PP rechaza libros gratis Valencia por no consultarles

B

#84

Visto el comentario #88 , parece ser que habrá que repetirlo más de veinte veces.

Cómo dice el usuario de más arriba, parece ser que aquí es imposible el mantener una discusión CRÍTICA.

Cuando algo está mal hay que denunciarlo. Cuando algo está bien hay que celebrarlo. Indistintamente del signo político.

Ahora bien, para discutir ese algo hay que entender de que se trata. Ovbiamente #88 entiende que da igual lo que se exponga, es el PP (o ponga aquí su enemigo favorito) y hay que hundirlo :P.

2 respuestas
RusTu

#90 Inventarse un partido de derechas de verdad, no como C's.

#91 Es que hay que hundirlo, con el PSOE detrás y UGT y CC.OO.

1 respuesta
D

#92 C's no es de derechas, es de ultracentro.

J

¿Y cuál es el fondo del problema, la ineptitud del Ministerio de Educación y la Consellería de la Educació de la Comunitat Valenciana dejándose follar a cuatro por las empresas editoriales año tras año y trasladando sus ineficacias al bolsillo del contribuyente?

Esto se sabe desde tiempos de Apolodoro.

1
B

Lo que hay que hundir es a los fanáticos y sectáreos :P.

Es irónico que aquí se quiera acabar con los políticos usando las mismas estrategias que los políticos en el parlamento jaja.

Perdido

#70 No, los libros los deberian redactar la real academia de la lengua, de matematicas, .... y estar disponibles en epub y pdf para el que se los imprima. Y deberian obligar a los profesores a usar esos libros, y no a recibir regalitos de las editoriales. Hay un proyecto sobre esto, que ahora no recuerdo como se llama, pero tenian muchos libros ya echos, los profesores al menos de primaria podian usarlos sin problema.

Pero no les da la gana

5 2 respuestas
klarens

#96 eso estaría bien. Muy bien.

Zegatron

No se porque los hay que dicen que esto es culpa de la burocracia, el culpable es el PP, ni mas ni menos, dispuestos a que la población no tenga ayudas por el hecho de que no han sido consultados. Ridículo.

Acusan a Puig de que ha roto el dialogo, que dialogo había con Fabra o con Rita??? Esperaban a tener el beneplácito de todos los partidos para organizar la F1? o el mundial de vela o la visita del papa...creo que no.

De todos modos es sangrante que las editoriales sigan sangrando a las familias con los libros de texto, no entiendo que se permita la libre competencia en ese aspecto, debería estar controlado por el estado, tanto su redacción como su fabricación y distribución.

1 respuesta
J

Dejar el control de la redacción de los libros de texto al Estado.

Éstos son los mismos que se quejan de que las instituciones religiosas todavía puedan ejercer el oficio de la educación, ¿sabes? Y los que se jactan de democracia y eso.

Vaya nivelón.

klarens

#98 hombre... tanto como el contenido controlado por el estado... entonces entramos en terreno pantanoso. No hay algún órgano independiente como puede ser la real academia de la lengua, que se pueda dedicar a ello? no me refiero a un solo órgano, sino a por ejemplo, uno órgano para cada materia.

2 respuestas
Red_HMR

#100 Si existiera, el PP se lo cargaria para mentir y manipular a su antojo. Como hizo con Consejo de Administración de RTVE.

#87 Sigo esperando.

#91 Tú tambien puedes contestar, si tienes una respuesta claro.

1 respuesta
Elinombrable

#101 Ya he tenido esa misma discusión con otro usuario en otro post y es imposible argumentar con alguien que ya viene con tus prejuicios. Cualquier cosa que comenté, o directamente decía que no era buena o le buscaba algún punto malo. Viendo que has derivado nuevamente el hilo de una simple discusión por algo que está lleno de lógica (pretender usar presupuesto de alguien sin ni siquiera consultarlo) en un "el PP apesta", no pienso perder tiempo en intentar convencerte de nada. Seguiré argumentando con los que estén dispuestos a hablar del tema aplicando la lógica sin poner por delante sus toneladas de prejuicios.

