Los presos de ETA se suman al pacto de Gernika

Txentx0

Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika para el final de la violencia

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año, según un comunicado remitido a Gara y Berria.

BILBAO. Ambos diarios señalan que el contenido íntegro del comunicado será publicado este próximo sábado. Un día después los impulsores del Acuerdo de Gernika celebrarán el primer aniversario de este acuerdo en esta localidad vizcaína.

En el documento, denominado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', se pedía a ETA que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda.

El llamado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que engloba a los 732 presos de ETA, hizo público esta tarde un comunicado en el que muestra su “compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático, dentro del Acuerdo de Gernika y según sus contenidos”.

La izquierda abertzale espera que sirva de "acicate" para que el Estado dé "pasos".La izquierda abertzale ha calificado de "importantísima" la postura del colectivo de presos de ETA (EPPK) porque supone "un refrendo definitivo" al Acuerdo de Gernika y espera que sirva de "acicate" para que el Estado vaya dando "pasos". En declaraciones a Europa Press, fuentes de la izquierda abertzale también ha valorado el "compromiso" de este colectivo con los "pasos que se están dando de cara al proceso". La izquierda abertzale ha pedido al Estado que dé "pasos" y ha señalado que el pronunciamiento de EPPK "deja a las claras el inmovilismo en el que están situados las fuerzas que no lo han firmado". "Esperamos que sirva de acicate para que el Estado y quienes tienen que moverse también, den pasos en el mismo sentido y en la misma dirección", ha añadido.

Esos derechos de los que hablan están contenidos en los puntos del acuerdo de Gernika que afectan a los presos: la concesión de amplios beneficios penitenciarios como primer paso hacia una amnistía y como un peldaño hacia un proceso de negociación entre el Gobierno y ETA. Y eso es inasumible por el Estado, según fuentes gubernamentales.

Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/23/politica/el-colectivo-de-presos-de-eta-eppk-anuncia-que-se-suma-al-acuerdo-de-gernika
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/23/actualidad/1316797475_185312.html


Personalmente me parece genial. Aunque sé, que de llegar a realizarse sería un proceso muy lento y complicado (muy díficil de satisfacer las demandas de ambos) me parece importantísimo que un porcentaje tan alto de presos etarras hayan pedido el fin de la violencia y el abandono de las armas.

Quien sabe, quizas no este tan lejos el fin de esta banda armada. La radio ha comentado que el porcentaje de presos etrras que apoyaban el manifiesto era superior al 80%

XaPu69

Esto no es una negociación. No hay "pasos" no hay "alto el fuego permanente" no hay "treguas". Hay una entrega de armas y una capitulación incondicional, lo que esté fuera de eso, es jurisdicción de la la policía y la lucha antiterrorista.

29 2 respuestas
Atisha

A todos los gobiernos le interesán que ellos esten activos

5
J

Se nota que vienen elecciones eh? Ganaron con terrorismo en el 11m y ahora quieren ganar con el terrorismo autoctono. Si si, hablo del cejas y rugalcaba. Vaya oportunistas, luego dicen que no hay negociaciones.

14 1 respuesta
Ikgear

#4 Ya ves, ETA no existe, es Rubalcaba.

4 1 respuesta
2 comentarios moderados
KONRA

lo que pasa que no quieren que sea verificable por la comunidad "internacional" prefieren que sigan siendo una cosa de "estado" para sus intereses politicos.

Aun asi es una buena noticia que los presos ETARRAS, se sumen a esto, que como bien dicen ya no hay marcha atras.

2
1 comentario moderado
S

#2

Uno que quiere que el conflicto siga y siga, y siga, y siga eta siga.

16 1 respuesta
Spank

Es un buen paso, pero el movimiento se demuestra andando. Todo lo que quieran pedir que lo hagan pro vías democráticas, que ya está bien de tantos asesinatos. Eso sí, con los terroristas tolerancia 0.

