Rull fue excarcelado sin autorización judicial

DunedainBF

Buenos días, feliz viernes. Amanecemos con la siguiente noticia.

El exconsejero del Gobierno catalán Josep Rull, internado en la prisión de Lledoners a la espera de juicio por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos por los que la Fiscalía le pide 16 años de cárcel, fue excarcelado el pasado 5 de enero sin contar con ningún permiso judicial.

La salida fue decidida por la directora de la cárcel, Paula Montero Brasero, pese a que el juez de guardia de Manresa rechazó autorizarla y pese a que la normativa penitenciaria establece que los permisos a presos preventivos deben ser concedidos "de forma expresa" y "en todo caso" por el tribunal encargado del procedimiento penal que afecte al interno.

sólo comunicó por fax la excarcelación de Rull una vez que ya se había producido.

Y el motivo por el que salió de la cárcel es el siguiente

uno de sus hijos, que se cayó y perdió en conocimiento durante un vis a vis familiar y tuvo que se trasladado en ambulancia al hospital comarcal San Juan de Dios de Manresa.

No pretendo valorar el aspecto humano de esto que para eso ya tenemos casos como el de Zaplana y mil más, sino el hecho de que la directora de la cárcel haya permitido salir de la cárcel sin seguir el procedimiento legal y si detrás de esto hay algún trato de favor.

Quizás alguien con conocimiento pueda confirmar lo que dicen los medios y que nunca es potestad de la directora de la prisión ordenar una excarcelación sin permiso del tribunal, si es habitual hacerlo y las consecuencias que podría tener.

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20190111/rull-excarcelado-sin-autorizacion-judicial-vispera-reyes/367464822_0.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-11/josep-rull-permiso-judicial-reyes_1751766/

RayF

Es el coste que tiene que asumir el PSOE por dejar de ser un partido de estado y pactar con Podemos y partidos nacionalistas catalanes/vascos. Se callan como putas.

2 respuestas
B

Zaplana dice xD

1 respuesta
DunedainBF

#3 Es solo un ejemplo que también está de actualidad sobre el aspecto humano. No me lo desvieís por ahí por favor, que solo lo mencioné precisamente para que no nos fueramos por las ramas de decir que por supuesto un preso tiene que poder salir si su hijo se da un golpe que se queda inconsciente.

He abierto el hilo con la finalidad de aprender y discutir más sobre que la directora excarcelara sin la autorización pertinente y simplemente comunicará vía fax una vez ya excarcelado. También por si alguien puede dar más info sobre si esto es verdad, habitual o totalmente excepcional, las consecuencias para la directora y si existen motivaciones políticas.

1 respuesta
Kenderr

¿Que culpa tiene el psoe en esto? Si no recuerdo mal, prisiones esta transferido a la Generalitat, seguramente esta mujer sera una de tantos cargos puestos a dedo por la generalitat.

Dieter

La noticia es bastante jactanciosa, el director de la carcel puede aprobar un permiso extraordinario, porque tiene las competencias delegadas para darlos en esos casos. Tiene que notificar a la autoridad judicial o al JVP segun sea preso detenido o penado.

Es lo que tiene el aburrimiento que te miras el reglamento penitenciario para ver la "carcel" que se van a comer los de la banda aquella y aprendes cosas xD.

1 respuesta
H

No hay mas que leer el comunicado: "Este sábado por la tarde, el preso político Josep Rull

DunedainBF

#6 En la noticia pone esto, por eso quiero más info.

La directora de la cárcel soslayó la autorización del Supremo interpretando que este órgano no se encontraba "disponible" el 5 de enero y que el artículo 161.4 del Reglamento Penitenciario le permitía a ella autorizar la excarcelación de Rull. Este precepto establece que "en los supuestos de urgencia, el permiso extraordinario podrá ser autorizado por el director del establecimiento, previa consulta al centro directivo si hubiere lugar a ello, y sin perjuicio de comunicar a la junta de tratamiento la autorización concedida".

Deja de editar que me pierdo xddd

1 respuesta
Dieter

#8 no es una excarcelación es un permiso son dos cosas distintas, los preventivos tienen derecho a los mismos permisos que la gente penada en regimen ordinario. Otra cosa es que te los vayan a conceder, pero los permisos extraordinarios puede darlos el director del centro porque es una funcion delegada de la secretaría de instituciones penitenciarias en caso de cataluña será la consejería de justicia de la republica o alguna mierda así.

Está en una instrucción
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-7032

La deficición de la urgencia
http://www.acaip.info/info/circulares/instruccion_3_2008.pdf

"5.9 Autorizar los permisos extraordinarios a los penados clasificados en segundo grado por razón de nacimiento de hijo o fallecimiento o enfermedad grave de padres, hijos, hermanos o cónyuge, con custodia policial sin traslado de establecimiento o bien sin custodia para internos que disfrutan habitualmente de permisos ordinarios de salida, siempre que su duración en este caso no supere las veinticuatro horas."


Enfermedad grave se considera el ingreso en un centro hospitalario, y como dije los preventivos tienen los mismos derechos en cuanto permisos a los penados en 2 grado u ordinarios.

Resumiendo la prensa no tiene ni puta idea de lo que dice, OTRA VEZ.

A mi Zaplana se puede pudrir, pero el Juez se está columpiando taco.

1 respuesta
B

#4 Pues te lo resumo yo en una palabra, MAFIA. Es la misma que hay en el resto del pais.

Pero una la veo con buenos ojos y otra no.

DunedainBF

#9 Si esto es así golpe de remo a estos dos diarios. Ya era raro también que la noticia no hubiese trascendido mucho más porque el escándalo hubiese sido mayúsculo.