1 respuesta
Zegatron

#100 Me refiero a instituciones estatales, no al gobierno o al ministerio. Órganos que sean mantenidos por el estado y en los que la aportación privada sea nula.No se como se elegirían o como se conformaría, pero debería existir un órgano que organice a las diferentes instituciones encargadas de la redacción de cada libro.

Lo que no puede es dejarse a la vorágine del mercado que todo lo devora.

2 respuestas
B

#96 miedo me da, si el PP ya controla los medios imagina si pudiera también controlar lo que enseñan los libros de educación! Y lo mismo con PSOE y Podemos, con lo sectarios que son todos seguro que intentarian evangelizar a la población desde pequeños.

danyWTF

Y aquí cada niño de primaria con su propia tablet xddddd

J

#103

Lo que equivale a decir "no tengo ni puta idea de quien quiero que haga los libros de texto pero que pertenezca al Estado, ellos no manipulan ni están incentivados a tergiversar los contenidos".

Y para acabar, un romanticismo así guapete: "la vorágine del mercado que todo lo devora".

1 respuesta
klarens

#103 ok, eso lo veo mas viable.

Zegatron

#106 Pues no he dedicado mucho tiempo a pensar quien debería, concretamente, redactar y fabricar los libros de texto, pero que la iniciativa privada no debe caber en ello si lo se, los resultados ya se conocen.

Veo que arriba hablas sobre la iglesia, la iglesia y la religión (entendida como doctrina) debe desaparecer de la escuela publica, quien quiera que su hijo sea adoctrinado en el catolicismo que lo pague.La historia de las religiones me parece perfecta, una religión concreta no.Esto no es contra la libertad de culto de nadie, no prohíbo ningún culto, lo saco de donde no debe estar.

1 respuesta
B

Yo eso de que cada instituto coja un libro y lo sigan sigo sin verlo. No sería mejor hacer una guía de contenidos estatal y que se siga en todo el país? al menos para la teoría que cojas y lo imprimas/encuadernes y punto en vez de que cada instituto venda el culo a una editorial?

J

#108

¿Cuáles son los resultados? ¿Empresas compitiendo para vender libros de texto gracias al imperativo legal estatal de que los niños deben adquirir libros de texto para su educación?

Y de hecho es incoherente que los libros de texto no sean gratuitos con la misma Constitución según la cual establece las bases de su regulación en cuanto establece la educación primaria y secundaria gratuita (Artículo 27). Si los libros de texto son una herramienta muy básica para la educación, no proveerla es directamente pasarte la Carta Magna por los huevos.

Por otro lado quien establece qué se pone en los libros de texto es el Gobierno, no las editoriales. Con lo cual, tu alternativa de que los contenidos sean elegidos por instituciones del Estado ya se cumple y no funciona. Siento derribarte el sueño de la docencia estatalizada. Lo que falla es la fábrica y distribución, que es de lo que se encargan las editoriales. Editoriales que ante un sistema educativo basado única y exclusivamente en manuales y libros, pueden formar un lobby dado que cuentan con que su producto va a ser comprado sí o sí.

Es un problema de competencia restringida que pretendes solucionar mediante la eliminación de la competencia. Vamos, que o educas a tu hijo con los libros del Estado o no lo educas. Pues sí, muy legítimo todo.

1 respuesta
m4andg4

Yo veo más factible un modelo no tan radical.
Que el ministerio de educación, con ayuda de organismos que entiendan de cada materia, desarrolle una tabla de contenidos OBLIGATORIOS y MÍNIMOS.

Las editoriales, encargadas de la edición de estos libros con fines educacionales, sometan sus libros a una especie de subasta pública (como se hace con la mayoría de construcciones civiles:puentes carreteras...) un comité de expertos elegiría que editorial sería la encargada de la edición del libro de X curso X materia y el mismo gobierno subvencionaría estos libros en un porcentaje.

