Postureo en las redes sociales

P

Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti.... Prácticamente todos estamos registrados en este tipo de redes sociales que nos ofrecen una amplia variedad de ventajas a coste cero. Una vez más y de igual forma que sucede con la aplicación WhatsApp nos dejamos seducir por un producto a coste cero y muy completo.

Las redes sociales son la ostia. Esa es la verdad. Podemos chatear a tiempo real, compartir una foto/pensamiento/reflexión de forma instantánea y, lo mejor de todo, cotillear. Somos excesivamente cotillas y dedicamos una parte de nuestro tiempo a inspeccionar y analizar la conducta de nuestras amistades por las redes sociales, siendo esta una actitud que se hace más evidente entre el colectivo femenino. Somos conscientes de ello y es ahí cuando nace el POSTUREO, una patología que se ha ido reconvirtiendo a lo que antaño se le conocía como "fantasmeo". El postureo es tan silencioso como contagioso. Postureo no solamente se refiere a subir una imagen con un coche deportivo o con un vestido de una firma importante. Es mucho más que eso. Postureo es cuando no somos felices observando un espectacular atardecer en una cala paradisiaca si no le sacamos una foto y la compartimos a Instagram. Postureo es estar escuchando en directo a tu grupo favorito y grabar un fragmento de la puesta en escena de ese grupo y postearlo, acto seguido, en Facebook. Y que normalmente acaba con un movimiento brusco de cámara con la cara de la persona que graba. Claro, uno debe dejar claro que está ahí.

Sin darnos cuenta dejamos que el postureo se haga dueño de nuestras acciones cotidianas. Son muchos que dan prioridad al postureo, que no solamente incluye compartir de forma inmediata todo aquello cuanto hacemos en un día si no que además nos hace estar pendientes de las reacciones de nuestro "público" y que se manifiestan principalmente a base de marcar el pulgar hacia arriba. Aquí acaba la interacción. Frialdad en estado puro. ¿Para que contar la experiencia de tu concierto favorito si ya has compartido un vídeo de 32 segundos?. Ya no importa ni interesa. Tienes tu "like" y probablemente te sientas más realizado con tus 62 "me gusta" que contando, en directo, esa sensación de piel de gallina cuando escuchabas esa melodía...

Postureo es no disfrutar de las copas en el apartamento de la playa al que te has ido con los amigos por que lo que realmente te importa es que todo el mundo sepa que estás disfrutando de las copas en el apartamento de la playa al que has ido con tus amigos. Una idílica situación que se convierte en un improvisado posado de pseudomodelos que elegirán, previo consenso, cuales de las 234 fotos compartir en redes sociales. Un círculo tan vicioso como dañino que no hace más que devaluar y empobrecer la comunicación real.

Pero el postureo es mucho más que esto... Te convierte en un ser miserable, ruín y competitivo, deseoso de mostrar y demostrar que eres más listo, más guapo, más interesante y más guay que el resto de la gente.

¿Donde está el límite?

12
FoLky

todo a su medida manera... en exceso es malo como todo!

G

Yo me cansé de saber hasta cuándo cagaban mis amigos y terminé cancelando mi cuenta de Facebook que es la única red social que usaba.

Es algo contra lo que no puedes luchar.

Lo peor es que para muchos es normal, entiendo que puedas guardar un par de fotos de recuerdo de un cumpleaños por poner un ejemplo, pero tenía algunos contactos que en el caso más exagerado llegaron a subir hasta 250 fotografías de un sábado en el que fueron de fiesta con sus amigos. Yo no sé vosotros pero prefiero estar tranquilamente disfrutando de mis amigos a tener que estar pendiente del capullo de turno que no para de pedir que nos hagamos fotos.

Puede que un par de fotos haciendo el tonto animen la noche y refresquen un recuerdo inolvidable, pero 250 fotos? Para eso me pongo una GoPro en la cabeza y la dejo grabando toda la noche lol.

En fin, cada cual que haga lo que quiera, yo me cansé de esa mierda y actualmente vivo más feliz que nadie sin Facebook (Llevo casi un año así) y si me lo reabriera sería solo por las páginas típicas de imágenes y videos random.

Si no me hubiera cerrado el Facebook probablemente hubiera terminado eliminando de él a la mitad de mis contactos, o cancelando la visualización de publicaciones de algunos, como uno que su muro era 90% comentarios de su novia diciéndole cuánto le quería y lo felices que eran.

Patético.

4 1 respuesta
DoRiTo

¿Sabes lo lamentable que es plantarte en la playa para pasar el fin de semana, y que tus amigos se hagan una foto de los pies y se sienten a esperar la foto del anochecer, mientras las novias les dan la brasa por el movil?.

Pues yo si.

PD: ni siquiera quiero tener smartphone.

1 1 respuesta
Kaiserlau

Woselio

Aqui otro que se quitó de facebook. La gente vive mas preocupada de inmortalizar un momento con una foto y compartirla con sus amigos que de realmente vivir ese momento.

Ejemplo: ¿Vas a un concierto a vivirlo y disfrutarlo o a grabarlo con el movil para compartirlo luego en facebook/youtube?

La única red social en la que estoy es twitter porque creo que es buenisima para estar informado de cualquier cosa casi a tiempo real

2 respuestas
Kory

Pues yo sinceramente veo una tontería el cancelar la cuenta de una red social porque te disgusta lo que ves. No se, crea tu contenido, únete a comunidades o páginas que rentan, que te gustan o lo que veas que pueda llenarte.

Mis amigos hacen todos los días esa mierda de los test basura de Facebook y los odio, odio esa mierda de test, odio la mierda absurda que ponen, pero no por eso voy a tener que cancelar mi cuenta. Si no me gusta ese contenido, scrolleo y ya encontraré otra cosa mejor.

Es como si yo no fuese a mi clase porque el 80% de las personas son subnormales. Pues no, no voy a dejar de ir a clase porque la gente sea imbécil, uso la cabeza y punto.

Me da la sensación de que sois nuevos en Internet, en serio.

2 respuestas
Tukaram-Man

#6 "Informado".

1
G

#7 Más que cancelar una cuenta por que me molestan las fotos del desayuno de aquel compañero de clase que tuve cuando iba a una academia de inglés cuando tenía 16 años, es cancelar la cuenta por que realmente facebook no aporta una puta mierda, como cualquier red social.

Me explico, para mantener el contacto no es crucial, puesto que con quien me interesa tener contacto ya tengo su teléfono fijo, móvil o dirección de e-mail e inclusive postal. Entonces me queda la opción de stalkeo de fotos y comentarios de gente, saber qué han visto en el cine esta semana, con quien han salido etc...

Cotilleo puro y duro, ¿que me aporta a mi saber que la prima de la novia de mi amigo se ha comprado una camiseta nueva en su viaje a Ibiza? Nada. Al final te das cuenta que la gente que te importa la has tenido siempre a mano y que el facebook solo sirve para 2 cosas: Staleko y entretenimiento (Me refiero a videos e imágenes random), y para entretenimiento realmente ya tengo cientos de blogs tipo tumblr o foros como este donde no tengo por qué ver lo idiotas que parecen en internet mis mejores amigos.

1 respuesta
Phoe7

Fantástico post, en fc lo pusieron hace unas horas tb xD

Estás cosas tienen su "moda" como cuando ponías la foto en fotolog o el nick interesante en msn, ya se cansarán.

Yo cancelarme la cuenta no, pero la verdad es que entro lo mínimo porque hay cada coñazo contando su vida que vamos...xD

B

A mí Faceboomk cada vez me da más asco, eso de tener agregada a gente que simplemente agregas por compromiso y llenan el muro de su mierda y encima no les puedes decir lo que piensas porque te borran (me ha pasado). Yo alucino con los niñatos que hay ahí metidos, cualquier día me borro la cuenta.

2 respuestas
Enkripted

Todos los que os quitais de facebook para no aguantar el postureo de las amistades.... sabéis que hay una opción para no recibir notificaciones de X persona?

2 respuestas
Phoe7

#12 Sí, pero al final te acabarías quedando solo quitando tanta mierda xD Del palo que me da prefiero no entrar, o eliminarla como hacen algunos.

1 respuesta
Enkripted

#13 Yo quité las notificaciones de los 3 o 4 pesados y ahora puedo usar FB para lo que más me interesa, que es chatear.

En serio, acabé harto de un amigo de toda la vida. A punto estuve de decirle más de una vez "tio, estoy harto de saber qué meriendas y qué cenas cada puto día. A nadie le importa".

Kory

#9 y para entretenimiento realmente ya tengo cientos de blogs tipo tumblr o foros como este donde no tengo por qué ver lo idiotas que parecen en internet mis mejores amigos.

La diferencia es que en un foro o un blog como tumblr (que es mas postureo aún que Fb) tienes que aguantar a mucha mas gente que no son tus amigos y que probablemente sean mas subnormales. Prefiero que sean mis amigos los subnormales, que cientos de miles de blogs de tumblr de postureo, porque vamos, el 90% de tumblr es postureo.

Staleko y entretenimiento

Twitter y Tumblr. En Facebook menos si lo utilizas para lo que tu quieres. Puedes bloquear lo que tu quieras y las noticias sobre actualidad/música o algo que me interesa están mejor detalladas y mas organizadas. Tienes grupos de debate, grupos de juegos, páginas completamente en Español con mucha información sobre lo que necesito. En Twitter es 140 caracteres y nada mas, no renta. Y en tumblr te encuentras con niñas que han chupado mas pollas que Brianna Banks y subnormales con gorras obey, SI O SI, porque aparecen en todos lados.

Me explico, para mantener el contacto no es crucial, puesto que con quien me interesa tener contacto ya tengo su teléfono fijo, móvil o dirección de e-mail e inclusive postal

Si, pero yo además utilizo grupos de fb para organizar kdds, asistencia a conciertos o incluso ir a cumpleaños/fiestas que además de asistir tus amigos, asiste mas peña que ni siquiera conoces y no tienes porque darle tu número, así que lo mantienes privado. Respeto a eso le da mil patadas a WhatsApp y para que mentir, está 100 veces mejor organizado.

Y podría seguir, pero para mi son ventajas y dudo mucho que no teniendo cuenta en Fb me vaya a enterar de mas cosas que me interesan si no tengo Fb.

_Akiles_

#6

"La gente vive mas preocupada de inmortalizar un momento con una foto y compartirla con sus amigos que de realmente vivir ese momento."

Que gran verdad.

t3r3r3

#1 A coste cero?
La gente ya no tiene ni dignidad.

Y lo que dices, pues nada nuevo bajo el sol, la poblacion es facil de controlar y atontar. Su buen uso puede ser curioso pero claro.

Mynkon

Os quejáis de la peña que tenéis en Facebook y mi pregunta es... por qué no borráis A ESA GENTE?

Yo uso esa red social para hablar con amigos que tengo lejos y hacer el idiota. Y si alguien que tengo agregado publica mierda constantemente, o le bloqueo las actualizaciones o le borro. De verdad que NO es tan complicado.

1 1 respuesta
B

#12 El problema no son las notificaciones, sino toda la mierda que sale en su muro, que igual de cada 20 cosas que postea 1 es interesante.

Al final uso más Mediavida que otra cosa y arreando.

#18 Porque les conoces en la vida real y está feo.

2 respuestas
Mynkon

#19 Ya, los que te da palo borrar xD yo tengo bien a 10 bloqueados para que no me salga su mierda. Hasta me olvido que los tengo agregados xD

P

Si, lo he publicado en Forocoches y en mi blog personal.

Saludos y espero que os haya gustado.

2 1 respuesta
B

#21 Pues la verdad dudo que nadie lo haya leído, simplemente estamos comentando lo mierdosas que son las redes sociales.

2 respuestas
P

#22 Vaya por Dios...

2 respuestas
B

#23 Es que en Mediavida está muy mal visto el spam, no te lo tomes como algo personal.

1 respuesta
NigthWolf

#1 no te ralles pedrito

Phoe7

#23 Yo me lo he leido, me ha parecido interesante. Por lo menos es un buen punto de partida a un debate.

P

#24 Lo sé, por eso solo he puesto el texto y no he colocado ningún enlace para no llevar tráfico a mi sitio.

1
sickxk

El problema no son las redes sociales, es a quién tienes en ellas. Tiene cojones que a estas alturas de la vida tengas a gente por compromiso en un perfil de internet. Puedes conocer a una persona e incluso tener buen trato con ella pero que no te gusten sus publicaciones. No se. Es como si estás suscrito a una revista que te parece una patraña y, cada primero de mes, cuando aparece en tu buzón, te cagas en Cristo y bajas a todos los santos del altar.

1
hDs92

Seguro que #1 entra aqui cada rato a ver cuantas manitas se lleva su hilo.

3
sickxk

#11 A los que agregáis gente por compromiso que hace cacaposting, Facebook permite ocultar las publicaciones de quien quieras sin tener que bloquearlos/borrarlos. Los sigues manteniendo como amigos, pueden ver tu cuenta y tu la suya pero en el timeline no aparecen.

1 1 respuesta

Usuarios habituales