Referéndum griego 5 de julio

billie

#1564 más bien sustituye el término econonomía por 'ciencias sociales'. Es intersante, en el caso de la economía, que las teorías más liberales tratan de atribuirle carácter científico y se olvidan de que la economía es, principalmente, social.

C

A que hora se sabran los resultados del referendum?

choper

A lo tonto este año está siendo entretenidísimo en materia política.

Me gusta.

Y espero que Grecia salga el Euro, porque lo que no cambia es aburrido.

1
C

#1623 debes tener poca idea en el impacto de la deuda y los tipos de interés de la zona euro para que vayas buscando eso.

choper

#1624 Si lo miro de forma egoista y teniendo en cuenta que a mí no me va a afectar economicamente a nivel personal, me da igual lo que suceda en ese aspecto.

Me refiero y siendo sincero, lo que me resultaría "interesante". Un cambio.

Si Grecia sigue dentro del Euro y la mecánica es la misma que hasta ahora no creo que se avance demasiado en el problema del Euro, y se abrirían otras posibilidades muy interesantes de seguir.

Otra cosa sería pensar que después de todo ésto, si Grecia siguiese en el Euro el fmi-bce cambiarían sustancialmente las cosas, lo suficientemente como para resultarme "entretenido/interesante" (dejando a un lado que fuese solución o no a cualquier problema actual dentro de zona euro).

Era una opinión totalmente personal, egoista y como digo por mera curiosidad. Fuese o no como digo solución, problema o lo que sea para Grecia y/o Europa/resto de paises.

Una simple apreciación personal mía que no intenta ahondar (que ya lo he hecho aquí y otros threads) de una forma realista sobre el problema. Simplemente dejando el grueso del problema a un lado, que como digo de esa manera ya lo he tocado (de forma seria y sensata); lo que yo quiero es que Grecia salga del Euro porque me parece algo muchísimo más interesante que lo contrario.

Espero haberme explicado correctamente.

C

#1625 entonces vamos de moralistas criticando a políticos por jugar con nuestros destinos en un alarde de psicopatía y que únicamente les interesa llenarse los bolsillos a costa de la salud de la sociedad pero luego queremos que todo un país y el eurogrupo sufra más por ver cambios y escribir una nueva página de la.historia?

La hipocresía del ciudadano de a pie. Siempre me pareció igual o más ruin que el político, solo que su falta de talento hace que tenga que estar en el eslabón mas bajo conformándose con robar material de la oficina o aprovecharse de las paguitas del Estado.

3
choper

#1626 lol cuanto odio..

Como ya he dicho, ya he dejado a lo largo de este thread y en el correspondiente de las elecciones griegas mi opinión "seria" del asunto griego. Ahí las tienes, busca si quieres.

Pero que salga Grecia del Euro es lo que quiero, por varias razones. Algunas de esas razones ya las he expuesto en el thread, pero sobre todo como he dicho en #1625, porque me parece lo mñas interesante. Aunque dicho sea de paso porque creo que visto el comportamiento de fmi-bce es lo mejor que puede hacer Grecia si quiere tener futuro (ya lo he dejado claro en otros mensajes). Porque confiar en cambios sustanciales de estos organismos.. y que sean por el bien real de Grecia...

Respecto a a lo que tú entiendes por mi "hipocresía" éso ya es problema tuyo, no me interesa xD. Respecto a que el ciudadano esté "en el eslabón más bajo" y "se conforme con robar".. bueno bueno, cuánto dramatismo xDD. No sé cuánto de éso va por mí pero tranqui; sin ser rico tengo suficiente dinero como para vivir muy bien sin apenas trabajar a lo largo del año y me siento feliz en general ^.

..No necesito robar por ahora y yo decido qué eslabón ocupar en mi mundo :p

Un saludo.

C

#1627 dudo mucho que tu decidas eso estando en este.foro. Pero entiendo que necesites creer eso para dormirtranquilo por los noches. O más aun, que digas eso pensando que me jode, tengo envidia o algo xd.

Lo digo por lo de.cuanto odio, lo cual no tiene ningún sentido. _.

4
rabadisto

#1547 Grecia tenía un gasto público en 2013 (ya rescatado) del 59% de su PIB, lo que es una pasada (creo que solo igualada por Finlandia, que gasta 58%). Para que te hagas una idea España en 2013 lo tenía al 43%.

Sí es verdad que en el 2014 hicieron un ajuste muy gordo, bajándolo al 49% de su PIB (aún mayor que el gasto en España y mayor que la media europea). En el ranking mundial, está en el puesto 16 de 181 paises que más gasto público tiene.

Ajuste sí han hecho, pero aún siguen gastando más de la media europea (creo que está al 46% la media). Y eso son datos reales.

Fuentes:

http://www.datosmacro.com/estado/gasto/grecia

http://www.datosmacro.com/estado/gasto/espana

2 respuestas
C

#1629 Y no olvidemos que falseo datos ya que no cumplía los requisitos de estar en la UE que el ECOFIN estableció (menos del 3% del deficit y menos de 60% de deuda pública sobre el PIB). Los requisitos, señores que apoyan a Grecia, están por algo. La economía se mueve por choques cíclicos que afectan a las variables reales. Eso es algo inevitable, son choques exógenos que ocurren siempre y que, de hecho, aunque no lo creáis, hoy en día la volatilidad de la producción, el consumo, inversión, ocupación es mucho menor que en el periodo previo a la WWII. Las crisis financieras eran mayores y más numerosas por aquel entonces. Lo digo por aquellos que piensan que esto de la crisis financiera aquí es nuevo o algo xD.

Todo depende de mantener estable la deuda, y para ello tienes que controlar el deficit primario, es decir, aquel deficit que no depende d los tipos de interés y por lo tanto es endógeno. Al fin y al cabo el tema es mantenerlo lo menos posible, e incluso puedes gastar mucho siempre y cuando ingreses lo mismo o más. La idea de poner esos requisitos es que cuando haya un choque de estos, la deuda del país no se dispare debido a que los tipos de interés se pusieron por las nubes, ya que de cara a los inversores, Grecia es un país con mucho riesgo de inversión. Si hubiese estado en orden no hubiese sufrido tanto como otros países como Francia o Alemania y ahora no estaríamos en esta situación. Pero claro, los griegos se la suda todo, vieron en la UE un caramelito goloso después de salir de su dictadura allá por los ochenta, nos engañaron, entraron, empezó la fiesta padre gastando sin parar, y encima sin tener una base de crecimiento que naciese de la riqueza, sino que su riqueza nació del crecimiento que le otorgaba la deuda. Se destapa todo, crisis de expectativas, y PUM! Fiesta.

Ellos se han buscado eso, y encima que les prestamos dinero para que no se termine todo de ir a la mierda se ponen chulos y se quieren largar, dejando su economía hundida, ya que probablemente si se piran del euro empezarán a devaluar su moneda para monetizar la deuda, pero eso sólo funciona a corto plazo, ya que los tipos de interés sobre la deuda volverán a subir, tendrán que seguir pagando un cojón de deuda y encima habrán devaluado su moneda (menos crecimiento, menos competividad y peor situación ante otras divisas). Si al menos tuvieran industria se podría aprovechar la devaluación para hincharse a exportar, pero claro, es que este país no tiene ni eso, toda su población ha vivido a base del estado, con puestos absurdos, sin pagar impuestos... En fin, que cualquier inversor no querrá invertir en grecia si se piran ya que, como cojones te puedes fiar de un país que no paga sus deudas? Porque al fin y al cabo el problema no es tener una deuda alta, de hecho Alemania tiene una deuda alta, pero claro, Alemania es un país industrializado, es un país que genera riqueza y crecimiento, y por lo tanto el interés real sobre la deuda está por debajo de la variable del crecimiento, que es la base para mantener estable la deuda. El problema no es deuda alta o baja, sino que esta sea estable y que des cierta credibilidad a los inversores y mercados extranjeros que quieran invertir en tu país y comprarte deuda.

Ala, ahora decidme lo de siempre: Que si parezco un tertuliano del gato al agua, que si soy un neocon, bla bla bla. No soy ni de derechas, ni un liberal de estos ni mierdas, simplemente he estudiado algo de economía e intento buscar un razonamiento lógico a todo esto en vez de caer en simplismos ideológicos.

GoFoward

#1629 Si, España tiene mas gasto publico en Sanidad o en Educacion que Grecia, por ejemplo.

Grecia casi triplica el gasto publico en defensa. ¿Volvemos a como se ha fagocitado el gasto en defensa de Grecia desde Europa o como se intercambiaban rescates por armamento (y defectuoso, encima) desde Alemania?

Aqui se ha dicho que Grecia no ha habido recortes en el sector publico, lo cual es manifiestamente falso.

1 respuesta
rabadisto

#1631 Pero si la Troika le pide a Grecia que reduzca su gasto en Defensa y SYRIZA se negaba. Al final era uno de los puntos a los que llegaron a acuerdo (reducirlo en los 400 millones que pedía la Troika), aunque habrá que ver si lo hacen finalmente con lo del referendum y tal...

Lo de que Europa daba rescates a cambio de que Grecia comprase armamento defectuoso no sé de donde te lo has sacado, una fuente estaría bien.

