Restaurante navarro sufre oleada de reservas falsas durante San Fermín

B

El restaurante navarro Kabo sufre una oleada de reservas falsas durante los días de San Fermín

En cinco días, han contabilizado más de 60 reservas para 146 comensales que nunca acudieron

Es un duro golpe para el negocio, que reabrió sus puertas en abril de este año, tras haberse trasladado a otro local. El restaurante tiene capacidad para albergar a entre 30 y 40 comensales por servicio, a los que tan solo ofrecen el menú degustación, de 80 euros, a lo que hay que sumar las bebidas y el café. Teniendo en cuenta solo ese precio, el perjuicio económico podría superar los 11.680 euros, pero detalla Aaron Ortiz, dueño del establecimiento y jefe de cocina, el impacto es mucho mayor. “En Sanfermines tenemos una media de 120 euros de ticket por persona. Estos 120 multiplicados por 146 suponen casi 18.000 euros”. Un daño económico que no se limita a lo que dejan de ingresar.

https://elpais.com/gastronomia/2023-07-12/el-restaurante-navarro-kabo-sufre-una-oleada-de-reservas-falsas-durante-los-dias-de-san-fermin.html

Hace poco en no sé qué hilo se quejaban algunos de que les cobrasen por reservar en algunos restaurantes. Pues este es el problema...

7
allmy

A ver, eso parece algo organizado por un competidor para destruirlos.

81
Vitov

Que putada

Nullpointer

Debwrian poner un limite de tiempo, si en 15 minutos no aparece nadie se pierde la reserva

3 respuestas
Al-Khelaifi

Con esos precios me gustaria saber el salario de sus empleados.

1 1 respuesta
Dani-

Putada, quizas invertir mas en seguridad a la hora de hacer reservas con alguna especie de identificador. Respecto a lo de cobrar por la reservas si no acudes o a una especie de "fianza" se hace bastante en sitios caros, huele a algo raro

1 1 respuesta
filipendo

#4 En este tipo de locales no entran 4 amigos de resaca que no saben donde comer o una familia que ha decidido pasar el dia fuera, faltar a la reserva equivale a mesa vacia el 99% de las veces

12 1 respuesta
Leoshito

Si no tiene seguro que le pague los desperfectos que pida dinero para las reservas.

Los clientes ya decidirán si quieren o no pagarlo.

1 respuesta
Overwatch

#5 Probablemente unos 6€ la hora xD

1 1 respuesta
B
#4Nullpointer:

Debwrian poner un limite de tiempo, si en 15 minutos no aparece nadie se pierde la reserva

Na, eso no funciona porque no tienes a gente esperando fuera de la puerta para llenar la mesa vacía. Sin contar, que si reservas a una hora, lo suyo es que llegues 5 minutos antes o a la hora en punto. Que es un negocio, no la casa de un colega.

Lo que tienen que hacer es cobrar 20 € de reserva. A mí me importa -1 que me cobren reserva porque sé que sí o sí voy a ir.

Esa medida solo le jode al que le gusta cambiar de opinión a última hora y "que se joda el del restaurante". A los subnormales de este tipo, si no les tocas el bolsillo, siguen haciendo el retrasado.

#8Leoshito:

Si no tiene seguro que le pague los desperfectos que pida dinero para las reservas.

Triste es que tengas que pagar un seguro porque la gente es incívica y egoísta a más no poder.

9 1 respuesta
Al-Khelaifi

#9 En el caso de que ese supuesto fuese cierto, cero pena.

intelntl

cobrar por reserva y listo

8
Artefius

Cuando curraba en UK las reservas se pagaban y no poco y luego se descontaban del tiket o se devolvian y pagaban el tiket entero

Nirfel

Lo de no cobrar reserva siendo un restaurante caro de alta cocina es un sin sentido. Básicamente mala gestión.

12
Hobbes

#4 no, las reservas deberían ir con tarjeta de crédito, o vas o palmas.

1 1 respuesta
Andy

parece que el tema de los no-shows cada vez es más habitual.
Cero problemas en que los hosteleros se animen con bloquear cierta pasta en la reserva de la mesa y utilizarla como fianza. Para mi es totalmente entendible que hagan esto en sitios con un ticket medio-alto o alto. Son mesas que, si el que reserva no se presenta, van a tener prácticamente imposible ocuparlas.

lo de la maleducación de la gente, ya si eso, para otro día.

