Precio de la luz baja en Alemania gracias a renovables

Leoshito

¿Por qué los precios de la energía siguen bajando en Alemania? (en inglés)

No voy a traducir la noticia, y si por ello se me cierra el tema, mala suerte.

Básicamente lo que dice es que desde que en 2010 impulsaran desde Alemania un plan de modificación de sus fuentes de generación de energía hacia las renovables, los costes de energía han mantenido un ritmo a la baja, hasta llegar este Lunes a mínimos históricos desde hace 12 años.

Adjunto gráfico:

Según el plan alemán, esperan tener un 60% de energía proveniente de fuentes renovables en 2035, en contraste con el 28% actual.

Esto, obviamente, aumenta la competividad de las industrias alemanas así como el nivel de vida del ciudadano medio, dado que gasta menos en luz.

Luego ya comentan que empresas que se basan en carbón y gas para generar energía están en caida mientras que las renovables van a la alza, pero ésto ya no interesa al mediavidero medio.

Mientras tanto, en España:
Industria se 'olvida' de aprobar una orden para fijar la ubicación exacta de todas las instalaciones y establecer lo que cada una de ellas tiene derecho a cobrar. Sin esta norma, los huertos solares viven en la incertidumbre permanente al no tener clara su retribución.

Alberto Nadal: “El autoconsumo sin cargos es lo más antisocial que existe”

Más de 1.700 millones de euros para gas, fuelóleo y carbón; 1,3 para renovables

La empresas y urbanizaciones acomodadas son los grandes defraudadores de energía eléctrica

España ‘apaga’ las renovables y se enchufa a las centrales de carbón y los ciclos combinados (en Julio)

España, denunciada por 18ª vez en los tribunales internacionales por su política anti-renovables

Pero no todo es malo, nos queda dar las gracias:
Industria reconsidera su propuesta del ‘impuesto al sol’ y modifica el Real Decreto de Autoconsumo - Si son de menos de 10kW de potencial (que es el tipo que suelen usar las viviendas).

Y todo ésto sin ponerme a buscar el asunto de puertas giratorias y ex-ministros recolocados en administraciones de empresas energéticas.

Me gustaría conocer la opinión del foro al respecto de este asunto y crear un debate basado en datos económicos. ¿Por qué en un país que, gracias a Paco, tiene más horas 'diurnas' que ningún otro, y además se encuentra en una situación idílica para la generación de energías renovables no dispone de las mismas y éstas se gravan y se les acusa de causar déficit de tarifa? ¿Por qué en uno de los paises con peor media salarial de la UE, y con una de las más grandes burocracias y trabas a la hora de crear una empresa, se tiene que pagar la electricidad por encima de la media europea? ¿Por qué nadie hace nada para solucionarlo, cuando a la vista queda, que en Alemania funciona?

19
ISAILOVIC

Pero eso no da beneficios a ex-ministros colocados en Iberdrola

83
DonDemencia

Hay que ser antidemocrático para dudar del buen hacer de nuestros ministros. Comunista!

covaga

Eso nunca pasará en España porque los españoles son muy españoles y mucho españoles.

7
B

#1 no voy a decir ni dejar de decir nada de la noticia, solo que no olvidemos que las renovables pueden funcionar en un pais y no en otro por cuestiones geograficas

5 respuestas
gebimelo

Aquí lo de rebajar en todo lo posible el coste de las materias primas como la electricidad no lo ven como un factor mas para la competitividad del país. Aqui el unico factor de competitividad que conoce el Gobierno (y quye efectivamente lo es) es el de bajar sueldos, el resto no los aprendieron en clase o se les ha olvidado.

#5 España es un pais geograficamente cojonudo para las renovables.

6
ISAILOVIC

#5 si, porque en España no hay sol por ejemplo

:psyduck: :psyduck:

25 1 respuesta
D

#5 Es decir, como ignoras por completo el tema, sueltas la perogrullada y te vas. Pues resulta que Hispañistán tiene una posición geográfica mejor que la de Alemania para estos menesteres.

Luego claro, votáis lo que voitáis...

3 1 respuesta
B

#7 #8 pero que no solo es cuestion de sol. Viento y rios es muy importante tambien

4 respuestas
B

#5 No me vas a decir que alemania es mejor para las renovables que España no?

Porque aquí tenemos mucho sol para las solares y zonas de montaña donde siempre hace bastante viento para las eolicas.

ISAILOVIC

#9 vamos, que nos sobra uno de los tres factores necesarios para producir energias renovables, y de los otros dos no andamos escasos para nada y hablas de cuestiones geográficas.

Pues ok

1 respuesta
Petterrr

Si la radiactividad diera dinero, los politicos aprobarian trasladar el congreso a Chernobil

2
Leoshito

#9 Será que no hay rios ni montañas en España.

De hecho siempre me viene a la cabeza cuando leo cualquier artículo un campo enorme de placas solares que hay camino a Madrid por la A-3 (aunque está en una nacional que va por un pueblucho xD) porque siempre que paso lo veo. En España hay miles de sitios para poner algo así, por ejemplo, cualquier campo de la Vega Baja que esté abandonado porque ni siquiera renta plantar nada.

1 1 respuesta
gloin666

Y costa para mareomotrices. La jugada que nos han hecho con las removable despues de gastar un monton de dinero impulsandolas es para juicios sumarisimos y paseillo a la mitad de los politicos.

Red_HMR

Eso es mentira chavista y lo sabes. Y en españa no hay delincuentes que veranean en hoteles ilegales.

kukuxumuxu

Mientras en otros paises la luz baja aquí cada vez te van clavando un poquito más porque según ellos generar luz en España cada vez es más costoso. Pobres eléctricas que cada día tienen un déficit más grande y con beneficios cada vez mayores. Mi no entender.

chuckneitor

#13 De hecho ya hay un campo de placas solares a la salida de El realengo perteneciente e Enercoop. Pero sale mas rentable tener campos abandonados y no dar ayudas para promover todo esto y blablabla.

allmy

Ahora, también hay que comentar, que el mercado energético alemán, más allá de algunas subvenciones a las renovables, es completamente libre. Sin cuotas, ni tasas, ni mierdas semejantes.

7 2 respuestas
RusTu

#11 En cuanto a las centrales hidroeléctricas estamos a la cabeza de Europa prácticamente (sin contar Rusia) y en cuanto a las eólicas tenemos llanuras gigantescas en el que poder utilizar el viento. Vamos, que no nos falta de nada.

1 respuesta
D

#19 Nos falta voluntad política y concienciación ciudadana. De eso vamos más bien escasos...

2
lafundo

Hombre aqui mismo en MV hay muchos que parece que estan pagados por las electricas y gobierno para tirar mierda de forma oficial a las renovables. Incluso gente de la calle que les estan metiendo sabalazos en su factura electrica y aun dicen que tiene que ser asi.

suggus

Vivo en los Países Bajos, y de vez en cuando voy a Alemania. En ambos paises es una pasada que vayas por dónde vayas está todo lleno de placas solares y parques eólicos. Más de una vez he comentado esta situación con amigos holandeses y se quedan flipando cuando les comento que en españa te cobran por tener tu propia placa solar en casa xd.
Me da rabia porqué en España podríamos estar sacando muchísimo más beneficio / rendimiento del que tienen en estos países por razones obvias. Pero bueno, quizás en 2035.

2 1 respuesta
xemi

Y en España penalizando a la gente que utiliza renovables, asi nos va...

Yandr0s

buenisima noticia, seguro que el gobierno intenta seguir el ejemplo de alemania en esto tambien...

oh wait, que esto no sirve para robar, mejor subamos los precios, gg wp

allmy

El problema en España con los grandes parques es más la seguridad jurídica. No se puede cambiar la ley 3 veces en 2 años.

1
D

Related: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/encuesta-eldiarioes-confirma-repunte-pp-542251

nizku

#18 En realidad no es completamente libre y las renovables si reciben subvención del estado, pero vaya, que las han ido recortando según se han establecido en el mercado, y comparado con la situación española es como el día y la noche.

C

¿Habrá que hablar de costes digo yo no sólamente de si es más viable una cosa u otra según situación geográfica?

En España ahora mismo la energía eólica debe cubrir más de un 20% de la demanda. ¿Es igual de económica la eólica que la solar? No hablemos ya de la maremotriz que es muy cara.

Cierto es por otro lado que la cotización de Gamesa en bolsa no para de subir, claro que las ayudas al sector en España tampoco han sido pequeñas.

En conclusión, no tenemos ni puta idea y por lo general aquí somos ignorantes.

B

Las energías renovables funcionan muy bien en países como suiza, imagínate España... si tuviésemos una política no corrupta otro gallo cantaría.

Von_Valiar

Digo yo, que si el precio de la electricidad baja quizas sea mas gracias a la bajada del precio del GNL, petroleo y ¿carbon? que a las renovables en si.

1 1 respuesta

Usuarios habituales