Puigdemont en libertad bajo fianza en Alemania

ReEpER

#1709 y que encima te tiren a la cara que no das nada, y que recives mas que el resto ;)

Erterlo

#1698 Después de eso envenenaron a Maragall con Polonio3% y por eso tiene ahora alzheimer.

1 respuesta
arion10

#1710 tienes la competencia, por eso hay q llevarla al tc, pq si no tuvieses la competencia no iría a ningún sitio. Lo q pasa esq queréis una competencia y mandar de forma "ilimitada", y para q podamos funcionar todos como "iguales" debe haber un marcó mínimo q es el de la constitución.

Asiq, puedes tener la competencia y hacer las cosas como toca, o tener la competencia y hacer leyes q sean inconstitucionales q sean derogadas por el tc.

#1709 claro q puede gastar más... Puede gastar lo q quiera, pero se entiende q igual vale la pena intentar invertir en otras zonas para q con tiempo todas las comunidades puedan estar sin una solidaridad territorial.

Como bien has dicho en otros posts, a ti te la suda el resto, asiq entiendo q te de igual y mires para ti mismo, ahora, luego no vengas a decir q no eres egoísta, pq lo eres diciendo eso.

Y por último, dices q das más q el resto y q te quedas peor... Cataluña está peor q q comunidad?? Esto es algo q me gustaría saber, y si puede ser un poco argumentado mejor q mejor.

Un saludo.

1 respuesta
Lexor

el problema catalan se soluciona absolviendo criminales y cediendo ante extorsiones
y esto lo sabe el 3% de la corrupcion digo de la poblacion mundial

Kenderr
#1710xdavidlm:

Sí, tenemos tanto control que cada ley que hacemos que no gusta al gobierno la recurre al TC y la chapan.
Claro, porque no tenemos dichas competencias.

El govern de Cataluña también ha llevado varias veces al gobierno al TC y ha ganado. ¿Podemos decir que el gobierno central tampoco tiene competencias?

1 respuesta
xdavidlm

#1712 JAJAJAJA xddd
#1713 Sí, claro. En ningún momento he dicho que apoye el movimiento unilateral. Pero seamos serios, todos sabemos que en España jamás legalmente se permitirá la secesión de un territorio.
Cierto es que, al menos en mi caso, queremos el máximo de autonomía posible, casi como ser un país salvo por política exterior y defensa.

No he dicho que haya que acabar con la solidaridad interterritorial. Me parece lógico y correcto que dentro del mismo país, las regiones se ayuden entre sí. Pero de nuevo, seamos serios, una cosa es que esa solidaridad se use para el desarrollo de la región, que es como debería ser. Lo que ocurre es que ese dinero NO se usa para desarrollo, si no para gasto corriente. Como pagar el presupuesto de sanidad y educación. Parece que dichas regiones se han acostumbrado a que les venga un barco cargado de dinero para gastar como un extra. Cuando no debería ser así. Las aspiración debería ser que un día no tuviera que haber solidaridad porque todas tendrían un nivel de riqueza similar.

En cuanto a lo de quedar peor/mejor que el que da/recibe me refería exclusivamente al gasto público por cápita y financiación de las autonomías.

#1715 No. Simplemente digo que no mientas con el tema competencial porque no es tan fácil y simple como lo pintas.

3 respuestas
arion10
#1716xdavidlm:

Parece que dichas regiones se han acostumbrado a que les venga un barco cargado de dinero para gastar como un extra

Mas o menos puedo entenderte, pero esto no...

No me jodas macho, q la gente se va de Andalucía o de Extremadura, o de Galicia a Cataluña a trabajar... Te crees q lo hacen para ir a peor?? Está peor q alguna de esas zonas???

Igual, y digo igual, no puede ser q las inversiones no se puedan realizar igual en todos los lados y se invirtió primero en Cataluña (pq es obvio q allí va a funcionar mejor) q en otros sitios, y ahora hay q intentar realizar esas inversiones en otros sitios???

Esq si no llegan no será pq no quieran, es simplemente falta de dinero y es mas necesario sanidad y educación a q un catalán pueda ir al museo gratis o q no tenga q pagar por cualquier otra cosa no importante.

Pero por eso te digo q si te llamo egoísta, sería con razón, prefieres privar a otros de necesidades básicas, para darte a ti algún "capricho", pq las necesidades están cubiertas igual.

Sinceramente, no entiendo eso, en una zona como cataluña, q es de lo mejor de España, q está mas cuidada q prácticamente todas las comunidades, pero no es suficiente... La gente de otros sitios va a buscarse la vida a Cataluña, y eso q Cataluña para vosotros es una ruina por culpa del Estado español, pero si van allí, será pq ellos están en la mierda mas absoluta, no será necesario ese dinero??

Q se puede invertir mejor, seguro, pero es necesario o no?? Igual, simplemente esq no hay mas dinero...

No se como decirlo y este es un post de mierda, escrito rápido y q es fácil q parezca inconexo y tenga 100000 millones de faltas de ortografía, pero a veces me abruma la mente el q podáis pensar q esa gente está peor, o q estará en plan "yo me rasco los huevos q me dan paguita los catalanes"...

Sinceramente no se q decir la verdad...

1 respuesta
Kenderr

#1716 El que lo pinta sencillo eres tú. Lo cierto es que Cataluña y el resto de comunidades tienen un cojon de competencias transferidas y das a entender que no es asi, cosa que es mentira.

kraqen

#1706 España no es tan grande como para permitirse códigos penales distintos, además que sería un retroceso cuando vamos a una armonización de los mismos por parte de Europa.

#1695 Leyendo eso parece que seas de los que se trague los estudios en los que un cupo Catalán haría a Cataluña un país escandinavo. A pesar de que el propio estudio enseña como daña a sus principales clientes y con Cataluña teniendo una balanza comercial exterior negativa.

DunedainBF
#1716xdavidlm:

todos sabemos que en España jamás legalmente se permitirá la secesión de un territorio.

No debes de entender lo que significa "legalmente". Legalmente ya se permite la secesión de un territorio. Pero bueno, supongo que te refieres a que una región lo decida unilateralmente. Eso no lo tiene ningún país normal en su constitución, todos lo tienen como España.

El resto de tu comentario es pura propaganda económica barata

Lexor

pero no deis cuerda al barbecho
@Dieter we need you

xdavidlm

#1717 En ningún momento me he referido a los habitantes en general de dichas regiones. No quiero que se me mal interprete en eso.
Me refería a la administración.

Creo que ya he dicho antes que la solidaridad interterritorial está bien y más que justificada. Es lo normal en un país. Como hace Barcelona con el resto de Cataluña, pese a que ésta sea más centralista que la propia España con Madrid. Pero esa solidaridad debe invertirse bien (como se ha hecho en España con los fondos FEDER). ¿Te imaginas que Europa diese dinero a España para que pagar sanidad? No. El dinero de la UE se ha usado sobre todo para infraestructuras.

Solamente Barcelona y Madrid están por encima de la media europea en infraestructuras. La obra civil es clave para el desarrollo de la región.
Si no se hace una buena gestión por parte de la administración local competente. Pasa lo que pasa, que la gente emigra de esas regiones para ir a la CAM, Cat, o donde sea.

En cuanto a lo que dije de que "quedamos peor que el que recibe" me refería -en lineas generales- a la inversión pública por habitante. Obviamente en cuanto a cantidad y calidad de servicios dista mucho.

Egoísta? Seguramente sí, la verdad. Pero me parece de recibo que las regiones decidan el % de solidaridad (como ocurre en casi todos los países del mundo salvo España). Y no varíe de un año a otro según lo que decidan 4 ministros en Madrid. De igual forma que solo en España se calculan las balanzas fiscales. Si se calculan es que algo no funciona. Hay que reformar el modelo de organización territorial.

No pretendo que España se reforme como quiere/necesita Cataluña. Pero algún día me gustaría vivir en un país donde todos sus territorios y pueblos se sintieran cómodos en ella. Y poder erguir con orgullo la bandera española. Una bandera que a día de hoy no representa a todos.

Hace años que perdí la esperanza de reforma de España. Por eso no me queda otro camino que la secesión, al menos por ahora.
Soy consciente que la independencia no es la panacea y son casi todo problemas. Seguramente condenaría a una generación o dos al ostracismo y recesión económica. Pero al menos nos ganaríamos el lujo de poder mandar sobre nuestro territorio.

Dieter

Alguien se ha comido agro........

B

No sé si lo comentásteis, pero El Periódico ha publicado una encuesta donde dice que el 47% de españoles son partidarios de que en Catalunya se celebre un referéndum de independencia como solución al conflicto. En Catalunya este % sube hasta el 79, así que se supone que hay bastantes unionistas que son favorables también al referéndum.

No me fío ni un pelo de las encuestas, pero no me extrañaría que poco a poco esta idea vaya haciéndose un hueco entre la sociedad. Esta situación de bloqueo y represión no puede alargarse más, no le conviene a ninguna de las 2 partes.

5 respuestas
ReEpER

#1724 el periodico aka abc? Extraño.

DunedainBF

Oye pues con esos números podríais decir a vuestros políticos que empezasen a seguir las vías democráticas y a buscar las mayorías necesarias para reformar y permitir sus objetivos políticos. Resumiendo, que empiecen a hacer lo que deberían haber hecho desde el principio.

Con un poco de suerte podéis dejar de pisotear la democracia y la legalidad.

JoramRTR

#1724 yo he dicho más de una vez que si los catalanes aceptaseis el referéndum votando toda España mañana erais independientes, y no es odio, es ser cansinos con el tema... Yo personalmente pase de estar a favor de dos referéndum (no vinculante > negociaciones de separación si gana el sí > vinculante con datos en la mesa y sabiendo la gente que se va a encontrar) a estar a favor de quitar parte de la autonomía a Cataluña, educación lo primero.

1 respuesta
Alist

#1727 Por suerte en temas de educación el resto de España no pintáis nada, y no sólo hablo del tema de las competencias. La calidad de la enseñanza es exactamente la misma, además de ser unos privilegiados por tener una educación bilingüe. ¿Más horas de lengua castellana? Yo firmaría por ellas pero sólo a cambio de educación a la ciudadanía (o algo así) donde hay que estudiar chorradas inútiles sobre las fuerzas armadas (adoctrinamiento) o a cambio de religión.

1 respuesta
DunedainBF

#1728 Educación para la ciudadania es más necesaria que nunca en Cataluña.

Al menos entendida como una asignatura donde se explica en qué consiste un Estado, conocimientos jurídicos básicos, etc.

Muchas de las gilipolleces que vemos decir a menudo, nacen de una profundísima ignorancia y una indigencia intelectual de la que se nutren los nacionalismos.

1 respuesta
Alist

#1729 Eso que comentas es temario que se da en ciencias sociales de la ESO, o al menos en la educación catalana siempre ha sido así. Conocer esas definiciones tampoco te va hacer ver el mundo de otra manera, simplemente son eso, definiciones.

El problema del español medio (incluyendo catalanes) no es no saber las cosas, que eso simplemente es de ignorantes, sino hablar y opinar sobre cosas de las que no se tiene ni idea. No hablo sólo de cuestiones jurídicas, sino por ejemplo gente que habla de la educación de un territorio sin haber estudiado ahí, simplemente por hacerse eco de lo que dice un político o un periodista. Para mí ese es el peor de los cuñadismos.

Lexor

#1724 estupenda noticia, cuando la comunidad catalana haga politica para fomentar un referendum nacional podremos decir que la situacion ha cambiado y la democracia ha vuelto a catalunya

xemi

#1724 Lo vais a tener facil entonces para cambiar la Constitucion entonces, ¿no? Venga, animo chavales!

gebimelo

#1645 Ciu tambien es lado derecho :psyduck:

ArKan0iD

#1724 ya no hay excusas para promover un cambio de constitución que permita referendums de independencia legales.

Parece ser que teneis más apoyo de lo que creiais, solo queda hacer las cosas correctamente y sin ilegalidades.

2 respuestas
Alist

#1734 Aunque esos porcentajes fueran ciertos, tener un cierto apoyo de la población no implica tener ese mismo apoyo en el Congreso para poder aprobar ese referéndum, por más que el congreso represente la voluntad de los votantes.

Por otra parte, dejando de lado el referendo, España no va a aprobar una reforma Constitucional que la empobrezca. España necesita a Cataluña, el problema es que tiene una manera poco adecuada de demostrarlo.

Lexor

maldita constitucion y su poca forma democratica de demostrarlo

Jetxot

#1734
El problema a largo plazo para el independentismo es el legado que deja el pruses, con todas sus mentiras y sus DUIS y su hojas de ruta con minoria social. Por no hablar de la totalitaria ley de transitorierdad.

Han forzado una independencia y han creado una opinion totalmente negativa hacia el proceso en vez de hacerla ver mas amable. Polarizando la sociedad. Los fieles seran fieles pero los que no se han apuntado al ultranacionalismo no los podras conquistar.

Han actuado con prisas y mal. Sin ir mas lejor el tercer partido de España era partidario a una reforna constitucional para hacer un referendum. Ha presionado el nacionalismo por esa via? Ha presionado para cambiar la ley electoral o el senado para tener mas apoyos y abordar la independencia desde una perspectiva legal?

No.

Porque? Porque dentro del pruses hay muchos que viven de esto, el clienterismo rampante, y que vaya, el principal instigador (Mas) fomento esto como un simple farol para salvar su culo.

DunedainBF

Os dejo una entrevista a Lopez Tena que no tiene desperdicio. El primer indepe con sentido común (y con sentido común significa demócrata al menos), ya podrían aprender muchos.

https://www.elespanol.com/opinion/20180421/lopez-tena-inventor-espana-convergencia-erc-hitler/301469909_0.html

1 respuesta
AikonCWD

Llamas sentido común y el tío sale haciendo comparaciones con Hitler.

xddddddddddddddd

1 respuesta
DunedainBF

#1739 Igual quieres dedicarle más de dos minutos desde que la he posteado a leerte la entrevista, que es muy extensa y muy interesante, antes de expresar tu opinión.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • SikorZ
  • DunedainBF
  • Lexor
  • kraqen
  • Mewtwo
  • Alist