El PP cambia por decreto 26 leyes y se lía

B

Rebelión en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos de la oposición se han levantado en armas en contra de la intención del Gobierno de aprobar, sin posibilidad de enmienda y con un único debate en el que cada formación tendrá 10 minutos -en el grupo mixto el tiempo será de 3 minutos-, el decreto ómnibus de medidas para impulsar la economía y la competitividad que recibió el visto bueno del Ejecutivo el pasado viernes.

La norma modifica un total de 25 leyes variopintas y añade además un total de 47 medidas también muy variadas. La oposición en bloque considera que se trata de un "abuso de poder" por parte del Gobierno y de su grupo parlamentario para colar de manera exprés y urgente todas las iniciativas legislativas que debería haber presentado en los últimos seis meses.

La inclusión del decreto en la sesión del jueves no ha contado con la calificación de la Mesa del Congreso porque, según el PP , ha sido solicitado por el Gobierno que fue quien pidió la celebración de un pleno extraordinario al exclusivo fin de aprobar el decreto ómnibus mencionado.

"Esto es una farsa", "ustedes secuestran la democracia y vacían de competencias al Parlamento", "se cargan la división de poderes", "desprecian el Congreso", "intentan imponer un trágala", "esto es una vergüenza deleznable y una tropelía". Estos han sido los calificativos que los grupos parlamentarios han dedicado a la intención del Gobierno, que ha incluido en su decreto desde el cambio de denominación de una exposición, a una modificación del IRPF, o la privatización de Aena.

Todo esto se ha escuchado en la reunión de la Diputación Permanente que se ha celebrado esta mañana en el Congreso para organizar el orden del día del pleno extraordinario de esta semana. Las fuerzas parlamentarias, a excepción del PP, se han mostrado radicalmente en contra de la pretensión del Ejecutivo que únicamente ha encontrado el apoyo del PP.

Los populares han recordado el decreto 8/2010 en el que el Gobierno de Zapatero incluyó todo el paquete de medidas de recorte para intentar afrontar la crisis. Sin embargo este recordatorio ha suscitado las protestas del resto de la Cámara porque consideran que la norma que ahora presenta el Gobierno dista mucho de ser uniforme como lo era aquella.

El portavoz del PP ha insistido en que el paquete que presenta el Gobierno es necesario para reactivar la economía y ha insistido en que ése es su "hilo conductor". "Este es un decreto para bien y lo que hacen ustedes es recurrir a las artimañas para bloquear la acción del Gobierno", ha argumentado el portavoz de los populares Alfonso Alonso.

La sesión extraordinaria del pleno comenzará esta misma tarde pero el decreto de la polémica se debatirá y aprobará con los votos del PP el próximo jueves.

Fuente:
http://www.elmundo.es/espana/2014/07/08/53bbd2bd22601d57668b4595.html

EXTRA: UPyD dice que el decreto "monstruo" del Gobierno muestra que el PP, más que regenerar, quiere "degenerar la democracia"

Fuente:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-dice-decreto-monstruo-gobierno-muestra-pp-mas-regenerar-quiere-degenerar-democracia-20140708145504.html


Pues bien, señores/as: El PP da un paso más hacia la dictadura (si no estamos ya en ella). Desdeñable y tal, como siempre. Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.

1
N

Guau, se dan cuenta como 30 años mas tarde, vamos bien xD

6
paladyr

Buah, tengo que salir. ¿Alguien podria citarme con las leyes que quieren cambiar please?

Maaarc

Pues yo lo veo bien, les votamos para que hicieran cambios y impulsaran la economia, ya llevan meses mejorando los números y si con estos cambios la cosa sigue mejorando ole ellos. Miedo tienen los de la oposición que su mayoria absoluta vaya creciendo a medida que salgamos de la crisis cuando fueron los de PSOE quien nos metieron en el lio.

6 respuestas
NigthWolf

Se dan cuenta de que la gente cada vez esta mas concienciada y estan viendo que pronto se les acaba el chollo, por lo que quieren meterle mano a todo lo que puedan para cubrirse el culo en ciertos aspectos en un futuro

6
Sust0

jejeje y todavía tienen la cara dura de decir que si gobernara Podemos sufriríamos una dictadura.

1 respuesta
Kaiserlau

UPyD dice que el decreto "monstruo" del Gobierno muestra que el PP, más que regenerar, quiere "degenerar la democracia"

jajaja ahora, despues de pasar olimpicamente por el aro de la abdicacion y coronacion expres xDD

Q salgan a la calle a protestar los de up... y

"D" [forever alone]

1
allmy

Pueden hacerlo porque el pueblo les dio con su voto el suficiente poder. Si el pueblo no quiere que se hagan estas cosas, que no les de tal cantidad de votos. A mi me parece muy simple.

#6 No, lo que decimos es que seria mucho peor.

6 4 respuestas
N

#4 Pero tu de que bunker nuclear te has escapao? Que estan mejorando los numeros? XDDD

Comentario del año.

2
1 comentario moderado
cabron

Estoy bastante lejos de apoyar al PP tanto en ideología como en su forma de hacer las cosas, pero, ¿no se supone que precisamente esa es la gracia de la mayoría absoluta, que pueden hacer cosas sin que el resto esté de acuerdo? ¿cuál es la queja exactamente?

1 1 respuesta
I

-Es mayoría absoluta sana.
-Y el sistema d'Hondt??
-ROJO!

14
Cahir
17
Kaiserlau

#4 mejorando los numeros..
http://www.diarioprogresista.es/montoro-reconoce-que-el-ejecutivo-manipulo-el-consumo-publico-para-cuadrar-52900.htm

-mmhh un 9.. bueno le doy la vuelta. heheheh

1 respuesta
SupermaN_CK

¿Cuáles son las 26 leyes?

Maaarc

#14 "diarioprogresista" ok.

1 2 respuestas
Uriel246

Mucha gilipollez pero y esas 20 y pico leyes? Habra que verlas digo yo.

Kaiserlau

#16 busca y encontraras tu fuente

No es algo nuevo falsear las cuentas par cuadrar trimestes xD wellcome to economics

ekOO

El abuso del Decreto Ley y la mala calidad de la democracia

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/abuso-Decreto-Ley-calidad-democracia_0_278922700.html

2 1 respuesta
Clinisvud

Si esto lo hiciese Pablo Iglesias, IU, etc. los peperos estarían echando espuma por la boca hablando de la URSS. Igualito que su reforma electoral para las municipales, que se le llega a ocurrir a Chávez y buena mierda le iba a caer. Luego se llenarán la boca hablando de democracia y brau brau.

1
allmy

#19 No soy politologo pero siempre crei que el decreto ley tenia sus usos y no era una herramienta estandar tal como se usa. Nos puedes aclarar los usos?

2 respuestas
B

¿Alguien tiene a mano el paquete de medidas que ha presentado?

LLoid

¿Abuso de poder el PP? Si han sido elegidos democráticamente hurrdurr pueden hacer lo que quieran hurrdurr nos representan como gobierno legítimo hurrdurr

5
W

#1 ¿Cuál es el problema en cambiar muchas leyes a la vez?

2 respuestas
LLoid

#24 Que no da lugar al debate democrático que se supone debería existir para cada una de las leyes a cambiar

4
Clinisvud

#24 El problema está en no debatirlas en el parlamento, que es para lo que está y para lo que se vota.

1 comentario moderado
B

#11 El problema es que la división de poderes es un sistema imperfecto (por lo menos aquí). Si el sistema fuera perfecto, el PP no podría sacar los huevos encima de la mesa y que el resto lo tuviera que aceptar. Te dejo un texto de Montesquieu:

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

1 1 respuesta
ekOO

#21 Échale un vistazo al artículo. Tu pregunta se contesta ahí.

El RDL está regulado en el artículo 86 de la Constitución. Su espíritu no puede ser más estricto: para poder dictarlo tiene que aparecer una circunstancia extraordinaria, que actúa como presupuesto. Esto permite emplear un procedimiento extraordinario para dictar una norma que tiene rango de ley (con el mismo valor y efectos que las demás normas con rango de ley). Tiene un límite: no puede regular las materias incluidas en el propio artículo 86.

El presupuesto para poder dictar un RDL es un “caso de extraordinaria y urgente necesidad”. Podemos discutir sobre el alcance del precepto pero la realidad es que, como señaló el Tribunal Constitucional, es una habilitación “restrictiva y exigente, es decir, limitadora”. La necesidad ha de ser apremiante, estar justificada y motivada y se ha de corresponder con las medidas que se adopten. Que sea extraordinario excluye las situaciones normales de la vida pública y que no requieren una respuesta inmediata.

Para colmo, este gobierno se ha colado con esto de abusar del Decreto Ley. Parece sentirse cómodo tirando de ello. Y a mí me parece peligroso, más allá de que tenga o no mayoría absoluta, y más allá de que entre o no entre en los límites de la legalidad. Es un paso atrás en calidad democrática. Anula debates, información, etc. Otro paso más hacia atrás en este sentido, por desgracia.

NigthWolf

Socialista el que no vote!! Socialista el que no vote!! Eh! Eh! Eh!!

Usuarios habituales