PP y PSOE para que haya elecciones en Catalunya en Enero

Aguiluxo

PP y PSOE acuerdan el artículo 155 para que haya elecciones en Catalunya en enero

La exministra Carmen Calvo desvela que Pedro Sánchez “tiene claro” que la situación catalana lleva a unos comicios

El Gobierno del Partido Popular habría pactado con el PSOE que la activación de medidas para intervenir la autonomía de Catalunya lleve a una convocatoria de elecciones anticipadas en la región en enero, según confirmó la exministra socialista Carmen Calvo.

“Sí, el secretario general Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Catalunya a unas elecciones”, dijo Calvo en una entrevista con TVE ante la pregunta de si esa cita sería en enero, como recogió una información avanzada por eldiario.es.

Calvo también comentó que “sería estupendo” evitar la convocatoria para enero si Puigdemont las convoca de forma ordinaria.


Se consuma el golpe de estado en Catalunya.

Lord_Khronus

Porqué quieren elecciones si las van a perder?

3 1 respuesta
Meiven

Ahora que vais a votar de verdad no queréis.

10
alepe

Con una CAT intervenida fuertemente, sin miramientos ni demasiada responsabilidad se viene la vuelta al punto de partida en estas elecciones.

O peor, mayoría absoluta sin las CUP

#2 `Porque no puedes tener la CCAA intervenida sine die

2 respuestas
Aguiluxo

#4 No llego a entender esta decisión sin la legalización de partidos independentistas o alguna medida similar.

Lord_Khronus

#4 Se hacen elecciones, vuelve a salir jxsi/cup, meten otro presidente independentista y estamos en las mismas.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Supongo que cuenten con qu en el algún momento alguien se querrá sentar a negociar algo... porque si no es así no tiene mucho sentido intervenir la CA para que en unos meses volvamos a estar en el punto de partida.

Me imagino que el plan que tienen es apartar a toda la cúpula actual y rezar para que los próximos represententantes de JxSi que concurran a las elecciones lo hagan con la intención de una negociación dentro del marco legal, cosa que yo dudo bastante que vaya a ser así.

Vamos camino de que el problema se enquiste en el tiempo, lo cual es una pésima noticia tanto para Cataluña como para España.

1 respuesta
alepe

#6 Esta vez me parece que se llegará a la mayoría absoluta sin necesidad de recurrir a las cup.

Harán y desharán más aún a su antojo.

2 respuestas
Lord_Khronus

#8 La verdad es que quitar la cup den medio seria bueno para todo el mundo xD.

1
Atrus

Lo que creo que esperan es que el siguiente govern espere hasta la reforma de la constitución y pacte con todos antes de proponer el referendum.

En cualquier otro escenario de "por mis cojones" recordar que la lata del 155 ya habrá sido abierta.

Aguiluxo

#8 Lo dudo. Para muchos la CUP es necesaria para no volver a la puta y la ramoneta y aplicar la independencia.

Aunque quien se crea que en Enero habrá elecciones... suerte. Aquí pasaran muchas cosas y ya si eso en 6 meses elecciones.

JMBaDBoY

Entiendo que con ilegalización de partidos independentistas, sino no tiene sentido, saldrán aún con más votos. De todos modos vienen meses movidos, eso de que en Enero habrá elecciones, no las tengo todas conmigo.

1
perez_chuck

A los que decís que van a salir los mismos, no digo que no. Pero os olvidáis de que la gente está hasta los huevos e irá a votar masivamente (o eso espero).

Los menos interesados son los de la CUP, que no se han visto en una así en la vida. Otras elecciones y al carrer.

2 respuestas
Seyriuu

Pues yo creo que la cup saldrá masivamente reforzada si hay elecciones en enero...

DunedainBF

Entonces ya tenemos nueva fecha para que los independentistas sigan soñando?

De los creadores de 2012 es el año, 2014 el tricentenario, 9N 2015, elecciones plebiscitarias o 1O 2017 os presento

Enero 2018, a la decimotercera va la vencida

3
Leoshito

PP y PSOE pactando y los centrados regocijándose. Caretas fuera.

Pseudodiego

Tienen la esperanza de que ciudados y PSC suban, y PP se mantenga y entre los 3 hacer una coalición que impida que gobiernen independentistas, igual les sale bien la jugada.
Sino pues mas 155 para todos.

alepe

Van a ser las elecciones autonómicas más estatales que este país habrán visto nunca xd

Sesen

Hay que tener encuenta que la CUP dijo que no se presentaría a unas elecciones autonómicas. Ya veremos si es verdad...

1 respuesta
n3krO

Hay un movimiento de andaluces que se van a empadronar en catalunya para votar en el PP.

DunedainBF

#19 Si vas a hacer caso a todas las afirmaciones que han dicho JxS y CUP que se retiraban, cambiaban de partido o rapaban la cabeza si no había independencia en Octubre, vamos finos.

1 respuesta
Sesen

#21
Por eso dije que ya veremos si es verdad xd

Ulmo

Anunciar unas elecciones en Cataluña estando esta intervenida o no, es la única solución factible a la situación actual en donde ni PP ni JxSí quieren bajarse del burro. Estos 2 siguen siendo los principales culpables de la situación actual, pero parece que nos va a tocar comérnoslos con patatas.

Partiendo de la base del párrafo anterior lo único que puede apaciguar las iras de la población catalana, que no de los independentistas radicales, es una reforma constitucional. Para ello PPSOE necesita mucho tiempo, MESES, para preparar una comisión, empezar a evaluar propuestas y tener al menos un vago borrador.

Con un esbozo, ya no digo ni borrador, con algunas ideas para Enero, se podría ir a las elecciones catalanas con el mensaje de "entendemos que hay un problema, estamos trabajando para solucionarlo, pero necesitamos tiempo". Sería absurdo que la sociedad catalana votara independizarse por estar en desacuerdo con unas condiciones de convivencia que todavía no conoce.

Esto podría crear un gobierno en la Generalitat independentistas pero dispuesto a apartar el DUI a esperas de que la nueva constitución se vote, de hecho se podría vender la votación de la nueva constitución como un referéndum por la independencia por parte de los indepes: ¿aceptas el modelo estatal que propone España? Un referéndum que se haría con todas las garantías democráticas.

Además si ya creo que los independentistas perderían un referéndum actualmente, estoy totalmente convencido que con una nueva constitución que corrigiera errores de la actual y además diera algo más de competencias el independentismo volvería a cifras "asumibles".

Yo es una de las pocas soluciones que le veo a la situación actual.

2
Atrus

La prohibición de los partidos independentistas solo sería útil si se aplica desde la Unión Europea por consenso. Si llegase una medida así, vendrá en época de bonanza.

Ningún gobierno va a incorporarla por solitario y menos en este momento. Esperarán a que se calmen las cosas y lo meterán por la puerta de atrás.

1 respuesta
Seyriuu

Pero pensadlo, Jxsi habrá hecho todo lo que queráis pero han demostrado una total falta de huevos a la hora de la verdad en el tema de la independencia, en mi opinión incluso un ciego vería que no querían la independencia, que querían que el estado la evitase de manera violenta, darles la excusa para alargarlo y victimizarse.

Por otro lado la Cup se le ha visto una intención muy firme y directa de proclamar la independencia.

Qué queréis que os diga, si yo fuera catalán e independentista mi voto iría para la cup, si estos ganasen con mayoría al día siguiente te proclamaban la república. Los de Jxsi lo único que harán es marear la pediz hasta la nausedad.

1 2 respuestas
Atrus

#25 Han conseguido, en el fondo, una victoria. Piensa que por primera vez el PP ha aceptado una reforma constitucional.

1 1 respuesta
B

#13 Tu lo has dicho eso esperas tu, yo no tengo problema en volver a votar ni a otro referéndum xD

Yo creo que esta vez sera la cup la que subirá como la espuma xD

alepe

#24 ¿En base a qué prohíbes los partidos indepes?

Si al PP se le ha llenado la boca de decir que existen vías legales para llegar al objetivo de la independencia, y que precisamente por no acudir a ellas, está ocurriendo todo lo que vemos.

¿Cómo justificas esa prohibición?

1 respuesta
Meiven
#25Seyriuu:

si yo fuera catalán e independentista mi voto iría para la cup, si estos ganasen con mayoría al día siguiente te proclamaban la república. Los de Jxsi lo único que harán es marear la pediz hasta la nausedad.

Si sólo te importa que el mundo arda, la CUP es tu partido, porque sí, votan a la independencia, pero ojo con su programa. Pero aun así, aunque proclamen la independencia estaríamos en las mismas. Por proclamarla el TC ni la Justicia se van a quedar quietos mirando.

2 respuestas
Pulgar

Alucino con el poco conocimiento politico.
En el caso de que haya elecciones autonomicas de nuevo creeis que ERC y PdCAT van a ir de la mano de nuevo?
Os recuerdo que JuntsXSi se unieron porque consideraron que eran unas elecciones plebiscitarias. (Que perdieron, por cierto)

Por otro lado dar por hecho que el independentismo de los actuales va a sacar mas votos... Me da que se refuerzan podemos y psoe.

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • alepe
  • Aguiluxo
  • Atrus
  • DunedainBF
  • n3krO
  • Meiven