La Policia Nacional habría alertado a una célula jihadista

lxn_

... para que no les detengan los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han denunciado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que la Policía Nacional presuntamente alertó a los integrantes de la célula yihadista, desarticulada en abril, de que estaban siendo investigados. Es la primera denuncia entre cuerpos policiales relacionada con la lucha antiterrorista y supone un capítulo más en las desavenencias entre Mossos y CNP.

"Llevábamos a cabo un seguimiento nada invasivo de la célula pero sabían que los investigábamos. Sabemos que fue la Policía Nacional", ha confirmado a 20minutos.es un portavoz de los Mossos, aunque ha declinado ofrecer más detalles. A raíz del supuesto chivatazo "puso en riesgo" la operación, pues la célula paró su actividad durante un tiempo, "realizó contravigilancia" y después la retomó. Así lo recogieron en sus diligencias y lo pusieron en conocimiento tanto de la fiscalía de la Audiencia de Barcelona como del juez instructor. Pedraz llegó a imputar a varios agentes de la Policía por "un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista" pero finalmente archivó la causa. Según el auto de archivo de apenas un folio, el magistrado abrió una pieza separada (Diligencias previas 68/2014-2015) para tratar de averiguar este presunto soplo y llegó a tomar declaración a testigos e imputados. Tras realizar las diligencias oportunas, el magistrado archivó la causa el 17 de febrero, es decir, un mes y medio antes de que se llevaran a cabo las detenciones pues no quedó "debidamente acreditada" la perpetración del delito.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este jueves de forma tajante que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido del Estado". "Prefiero no hacer calificaciones de lo que me merece eso, que ya conocía y que no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento", subrayó el ministro, quien dijo prefirir quedarse ahí por "prudencia". Su homólogo catalán, Ramon Espadaler, ha comparecido en un tono más conciliador y ha asegurado que "no se trata de un enfrentamiento entre cuerpos policiales sino una actuación presuntamente delictiva respecto una operación" de los Mossos, unos "hechos muy graves por todo lo que podían haber conllevado", ha agregado en alusión a la intención de atentar que tenía el grupo.

Espadaler ha concretado que los Mossos llevaban meses realizando un seguimiento nada invasivo pero alguien advirtió a los presuntos yihadistas y la célula "actuó en consecuencia de acuerdo con esta advertencia" adoptando medidas de contraespionaje. El soplo "puso en riesgo una operación muy compleja", agregó.

A su juicio, el presunto chivatazo precipitó que tres vecinos de Terrassa y Monistrol de Montserrat, dos de ellos de nacionalidad marroquí y uno brasileña —por lo que se convirtió al islam—, viajaran a Turquía para incorporarse al Estado Islámico en Siria, aunque finalmente pudieron ser detenidos en Bulgaria en diciembre. Cuatro meses después, los Mossos pudieron desarticular totalmente la célula yihadista. La operación Caronte se saldó con once detenciones y 16 registros, principalmente en Sabadell, pero también en Terrassa y Sant Quirze del Vallès (Barcelona), en la capital catalana y en Valls (Tarragona). La célula no solo se dedicaba a captar y radicalizar jóvenes y enviar algunos de ellos a Siria e Irak, sino que también tenía la "voluntad contrastada" de atentar en Cataluña y no se trataba de "amenaza genérica", según informó el conseller de Interior, Ramon Espadaler. Además, cinco de los once detenidos eran españoles, de los que cuatro se habían convertido al Islam —igual que otro de los detenidos, de nacionalidad paraguaya—. El quinto español, quien presuntamente les facilitaba las armas, está vinculado a la ultraderecha. Tanto él como el líder de la célula, un converso español, querían atentar contra una librería judía de Barcelona.

Falta de colaboración
A raíz de esta operación, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, denunció que la Policía no comparte con el cuerpo policial catalán la "información" que envían los servicios de inteligencia extranjeros y que afecta a la seguridad de Cataluña. "El Estado hace una lectura de que todo lo que huele a internacional es de su competencia", se quejó y añadió que esta decisión "dificulta" el trabajo operativo de los Mossos no sólo en la lucha antiyihadista sino también en otros ámbitos, como el crimen organizado o el blanqueo de capitales. El comisario ha agregado que la Policía se ampara en una ley "del año 86", años previos al despliegue de competencias actual. Por eso reclama "reformas legislativas", así como la Junta de Seguridad —que no se convoca desde 2009— entre los gobiernos catalán y español para mejorar el funcionamiento de los Mossos.

Fuente: 20 minutos

Sin palabras. No recuerdo una actuación tan repugnante, anteponer los cuatro votos de los ultraconservadores a la seguridad de la ciudadanía. Imagino que Fernández Diaz se tiraría de los pelos hace un mes cuando desarticularon otra célula lista para atentar en Sabadell. Destacar también el silencio de los medios de comunicación.

1
antiher0

Esto me recuerda a los romanos capaces de hacer peligrar su pueblo con el fin de tener un sitio en el rellano de los hombres con toga y sin taparrabos.

SIRSANCHO

Porque dices guardia civil si presuntamente es la policía nacional?

1 respuesta
icetor

guardia civil =/= Cuerpo nacional de policia

1 respuesta
lxn_

#3 Oops perdón, lapsus mio, si puede editar un moderador ty

2 respuestas
S

Y que luego tengan los santos cojones de decir que el independentismo da cobijo a los jihadistas.

Que asco de país.

KONRA

me parece demasiado estupido, incluso para españa.

pero cualquier cosa.

B

Si esto es cierto espero que rueden cabezas.

1 respuesta
Hiervan

En caso de que sea cierto, deberían de clavarles un puñal en el esófago.

Moler

Jorge Fernández Díaz, afirmó este jueves de forma tajante que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido del Estado".

Madre mia, que fuera de lugar queda esto cuando el conseller de interior es unionista a más no poder.

1 respuesta
Millonet1

Me parece demasiado hasta para España.

6
T-1000

me parece una noticia subrealista

B

#10 madre mia, es bochornoso. (Es que me lo voy leyendo a piezas, tantas como a cuadros me estoy quedando xD)

lidiota

#5 echando mierda gratuitamente... #valors #humildat

Akiramaster

Sin novedad.

No hay mejor logro que evitar ser superado.

un mediocre

1
garlor

recuerdo que cuando los mossos se desplegaron en varias localidades las policias locales de algunas de estas, y algunas son poblaciones bastante grandes, les negaron acceso a sus bases de datos de delincuentes, "porque era un trabajo que se habian currado ellos, y no se lo iban a regalar a los mossos", y creo que paso lo mismo con la policia nacional que se iba que tampoco quiso darselas en ninguna localidad

JuStY

Si esto verdad tienen que rodar cabezas pero o tienen pruebas o suerte.

luciacoptero

Es subrealista pero no se que tiene que ver con los votos de los ultraconservadores la verdad, son amigos de la gente que iban a detener o como va eso?

Ivan69

algunas veces deberiamos diferenciar entre la accion de una persona y el cuerpo en si. Que por cierto se ha desestimado por falta de pruebas, es lo mismo que si yo digo que ha sido un mosso el que lo filtro sin aportar nada (con la informacion que dice el articulo de momento).

B

Indignante

makkki

Es un puto escándalo, prefieren que se carguen catalanes a bombazos que detenerlos. Pero como siempre en este país se correrá un tupido vuelo o algún monigote hará el papelón y adéu.

DaVNiz

Por lo menos de la g.civil no sale, lo unico decente en cuanto a policias.

B

Y luego en el resto de España se preguntan por qué Cataluña quiere independizarse. Porque el Estado no para de dar por el culo.

Ahora lo habéis visto de forma clara y real. Aunque seguro que en las cadenas de televisión de Madrid, Extremadura y muchas otras dirán que es una confusión o algo así para quitarse el problema.

Menuda panda de hijos de puta esos policías Nacionales.

1 1 respuesta
Akiramaster

Esto no tiene nada que ver con cataluña. Es solo la excusa oportuna.

Yuih

Patético.

1 respuesta
Kaiserlau

#25 si puedes editale el titulo #4 -> #5

1 respuesta
Yuih

#26 Hecho.

1
nixonE1

Recordemos al ministro fernandez diaz relacionando el jihadismo con el independentismo.

jodido sinverguenza.

1 respuesta
choper

Pone en motivo en la fuente ? Es para leerme el tocho o pasar.

Me parece tan surrealista que por ahora no me lo creo o ha sido un malentendido por alguna de las partes/prensa.

KyOshA

Me parece demasiado heavy para ser verdad. Awita....

Usuarios habituales