Podemos ha cambiado, para mal creo yo

ekOO

#59 Ahora mismo Otegi, por decisión de un tribunal de justicia, no se puede presentar a las elecciones. Si él o alguien considera que es una decisión ilegal, podrían e incluso deberían recurrirla. Pero que eso, que ahora mismo es ilegal, y es a lo único a lo que he hecho referencia.

G
#57tholdrak:

La gente de ciudad no lo va a entender. Por ejemplo en el pueblo de mi mujer el que se presentó por el PSOE el año pasado, hace cuatro años se presentaba por UPL, y hace otros cuatro por IU. Y ha sido alcalde con los 3 partidos porque la gente le conoce y es al que quieren de alcalde, sea del partido que sea.Si dentro de 3 años se presenta por La Falange sale alcalde también xD.

De tus críticas a los círculos no voy a decir nada porque no he estado nunca en ninguno y no se si lo que dices es cierto o no. Pero leyéndote parece que hablas con cierto resquemor sobre ellos. No digo que así sea pero lo parece.

En cuanto a que Podemos ha moderado su lenguaje y su programa, pues claro, es lo que tiene que hacer si quiere captar un mayor espectro de votantes. Con un discurso radical en España no te comes un colín, y sino ahí tienes a la extrema derecha en auge en toda Europa y en España es un movimiento cuasi-residual y los partidos de ultraderecha que tenemos intentan por todos los medios "camuflarse" bajo la etiqueta de demócratas y usando discursos ambiguos (ejemplo Democracia Nacional).

Que haya gente dentro de Podemos que venga de IA (Izquierda Anticapitalista) no supone un problema para mi al menos, y creo que para la mayoría de la gente tampoco. Todos hemos tenido un pasado, en todos los partidos hay gente que sabemos de qué pie cojea... por ejemplo en ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) hay mucha gente que formaba parte de Terra Lliure, en el PP hay mucha gente que viene de las estructuras franquistas, en el PSOE también, en Bildu hay gente que pertenecía a lo que llaman "entorno de ETA", y así podría seguir con casi cualquier partido.

Bueno, la gente de ciudad como Madrid vive una realidad política diferente a la nuestra.

No pienso que sea con resquemor, puede que sí con decepción, esperando que los círculos de verdad fueran unos órganos importantes dentro del partido y no solo consultivos.

España es diferente, puede que no gane la "ultraderecha" pero sí la derecha-cristiana, además de que nuestra ultraderecha no creo que se parezca a Marin Le Pen, una mujer que ha sabido arrebatarle el discurso a la izquierda para llevarse a la gente humilde a su terreno. Si creo que el partido comunista de Francia estaba enfrascado en debates internos para dejar de llamarse partido comunista, osea, la izquierda francesa esta de capa caída.

No es porque vengan de IA, es porque en IA se empezó a fraguar también la creación de Podemos y era un instrumento para que ellos empezaran a coger poder y no como hasta ese momento que no los conocía nadie. En el documento sale bien claro cuando dicen algo así como aprovechar la coyuntura social de 2014 para en las europeas dar la sorpresa, entre otras cosas.

B

#1 Muy buen resumen, no cambio ni una coma, si acaso añadir la noticia referente a que el Ayuntamiento de Madrid, con Carmena a la cabeza, no va a remunicipalizar el servicio de Basuras y lo vuelve a licitar por 687 millones de €.

Y el tratamiento que dio Colau a la huelga de trabajadores de Metro, publicando su concejala los salarios de los trabajadores.

Como anécdota, yo formaba parte activa del círculo de Juristas, donde paraba la madre de Pablo, con el tiempo el grupo ves como se van monopolizando los turnos de palabra, cada vez se generan menos trabajos e ideas y sobre todo y el desencadenante de mi marcha era la inoperancia, están para figurar.

Que esto, ojo, no me impidió votarles, en dos ocasiones, pero cada vez con más recelo y menos opinión, mi decisión estaba formada más por un cierto sentimiento de que le den por culo a Rajoy que de convencimiento, y eso no es votar, eso es competir.

El que lo quiera entender que entienda, pero la estructura de Podemos está más para legitimar a la cúpula que para participar.

Muy probablemente, me han perdido como votante.

carbonara

El gran problema de Podemos ha sido el cambio de movimiento social a partido político. Institucionalizarse y crear un organigrama hace que se pierda pluralidad y que se impongan ciertas ideas y estrategias. Cuando no se manda es más fácil crear frente común, pero les llegó el momento de tomar decisiones y dirigir y eso le ha restado importancia a las bases.

