Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

nixonE1

#1380 Ah, vale. Todo mas claro, puede ser que tu idioma sea uno que no sepas. xDDD

Okey.

1 1 respuesta
Mako666

#1381 Tu moneda es el euro aunque tu vivas usando el trueque, tu idioma es el español aunque tu vivas usando el catalan, tu patria es la española aunque hayas nacido en el pais vasco, tu seleccion es la española aunque tu no sepas que existe.

3 respuestas
nixonE1

#1382 Si si, ya me ha quedado claro. Puede ser que tu idioma sea uno que desconoces.

Cada dia se aprende algo.

/irony

1 1 respuesta
raganock

#1382 Lo dices como si se pudiera escoger, todo eso es por imperativo legal.

Al menos a mí nadie me ha preguntado, ni tienen la intención por lo visto.

1 1 respuesta
Mako666

#1384 Ah no, claro, eso son imposiciones que tenemos desde nuestro nacimiento. Yo en ningun momento he dicho que esto esté bien o mal, lo que digo es que es así.

#1383 De nada brotah.

Seposi

No sé qué tendrá que ver esto con el patetismo de Junqueras en el programa de Salvados, pero mola xD

Yuih

El catalan es un idioma? Si.

Ser bilingüe significa saber más de 2 idiomas? Si.

Por tanto, si yo se hablar y escribir en catalan y en castellano, soy bilingüe.

Que haya gente que considera que hay lenguas de "segunda" porque su uso está limitado a una única región siendo esta de tamaño pequeño, es otra cosa.

2 2 respuestas
C

#1358 Es que me parece que no lo entiendes, pero bueno por suerte no eres más que un freakl en un foro de frikis de videojuegos, así que no tienes ni voz ni voto.

El catalán es el idioma de un catalán. Y hasta que no entiendas que en Cataluña hay gente que tiene un sentimiento de nacionalidad catalán superior al español.

Ah, y yo he estudiado Economía, en la mejor universidad del país (España) por cierto. Y te aseguro que cuando vinieron los de La Caixa la gente se peleaba por entrar. Es un buen curro, fácil, estable, bien pagado... Créeme que más de uno primordiaba un puesto seguro allí que saber ruso xd.

Aquí lo que pasa es que algunos os queréis empeñar en que castellano (sí, digo castellano porque sé que os jode que no diga español, es lo que hay ;) ) > catalán. Y no. Ninguna lengua es superior a otra, son lenguas sin más.

1 respuesta
Txentx0

#1387 el catalán es un dialecto del euskera.

1 respuesta
Mako666

#1388 A mi me la pela como lo llames, te insisto que yo no soy español y me la pela si lo quieres llamar español o castellano xD.

Quizas tengas estudios de economía, pero quizá para entender este tipo de cosas te vendría mejor algo de antropología. Estás defendiendo lo indefendible, hay lenguas superiores a otras y eso es innegable, no en cuanto a cualidad (logicamente) pero si en cuanto a utilidad práctica. Y negarlo es de ser muy cabezota y cerrado.

Y me parece que el que no me entiendes eres tu a mi, que los estudiantes de economía son una minoría, los estudiantes de economía que quieren entrar en La Caixa son una minoría de una minoría, y supongo que dependerá del cargo, pero acabo de darme cuenta de que las trabajadoras de La Caixa de donde yo vivo (Madrid), al menos la sucursal en la que tengo mi cuenta (curioso eh?) no hablan catalan (lo estuvimos hablando un día).

Es una pena que seas así, pero afortunadamente no eres más que un freakl en un foro de frikis de videojuegos, así que no tienes ni voz ni voto :) .

1 respuesta
C

#1390 El que no tienes ni voz ni voto eres tú, que aquí en Cataluña la gente habla catalán y muchos sienten más el catalán como su lengua que el español. No, lo siento, aún no han sacado un videojuego para que puedas impedir eso, por mucho que te escueza.

Y lo que digo de Economía es tan cierto como que vinieron a dar una charla a clase y el 80% querían meterse. Es tan simple como que en Economía mucha gente quiere meterse en la banca porque es fácil, seguro y da dinero.
Así que no, los estudiantes de Economía/ADE que quieren ir a Banca no son minorías.

Y yo hablo de trabar en Cataluña, no en Madrid. En Cataluña muchas empresas piden el catalán así que es obvio que si quiere currar allí pues será un idioma importante.
No hace falta estudiar antropología para saber que los idiomas son más o menos útiles dependiendo de las circunstancias. Si te vas al extranjero pues lógicamente el inglés prevalecerá. Pero en Cataluña está en catalán.

1 respuesta
Yuih

#1389 Eusque? :p

C

#1362 Eso es MENTIRA. Muchos guiris están encantados con el catalán. He estado en una organización de estar en contactos con guiris en la universidad que vienen de Erasmus y muchos muestran interés por la cultura catalana. De hecho, ibas a las clases de idiomas de catalán y estaban llenas.

1 respuesta
Mako666

#1391 Jajaja, me encanta cuando ya no quedan argumentos y tienes que ir al insulto personal, "friki", "juegas a videojuegos", "vives en un mundo virtual", sobre todo cuando hablas a alguien que no conoces. Bendita ignorancia :) .

Y si, si hace falta estudiar antropología para poder debatir sobre estos temas con un mínimo de conocimiento. Es como si yo te dijera que no hace falta estudiar economía para debatir sobre exportaciones de mercado. Bendita ignorancia v2.0 :) .

1 respuesta
C

#1394 Y tus argumentos? Porque te los he dado arriba y solo das lecciones de antropología cual pedante pero sin decir nada.
Ya te he contestado arriba algo bajo la premisa de contextualizar.

Te repito, en Cataluña para muchos catalán > castellano. Sé que te escuece, peeeero, es lo que hay :muac:

1 respuesta
Mako666

#1395 A mi me la pela lo que creais vosotros xD. Yo te he dado mis argumentos largo y tendido, si no quieres entenderlos ya no es mi problema. Poco más vamos a aportar a esta discusión.

1 respuesta
Crus

#1393

Los que están en Cataluña, ya sea estudiando, trabajando, o lo que sea, es fácil que se interesen por el catalán. Es vuestro micro-mundo, donde poneis mil y una ayudas a para que esos Erasmus se interesen por el catalán.

Pero fuera de ese mundillo, los que estudían en Bonn, Sofia, Liverpool, Estocolmo, no consideran el catalán un idioma interesante para aprender. Es un hecho. Es una realidad. Y sin embargo, seguro que consideran el castellano, el alemán, el ruso, o incluso el portugués o el francés como idioma a aprender.

Salid de vuestro micromundo, y vereis que fuera de el, el catalán vale practicamente 0.

¿Que te gusta el catalán y lo consideras tu primer idioma? Es una decisión lícita y personal, que a mi me da bastante igual.

2 respuestas
R

#1382 Esto, mi idioma son 2 idiomas. Catalán y Castellano.

#1387 Ser bilingüe significa saber más de 2 idiomas? Si.

Bueno...literalmente ser bilingüe es saber 2 idiomas exactamente, no mas xD

1 1 respuesta
Mako666

#1398 Me alegro por ti :) .

1 respuesta
R

#1399 Es que creo que no lo pillas.

Mi idioma son los que yo hablo.
Mi patria es la que yo decido que sea mi patria.
Mi moneda es la que uso en el momento en que la uso.
Mi selección es la que yo decido que sea.

1 respuesta
Mako666

#1400 No, no es así. Y no digo que esté ni bien ni mal, sencillamente te digo que al nacer tienes una serie de imperativos absolutos que no puedes evitar.

Y negarlo no lo va a cambiar.

1 respuesta
C

#1397 Es que sabemos que fuera el catalán es un idioma que se usa poco. Pero, y? Yo hoy en día vivo en Cataluña, estoy bien cómodo, y sinceramente tengo suerte de saber catalán.

Y todas las personas que se han querido integrar como dios manda aquí lo han tenido que aprender. Y es de sentido común.

Ah, y lo de las ayudas y demás. No xd. Aprender catalán te costaba lo mismo que inglés o ruso.
Yo lo que creo que pasa es que España es el único país que ve con recelo el catalán, prueba de ello tu comentario o los de otros users.
En España: El catalán no vale pa na! El ejpañó ej mejoh!
Fuera de España: Anda, pues tienen una lengua propia, me pica la curiosidad. Al igual que ocurre con el vasco, gallego y otras tantas lenguas.

Sois vosotros los que vivís en vuestro micro-mundo de complejo y sentiros inferiores xd.

#1396 Es que el que ha dejado de aportar eres tú. Has venido con la cantinela de la antropología cuando no hace falta antropología para decir que es minoría de lo que quieren estudiar los estudiantes de economía.
Yo he estudiado economía en Cataluña y sabré de mejor mano que un antropólogo (es que aún no entiendo como un antropólogo puede saber que porcentaje de estudiantes de económicas y empresariales quieren tirar por una rama u otra) lo que quieren estudiar sus propios compis de universidad.

2 respuestas
R

#1401 Nop.

Mi madre es de galicia y considera su tierra Cataluña por vivir aquí toda su vida.
En mi tierra se hablan 2 lenguas por igual, por ende mi lengua es el Catalán y el Castellano.
Si me voy a USA mi moneda es el Dolar. Si me voy a Japón mi moneda es el Yen, si me quedo en españa mi moneda será el Euro, si me voy a Londres mi moneda serán Libras.
Y mi selección de futbol es la que mi corazón decide cual es igual que mi equipo de futbol.

No tienes ni idea. Vives pensando que hay una imposición de absolutos como si esto fuera una dictadura o algo.

2 respuestas
C

#1403 Para no ser español tiene un pensamiento muy de la caverna.
Yo creo que es un mentiroso, dice que no es español para aportar objetividad a su argumento obtuso xd.

1 respuesta
R

#1404 No creas. Cuando fui a alemania les costaba mucho entender que un mismo país está dividido en regiones y que cada región podía tener una lengua propia a demás de la compartida por todos. España es un país bastante raro y único en este aspecto.

1 respuesta
Mako666

#1403 Lamento que seas tan atrevido en tu ignorancia, porque cada post queda más en evidencia que no sabes de lo que se está hablando y sigues erre que erre con lo mismo :( .

Es muy triste cuando alguien escribe una serie de insensateces y luego dice a otros que no tiene ni idea, muy triste de verdad.

#1402 Yo no soy el que tiene que saltar a la defensiva a insultar en cuanto me quedo sin argumentos, así que no soy yo el que se siente inferior :3 .

2 respuestas
C

#1405 He acogido a Americano, Franceses, Ingleses... Tooodos ellos entendían perfectamente que España fuese un país multi-cultural, de hecho tenían envidia sana. Todos decían: ya me gustaría que mi país fuese así.
España es el único país que no sabe apreciar lo que tiene.

#1406 Claro que te sientes inferior, no hay más que ver como vas poniendo en bocas de los catalanes que para ellos español > catalán. Y encima mentiroso.

2 respuestas
R

#1406 Ah ya veo...pensaba que eras un troll pero hablabas en serio.

Crus

#1402

Dejo la conversación porque veo que el siguiente es que me llames fascista. Hasta luego.

Los que acogías te mintieron, por caerte bien, "el catalán mola jiji" ¿Que coño esperabas que te dijeran?

Mako666

#1407 Que no soy español pesao xD. Creeme o no, tu mismo :) . Pero es bastante obvio que el que se siente inferior eres tu, que tienes que recurrir al insulto en cuanto no sabe que decir.

Usuarios habituales