Racismo por ser Español

luperio

les jode todavia lo del mundial, tu no te quemes que tu pais es campeon del mundo

F

#204 Es jodido eso xD, de todas formas no me parece muy inteligente la verdad. Ante tales tonterías oídos sordos, ya que esas personas no merece la pena ni escucharlos.

Alanor

Los neerlandeses junto con los ingleses creo que fueron en su día los máximos instigadores de la leyenda negra española (antiguo lugar común era que los españoles eran como Imperio colonial unos genocidas y fanáticos religiosos y creo que sólo a finales del siglo XX se empezó a cuestionar por la historiografía internacional tal visión y empezó a considerarse que los españoles no eran ni mejores ni peores que otras potencias coloniales, ni menos genocidas o fanáticos ni más que ingleses, franceses, neerlandeses, etc.), así que a mí no me parece raro que en tiempos de crisis en España, se active cierta predisposición de los neerlandeses a tener pensamientos negativos y prejuiciosos contra nosotros.

No obstante creo que los españoles hemos pecado durante muchos años de ser demasiado europeístas cuando realmente no queda claro que se haya conseguido fomentar un verdadero concepto de ciudadanía europea; existen demasias diferencias culturales y la prueba es esto: "no mire, es que esto no es un piso internacional". Quizás deberíamos mirar más por nosotros y América Latina con la que compartimos idioma y pasar un poco de querer ser tan europeístas como para ratificar tratados antes que nadie como ya ha pasado alguna vez. No pasar de Europa del todo pero hacer algo así a como hacen los ingleses que están con los europeos pero también con sus antiguas colonias, un poco.

PS: Feliz año nuevo, 2013. :P

1
iroNBiN

Siento que te pase esto #1 pero por otro lado me alegro muchisimo, porque nosotros los Españoles vamos a aprender lo que es la vida del inmigrante y vamos a tener el privilegio de ver las cosas desde el otro lado.

Poco a poco veré a muchos de este foro que son muy de "tiraflechas" "son como monos" etc, siendo discriminados solo por venir de un país de borregos, que lo único que hacen es salir de fiesta y romper todo.

Y es que esto amigos es el juego de la vida y como ya se sabe, donde las dan las toman.

Alanor

#15

"una de las cosas que más me sorprendió de España fue la xenofobia con la que se trataba a la gente de sudamérica y como eran excluidos, sobre todo si no "lucían" como españoles. Y me impresiono muchísimo porque joder, son vuestros descendientes, tienen la misma sangre que vosotros y hasta remotamente seguro q estais emparentados. Y por otra parte sudamérica acogió a los españoles en sus dos grandes emigraciones hasta allí y hasta argentina enviaba comida en tiempos de franco para ayudarlos, y aquí en su gran mayoría, no todos obviamente eran tratados como MIERDA. En este foro mismo me tengo fijado en algún ejemplo lamentable de abrir un mexicano un post y todo el mundo a insultarlo y ni un moderador a hacer nada.. joder si no hay nada más parecido a un español en este mundo que un mexicano..."

¿Cree que en América Latina no hay racismo? Busque información sobre el choleo en el Perú. En Chile las clases sociales casi van unidas a la raza del individuo en cuestión con lo que eso implica. Allí los abogados y los médicos son de un aspecto, los mecánicos de otro y los que hacen trabajos domésticos de otro.

¿Realmente cree que los latinoamericanos se van a sentir tan mal en España a ese respecto? Sólo lo harán los que tengan aspecto de europeos y crean que se les va a tratar como a los propios españoles y luego den con gente que no piense así (que aún así no creo que sea la mayoría, muchos otros seguro que les tratan bien) y se decepcionen. Porque por lo demás, España no creo que esté tan mal para el emigrante latinoamericano: ayudas a nivel institucional y oportunidades de trabajo y demás tienen, posibilidades de obtener la doble nacionalidad antes que gente de otros países creo (por haber existido entre España y sus países relación histórica estrecha) y posiblemente no más racismo que el que ya hayan sufrido en sus propios países.

Por otra parte los españoles se parecen poco a los mexicanos pues ellos le dan mucha, muchísima importancia al componente indígena pre-colombino de su cultura, quizás casi tanto como la parte española, algo que en España no pasa. No ya porque en España como es lógico no haya nada de cultura azteca, maya y de otros pueblos indígenas americanos, a la que apelar, sino simplemente porque lo que serían las antiguas culturas que podrían considerase un poco como indígenas españolas, como algunas de las anteriores a la llegada de los romanos, no dejan de ser poco más que curiosidades y sólo existe cierto arraigo en algunas comunidades autónomas del norte (Galicia y Asturias un poco con los celtas y sobre todo en el País Vasco y Navarra con los vascones). Pero ni de broma le damos la importancia nosotros a los pueblos celtíberos que ellos a los aztecas (también es cierto que las civilizaciones azteca, maya, etc. ha dejado monumentos que por tamaño y número pueden ser más llamativos que los castros en Asturias y Galicia).

Los latinoamericanos más parecidos a los españoles son los argentinos, los uruguayos, algunos de los chilenos y en los otros países las poblaciones con una cultura más criolla. Las poblaciones mestizas y amerindias dudo que se identifiquen mucho con España, más allá del idioma y quizás en cosas como la religión católica (aunque en los tiempos que corren el tema religioso me parece ya algo secundario) y alguna que otra tradición. Pero posiblemente en términos generales no vean a los españoles como parecidos a ellos, aunque en parte hablen de España como la "Madre Patria", a algunos les pueda agradar la selección española o hablen otros muy bien de series como Isabel de TVE.

1 respuesta
JaMaN

#207 Ya que tanto defiendes lo español al menos respeta un poco el idioma de los españoles.

1
V

#215

Yo entiendo lo que quieres decir, pero España ha sido un imperio y no eramos queridos en las tierras que nos pertenecían por diversas uniones de reyes. Parte de Italia, Países Bajos, Colonias Americanas, en estas ultimas nos deberían de odiar a muerte, porque históricamente les impusimos nuestra cultura y casi extinguimos las suyas. El problema en Europa, creo que fue la Santa Inquisición, España tenía el poder religioso, y evidentemente no supo usarlo, bueno, eran otras épocas, en donde un científico era perseguido por un cura , o en donde un negro no podía levantar la mirada.
Lo que quiero decir es que estamos en un futuro que nos lo han dejado así, de esta forma, las personas menos adecuadas, estamos cambiando, porque las sociedades cambian, es un hecho, pero aún quedan restos, la forma de pensar de aquella gente, la tradición. Eso está presente y si a mi desde pequeño me han enseñado que ciertas personas no son recomendables, sea por lo que sea, se me a ha hacer difícil cambiar mi forma de pensar.

1 respuesta
Alanor

#217

Los españoles hicieron en América exactamene lo mismo que hicieron franceses e ingleses en sus colonias. Con la diferencia que ellos no practicaron el mestizaje y los españoles, sí. Y por descontado en América nos odian y con mucho, al menos los más "indigenistas", por así llamarlos. Pero nosotros como españoles, salvo cuatro gatos ultranacionalistas o tal, no somos un pueblo que se sienta orgulloso de todo lo del antiguo Imperio español, creo. No hablamos mucho de él, no hacemos muchas películas sobre figuras históricas nuestras (y algunos personajes como Blas de Lezo bien que merecían una). Creo que los que más admiración siente por gente como los conquistadores no son los españoles, sino ¡los estadounidenses! Por allí hay gente que le atrae bastante la visión romántica de hidalgo de la vieja España con casco morrión y barba o perilla, que iba de aventurero al Nuevo Mundo. Creo, tampoco lo sé seguro. Pero tampoco me extrañaría nada eso.

