Los permisos laborales por asuntos familiares se ampliarán a conviviente

MaTrIx

Los permisos laborales por asuntos familiares se ampliarán a convivientes y nuevos tipos de hogares

El Ministerio de Trabajo prepara una reforma de los permisos laborales por cuestiones familiares. Para ello, los cambios en los que ya trabaja el departamento de Yolanda Díaz están orientados a “ampliar la unidad familiar para adaptarla a las nuevas realidades”, informaron ayer sus responsables. Así, la futura normativa española, que ultima Trabajo, ampliará el círculo de personas causantes de estos derechos por cuidados, a no solo los familiares sino también a los “convivientes”, término que se introducirá en la nueva ley para adaptar estos permisos a las nuevas realidades familiares, insisten.

La reforma afectará, por tanto, a lo regulado por el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que recoge desde los permisos por matrimonio, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes; o aquellos para encargarse “del cuidado directo de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad”. La nueva norma introducirá, por tanto, el concepto de conviviente para su disfrute.

Trabajo dio ayer el primer paso para esta reforma de los permisos laborales al iniciar la transposición de una directiva europea sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores y cuidadores. Según esta directiva, España deberá ahora legislar para incorporar a la normativa española todos los objetivos de esta norma comunitaria que aún no cumpla la ley nacional.

Concretamente, Trabajo sacó ayer a consulta pública el texto para ejecutar esta transposición donde indica que en el caso de la ley española “aún se requieren mejoras en el disfrute de permisos y ausencias, así como cautelas para que la incertidumbre en la distribución del tiempo de trabajo no repercuta de manera negativa ni haga necesaria la renuncia total o parcial de las mujeres en el mercado de trabajo”.

En algunas cuestiones España ya ha hecho los deberes. Así, la normativa europea recoge, por ejemplo, el derecho de los trabajadores a disfrutar de un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año, si bien la ley española ya prevé un permiso de dos días para cuidados que pueden disfrutarse todas las veces que concurra la enfermedad del familiar en el año, por lo que ese derecho que exige la UE ya se cumpliría en el ordenamiento español. Si bien, la directiva hace hincapié en otra cuestión en este mismo terreno que sí podría incluir mejoras como es el derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos urgentes o inesperados.

Sin embargo, la transposición de esta directiva incide también en la posibilidad de que los progenitores y cuidadores “puedan adaptar su calendario e trabajo --en sus distintos elementos-- a sus necesidades y preferencias personales”, indican desde el Ministerio. Así, añaden, no es solo “un derecho de ausencia, sino también un derecho a formas de trabajo flexibles”.

Es más, Trabajo quiere ir más allá y pretende también crear este tipo de permisos para la formación de empleados, según avanzó recientemente la propia ministra, Yolanda Díaz. De hecho, estos cambios podrían formar parte de la ley, más amplia, comprometida en el acuerdo de Gobierno de coalición sobre el uso de los tiempos de trabajo.

Contratos más transparentes y empleo más previsible

Por otra parte, Trabajo activó ayer la transposición de otra directiva europea que afecta al contenido de los contratos laborales que firman los empleados con sus empresas. La ley española deberá adaptarse para “actualizar la lista de elementos esenciales del contrato de trabajo en relación con los que las personas trabajadoras deben recibir información por escrito”.

Esta normativa europea que marcará la española en los próximos meses recoge también la obligatoriedad de que el trabajador tenga derecho efectivo a la “previsibilidad del empleo”. Es más, la ley debe garantizar que ningún empleador pueda prohibir a una persona trabajadora aceptar trabajo de otros empleadores fuera del calendario de trabajo establecido por el primer empleador, “ni someter a esta persona a un trato desfavorable por ese motivo”, alertan desde Trabajo.

Además, la directiva exige también que se garantice el derecho de los trabajadores a la transición a otras formas de empleo más estables y a la formación para el trabajo para el cual ha sido contratado. Así, la ley española deberá adaptarse ahora para incluir todas estas cuestiones que exige Bruselas y que Trabajo ha dado el paso de aceptar ya con la transposición de estas dos directivas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/13/economia/1655135363_979226.amp.html

Así si, mi yoli, así si.

robb

Por fin algo bueno

B

"derecho de ausencia" jajaja esta gente es la hostia del parasitismo.

“puedan adaptar su calendario e trabajo --en sus distintos elementos-- a sus necesidades y preferencias personales”: Jefe, que a partir de ahora soy yo quien elige los días y las horas de trabajo, y si no le viene bien a la empresa es lo que hay.

