¿Pensáis que la religión es un lastre de la Humanidad?

allmy

#148 Lo importante sobre la ciencia no es tanto el conocimiento específico como la metodología para llegar a él y lo seguros que eso nos puede dejar.

Por suerte la ciencia no es tan arrogante como la religión y no tiene miedo a revisarse a si misma.

1 respuesta
gpBoyz

#148 Es que nadie piensa que la ciencia sea verdad absoluta, precisamente al ser ciencia no lo es.

Lo que no puede ser es utilizar el argumento de los huecos de dios (explicar por dios las cosas que no explica la ciencia) hasta que tu fe quede reducida prácticamente a la negación de la evidencia científica o a la respuesta de preguntas irrelevantes para la ciencia.

1 respuesta
ekOO

#142 En nombre de la Iglesia Católica se han cometido auténticas barbaridades. Difícil de negar. Pero la Iglesia Católica, y más a día de hoy, es una institución que dice representar a los católicos pero que no necesariamente los representa a todos. Hay católicos o cristianos, como no podría ser de otra manera, que rechazan muchos de los dogmas de dicha institución. Ellos son católicos/cristianos a su manera, viven su vida creyendo en Dios, y poquita cosa más.

A lo que me venía a referir con mi otro comentario es que la famosa frase de que en nombre de las religiones se han hecho barbaridades es un poco irrelevante teniendo en cuenta que en nombre de todas, o casi todas las ideologías contemporáneas se ha hecho lo mismo. Y tranquilo, que todas esas ideologías hablaban y hablan de conceptos que a priori son positivos socialmente, como la libertad o la solidaridad.

Otra cosa es que a mí las religiones mayoritarias que conozco me parezcan dañinas por sus raíces autoritarias, tremendamente jerarquicas, machistas, homófobas, etc.

3 respuestas
B

#1 Sí, porque en el 100% de los casos se utiliza para dirigir a la gente.

Misantropia

#153 Si no sigues los preceptos de la Iglesia Católica Apostólica Romana no eres católico.

1 respuesta
granaino127

Si, sin duda.

Como en otras ocasiones he comentado, desde mi punto de vista la religión fué una preciencia, algo necesario para satisfacer las preguntas que nos produce observar lo que nos rodea.

Después se convirtió en una forma de "justicia y orden social", lo que llamo una prepolítica.

Las religiones han tenido su momento en la historia, sus buenos propósitos y sus malos usos....pero a día de hoy obsoletas están condenadas a evolucionar o desaparecer. Y en algunos casos ojalá desapareciean, sólo hay que ver los problemas de oriente para entender por qué las religiones pueden hacer más daño que bien hoy día.

#153 Los catolicos son una rama dentro de los cristianos, pero ante todo son cristianos.... lo digo porque en tu comentario parece que das a enteder que son como "dos ramas diferentes". Seas Católico Apostólico Romano o Protestante, son Cristianos.

ekOO

#155 Eso mismo dice el usuario fascista ACID-FANTASY cuando afirma que si los musulmanes no creen en que hay que matar a los infieles no son auténticos musulmanes, que para algo lo pone en el Corán. Bueno, siendo teólogos y teóricos 100% igual nos vale. Aunque las cosas cambian, evolucionan, y todas esas cosas.

De todas formas, si no te gusta lo de católico puedes cambiarlo por cristiano, que es lo que he hecho en mi anterior comentario. ¿No?

1
kuterdarks

#153 Es normal que no todos los seguidores de una religión estén de acuerdo con todos sus dogmas, como no todos los seguidores de un equipo de fútbol están de acuerdo con la forma en la que juega su equipo. Pero estamos hablando de lo que ha hecho la iglesia como institución, no de lo que hayan hecho sus fieles independientemente, no estoy en absoluto de acuerdo contigo, pues los actos de ninguna ideología han hechos estragos en la humanidad como los de la iglesia, que los hizo en el pasado, los sigue haciendo en el presente (no de la misma manera que en la edad media) pero, para mi, instar a tus seguidores a no pensar por si mismos, a no usar su capacidad de razonar ya es un crimen tan grande como cualquier otro, ya que puede derivar en cualquier barbaridad. Y, muy a mi pesar y al de cualquier persona que tenga un mínimo aprecio por el conocimiento, los seguirá haciendo en el futuro.

También cabe decir que muchas de esas ideologías se basaban en la religión a la hora de justificar sus actos. No olvidemos el gran papel que jugó la Iglesia católica durante el régimen franquista, por ejemplo, o las atrocidades que se comenten a día de hoy en países musulmanes.

Te pongo un ejemplo, ¿sabes lo que retrasó el avance de la medicina el hecho de que la iglesia prohibiera exhumar cadáveres para estudiar la anatomía?, hasta el siglo XIV con Andrés Vesalio (uno de los más grandes anatomistas de la historia) no se empezaron a estudiar, lo que supuso que la medicina diera un cambio brutal, todo esto, culpa de la Iglesia. Para mi, uno de los mayores crímenes contra la humanidad de la historia.

Dofuramingo

#150

La ciencia no sabe nada, en todo caso habrá científicos que tendrán esa opinión que no comparto de, al menos, la misma forma que tú, porque si bien pienso que la ciencia no puede abarcar temas espirituales la mayoría de las veces, sólo lo achaco a que lo espiritual y metafísico es una invención compleja que, en todo caso, la ciencia trabajaría desmenuzando, actuando en pequeñas porciones sobre las que sí esté justificado elaborar hipótesis (por ejemplo, en lugar de abordar la existencia del alma en general, que llevaría consigo el error de partir de que el alma es válida como objeto de estudio, trabajar con propiedades concretas de la misma para darles una explicación fundamentada). O sea, que un científico sí puede abarcar temas espirituales, pero sencillamente no tiene por qué ponerse a trabajar con conceptos espirituales complejos porque son ideas artificiales e infundadas repletas de toda clase de errores de base que la ciencia rechaza. Eso sería entrar en el juego tramposo de estudiar una realidad metafísica completamente subjetiva de la que sólo se opina pero no demuestra (tramposo porque es capcioso hablar de lo que puede o no puede la ciencia mediante realidades definidas de una manera que no interesa a la propia ciencia, con las que la ciencia no tiene por qué trabajar). El problema (para la metafísica) viene cuando se le atribuye un fenómeno, propiedad, etc. físico a algún concepto propio de esa espiritualidad, y es entonces cuando un científico puede emitir una hipótesis concreta y que, posiblemente, terminará poniendo en jaque la atribución del mismo a una realidad superior.

Aludiendo a un ejemplo tuyo, que la existencia tiene un motivo especial, un sentido, es una asunción subjetiva e infundada. Es una inventada sin fundamento real y la ciencia, sencillamente, no es tan arrogante como para aventurarse a responder cuestiones que ni siquiera tienen una base real con la que trabajar de forma fructífera. ¿Que algunos quieren discutir sobre ellas? Adelante, pero no les va a servir de nada, porque esas cuestiones no son nada, sólo humo. Y por eso esa misma gente inventa trabas para la ciencia que no son tal, sólo son creencias arcaicas de las que un científico no tiene por qué ocuparse porque están construidas sobre humo.

Y

#109 Lee otra vez #69. Verás la palabra "libremente" por alguna parte y entonces verás que lo que tú respondiste no está enfrentado a lo que dije. Porque sé perfectamente que ha habido creyentes e incluso sacerdotes y monjes que han hecho grandes avances científicos. Pero esos avances no se han hecho gracias al papa de turno, si no que se han podido hacer porque ni los propios investigadores sabían las consecuencias de sus resultados ni las implicaciones en el futuro de la sociedad.

Además la iglesia lo abarcaba todo, era como un estado en sí misma y por tanto es normal que al estar tan extendida por Europa haya albergado científicos pero las implicaciones para nuestro mundo actual la iglesia solo tiene en los avances científicos un papel indirecto y para poner límites a ese avance ha tenido uno muy directo.

¿Por qué? Porque durante miles de años si tus investigaciones o simples ideas se enfrentaban con los dogmas de la fe de distintas religiones tu vida corría peligro. Eso significa que el avance científico no tenía libertad de movimiento. ¿Lo entiendes ahora?

1 respuesta
Mubris

#160 Lo vuelvo a leer y leo otra vez: "Durante miles de años las religiones han impedido a las mentes científicas poder desarrollar líbremente sus ideas y a difundirlas al resto de la sociedad.".

Y en mi post te he contestado que la única ventana abierta a la ciencia era gracias la labor de la Iglesia. No es que la gente no tuviera libertad para desarrollar sus mentes científicas, es que era la única manera posible. Los libros eran manuscritos y si había copias también ésa era una labor de la Iglesia. Si durante la Edad Media y Moderna el conocimiento hubiese dependido de nobles y reyes no hubiese habido conocimiento. Otra cosa es los últimos dos siglos.

1 respuesta
Y

#161 ¿Qué parte de LIBERTAD no entiendes?

1 respuesta
Mubris

#162 La parte que no has explicado. Si con lo que te he dicho no te das por contestado definitivamente no entiendo qué quieres decir con libertad.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#163 Basicamente lo que te he querido decir yo antes.

Conocimiento dosificado y elitista, ademas, manipulado, ni es conocimiento, ni promoción del mismo.

B

Lastre para la humanidad... Sí. A nivel individual me da igual lo que crea cada cual. Pero intentar obligar, predicar, sermonear, juzgar... métete la lengua por el culo 6 dale vueltas. Me importa una mierda si eres ateo, católico, musulmán o testigo de Jehova: no me comas la oreja, tú tienes tu fe y yo mis ideas. Yo no intento convencerte de nada, no lo intentes tú.

Y

#163 Te lo explico con una analogía porque con historia no lo entiendes.

Estamos tú otra persona y yo en una isla con muchos recursos naturales pero yo soy dueño de todo lo que hay. Yo soy la autoridad y el otro y tú sois creyentes de mi autoridad porqporque yo profeso la fe para todos, es decir, yo soy la iglesia.

Vuestra avidez de conocer lo que hay más allá de la isla os lleva a investigar cómo flotan las balsas y os proponéis diseñar una barca pero yo como jefe de la iglesia digo que quienes intentan huir de la Isla del Bien son gente que merece morir.
Tú te crees todo lo que digo pero tu amigo no tanto, duda un poco que eso sea del todo real y prosigue con sus investigaciones sobre cómo construir una barca capaz de cortar las olas y mantenerse a flote. Para todo eso necesitáis financiación y por supuesto mi aprobación.
Tu amigo y tú acordáis que no me vais a contar cuál es el verdadero propósito de la barca. Me diréis que es solo para salir a pescar cerca de la Isla del Bien.

Un día tu amigo comete el tremendo error de irse más allá del límite acordado y yo le condeno a muerte (cuando vuelva) pero nunca más aparece y tú te quedas con la duda si él llegó al otro lado del mar o, como en las escrituras de mi biblia dicen, "todo aquel que decida desobedecer a la iglesia será condenado al infierno".

El amigo tuyo nunca vuelve y tú sigues con la duda de si hacer una barca diseñada para pescar en la costa o una pensada para atravesar el mar. ¿Qué harías? Tú no sabes si realmente tu amigo ha sido condenado al infierno o está viviendo en otra isla con total libertad diseñando toda clase de cosas sin que nadie le ponga límites a sus ideas.

Fin del ejemplo.

La fe extendida por toda la sociedad ha sido muchísimo más poderosa que todas las ideas que esporádicamente podían aparecer de mentes científicas porque ha sido la iglesia quien ha tenido la completa exclusividad de decidir qué se investigaba y qué se prohibía.
Por eso he dicho que durante mucho tiempo los científicos no han tenido LIBERTAD para desarrollar sus ideas, porque tras investigar las evidencias como que la Tierra no era el centro del Sistema Solar ya era suficiente motivo para desacreditar la creencia divina de nuestra existencia y ese tipo de ideas estaban prohibidas, castigadas incluso con la muerte, solo por ser divergente de la idea establecida por la iglesia.

eXtreM3

Belerum

#40 Esperemos que para entonces hayan instalado la fibra óptica.

Kassie

La mía no, las demás si

B

#94 Para obtener respuestas puedes hacer dos cosas; 1. dedicar tu vida y tu tiempo a un estudio en profundidad de los libros sagrados para asi poder obtener respuesta o conclusiones subyacentes o 2. confinarte a un maestro que ha dedicado su vida a ello, es más; es evidente que si quieres respuestas necesitas encontrar las preguntas en primer lugar, y después encontrar el camino para encontrar quién o el qué te va a dar la respuesta, como pudiera ser, a través de un estudio en profundidad de las distintas disciplinas que crees que pudieran dartelas, pero sucede una cosa, que es que llega un punto en el cual, siempre, porque siempre es asi, llegas a la conclusión y caes en la certeza el que no existe ninguna disciplina que pueda darte respuestas, más que la que pudieras encontrar por medio de la religión y por medio de los libros sagrados, que por algo lo son, osease sagrados..

Seguidamente, si has decidido encontrar las respuestas en la religión, debes de indagar en las diferentes disciplinas que creas que puedan dartelas, y hasta que encuentres una que pueda darte las respuestas o en su caso, un maestro, que es quien me las dio, y con certeza además.

Pero para encontrar en el camino al maestro o las respuestas, debes dedicar una gran parte parte tu vida a ello, y para llegar a este punto, posiblemente tiene que haber existido un punto de inflexión lo suficientemente grande como para plantearte esas preguntas y para querer, es más, para dedicar tus dias a la busqueda de esas respuestas, porque no se pueden encontrar las respuestas en la mente de una persona que dedica todo su tiempo al trabajo, a la familia, al consumo y al ocio puesto que es completamente imposible hacer las dos cosas a la par, y en este sentido es muy radical, o vives por y para encontrar las respuestas durante ese periodo de tu vida o vives para poder vivir "plenamente" aunque te encuentres enclaustrado en una sociedad que te quita toda la libertad para conocer y para saber y en donde además la religión esta mal vista.

Tengo 28 años y soy una nini, entre comillas, porque he dedicado estos ultimos 8, o quizas 10 años de mi vida al estudio, sin llegar tampoco a más conclusiones más allá del "solo se que no se nada" y de las que me haya podido brindar, mi maestro, o la religión en este caso, porque decirte que todo lo que haya podido aprender sobre ciencia, habiendo estudiado entre otras cosas 4 años en la universidad, y todo lo que haya podido aprender de sobre otras muchas disciplinas que he llegado a tocar y profundizar con la intención de quererme conocer un poco más, en este caso, no son más que una gota de agua en un inmenso oceano, porque por mucho que haya podido llegar a conocer, siempre me he quedado con la sensación de que realmente todo lo que se es como no fuera nada, hasta el punto que una gota en comparación con el inmenso mar te puede resultar demasiado grande, y tienes que confinar todo a un minusculo grano de arena en comparación con este inmenso planeta.

Si la ciencia fiera una gota, la religión seria ese mar, porque lo poco que he podido conocer a través de ella pesa muchisimo más que esa gota cientifica y filosofica puesto que sus bases y sus argumentos son extremadamente firmes y sólidos. Y para poder llegar a esta conclusión he tenido que sacrificar mi tiempo, mi trabajo(que no tenia) mi carrera y tener que depender y vivir austeramente gracias mis padres, con el yugo de que soy una vaga que no hago nada en la vida, y con las miras tales cuales que mira a fulanito de tal que se ha casado tiene trabajo, coche y dinero suficiente para haber pisado los 5 continentes, pero es algo no me importa en absoluto, aunque sea doloroso, ante todo frente a la sociedad. Y ya no porque eres doña nadie, porque no es cuestión de ego, si no que es cuestión de que te sientes completamente sola e incomprendida en medio de esta sociedad y de la mala sensación que crea el pensamiento de que todo tu esfuerzo no ha merecido la pena.

Para más señas debo decir que realmente no entiendo el cristianismo o a la Iglesia en este caso, aunque haya sido educada en el seno de una familia tradicional de esas que solo van a misa para las bodas, bautizos, comuniones y funerales, (aunque espero llegar a comprenderlo algún día) y que he encontrado o que he podido encontrar no se si la respuesta en si, pero si algo de luz en determinada disciplina oriental que me ha aportado bastante paz y seguridad, aunque siga tenido mis ataques de ansiedad y mis estados depresivos e introspectivos de los que me esta costando una barbaridad el salir, y de los que estoy saliendo, gracias a Dios, y realmente, porque esta disciplina entre otras cosas me ayudo a liberarme de mis miedos o de parte ellos y me esta ayudando, aunque solo sea en una minuscula parte Dios mediante o a Dios gracias, despues de hacer o de haber hecho y de estar haciendo un esfuerzo importantisimo para poder vencerlos, y es que, "si Dios quiere que sea asi, es porque tiene que ser asi"; y no hay más.

Aun asi, se que por mucho que hable de estudios y de religión, la respuesta mora en nosotros mismos, y que se puede llegar a un estado de iluminación trancendental a traves de la meditación, pero eso es algo que muy pocos han llegado a conocer puesto que esto realmenete se trata de una utópia.

1
Kartalon

Todo dogma supone un lastre para el progreso humano, al negar el uso de la razón como principal herramienta para encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el hombre.

Es obvio que la religión está conformada de dogmas principalmente (si no únicamente), eso no significa que sea el único conocimiento dogmático ahí fuera.

Y para darse cuenta sólo hay que leer a algunos de los que se les llena la boca con la palabra "ciencia".

YonkiLeon

#152 Para mi desgracia he tenido que conversas con bastantes cientificos y todos se jactan de que si que es la verdad absoluta, y no son capaces de reconocer que anteriormente la ciencia se ha equivocado y seguira equivocandose. Creo que se ponen a la defensiva porque lo digo como un ataque cuando a lo que me refiero es que esta en constante evolucion, de ahi que tampoco sea 100% fiable pero.....que lo es?

La religion directamente es adoctrinamiento de masas por medio de la fantasia y aprovechandose de la ignorancia de las personas.

1 respuesta
T-1000

Estoy harto que se use la edad media de forma despectiva.

La religión ha sido un atraso, no por si misma sino por quienes han llevado esa religión.

B

#172 La religion directamente es adoctrinamiento de masas por medio de la fantasia y aprovechandose de la ignorancia de las personas.
¿Realmente es la religión? o es el actual sistema educativo el que te adoctrina para ser una piececita más del sistema, en el que no eres nadie, si no tienes una carrera o un coche o una buena posición social.

Para creer he tenido que sacrificar mi cordura. y es muy fuerte y doloroso lo que digo...
Todos tenemos que tener nuestro lugar en este mundo, porque todos somos piececitas importantes que hacen que este sistema funcione, por lo que la edcucación es muy importante en referencia al futuro, pero la gracia esta o estaría en que te guste lo que hagas, y que en lo que piensen te demás no importe en absoluto, en sentirse bien, y en sentirse plenos, o al menos esa es la idea.

1 respuesta
YonkiLeon

#174 religion en el tiempo que colaba, ahora esta claro que no es algo mayoritario, si, bastante parecido a nuestro sistema educativo actual xD

1
Korth

#40 Todos los sistemas de creencias dependen de dogmas. Un dogma es un principio que no puede ser cambiado o eliminado sin alterar por completo el paradigma de una ideología o sistema de creencias. No tiene nada que ver con la abundancia o ausencia de pruebas. Un dogma es básicamente un SPOF teológico.

Por ejemplo, un dogma central del naturalismo es la afirmación empíricamente inverificable de que solo las afirmaciones verificadas empíricamente pueden ser verdaderas. Un dogma central del racionalismo es la afirmación de que existe alguna correspondencia real entre la mente y el mundo.

Otra cosa es que algunos quieran redefinir la palabra “dogma” para que signifique algo absurdo, igual que ya redefinieron “fe” para que significara algo absurdo. Usurpar palabras que representan conceptos útiles para poder usarlas como munición con un nuevo significado totalmente erróneo es una forma magnífica de no entenderse jamás.

#60 La metafísica no está totalmente sujeta a la subjetividad. Las leyes de la lógica y las matemáticas son eternas e inmutables y siguen funcionando igual cuando nadie mira.

Cuando Francis Bacon sentó las bases del método científico, no estaba despreciando la metafísica, ni estaba diciendo que cuestiones como la forma y la finalidad fueran irrelevantes a la hora de entender el porqué de las cosas. Los padres de la ciencia moderna propusieron dejar la metafísica al margen, centrarse exclusivamente en los hechos materiales elementales y construir un modelo mecanicista de la realidad porque ello requeriría una mayor atención al detalle y una observación experimental mucho más meticulosa por parte de los científicos.

Lo irónico es que un par de generaciones más tarde hubo algunos que no pillaron la broma y que convirtieron ese paradigma anti-metafísico en una metafísica propia. Pasaron de creer que el universo es algo que puede ser estudiado como si fuera una máquina por el bien de la simplicidad, a creerse que el universo es una máquina en la realidad.

Sin la metafísica no hay principios universales, no hay finalidad ni propósito y solo somos un puñado de átomos organizados siguiendo un patrón caprichoso. Sin metafísica no hay ninguna diferencia objetiva entre un accidente de coche que mata a dos familias y una colisión entre dos asteroides en un rincón del espacio exterior donde nadie puede verlos.

#69 El conflicto entre ciencia y religión es una leyenda negra creada en el siglo XVIII que ha sido refutada hasta la saciedad. Hay cero pruebas históricas de una supuesta persecución religiosa contra los científicos en la Antigüedad pagana o en la Edad Media, y miles de ejemplos de científicos promovidos y arropados por religiones organizadas, así como de científicos que además eran clérigos.

Los ejemplos favoritos de los proponentes de la tesis del conflicto, Galileo y Giordano Bruno, ni eran medievales ni fueron perseguidos por su actividad científica. Fueron contemporáneos de Descartes que defendieron ideas teológicas contrarias al orden imperante en una época en la que te ahorcaban por robar un pollo. Pero el mito ha persistido igualmente hasta el día de hoy, porque aparentemente justo los que más presumen de devoción a la evidencia y de intelecto superior son los más incapaces de molestarse en mirar las pruebas con perspectiva y buena fe.

#1 Creo recordar (corrígeme si me equivoco) que hace un par de años te autodefinías como religioso. ¿Qué ha pasado?

1 1 respuesta
visent666

#1 antes la religión era seguida por todos y sobre todas en la iglesia, por lo menos en España.

Hoy, ve a mirar a una iglesia de lunes a viernes por la mañana ... están semi vacias y llenas de viejas, tan solo se llenan los fines de semana y en los actos públicos tipo semana santa, etc.

Conclusión: No te preocupes, si no va nadie, se arruinan solos. En España no es un problema. No así en los países que están radicalizados, véase países musulmanes atrasadísimos por culpa de la religión.

#30 excelente respuesta, eres un crack.

E

No lo pienso, lo es.
Se ha infligido una cantidad de sufrimiento inimaginable por estas mierdas, que no son mas que un instrumento de control.

elfito

Absurda pregunta. Claro que lo es.

La barrera mental es acojonante. Y el adoctrinamiento en forma de vivir, pensar y actuar, otro tanto.. Si simplemente fuese una tarea de reconocimiento/recordatorio de tiempos pasados, vale. Pero se ha ido demasiado más allá de lo lógico.

Damnedlove

Es un tema muy amplio.

Preguntas por la religion, supongamos que es el concepto global y no la religion cristiana.

Creo que la religion servia antiguamente para explicar hechos que no se podian demostrar cientificamente por falta de la Ciencia como tal, y que el ser humano debia dar algun tipo de respuesta para creer que lo tiene todo controlado.

Y si es un lastre o no... yo lo veo como un lastre enfocandolo en mi prisma de, ciudadano del S XXI, (conozco ciencia y sus avances como tal), y ateo, no creo ni en el dios cristiano, ni en Mahoma, ni en multitud de dioses como pueden ser las religiones politeistas ni etc etc....

Usuarios habituales

  • gpBoyz
  • YonyMestampo
  • MiNmbreNoCab
  • Mubris
  • kuterdarks
  • FMartinez
  • Soulscx