En cuanto a la Inquisición, el tema es que no sólo exisitió en España sino también en otros países. Sin embargo el estigma de ella asociado a España dura hasta casi hoy en día (hay gente que cree que la Inquisición fue inventada por los españoles cuando ya existía desde hacía siglos, por ejemplo) hasta en las bromas y gracietas como la de los Monty Python de "Nobody expects the Spanish Inquisition".

Y sí, tenemos una historia que está ahí y que la gente nos puede juzgar por ella, aunque los españoles de hoy no tengamos absolutamente ninguna culpa de lo que ocurriese en el pasado. Si, pero, ¿por qué entonces nadie le pide cuentas a los belgas con la misma intensidad que a los españoles por su genocidio en el Congo en pleno siglo XIX, mucho después de la Ilustración, de que aparecieran los conceptos de Derechos del hombre y ciudadano y similares y se exige tanto a los españoles por lo que hicieron en épocas más antiguas cuando sencillamente no existía ningún atisbo de derechos humanos sino tan sólo "derechos de conquista" que unos pueblos han sometido a otros a lo largo de la historia? (aún así los españoles casi inventan el concepto derechos humanos en la Junta de Valladolid). ¿Por qué no tienen mala fama los belgas? ¿Por qué no se le reprocha a los ingleses y neerlandeses por crear el régimen racista que luego dio lugar al Apartheid en Sudáfrica en pleno siglo XX? ¿Por qué no tienen mala fama esta otra gente? ¿Por qué tienen fama los españoles de racistas que practicaron mestizaje? Varios siglos antes. ¿Quiénes son los modernos y los anticuados aquí?

Si hablo de que España debería mirar más por sí misma y pasar un poco de Europa y tratar de llevarse mejor con América Latina es porque no creo que los europeos sean ni mucho menos mejores que nosotros (ojito, tampoco peores), al punto que no creo que necesitamos mirarnos en su espejo para hacer nuestras cosas, o no más de lo podemos mirarnos en los de cualquier otro país o grupo de países. Yo no les veo superiores para nada. Hay entre algunos españoles cierta manía de pensar que los europeos, sobre todo más cuanto más al norte del continente, son más avanzados, más civilizados y más modernos y no sé cuantas historias más y eso es una falsedad como un templo. Las personas de otros países europeos seguro son tan racistas como puedan serlo los españoles, son tan palurdos como puedan serlo los españoles palurdos y tan buena gente como puedan serlo la buena gente de España. La gran diferencia que mientras nososotros los españoles cargamos con el sambenito de "los crueles" para Europa hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial y ese sambenito pasó a los alemanes, los demás no tienen que hacerlo. Pero ni son mejores que nosotros, ni nada de eso. De hecho, si nos ponemos España tiene algunas cosas que son ultra-modernas y vanguardistas y dejan a los otros países europeos como anticuados. Mantenemos e incluso recuperamos el uso de las lenguas locales cuando en Francia más bien se pierden (en España el catalán o el vasco, etc. están más vivos y seguros que en las zonas francesas donde se hablan esas lenguas porque en España tienen consideración de cooficiales y en Francia no) o fuimos de los primeros países en admitir algo que independientemente que se vea bien o mal, no se puede negar que es algo muy vanguardista como el matrimonio homosexual. Ya ves.

Ah pero claro, hay gente que prefiere ignorar la represión del catalán y el vasco en Francia y tener prejuicios contra los españoles porque hace ¡500 años! se impusiese el castellano en América (¡cuando resulta que, a pesar de todo, hay lenguas indígenas que se conservaron, aún se usan y tienen hasta Wikipedias!). O gente que ve un logro muy moderno que Estados Unidos tenga un presidente no blanco, cuando en un país con cultura heredera en parte de "esos salvajes españoles de la Inquisición" como México hubo un presidente indígena ni más ni menos que siglo y medio antes.

PS: Vaya tocho. :S

1
DelArco

Anda que no le gustan a las guiris los sureños x)

Usuarios habituales

Tags