Y por cierto jefe mañana libro que mi "conviviente" (compañero de piso que no sé ni cómo se llama) está pachucho.

1 respuesta
B

Que haya empresas en España funcionando sin estar vinculadas al poder político es todo un milagro

1 respuesta
MaTrIx

#4 que problema ves en que lleves años conviviendo con una persona, no estés casado y tengas derecho a los días por hospitalizacion? Por que vamos, era algo que ya tocaba

Rapserito

Buena cosa esta. Supongo que los que hereden empresas no estarán tan contentos, pero bueno, que hubieran trabajado.

Erpotro

Me parece perfecto

Grise

Momento de empadronarse en un co-living con 100 personas.

1 respuesta
LucianESP

#8 Es todo una estrategia para eso 😌

Zaide

La fashionaria lo va a pasar fatal cuando no esté en política. No hay semana que no saque una ley chorra para salir en la foto. Que vaya disfrutando que le queda lo que le quede a la legislatura.

michi

Bien hecho ministra.

En breve 100 intelectuales liberales trans viviendo juntos y blanqueandose el ano 😂

allmy

Me parece bien. Hoy en día mucha gente no se casa y tiene hijos y una familia. Aunque realmente para eso están las parejas de hecho, pero bueno...

1 respuesta
D

Me parece bien. Casi nadie se casa ya

Hanure

Ya era hora :)

KaNiBaL_Cb

Buena noticia. La verdad es que da gusto ver a un ministerio trabajar para la ciudadanía como lo está haciendo esta mujer.

TripyLSD

A mi me parece de puta madre.

B

Pues está de puta madre, si lo llegamos a saber ni nos casamos.

#12 las parejas de hecho no sirven para una mierda porque sus derechos y obligaciones cambian según la comunidad.

verseker

El problema de esto es la cantidad de currelas parásitos que se aprovechan de cualquier mierda.

Y los hay, los hay.

Paraa gente normal esto es de puta madre.

2 respuestas
B

#18 habrá que leer la letra pequeña, que lo habrán tenido en cuenta supongo. Porque por ejemplo con lo de la baja por menstruación dolorosa se vendía una película distinta a la realidad que a mi colaron hasta el fondo y luego resulta que está bien pensado.

MaTrIx

#18 yo creo que tocaba avanzar en algo así de una vez y en mas cosas incluso. Por ejemplo yo en el trabajo tengo por convenio la posibilidad de ir al médico cuando quiera y sin que me quiten nada de salario. Lo mismo también para acompañar a hijos o padres al médico. No me imagino vivir sin un convenio así.

¿Alguno va a abusar? Seguro. Pero no creo que sea justo joder a muchos por unos pocos.

Ronjoujoujou

Otro golazo de la ministra

B

Entonces, puedo ausentarme por menstruación dolorosa de mi conviviente?

1 respuesta
DunedainBF

#22 Aún no hemos llegado a ese punto.
Eso va después de la baja de maternidad por adoptar un gato.

covaga

mas escusas para los funcivagos no trabajen

1 respuesta
MaTrIx

#24 por que os centrais en eso cuando es para todos los trabajadores? ¿Y excusas? No creo que sea una excusa ir al hospital con tu pareja o llegado el caso tener el derecho a estar en sí entierro sin pedir por favor a tu jefe que te deje ir.

1 respuesta
JoDeR

Otro avance social que hara quebrar a las empresas, no da una esta ministra, así no hay quien explote.

KaNiBaL_Cb

#25 porque alguna bilis tendrán que echar los 3 de arriba, no se la van a quedar toda dentro, y más siendo una medida de la ministra comunista. Pareces nuevo MaTrIx 😂

Letalius

Siempre pensando en los autónomos

1 respuesta
FerPina

La verdad es que esta muy muy bien, lo unico (por ponerle un pero) es el trasfondo.

“ampliar la unidad familiar para adaptarla a las nuevas realidades”

Si esto es para gente que no se casa pues me parece perfecto, es logico. Si por contra es porque se esta instaurando el "coliving" es una mierda, no por el hecho de que sea ayudar a tu compñaero de piso si no porque ya asumen que eso va a tener que ser la norma de cara al futuro.

Vamos que la medida es perfecta pero joder digamos que se ve que desde el gobierno ven que el "coliving" viene para quedarse y no solo para estudiantes o jovenes como era lo normal antes.

M0E

Me parece cojonudo, todos los que aplauden como focas en este hilo se merecen disfrutar de sus nuevos derechos.

1 respuesta

Usuarios habituales