1 respuesta
Ulmo

Quizas se ha hecho algo mal, lo desconozco, pero hay que reconocer que la noticia está escrita con toda la mala leche. No es que le hayan ingresado y ya, según leo es que el menor se desmayó durante el vis a vis.

No se, llamarme loco pero yo no veo mal que si un menor se desmaya en un vis a vis con uno de sus tutores legales este pueda acompañarlo al hospital. Entre otras cosas porque quizás tiene que tomar decisiones médicas.

1 respuesta
ReEpER

#11 Dunedain que opinas de que se archivara la causa contra los mossus y la supuesta quema de documentos y espionaje politico? ( pese a que fiscalia pretende recurrir o ya lo ha hecho? )

No he visto ningún post de los informadores de MV sobre ello.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

Me da en la nariz que el Director de la Prision si que es competente para permisos urgentes como los necesarios un día 5 de enero...

Madre mía los periodistas. Ni abrir una ley o preguntar a un abogado. Ellos ya lo saben todo con sus 4 años de periodismo

Ulmo

#13 Lo puse yo, pero el hilo se hundió rápidamente en el olvido ante la falta de actividad como ya pasó con los profesores a los que les hundieron la vida con falsas acusaciones.

Pelillos a la mar.

1 respuesta
SikorZ

#13 Pues mira mejor, que estas demasiado acostumbrado a hablar sin saber:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mossos-intentaron-quemar-seguimientos-politicos-periodistas-604488

Por cierto, lo que dije en dicho hilo. Cuando una sentencia beneficia al pruses es legitima, cuando no, es porque Franco ha metido la mano y no hay democracia. Esto se aprende en 1º de indepe:

Si una sentencia te beneficia esta bien, si no, es una conspiracion por parte de los jueces judeomasonicos contra cataluña porque un dia a Tarradellas se le quemó una pizza.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 es totalmente lógico y humano que le autorizaran a salir para comprobar el estado de salud de su hijo...

Menuda tortura psicológica sería dejar a un padre que ve a su hijo desmayarse y necesitar una ambulancia dejarle ahí encerrado hasta que el día siguiente pueda llamar por teléfono si le queda saldo para esa semana...

2 respuestas
SikorZ

#17 Totalmente, dudo que haya mucha gente en contra de lo que explica la noticia.

Ademas que lo que decian arriba, de excarcelar a dar un permiso por un caso puntual y urgente como este no creo que le parezca mal a nadie.

Vaya telita con la noticia tambien...

Dieter

Es que dicen que es un vis a vis cuando el concepto no aparece ni en la ley ni el reglamento es una jodida comunicación familiar. Pero bueno así anda la prensa entre becarios y gente que quiere hacerse un "escolar" o un "maestre" (que lleva unos años intentando marcarse un "escolar")

Para una vez que me tomo un thread en serio, no hay manitas valgame el seño

Ulmo

#17 Bueno, el padre es un preso y en el peor de los casos podemos pensar "que se joda".

¿Pero y el crío? Si llega al hospital y necesita una operación que precisa de la aprobación del padre, ¿que hacemos?

A mi me parece una situación totalmente fortuita y que el más elemental de los sentidos comunes dice que el tutor legal debe acompañar al menor en todo momento.

Y por cierto, creo que Zaplana debería estar en un hospital también.

1 respuesta
DunedainBF

#13 Hubo un hilo reciente y puse mi opinión al respecto. Para mi aquello fue una vergüenza pero yo soy yo y mi información son múltiples medios de comunicación y al final el que mejor información va a tener siempre y sobre todo mejor conoce la ley, es el juez.

Si pensase que se ha actuado mal, tendría que empezar a pedir que se cambie la ley para evitar futuras situaciones similares, pero ahora mismo estas son las reglas de juego y para mi este es un principio de seguridad jurídica sagrado.

Soy_ZdRaVo

#20 no necesita aprobación del padre. Cuando estás en prision no tienes la patria potestad. Por imposible más que nada ya que no tienes Libertad ni para decidir tú lo que haces... como para decidir lo que hace otro

1 respuesta
Zeloran

que no me entere yo que en ESSSPAÑA no se cumple la ley, cooñooooo

Dieter

#22 creo que hasta que no recaiga condena y se le meta privación de patria potestad la sigue ejerciendo.

1 respuesta
DunedainBF

No sé si alguno abrió las noticias a primera hora, pero han ido añadiendo párrafos que contradicen oraciones de los párrafos iniciales.

Alguno en la redacción ya se ha enterado de que se han pasado de frenada y de que existen excepciones.

1 respuesta
SikorZ

prensa espanyola, manipulasió!

B

no estubo ni 12 horas fuera, que pelicula os estais montando?

1 respuesta
RayF

#15 Hay hilos que a la gente no le interesa, como el mío de las absoluciones de Camps.

2 respuestas
DunedainBF

#27 El número de horas que estuviera fuera es irrelevante, mientras no supere el máximo permitido de 24h.

El titular es correcto, no sé si el término es excarcelar, permiso o lo que sea, y efectivamente también se hizo sin la autorización del tribunal. La patinada de estos dos periódicos, y mía por ponerlo aquí si quieres, es no haberse informado sobre si existen una serie de excepciones para casos de urgencia donde la directora de la prisión tiene la facultad para aprobar la salida del preso.

Ya hay más periódicos haciéndose eco de la noticia, como por ejemplo El Periódico de Catalunya, donde lo redactan todo de una forma mucho más veraz y sensata.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190111/rull-sale-lledoners-sabado-visitar-hijo-hospital-7239877

B

#2 buena follada te ha metido #9, no te cansas de hacer el ridículo?

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • Ulmo
  • Dieter
  • alepe
  • SikorZ
  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF