Polémica en "El Catalá del Any"

Dieter

Que no se lo den a Sanchez de Toledo tiene cojones.

1
Calboten

Es que yo no sé como la gente no se da cuenta de que todo es una campaña de puro marketing... En fin. Alguien está sacando mucha pasta con el tema este y todos sabemos que no es precisamente Anna... Ahora venden hasta camisetas del Barça con el tipo de letra este para una "buena causa", que me juego la piel que es la de llenar los bolsillos de algun iluminado.

Insisto, alguien de verdad se cree que la chica esta ha diseñado realmente esta tipografía de letra? Y que es ella quién gestiona el tinglado? Es tan evidente que me produce hasta verguenza que se le dé tanto bombo al tema.

3 2 respuestas
Grimmer8

Las personas con críticas constructivas en vez de criticar a los que están, darían candidatos que ellos creyeran merecedores del premio. Y lo de reírse de alguien sin venir a cuento porque tenga una discapacidad psíquica, no lo voy a calificar porque se califica por si mismo.

#62 Pero a ver, ¿y dárselo a Guardiola no era markenting? Todos los premios son marketing. ¿O de verdad te crees que hay una sola persona que lo merezca por encima de 7 millones de personas?

1
michi

#62 No entiendo porque tienes esa impresion, yo la veo muchisimo mas capacitada que a ti la verdad.

2 1 respuesta
Calboten

#64

Es curioso que hables de capacidades y en una sola oración cometas cuatro errores graves de sintaxis.

Just sayin'.

3 1 respuesta
P

#65 Lo debe decir por el tono en el que escribes. Casi todo despectivo.

1
Link34

Pero que polémica si no le está votando ni peter xDDDDDD vaya forma de desviar la atención

o sea, teniendo esto aquí, va gananado una mindundi que no ha hecho NADA, y es que lo triste es que no exagero, no ha hecho NADA, que hasta la discapacitado ha hecho mas no me jodas

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

Català de l'any*

1
-L0B0-

#67 Cómo sabes qué barra corresponde a cada foto?

1 comentario moderado
-L0B0-

#70 Yo creo que Anna Vives también sabría leer lo que pone en la foto.

1
Calboten

#70

Pone claramente que:

"La correspondencia de cada barra con el personaje se conocerá el día 14 de Mayo".

No hace falta suponer nada, con saber leer hay más que suficiente.

NdY78

La primera tiene todos los números. Imagen de catalana digna de exportar (aunque con 10-15 años más tendrá que ponerse gafas de pasta de un color chillón y teñirse el pelo de blanco) taliban de la lengua y además se llama Forcadell y no Sanchez de Toledo. Eso quieras que no, también ayuda.

A ver si me sorprenden y gana el doctor.

PD: La tal Anna sería la segunda en las apuestas. Es del Barcelona y se apellida Vives.

DaVNiz

El doctor es el que lleva el 10%, estoy seguro.

3
Headhunt

#48 Estoy deacuerdo, cada vez estoy más convencido de que en esta vida se consiguen más cosas esforzandote y trabajando que por simple inteligencia. Gente con sindrome de down se han sacado bachilleratos, FP's y carreras, y conozco gente sin ningún sindrome que no ha sido capaz de sacarse la ESO por sus santos cojones. ¿En este caso quien es el inteligente?

Zerokkk

Mira que siempre estás liándola...

El tema en cuestión tiene un montón de matices y tú, #1, aunque no has hecho ninguna conclusión mala, en algunas partes has dejado entrever (o parecer ver) que te parece mal que alguien con síndrome de down gane este premio.

Véase:

"No es que no esté de acuerdo en que alguien con Síndrome de Down pueda ganar uno de los premios más representativos de la sociedad catalana (también sujeto a debate)"

NO, Calboten, eso NO está sujeto a debate. Tiene tanto derecho a ganarlo como cualquier otra persona. Y bien que te salvaste con la frase siguiente, en la que dices que por ti estaría bien habérselo dado por algo útil, en lo cual estoy muy de acuerdo, pero diciendo esta tontería al principio se ve que sólo pretendías hacer un bait para que alguien picara y se liase parda en el hilo. Como siempre haces.

En definitiva: has abierto un post dando una opinión buena, pero de una forma tan rebuscada y dando tantas vueltas, que alguien que se lo lea por encima le da la sensación de que te parece mal que un síndrome de Down pueda tener los derechos de los demás.

Y eso que pienso lo mismo: me parece una invención tontísima para recibir tal premio. Que oye, posiblemente sea verdad que esa letra tenga una característica especial para los downs, y que este año no se haya hecho mucho más en Cataluña, pero así de primeras y con lo que sabemos, me parece, como bien dices, que se le ha dado más bombo sólo porque lo haya inventado alguien con síndrome de Down.

A cambiar esta forma de hacer los debates con baits o los hilos te van a durar un suspiro.

3 respuestas
MeCagoEnDios

#76 Pues claro que le parece mal, ¿has visto algun otro hilo o post suyo? xD

Calboten

#76

He abierto el post para debatir sobre si realmente merece estar nominada o ganar el premio. Y de ser así, que alguien me cuente porqué.

Estos premios no solo se conceden a alguien que haya hecho algo destacable en el año anterior sino también por trayectoría. Así a bote pronto, me salen media docena de nombres de personas que se merecen el premio, pero está claro que si Anna Vives está nominada y los demás no es simple y llanamente por su condición de discapacitada.

Lo que sucede, es lo de siempre. Criticar todo aquello que concierne a lo que se consideran "tabús sociales" (como el caso de los discapacitados) se debe tratar siempre de forma positiva y con pies de plomo. Te imaginas que hubiese pasado si la que "inventó" este estilo de letra fuese alguien normal y la nominasen por eso? La de mierda que le hubiese caído es poca.

Pero claro, al ser una discapacitada tenemos que hacer buena cara y decir que es precioso lo que ha hecho, que es una historia de esfuerzo, superación y blaoblao. Es políticamente incorrecto, lo sé, pero lo que digo no está exento de razón.

Y claro que me molesta que le den un premio a alguien por su condición de discapacitado, más que nada porqué estoy en contra de la discriminación positiva, que me parece, a mi modo de ver, la forma más perversa de discriminación.

Como comentaba, dar un premio a un discapacitado por hacer algo notable > Sí
Dar un premio a un discapacitado por ser discapacitado > No

4 1 respuesta
Zerokkk

#78 Exacto. Esa es la visión que he visto, pero como he dicho, lo has dicho de una forma que parece que dices que no se le debe dar porque es discapacitada, y punto, y no por el caso de discriminación positiva que aquí nos concierne.

Estoy de acuerdo en que la gracia está en tratarlos como iguales, darles oportunidades, pero jamás usar una discriminación positiva, pues como dices, es casi tan dura como la negativa, pero de forma distinta.

La cosa es esa: una cosa es la opinión que das, y otra la que aparentas dar con el post. No es políticamente incorrecto lo que dices, lo que sí lo es, es lo que muchos han entendido que dices.

1 comentario moderado
Deh0lise

¿Cuáles son los criterios para otorgar ese premio? ¿Porqué es importante ese premio?¿Qué se pretende conseguir?

Si existiese algún criterio claro y objetivo (v.g avance tecnológico en beneficio del medio ambiente) todavía podría tener sentido, pero parece tan arbitrario que no vale la pena ni planteárselo. Se lo darán a quien quieran, forma parte del absurdo funcionamiento de la sociedad, generar líderes, triunfadores, demonios etc. No me extrañaría si se lo diesen.

Con criterios claros y objetivos, es difícil que una persona con límites gane un premio en igualdad de condiciones con una persona sin dichos límites. Valga de ejemplo las mujeres en los 100m lisos (siento que no se me haya ocurrido ocurrido un ejemplo que no pueda ser tachado de machista).

En cuanto a lo de la igualdad y las oportunidades es una farsa que debería enfocarse de otra forma (v.g respeto y condiciones mínimas de subsistencia), pero entonces nos caería toda la sociedad, los ídolos, triunfadores y merecedores de premios y galardones.

1 respuesta
MeCagoEnDios

#81 No vale para nada, y puede ser cualquier catalán al que la gente vote, si yo le caigo bien a un montón de gente puedo ir y ganar xD

1 respuesta
elfito

#1 Eres miembro del jurado o has leído lo suficiente como para afirmar rotundamente esto? : no está para nada claro que sea A) invención suya ni B) útil ni C) adecuado para gente que sufre esta discapacidad

No todos los galardonados tiene que ser personalidades como dices. Tienen que haber realizado algo de fondo para la sociedad. Y personalmente si es cierto que ese tipo de tipografía es más adecuada para su lectura para una persona con síndrome de down, me parece loable que se le otorgue un premio a una persona que ya de por sí no tiene ni el porqué ni el deber ni las capacidades de una persona sin ese problema, trabajar en algo de manera totalmente altruista para un colectivo totalmente olvidado por la sociedad donde está pseudointegrada.

1 respuesta
Calboten

#83

No, lo de que facilitaba la comprensión a los discapacitados con Síndrome de Down ha sido un error mío al leer su página. En realidad es simple y llanamente la explotación de la letra de la chica. No tiene más historia.

Y de forma "altruista" nada. Esta movida ya ha recaudado varios centenares de miles de $$$$.

No sé que más quieren.

2 respuestas
Deh0lise

#82 Eran preguntas retóricas, sé que no vale para nada...

#84 Que siga girando la rueda. Si no se ve no se cobra. Para eso existen los premios.

elfito

#84 Los mismos que han ido destinados a una inicitiva social : Box 21. Gran informada llevas encima. Quieres también una copia en .pdf de las donaciones a ese fondo? Puestos a cuestionar... xD

La chavala trabaja en una fundación social, y ha estado con un equipo para crear la tipografía, que es una adaptación de la suya para dar una visión de lo que ve una persona con síndrome de down cuando crea trazos.

Y detrás de eso queda la labor de integración e igualdad social, trabajo en equipo y todas esas cosas intangibles que la gente (y por lo visto tu tambíen) no suele ver. No veo a Julen Iztueta denunciándo a la fundación por derechos de autor, la verdad. Antes de que lo busques, es el diseñador que ha tabajado con ella para digitalizar y sacar esa tipografía.

Si la fundación la ha puesto com la cara del proyecto no es precisamente por la tipografía en si.

1 respuesta
Calboten

#86

Ya, pero imagino que sabrás que la mayoría de fundaciones son de color gris, no? Tanto a nivel de auditoría como el destino final de los ingresos de las mismas.

Ya sé que queda bonito decir que todo se hace de forma altruista para construir un mundo mejor y blablabla, pero todos sabemos que en todas las fundaciones alguien se llena los bolsillos de forma descarada y me gustaría saber quién hay detrás de esta en concreto.

Como veo que controlas más que yo sobre el tema, ahora me dirás que nadie se está lucrando a base de bien con esto? O acaso todo se destina a fines "benéficos"?

1 respuesta
elfito

#87 Hay pufos en todas los sitios, asociaciones, fundaciones, etc etc en la que impliquen a más de una persona.

Ahora bien. Hablando de un bien social y altruista, no voy a sospechar a la mínima de cambio. Cuando haya indicios de que la fundación utiliza el dinero que genera para que unas personas se lucren, entonces vale. Hasta que no tengas ese dato, para mí sigue siendo una fundación que trabaja por un bien social con un colectivo concreto.

Es más ya no habría que entrar ni a que tipo de financiación o nada. El equipo que ha hecho la tipografía ha pensado en ella como su imagen de explotación y representación. Y la acción social llevada a cabo a mi me parece suficiente para optar a un premio de esas carácteristicas

1 respuesta
jarobado

Si no se lo lleva Sánchez de Toledo me nacionalizo extremeño.

Calboten

#88

No he tenido que escarbar demasiado para ver que Box21 pertenece a la Fundación Itinerarium:

http://fundacioitinerarium.org/contacte/?lang=es

Adivina quien es el presidente de esta fundación. Narcís Vives. Oh vaya, se llama como su hija!

Todos los beneficios irán a la fundación que gestiona su padre, el cual seguro que hará un buen uso de los recursos. Not bad.

2

Usuarios habituales