XaPu69

#10 Te has equivocado en todo. Lo primero y mas importante, en llamarlo "conflicto" je, bonita manera de llamar al terrorismo, conflicto. Y lo segundo, en que quiero que siga. Ojalá esta rendición ocurriera mañana mismo, y acabará por pasar. El camino que llevamos en la lucha antiterrorista es bastante bueno, exceptuando Faisanazos, Bildus etcéctera.

#13 En eso tienes razón, siempre hay tiempo para treguas falsas (más de 2 y más de 3, la ultima le costó la vida a 2 personas) y chivatazos.

3 2 respuestas
kakarikez

#2 gracias a dios las cosas no son tan unidireccionales como tu las ves

1 2 respuestas
Zaide

Yo por esto ya les perdono todos los asesinatos que llevan a sus espaldas...No.
Entrega de armas incondicional ya.

1
Kenderr

#13 ¿Gracias? Perdona pero aqui lo unico que hay es desgracia, la desgracia de tener que soportar a unos asesinos.

El estado no tiene que dar ningun paso, ellos han cometido delitos y no hay que darles caramelitos por dejar de cometerlos.

¿Habria que dar una aministia al violador que promete no violar mas?

4
Draviant

Mucho "Que sí que nos rendimos" y poca entrega de armas además de miembros

Hasta que no vea una acción palpable, por mi parte no me lo creo

S

#12

Aprende castellano anda.

conflicto.

(Del lat. conflictus).

  1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.

  2. m. Enfrentamiento armado.

  3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.

  4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.

  5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.

  6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=conflicto

1 2 respuestas
Faulques

menuda falsa xD.

SirPsycoSexy

Sin ETA el PP se queda sin una buena parte de su cuota electoral, fuera de mi ideología o el partido random que vote (que PSOE no será), quien no vea esto es que directamente se autoengaña.

Como dijo Tejero: "Cuidado, no le deis a uno de los nuestros!”

2
J

Libertad para los asesinos! libertad para los criminales!.

S3agal

En Noviembre (dias antes de las elecciones) Rubalcaba anunciará la entrega de armas de ETA. Pero ni esto le valdrá para salvar su debacle electoral.

#22 lol, poder mental.

2 1 respuesta
evilsol

estrategia politica claramente, veremos si nos sorprenden con la disolucion de ETA justo antes de las elecciones

#21 lolazo, esto es coordinacion eh xD

2 1 respuesta
K

Hombre, parece que se empieza a lograr algo. No sé de qué me suena... Ah sí, que estamos a poco menos de un mes de las elecciones.

Como siempre he dicho, en el momento que planteen la disolución de la banda por completo y se entreguen los que tienen cuentas pendientes con la justicia, puede que sea el momento de empezar a hablar con ellos.

NdY78

A mi me da igual a lo que se sumen estos. Como si se quieren sumar a la fauna del fondo marino. No veo porque hay que darle voz a unos asesinos.

#17 Creo que se refiere a que se utiliza la palabra conflicto como eufemismo de terrorismo.

Loker

#17 Creo que se refiere a que no uses eufemismos, que si que es un conflicto pero es una bonita manera de adornarl el termino "terrorismo"

S

Yo no uso eufemismos en este caso al menos, es un conflicto y quiero que se acabe, y si ETA son terroristas y asesinos, no trato de suavizar eso en absoluto pero negándose a hablar, seguirá ad eternum, de hecho dicho conflicto ha existido durante toda mi existencia.

Perurena

Aquí la peña en lugar de alegrarse viene para meter mierda y nada más, flipante

1
Eristoff

la concesión de amplios beneficios penitenciarios como primer paso hacia una amnistía y como un peldaño hacia un proceso de negociación entre el Gobierno y ETA.

Lo siento pero no me alegro, que esos hijosdeputa se pudran en la carcel como se estan pudriendo los cadaveres de los que han asesinado.

7
F

Voy a sacar mi bola de cristal y cuando entre el PP, a ETA se la va a sudar todo esto.

holon23

que les den bien por el culo

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • T-1000
  • kakarikez
  • NosFeR_
  • Mirtillo
  • Spike_Spigel
  • Kenderr
  • Xabi_91