Polémica en "El Catalá del Any"

Calboten

Pues eso, hoy estaba mirando las nominaciones para el concurso de "El català del any" (El Catalán del año), un concurso donse se "premia" al catalán más relevante del año anterior y se le reconocen sus méritos ya sean a nivel científico, social, nacional o en otro ámbito. Personalidades como Ferran Adrià o Pep Guardiola han sido galardonados con este premio y para muchos significa un reconocimiento especial a ciudadanos "ejemplares" y que representan a la mayoría de los catalanes.

Por esta razón, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que una de las nominadas es:

Anna Vives

Es una mujer con síndrome de Down y que ha saltado a la "palestra pública" por "haber inventado" un lenguaje tipográfico que se ha convertido en una fuente para "ordenador" que según "ella" es más comprensible para la gente con Síndrome de Down. La letra en cuestión es esta, y se parece bastante a la Comic Sans.

No es que no esté de acuerdo en que alguien con Síndrome de Down pueda ganar uno de los premios más representativos de la sociedad catalana (también sujeto a debate) y de hecho, estaría totalmente a favor si se le concediese por haber hecho algo notable (por ejemplo, no sé, ser la primera persona con esta discapacidad en descubrir algo notable, algún avance o algun cambio representativo), pero no que se le conceda por algo que no está para nada claro que sea A) invención suya ni B) útil ni C) adecuado para gente que sufre esta discapacidad. A mi modo de ver todo forma parte de la propaganda "igualitaria" que cada dos por tres nos quiere hacer creer que todos somos iguales.

Dicho esto, creeis que se merece el premio?

Fuente:

http://www.cataladelany.cat/

5
SuGaRaY

Pues yo no me habia enterado de la noticia.

Perdon por el retraso.

80
n4x0

Lo de la tia lei que era su propia letra y que le gustaba a mucha gente y no porque es la que entienden la gente con sindrome

1 respuesta
B

madre mía....

2 comentarios moderados
Link34

Perdona que me ria, pero entre"catalan del año", "que representa a la mayoría de los catalanes", "reconocer méritos", "Guardiola" y que te indignes tanto por que se lo den a alguien con síndrome de down es dificil no hacerlo

Todo el post es tan así que no se si estás trolleando o lo dices en serio

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Ks1Qn0

Venía a hacer un inb4 castellanos garrulos haciendo comentarios desagradables, pero llego muy tarde :(

1
PalesTina

Darle premios a gente normal es ETA y seria arrodillarse ante el terrorismo

michi

Dudo que seas un experto en el tema asi que todo este post me parece ridiculo y con mas animo de meter mierda que otra cosa.

5
Calboten

#3

"Le gusta a mucha gente"

Puede ser, pero hay trillones de letras "bonitas" inventadas por gente anónima y esta solo tiene la diferencia de haber sido "creada" por alguien con Síndrome de Down y por esto se le da publicidad, porqué queda bien y es políticamente correcto.

Yo a lo que me refería es que hay miles de personas que han hecho cosas mucho mejores, más útiles y más destacables y no se les reconoce. En cambio aquí se aplica la "discriminación positiva" y se ensalza algo tan "simple" como la "creación (por no decir adaptación/copia descarada) de una tipografía. De verdad crees que si esto lo hubieses creado tú o una persona sin ningún tipo de discapacidad tendría una décima parte de la repercusión de esto?

Además que vamos, su letra real ni se parece al estilo que publicitan.

Letra real de Anna en la Carta a los Reyes Magos:

Traducción:

Hola reyes. Me gustaría un reloj azul y rojo. Un beso.

6 3 respuestas
Visser

El catalán del año se inventa una fuente que no trae la Ç... con el porculo que dan algunos con las tonterias lingüisticas para despues saltarse algo así.

20
jonhy_walker

Joder este post va a acarrear más agros que el de las tetas de Billa.

Por otra parte a ver si no van a poder nominar a quien quieran, es su premio y se lo follan como quieren

2
T

5 tristes comentarios han tardado. Feliciades hombres de las cavernas estaís evolucionando en velocidad pero no en pensamiento.

1
Calboten

#7 No me indigno porque se lo den a alguien con Síndrome de Down. Yo de lo que me quejo es que todo es publicidad y que si la letra la hubiese inventado uno cualquiera, no hubiese tenido ni una céntesima parte de la publicidad y repercusión que ha tenido.

Insisto, si realmente hubiese hecho algo destacable, estaría totalmente a favor, pero a mí estos reconocimientos paternalistas por parte de las instituciones me parecen un error. La igualdad se consigue mediante la igualdad, no mediante la diferenciación.

6
Rubios

Pensaba que ninguna familia podría dar más cancer que Comic Sans MS.

Estaba equivocado.

1
BLaCkDaRk

Hay que odiar a todos los catalanes, da igual por donde salgan, no sea que os salgais del rebaño, mentalidad unica, una grande y libre!! Calboten qual sera tu proxima hipocritica?? Criticaras que los catalanes cagamos demasiado? Que respiramos demasiado oxigeno?? Que usamos demasiados calzoncillos/dia ?? Hagan sus apuestas!!

1 respuesta
G

Seguro que hay mas de una persona q tiene sindrome de down pero no lo sabe y va por los foros poniendo mensajes cuestionando el premio

Y si creo q se merece el premio.

10
Gonchito

Recuerdo ver esta noticia en las televisiones, y no recuerdo que dijesen nada de invenciones ni de efectos mágicos de la fuente.

La chica simplemente hizo una fuente de su puño y letra para venderla y que los beneficios fuesen a una organización/fondo/quéséyo de ayuda a los que tienen Síndrome de Down.

1
brokenbeat

#12 Después de ver esa carta dudo mucho que ésta pobre chica pueda ni encender un PC y ejecutar un programa tan complejo como son los que componen las Suites de diseño, vamos ni de coña.

No me creo ni de lejos que esa fuente la haya diseñado ella, por muy mierdosa que sea, detrás lleva un trabajo de trazado bastante tedioso, lo sé como diseñador gráfico titulado que soy.

Como se dice en #1, apunto hacia que ésta chica está siendo utilizada por terceros para obtener beneficio económico de subvenciones etc.

1 respuesta
E

#1 No existe la polémica de la que hablas en el titulo, solo la que tu pretendes crear y te inventas en tu post
Se nota que es gratis el sensacionalismo barato

2
BLaCkDaRk

#21 Pero que hablas?? Que te piensas que la gente con sindrome de down son plantas? Yo mismo he hecho fonts siguiendo un tutorial de youtube, de esos de paso a paso, en serio haceroslo mirar...

jmdw12

Pues a mi me parece un aberración, que no hayas abierto el hilo en feda.

TrenboBrah

#5 #6 Eduard Punset os suena de algo ?

1 1 respuesta
raganock

Calboten ataca de nuevo a nivel troll, tras sonoros fracasos como:

- Me voy de shemales a Tailandia.

  • Mi amigos me joden las vacaciones.
  • La gente pobre me da asco.[/b]

Y su campaña de apoyo a la misoginia a pachas con su limpiabotas Dotadicto, y todo tejido bajo el siniestro manto de Mercadonaman.

Ahora auna odio anti-catalán con Sindrome de Down, ¡rizando el rizo!

¿Conseguirá ahora la provocación definitiva?¿Volverá a FC?¿Le banearan la IP en PL?¿Le echará huevos el mod y apretará el boton rojo? Seguiremos atentos.

34 2 respuestas
jackvendetta

#25 ¿Que le pasa a ese?

warszawa

Supongo que no durará mucho ahí, pero voto porque no se modere el comentario de #5. Es tan definitorio de la persona que lo hace, que el hecho de que mantenerlo bien a la vista de todos resulta mucho más adecuado que un simple aggro.

1 1 respuesta
f4sticio

#28 Ha sido leerte con ese avatar y me estoy despollando.

Yo también prefiero que no me metan el aggro.

Desde luego es obvio que los catalanes subnormales no sois, pero que teneis el humor jodido...

#30 Sí, espero que me metan ban vitalicio por tamaña tropelía.

1 3 respuestas
raganock

#29 Espero que el mod lo tenga más jodido todavía... :D

1 1 respuesta

Usuarios habituales