El proceso de selección de contenidos y subasta pública se haría cada 5-10 años para llevar los contenidos más menos al día y dar oportunidad a otras editoriales de competir.

Así nos aseguramos: Libros de texto de calidad y a buen precio, más igualdad educativa(aunque esto viene más marcado por los profesores), un periodo de validez ASEGURADO de los libros permitiendo así su préstamo a amigos y familiares (incluso empeño de los mismos para una devolución del coste o donación a bancos de libros ), una educación más unificada permitiendo así la movilidad estudiantil, evitamos regalos de editoriales ("sobornos")...

Las fallas que le veo: Una posible imparcialidad a la hora de adjudicación a editoriales de estos libros de texto(sobornos), comités poco parciales y editoriales pequeñas que podrían perder la oportunidad de competir.

Algunos pensareis que es un poco nazi esta forma, pero creo que las escuelas merecen ese plus extra de calidad asegurada e igualdad que este método ofrecería.

¿Qué os parece la idea?

1 respuesta
Red_HMR

#102 Ahahhahah ya sabia yo la respuesta :D :D

Que pais mas triste joder.

klarens

#111 esta bien mientras los libros sean gratis para todos los alumnos, al menos en colegios públicos.

Scottie

Destronando a la del caloret, lo que no entiendo es por que no ha salido ningun caso de corrupcion megagordo... >.<

Abhorash

No se trata de que los libros sean gratis o no, se trata de que la educación es un derecho básico, y hay que garantizarlo.

hace falta tener un retraso mental importante, o ceguera selectiva, para ver un problema en que a los ricos les salgan gratis los libros, pero no verlo en que familias sin recursos no puedan permitirselos. El PP queda retratado como lo que es, un partido calculador, cuyos integrantes sólo buscan el poder a cualquier precio, y que están totalmente desconectados de la realidad social que les rodea.

PD: Mi opinión es que no se deberían usar libros de texto, sino ebooks. Un lector de libros se amortiza en dos cursos.

1
Zegatron

#110 La edición de libros de texto no requiere de autorización por parte del estado.Mas bien cada comunidad tiene unos criterios que la editorial debe cumplir.

Varias instituciones son las que revisan los libros y dan el visto bueno.Cada comunidad educativa elige posteriormente los libros a usarse en ese colegio.

A mi me parece que es un negocio montado para las editoriales que se aseguran unas ganancias cada septiembre.

Los contenidos en la mayoría de materias son objetivos, no hay, o no debería haber, ninguna intencionalidad o sesgo ideológico de ningún tipo, otras materias son mas susceptibles de ser adecuadas para servir de vehículo de propaganda, por ejemplo la historia, en mi opinión lo que debe primar es la objetividad.Con esto quiero decir que es posible eliminar la diversidad de oferta pues todos en esencia deben decir lo mismo.Las mates de santillana y las de editex son las mismas y lo mismo pasa con el resto.

Sobre que en los colegios se usen solo los libros de texto "oficiales" es algo que sucede ahora, hay una lista de editoriales y el cuerpo docente decide, normalmente combinando diferentes editoriales, pero no pueden escoger nada fuera de la lista.

El libro de texto debe ser la base, cualquier otro texto que complemente los conocimientos del libro de texto es algo positivo.Incluso los que contradigan lo que dice el oficial deben tener cabida para desarrollar el espíritu critico en la gente.

Eyacua

¿Pero los libros son gratis o no?

¿Que yo sepa, de toda la vida, lo que se paga con dinero publico es gratis, no?
Al menos en retardlandia es asi de toda la puta vida.

En serio, desviar el tema al rollete grammar nazi hace que mis poderes telekineticos lloren.

Tritoman

Lo que hay que hacer es quitar el puto monopolio a las editoriales.

Que la generalitat edite e imprime los libros o que lleguen a un acuerdo con las editoriales para que sea asequible. No que esos chupopteros te vendan un libro de inglés que necesitas para X a 40 euros.

Usuarios habituales

Tags