Además no han sabido moverse como partido, han cosechado unos muy buenos resultados electorales heredados de su etapa como movimiento. Pero como partido no han sabido articular una militancia fiel. No ha sabido ser un partido transversal (ni de izquierdas ni de derechas), y cuando han intentado ser un partido de izquierdas han olvidado a buena parte del electorado. Siempre me chocó que ni un sindicalista u obrero carismático apareciera en sus mítines importantes. No puedes ganarte al movimiento obrero con un grupo de profesores de universidad y demás.

La base de Podemos siempre han sido jóvenes cuyo idealismo ha chocado duramente con la realidad de lo que es la política, y Podemos debe devolverles la ilusión y empezar a diferenciarse en las formas de los partidos tradicionales o su electorado terminará hastiandose y optando por la abstención.

1 respuesta
Peyru

#59 Lo he puesto antes en la misma página , lo repito aquí:

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/18/569d29bb22601d271f8b4593.html

G

#64 Parece un partido salido de la universidad y casi se podría decir que es así, viendo sus principales cabezas y sus amigos.

Pero aquí también digo que hay personas que critican que un político no tenga estudios o no se exija a los políticos tener un nivel mínimo de inglés, así que ¿donde esta el término medio?, ¿un gobierno de tecnócratas o de gente sin estudios?, pues ninguna de las dos, un gobierno donde quepan todos porque la sociedad ni es entera tecnocrata ni sin estudios, hay muchas realidades y si la democracia es representativa del pueblo pues eso debería hacer, representar, gente con estudios, sin, gente del campo, de la ciudad, de puestos científicos, de puestos humanísticos, de todo.

Aun que a mí esto de la democracia representativa me parece una estafa colosal, la democracia debería ser directa, con todo lo que ello conlleve. Los sueldos de los políticos limitados a cierto tope, que solo se pudieran presentar todos los políticos para dos legislaturas y fuera. Lo que no puede ser es que los políticos conviertan el servir al pueblo en servirse así mismos y hacer de la política una forma de vida, así pasa lo que pasa, que se convierten en parásitos.

MaTrIx

No creo que sea para mal, pero les empiezan a pesar cosas que antes no les pesaban como el kichi, lo de errejon, las voces ultra Feministas..... Podemos tenía que seguir igual que antes y echar a quien haya que echar, si no lo hace se va a ir a la mierda.

1 respuesta
punkypie

#67 Dudo mucho que Podemos pueda deshacerse de las "ultra Feministas" y mas siendo un partido de izquierdas, de hacerlo se incendiaria todo internet, la espuma saldría por los monitores

Creo que sencillamente no puedes gustar a todo el mundo, tarde o temprano uno tiene que posicionarse y cada cual tiene su publico, Podemos era el partido político de la protesta y el cabreo pero eso no puede durarte eternamente

plaken

Puestos a remontarnos a los orígenes, el Partido Popular surgió de Alianza Popular, partido fundado por gente afín al régimen franquista.

2 respuestas
TrOkO

Con tanto cibervoluntario troll y noticia chorra para no quemarse durante este tiempo.

Dieter

#69 todos recordamos que gran democrata era Long Knight.

2 respuestas
W

#71 No sé por qué me has recordado al prota de aquella serie que conducía un coche especial.

Q

#69

Horribeler

#8 Y siempre habrá partidos mejores, aunque sean mucho menores. Y ciudadanos tiene menos gente sospechosa de corrupción que podemos, si es que eso es lo que os importa a algunos, que por lo que veo es según el momento.

2 respuestas
S

#74 En serio te has autoconvencido al nivel de decir y creerte semejante tontería?

kun294

Podemos ha defraudado hasta a ellos mismos

DiosUniverso

SI prometen la Luna mal. Si prometen arerglar un poco las cosas mal.
O sea que da igual, mal.

2 respuestas
Coman2Sueco

#77 creo que no has explicado correctamente lo que paso

eXtreM3

Mayoría absoluta fácil del PP en diciembre.

M

#58 Para nada, en su creación tenían planteamientos que les hacían parecer una especie de IU sin deudas y ahora son mucho más cercanos al PSOE de lo que lo eran entonces. Otra cosa es si quieres decir que lo veías venir; eso sí te lo puedo comprar.

hjesush

Es lo que pasa cuando se vota sin tener npi, que luego te sientes defraudado por tus propios pajaritos mentales.

S

Si eres un partido que va contra la casta de mafiosos que dirigen este país hacia los iceberegs y de repente pretendes pactar con el 50% de esa casta eres como poco parte del problema, no la solución.

B

A buenas horas te das cuenta.

tholdrak

A todos aquellos que érais votantes de Podemos y decís que ya no les vais a votar, os lanzo una pregunta (bueno, dos):

  • A quién vais o creéis que vais a dar vuestro voto? PSOE? partido minoritario rándom? abstención?

  • Creéis que haciendo eso contribuís a mejorar nuestro futuro?

Yo por ejemplo siempre he tenido diferencias insalvables con Podemos y siempre las tendré, pero aún así soy consciente de que el único partido que PUEDE que vaya a cambiar algo son ellos. Tengo muy claro que el resto de partidos mayoritarios no van a cambiar ni un ápice de la estructura del estado, del modelo económico, no van a legislar en favor del trabajador, no van a luchar contra la corrupción...

Estoy a punto de tener un hijo y no quiero que tenga problemas a la hora de estudiar ni de desarrollarse como persona, no quiero que tenga una sanidad mermada y bajo mínimos, no quiero que tenga que trabajar 12 horas por cuatro duros como su padre para poder comer y que no pueda comprarse un piso, formar una familia, vivir...

Soy consciente de que votando en blanco, votando nulo o absteniéndome lo único que hago es favorecer al poder establecido, y que votar a un partido minoritario en unas elecciones generales es poco menos que tirar tu voto a la basura gracias al genial reparto de escaños que tenemos.

También soy consciente de que la campaña de acoso y derribo que se ha llevado a cabo contra Podemos por parte de, nuevamente, los poderes establecidos, no es algo normal y no ha ocurrido nunca en nuestra historia democrática a este nivel.

Que toda la mafia corrupta de este país quiere ver a Podemos lo más lejos posible del gobierno es un hecho y está a la vista de todos.

Solo necesitamos mover ficha y no quedarnos en casa sentados viendo como el PP saca mayoría absoluta una vez más. No se os pide que cojáis un fusil y marchéis al frente, no se os pide que deis la vida por vuestros ideales, simplemente es echar un papelito en una caja de plástico y mandar a tomar por el culo a todos los corruptos y mafiosos de este gran país. Nunca en los últimos 40 años hemos estado tan cerca, y ahora vamos a dejarlo escapar... Luego nos quejaremos de que a la izquierda española se la tacha de "inmovilista" y de "vendida", pero la verdad es que les damos la razón cada cuatro años.

3 respuestas
S

#84 El PSOE es lo mismo que el Pp.

1 respuesta
T

#85 y que Cs y podemos, son todos la misma basura con distintos colores

Kenderr

#71 Pero es que el no fue quien lo fundo, fue Paul Church.

1 respuesta
Dieter

#87 si, a todos nos puede salir un Charles Purse

sPoiLeR

#77 No es prometer una cosa y no cumplirla, que prometiendo la luna dificil. Es decir una cosa en Mayo y la contraria en Junio. Y eso confunde a los votantes de cualquier partido! Sino mira aquí

Igual que C's que decía que NO a Rajoy y se ha tenido que comer un sapo. Lo reconoces que has mentido y punto. Pero vamos, un votante de C's ya sabe que va a pactar con el PP o con el PSOE porque es lo que han hecho siempre en su corto periodo de existencia tanto en Madrid como en Andalucia.

Yo siempre digo que el problema de Podemos fue salirse de la "transversalidad" errejonista y convertirse en una IU 2.0 con practicas 100% castuza. Si hasta la novía de PIT, la han metido a dedo en la cúpula. Añadimos que Podemos ha sido el partido del "cabreo" y ese efecto sorpresa ya no lo tienes. Si Pedro Sanchez fuera presidente se hubieran comido al PSOE desde la oposición con Rajoy en la calle, pero la avaricia rompe el saco.....y ahora Rajoy presidente.

B

#84 no te voy a quitar la razón, porque la tienes, pero es un análisis a corto plazo y el problema grave que algunos (yo) adolecemos es que nos creamos falsas expectativas en muchas ocasiones o no prtendemos ver que hay realmente detrás, intentando crear nuestro propio podemos.

Te digo no les votaré, opinión que podría cambiar, pero ahora sosegada y meditadamente, podemos no va con mi manera de ver el mundo, ni con la tuya por lo que te he ido leyendo (creo). Pero somos pragmáticos.

Y sabes que votantes, por pragmatismo, es capaz de tragar con la corrupción, los der PP.

Usuarios habituales

  • OkaZ
  • Grahsd
  • tholdrak
  • Leoshito
  • Peyru
  • sPoiLeR
  • seikooc