1 respuesta
GoFoward

#1632 Te doy una ayuda por aqui, me compras unos submarinos por allá:

¿Rescatar a Grecia para seguir vendiéndole armas?
La fiscalía de Múnich investiga si intermediarios alemanes corrompieron a políticos griegos en una venta de submarinos, mientras Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones de euros

http://elpais.com/diario/2010/09/26/domingo/1285473157_850215.html

Grecia al borde de la bancarrota compra 400 tanques a EEUU

http://www.larazon.es/historico/8384-grecia-al-borde-de-la-bancarrota-compra-400-tanques-a-estados-unidos-TLLA_RAZON_402979#.Ttt1txxP20mFL9W

Papandreu se despidió del gobierno de Grecia comprando 11 submarinos alemanes y 30 cazabombarderos franceses

http://www.larazon.es/historico/2282-grecia-potencia-por-martin-prieto-LLLA_RAZON_412592#.Ttt1r8TQsXcmk3i

1 respuesta
rabadisto

#1633
Hay tantas cosas que comentar ahí... por un lado, a Grecia se le ha dado ya 240.000 millones de euros desde el 2010. En los últimos 4 años, Grecia ha seguido gastando un 4% en defensa. A mi me salen unos 20.000 millones. Aproximadamente el 70% de ese gasto son salarios (Grecia tiene un porrón de soldados, el mayor % de la OTAN).

¿Le hemos dado a Grecia 240.000 millones para que se gasten, cuanto, 8.000 millones en armamento?

Joder, pues qué mal nos sale el negocio.

1 respuesta
B

Merkel Gana

1 respuesta
B

#1635 fuente¿

1 respuesta
B

#1636 Lo he hecho en un rato de aburrimiento con paint en plan cutre. Sois los primeros en verlo :psyduck:

GoFoward

#1634 Que Grecia, estando como esta, haya gastado 10.000 millones de Euros en armamento, y que el 70% se lo haya vendido Alemania y Grecia es, cuanto menos, sospechoso.

Luego lees cosas como estas, y te echas las manos a la cabeza:

“Acepté tantos sobornos que no puedo recordarlos todos ” Ex funcionario griego reconoce haber sido sobornado por las compras de armamento .

http://info-grecia.com/2013/12/30/acepte-tantos-sobornos-que-no-puedo-recordarlos-todos-ex-funcionario-griego-reconoce-haber-sido-sobornado-por-las-compras-de-armamento-la-ruta-del-soborno/

Pero claro, ni la UE, ni el FMI, ni la Troika sabran nada, como la Infanta.

1 respuesta
rabadisto

#1638 Hombre, en los links que pones dicen que en Munich están investigando a alguna de esas empresas de armamento para ver si ven algo irregular y luego por otra parte creo que en Grecia también pone que lo estaban investigando.

Si no te digo que no, fijo que han tenido y tienen corrupción a saco, como ocurre en todos lados. Pero yo eso no lo elevo a la simplificación extrema de que las instituciones europeas rescatan a Grecia para que les compren armas. Eso no es así.

1 respuesta
GoFoward

#1639 Lo que nos lleva otra vez a lo que he hablado anteriormente: Por un lado se pide que se recorte, entre otros, el gasto militar y por otro lado le vendes armas a un pais que no las necesita y solo las va a poder pagar con mas deuda, todo esto en mitad de las negociaciones para las ayudas. Lo mismo que decirle a un gordo que adelgace mientras le metes media docena de donuts en la boca.

Hipocresia y caradurismo a partes iguales.

B

#1599

Tenian una gran competitividad y se les veia futuro XDDD

1 respuesta
B

#1641 Tiene más futuro que todos seamos camareros XDDD

1 respuesta
B

#1642

Construir barcos que nadie compra es un gran negocio.

1 respuesta
B

#1643 Joder que s que tienes razón, que mejor poner copas y que tu hermana se meta a puta, donde va a parar.

De todas maneras, no fue solo el cierre de Euskalduna, es a modo de ejemplo.

http://informes.seminaritaifa.org/el-impacto-de-la-ue-en-la-industria-espan%CC%83ola/ es interesante y creo que objetivo, por si te apetece ver más que un astillero en bilbao.

1 respuesta
B

Estaré unos días fuera y no podré seguir haciendo el seguimiento... si algún moderador lo puede ir actualizando...

Soy_ZdRaVo

#1644 Solo una mente comunista que piensa que la economía en España se planifica puede echarle el 100% de la culpa de la destrucción del tejido empresarial a la UE xd.

1 respuesta
B

#1646 jajajaja ahí me has pillao.

Hiervan

Como dimita Syriza, Podemos las lleva putas aquí.

TrOkO

A buena hora bajan de la burra los muy hipócritas.

El FMI dice que Grecia necesita una quita de deuda y otros 50.000 millones en tres años

3 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1649 Lo que no puedo llegar a entender es cómo cojones el FMI sigue dando consejos después de todas sus grandes intervenciones xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales