Referendum Kurdistan

Lexor

Abro hilo para seguir novedades que estamos todo en el de cataluña y hay mas referendums que seguir :clint:
Tras meses de declaraciones públicas y discusiones en un turbulento escenario político, la región autónoma del Kurdistán iraquí celebrará un referéndum para dirimir su independencia el próximo 25 de septiembre. Una aspiración histórica que albergarán también las zonas disputadas al Gobierno iraquí, controladas por los kurdos desde la ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico en 2014.

"Me complace anunciar que la fecha para el referéndum de independencia ha sido fijada para el lunes 25 de septiembre de 2017", anunció el presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani a última hora de este miércoles a través de su cuenta de Twitter. El calendario fue acordado en una reunión de la mayoría de los partidos kurdos con representación en el Parlamento de Erbil, escenario en los últimos años de enconadas y agrias disputas entre el gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y los opositores Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) y el movimiento Gorran (Cambio, en kurdo).Funcionarios kurdos avanzaron, además, la cuestión que será planteada a los votantes en un región cuya población supera los 8 millones de personas: "¿Quieres un Kurdistán independiente?". El factor más polémico del plebiscito es que, junto a las tres provincias que componen la región, también acudirán a las urnas los habitantes de las zonas disputadas históricamente entre Erbil y Bagdad y anexionadas "de facto" por los "peshmergas" (tropas kurdas) desde que hace tres años las fuerzas de seguridad iraquíes abandonaran la zona ante la ofensiva del autodenominado Estado Islámico.

"El referéndum incluye Kirkuk, Janaqin, Sinyar y Majmur", reconoció a golpe de tuit el asesor presidencial kurdo Hemin Hawrami citando las plazas administradas por el Gobierno iraquí hasta 2014 y que desde entonces han ido pasando a la órbita de Erbil. Bagdad se ha opuesto en repetidas ocasiones a la celebración del referéndum citando la delicada situación política que atraviesa el país, con la batalla contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) aún en marcha en Mosul y la organización yihadista controlando enclaves del norte del país como Hawija o Tal Afar."El deseo de nuestros hermanos kurdos de crear su propio estado es legítimo y nadie tiene el derecho de impedírselo pero mantener un referéndum en este momento no es oportuno cuando la guerra continúa, la situación regional no es la adecuada y algunos países vecinos pueden ver este movimiento como una amenaza para su propia seguridad", declaró el pasado abril el primer ministro iraquí Haidar al Abadi en una extensa entrevista con el medio kurdo Rudaw.

Rechazo de EEUU, Irán, Turquía y SIria En la reunión, las formaciones políticas que integran el Parlamento kurdo acordaron el establecimiento de un consejo supervisado por el presidente y encargado de formar los equipos que supervisarán los detalles de la cita. Además, sellaron una frágil paz y se comprometieron a resolver importantes problemas políticos y económicos antes de enfilar el camino hacia las urnas en busca de "la unanimidad nacional". En los últimos años decisiones como las de prorrogar dos años la presidencia de Barzani han provocado una serie crisis política con escenas dantescas como la prohibición de acceder a la capital a algunos parlamentarios.No es la primera vez que los kurdos iraquíes, que han construido una próspera región desde la invasión estadounidense del país en 2003, amagan con un referéndum. La región celebró un simulacro de plebiscito en 2005. El resultado de la consulta informal, organizada por un movimiento de la sociedad civil, no dejó dudas. El 98,8 por ciento de los participantes votó por la independencia. Sus aspiraciones, sin embargo, se han topado históricamente con la negativa de Estados Unidos y los Gobiernos de Irán, Turquía y Siria, los otros tres países por los que se halla desperdigado el mayor pueblo sin nación del planeta."El referéndum es un derecho del pueblo kurdo. Desde el establecimiento de Irak, nunca hemos sido tratados como iguales", señaló Falah Mustafa, ministro de Exteriores kurdo, en una entrevista concedida el pasado año a EL MUNDO. La destacada participación de las tropas kurdas ante el avance del IS, sirviendo como muro de contención y ganándose el respaldo de europeos y estadounidenses, y las relaciones económicas que han trabado con los países vecinos podrían allanar ahora el camino hacia una independencia que los líderes políticos del Kurdistán han usado como modo de presión a Bagdad. Kurdistán, alcanzado también por la llegada de refugiados y desplazados que huyen del conflicto en Siria e Irak, ha logrado edificar en la última década un modelo económico que se mira en Emiratos Árabes Unidos y una sociedad moderna con una sólida identidad nacional, en la que los intentos de 'arabización' de Sadam Husein se han diluido y la lengua árabe está cada vez menos extendida.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/08/59390a12268e3ef8488b4575.html
se agradeceria mas informacion pero hasta que alguien me corrija asi quedaria el mapa

1 comentario moderado
SLiM
1 respuesta
lxn_

La situación que tienen es realmente complicada, prácticamente solo tienen el apoyo de Israel y Erdogan está frotándose las manos con meter a sus tropas...

1 respuesta
Lexor

#2 se va a celebrar un referendum por la independencia del pueblo kurdo, iraq e iran se oponen
a ver si alguien pone un mapa de los territorios que conformarian el estado
#4 http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/24/59c79366ca4741250d8b4582.html

2 respuestas
lxn_

#5 No si el porque está claro xD
A Israel todo lo que implique debilitar/destruir a aliados de Irán se apunta, sean kurdos en este caso o jihadistas justo al ladito.

Por cierto igual te he entendido yo mal pero el referéndum es del kurdistán iraquí solamente

Fascaso

Pobres hombres la verdad, Erdogan los apalea y encierra, en Iraq se tiran años mantandolos y ahora son los únicos a los que pueden acudir, USA se pasa media vida apoyando las matanzas que les hacen y aún con todo siguen manteniendose firmes con sus ideas.

En fin, espero que salga el sí y se cree por fin el Kurdistan, puede ser un buen punto de partida para que las cosas mejoren en esa zona.

sephirox

.

chanquete

Joder, el tio se ha cascado unos Rajoys en toda regla.

Estos perlas no tienen nada que envidiar al PP.

AG

Y este señor es el abanderado del pueblo catalán en su independiencia... Lamentable...

B

Hay que pagar el apoyo de los Kurdos contra Saddam, y teniendo el beneplácito de Israel en la zona está todo listo.

El problema ahora lo van a tener Turquía y Siria, sobre todo la segunda, los Kurdos están ocupando territorios en Siria que da gusto.

1 respuesta
Fascaso

#5 Se les olvida señalar que los Kurdos a diferencia de la mayoría de los pueblos de esa zona son nacionalistas, desde el concepto de que su estado y estructura social es lo que prima y gran parte de ellos proponen un estado laico(otra cosa es lo que quede después) Cosa que a Israel le viene de perlas.

Lexor

#11 no voy a negar que aunque conocia el tema si he visto lo del referendum (que deberia ser en menos de diez horas) ha sido por el salvados y estoy poco puesto en el tema
curioso es que en los medios hablan del enfrentamiento directo de irak e iran pero no creo que assad este muy por la labor (y por ahora ni mu del tema)

1 respuesta
B

#13 Yo me enteré hace una semana del referendúm del Kurdistan Iraquí, y apenas se ha tratado en muchos medios.

En Siria yo tengo claro que autonomía les darán, y siendo romántico serán pueblso casi hermanados (lo kurdos fueron quienes sostuvieron a Assad en los momentos más duros), están armados con el reciente conflicto contra ISIS y ahora si consigues ventajas sobre el terreno se negocia de una manera más cómoda con Assad, teniendo en cuenta ademas esto

Recursos energéticos,

2 respuestas
lxn_

Tristemente parece que en Síria las SDF se han puesto totalmente al servicio de los americanos. Esperemos que se resuelva con Assad bajándose del burro y cediéndoles territorio con cierta autonomía, pero los amigos yankees como no puede ser de otro modo están tratando de que se caldee el ambiente entre ellos y el gobierno.

Lexor

#14 si yo le estoy agradecido tambien al pueblo kurdo y lo que han todos (de especial elogio las guerreras kurdas) pero de ahi ya a conceder territorios, no se, habra que ver declaraciones de assad

Fascaso

#14 Sin entrar mucho en el tema, pero esencialmente la guerra en oriente medio consiste en controlar los recursos. De nada sirve una ofensiva salvo que puedas hacerla a gran escala. Necesitas el control de esos recursos, no solo para tener su explotación(que es lo obvio) si no para cortar ese suministro al enemigo.

Es el mismo camino que se siguió en la tormenta del desierto y en la segunda guerra contra Iraq, se podía invadir sin problemas, pero lo primero es asegurar los recursos(que es lo mismo que ha hecho el ISIS)

Pero vamos, que a río revuelto, probablemente intenten ganar terreno. Sobretodo por que se las van a tener que ver mucho con turquia.

Christian2

De rojo más fuerte al débil: Territorio oficial, Territorio tomado durante la guerra civil, Territorio que reclaman como suyo.

Aquí la pregunta que se hace

Do you want the Kurdistan region and the Kurdistani areas outside the region's administration to become an independent state?

Y sí,he consultado en frances e inglés,y en ambas ponen lo de las areas exteriores; por lo que de ahí puede haber una posterior anulación de las Nac. Unidas o conflictos de intereses con Iraq

1 respuesta
Lexor

#18 pon las fuentes para echar vistazos, segun tu mapa solo afectaria a terreno iraki e irani no?
aqui hay mas informacion, dicen que siria permanece en silencio y que los resultados se sabrian en 72 horas aprox

2 respuestas
lxn_

#19 Iraquí, el referéndum es del kurdistán iraquí.

1 respuesta
Christian2

#19 es totalmente de wikipedia,por eso no las he puesto
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Iraqi_Kurdistan_independence_referendum,_2017

Lexor

#20 asi que iran protesta pero porque ve que luego irian a por ellos no?
esto esta siendo un hilo proletario construido por todos, yo estaba en modo vago pero me apetecia tener un sitio para hablar del tema
thx 4 the info all
parece que estos si que han soltado a los tanques xd
https://turkey.liveuamap.com/en/2017/24-september-turkish-armed-forces-conducting-military-drill

2 respuestas
lxn_

#22 principalmente porque son aliados de Iraq pero también por eso claro xD

Christian2

#22 Creo que te has ido un poco lejos,quizás el motivo detrás de que Irán proteste es que son kurdos (es otra etnia o religion,ni idea), y seria abrir relaciones con otro pais.

Tema fronteras no son una gran amenaza a priori contra Irán,pero sus razones tendrán

Aquí puedes ver de manera mas menos actualizada el mapa de la guerra contra el EI,que entra dentro de la guerra civil Iraquí. En negro está el estado islamico y en amarillo los kurdos sirios y los kurdos iraquies.

Si Siria no se pronuncia es porque les han echado un cable las milicias kurdas en la guerra civil siria.

De momento están aliados en contra de los rebeldes y del EI,para el que no sepa inglés o no le apetezca leer el spoiler

Como dato dejo que si los dos grupos kurdos se uniesen e independizasen tendrían más territorios que Siria (la resultante)

lxn_

Hay que tener en cuenta que hay diferencias entre el kurdistan sirio e iraquí y ahora mismo las relaciones entre ellos no son del todo buenas. Quiero decir no es para nada como ISIS que es una misma entidad en ambos países sin fronteras ni nada.

Lexor

Los centros electorales en la región autónoma del Kurdistán iraquí abrieron este lunes sus puertas a cinco de la mañana para votar a favor o en contra de la independencia en un referéndum marcado por la tensión entre Bagdad y Erbil, la capital del Kurdistán. Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados para a las urnas, en una votación que concluirá a las tres de la tarde (18.00 hora local), en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive. En el colegio Hedi, en el oeste de Erbil, las filas para entrar al centro de voto justo antes de su apertura se dividían en dos: los hombres a la derecha, mientras que las mujeres y los niños se ubicaban en la izquierda. Tras votar sí en la urna, Husein Abdelsharif, de 44 años, aseguró a Efe que quiere la independencia porque su deseo es que, al fin, "el Kurdistán se convierta en un país". De acuerdo con las cifras de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán, al menos 3,2 millones de personas están llamadas para acudir a las cuatro provincias bajo la autonomía del Kurdistán, con Suleimaniya donde más censo hay registrado. Al menos 136 equipos de observadores están registrados en la votación, entre ellos dos políticos vascos Además, 1,9 millones de kurdos podrán emitir su voto en los territorios disputados, cuya soberanía es reclamada tanto por los kurdos, que los controlan de facto, como por Bagdad, quien los administraba antes de la irrupción en 2014 del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas en las que responderán afirmativa o negativamente a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?" . La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de septiembre y el plazo se prolonga hasta este lunes. Según la comisión electoral, unos 150.000 kurdos emitirán su decisión desde el extranjero. Además, según la comisión, al menos 136 equipos de observadores internacionales están registrados para el referéndum, entre ellos, dos políticos vascos: el senador Jon Iñarritu del partido Euskal Herria Bildu (EH-Bildu) y el responsable del área de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Burzako. Este plebiscito se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil, en medio de exigencias por parte del Gobierno central al Kurdistán para entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, entre otras medidas, dijo anoche el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, depositó su voto, pero evitó hacer cualquier tipo de declaración ante los medios a su salida del centro electoral. Hace días había apuntado que podía negociar la permanencia "uno o dos años más".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3143418/0/abren-centros-electorales-referendum-kurdistan-irak/#xtor=AD-15&xts=467263

lxn_

Esto pinta muy mal, tanto iranís como turcos tienen a sus ejércitos en sus fronteras. Los iraquís (¿peor ejército del mundo?) en principio no hay notícia de que estén mobilizados

1 respuesta
Lexor

#27 soberanias extranjeras parando el referndum de irak? seguro q hay mejor maneras de detenerlo que tirar x ahi directamente

1 respuesta
lxn_

#28 También hay notícias de que hoy mismo han evacuado 250 famílias que iban a votar no (puede ser propaganda, aunque los kurdos tampoco han demostrado ser santos precisamente). A ver si alguien interviene para mediar y rápido...

1 respuesta
B

#29 Con los kurdos hay una idealización acojonante xD, lo que no quita que les hayan tratado como perros históricamente. A

3 respuestas

Usuarios habituales