5
Alrich

Probablemente trabajen con una web de reservas. Tengo un conocido que la tiene y la cantidad de gente que le cancela es muy superior a los sitios donde yo he currado sin este sistema.

Supongo que a la gente le da más palo no aparecer (o hacer reservas falsas) cuando tienen que hacerlas por telefono

Ninetails741

#15 pero eso con todo, hasta con las citas a la sanidad publica.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Yo ya he comido en algún restaurante de este tipo que te cobran un importe en la reserva, si no vas lo palmas y si vas te lo descuentan de la cuenta final. Y viendo estas cosas no me parece ni mal.

En España muchas veces tenemos una educación de mierda, reservar y no ir o reservar a las 14:30 y presentarte a las 15:15 y joder todo el servicio, camareros y cocina que tienen que quedarse más tiempo.

En el Asador Etxebarri sin ir más lejos creo que la reserva son 200€ xD

1 1 respuesta
KirK

Deposito para hacer la reserva y luego se te devuelve o resta de la factura. Asi te quitas este problema..

2
Valdi23

Cruzer

#19 es el menú completo cada persona

Xetroz

Hostia la gente hablando de ser maleducado, de verdad os pensais que ha dado la puta casualidad que 60 personas maleducadas han reservado el mismo dia y han decidido faltar en el ultimo momento? xD

27 1 respuesta
TripyLSD

#7 exacto. Este tipo de locales está medio justificado que cobren un pequeño cargo por reserva, y más en eventos tan turísticos como San Fermín.
Y en cualquier caso, si es un sitio con un poco de decencia, si has tenido que cancelarlo por una causa mayor seria no tendrán problema en devolverte la reserva o aplazarte para otro día.

Pero bueno, también pienso que puede ser una maniobra sucia de algún restaurante de la competencia,. especialmente si acaban de abrir.
Aquí en Madrid se estila mucho. Eso e inflar a comentarios negativos en Google.

ElJohan

Y que coño haces contra eso? Solo se me ocurre exigir una fianza o algo parecido... Vaya putada.

3 respuestas
Daxter101

#25 Fianzas o no admitir reservas, es lo que hay.

fkdlzh

Se soluciona facil poniendo una fianza de 10-20euros para reservas de 4-6 personas.

Son cosas que no son comunes en españa pero si en otros paises, como lo de pagar al pedir la comanda.

Mucho mas practico y comodo para todos. Pides y pagas, una vez terminas de comer te levantas y te vas directo. Ademas que pagar cuando tienes hambre deja mejor sabor de boca que pagar cuando ya estas lleno.

2 respuestas
PancreasYEAH

#27 Nunca he visto un garito que me cobre antes de comer quitando los fast food.

1 respuesta
visent666

Que lo cobren entero y listo. El 100%

B

#25 Se lleva usando el método de la fianza bastante tiempo.

#27 En España es común pagar una fianza por reservar en fechas señaladas. Lo hacen hasta locales de bajo ticket medio en navidades y demás. En hostelería España es el referente y no al contrario. Son los guiris los que se fijan en nosotros para funcionar. Lo de pagar antes de comer creo que no lo he visto nunca en ningún local ni español ni extranjero. Quizás lo hagan algunos clientes para ahorrarse tiempo luego en caja (yo muchas veces pago el café cuando me lo dan para luego no tener que estar llamando al camarero) pero siempre es una opción y no una imposición. Personalmente nunca pagaría antes de comer y menos en una fecha puntual de mucha clientela... como el jefe de sala tenga la información de que ya te han sacado la viruta, van a estar haciendo presión para levantarte la mesa y doblarla lo antes posible. El comensal debe tener esa carta siempre.
Luego te llega una mesa de 15 que ya había pagado y te cancelan la reserva y te tienes que liar con asientos contables para nada porque igual que lo cobras lo tienes que devolver. Además de que si pagan antes tienes que emitir factura en ese momento y se vuelve todo un poco caótico.

1 respuesta

Usuarios habituales