Secuestrador Oklahoma abatido abocajarro por negociador

lafundo

No encontre por el foro sobre este tema, si esta por algun lado entonces que lo cierren.
Me parece raro que en MV no se haga referencia a esto. Quizas fue por lo fugaz de la noticia.

Resumen del video/notica: Un zumbado entra en un supermercado. Coge a una niña de un carro junto a su madre y la amenaza con una navaja.
La policia y un negociador llegan alli rapido por estar cerca.

Tras griterio de la madre y negociaciones sin efecto, entra en juego el Negociador.
En un momento de descuido del secuestrador, el negociador le da un disparo a bocajarro y asunto zanjado.

Parece que el tio ( el secuestrador claro esta) era un zumbado mental y con tonterias satanicas por su cabeza, empezo una cuanta regresiva de 60 segundos para hacer algo, suponemos a la niña.

Lo vi en las noticias hacer dos dias, no se si en La Sexta, Cuatro o Tele5. Fue muy fugaz ni 25 segundos de noticia.
En el video en blanco y negro de la TV se ve como dispara a bocajarro y cae el secuestrador al suelo.

En los que he buscado en internet, parecen que los han cortado o editado.

En el siguiente video version reducida y en color se ve justo hasta que le da el disparo. 1:50.

En esta version larga se ve todo el proceso.
EDIT: Me inserta el mismo video anterior. Asi que pego el link a donde esta la version larga por si a alguien le interesa o se aburre mucho. http://www.liveleak.com/view?i=6f4_1372548151

Evidentemente la cuestion de este post es trasladar esto a España.

¿Que pasaria aqui?

¿Tendria que ir a la carcel el Negociador? Ya sabemos como va la justicia en España, donde primero a un policia le tienen que disparar para que el pueda disparar y esas cosas tan rocambolestas que hay en nuestro pais.

¿Quizas haber llamdo a Rouco para hacer un exorcismo? Ya que estan haciendo cursillos y ponieneo en nomina a mas exosrcistas.

¿Quizas darle un paguina, subsidio y un templo para respetar las creencias del secuestrador?

Sin

Solo te dire una palabra:

Tous

1 1 respuesta
FTumpch

la legitima defensa en españa no solo se aplica a uno mismo, si corre peligro la vida de otra persona, también se esta legitimado para con los medios necesarios y adecuados, neutralizar ese peligro.

así que sí, si un policía en españa se enfrentase a la misma situación que el del vídeo muy probablemente saldría libre

3 respuestas
lafundo

#2

Por ahi van los tiros.

En España tendria que degollar a la niñay entonces luego el policia es cuando empezaria a actuar. Me apuesto algo y todo.

#3 ..y esa es la teoria y la logica. Pero todo se va al garete cuando estas en España. Donde los criminales tienen sobreproteccion.

1 respuesta
PocketAces

#3 Te invito a que te informes y aprendas el principio de proporcionalidad, congruencia y oportunidad.

Es de lo primero que te enseñan en la academia de policía.

1 respuesta
Pinza

Por qué ante cualquier noticia de este tipo, sentís la necesidad de compararlo con nuestro país, ¿es que preferís vivir en EEUU o en cualquier otro sitio que no sea España?
Ya sabéis por dónde se sale.

4 3 respuestas
anikex

#4 Tal cual, aqui en españa pasa algo similar, y cuando el zumbado se cargue a la niña, y haya escapado, la policia se sentaria para decir, bueno que hacemos ahora? Al mes lo cojerian y empezaria un año o año y medio de salir los juicios en los telediarios todos los dias a todas horas en cualquier programa de television. Y cuando condenasen al loco 5 años de carcel y al año siguiente le quiten 3 por buen comportamiento, se haria una pelicula producida por telecinco.

11 1 respuesta
Corven

Que hubiera estudiao.

FTumpch

#5 y con una navaja en el cuello no es justificada la acción del policía, donde no se siguen los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad?

1 respuesta
lafundo

#6 La cuestion del hilo es debatir que pasaria en España, no si te quieres ir a vivir a USA o Australia o Chiquitistan.

En este caso se ha aplicado la justica de este modo, pero seguro que sabras que es un clamor popular y social a nivel de calle que el ciudadano español quiere un cambio en nuestro codigo penal donde hay una sobreproteccion excesiva a los malotes.

¿Por que un kinki con 45 detenciones por robos y atraquillos a punta de navaja esta por la calle a las dos horas de detenerlo y tan contento?
Pero si haces tu lo mismo y encima tienes "nomina" te cae la del pulpo.

¿Como es posible gente robando todos los dias en el Calefoul, hurtos sin parar? Y siguen en la calle con 67 detenciones.
Voy a ir yo todos los dias a robar discos duros de 80 euros, total como son solo hurtos y si me pillan como a los otros me voy a la calle. Pero resulta que no, a mi me aplican otra justicia diferente.

Por ahi va el debate o alguna ramificacion del debate...

#7 Aqui cogen al tio del secuestro, y si no hizo nada a la niña, le dan un cafe y donut en la comisaria una noche de calabozo y a la calle.

PocketAces

#9 No. Y menos tratándose de un negociador el cuál está ahí para negociar, precisamente.

En estos casos se valoran distintos puntos.

  • Antecedentes del criminal. Para saber si es peligroso o no.

  • Valoración psicológica rápida, para saber si es capaz de usar la navaja o no.

En el caso de que tuviera antecedentes y la valoración psicológica diera positivo, es posible que ni siquiera fuera un negociador el que hablara con el susodicho, sino un miembro de las fuerzas especiales con la única intencion de hacerle baja.

Es decir, si el del vídeo de #1 es un negociador realmente, se le caerá el pelo. Sin más.

6 respuestas
A

En China lo hacen mejor.

http://www.chickenhammer.com/2009/05/chinese-hostage-negotiations.html

1 respuesta
FTumpch

#11 vale muy bien, no tengo ni idea de procedimientos policiales y si se le caerá el pelo o no, pero como ciudadano no puede ejercer la legitima defensa?

PepsiCol0

Así se negocia, así

lafundo

#11 Supongo que dicen que es un "negociador" entre comillas. Sea lo que sea, negociador o agente si el zumbado del video iba a usar la navaja contra la ñiña, debe de estar capacitado/autorizado para usar la pistola que lleva.

Yo no creo que le pase nada alli, sea o no negociador.

No lo se la verdad.

n4x0

#6 por la justicia, yo preferiria EEUU

#11 y que cojones son los negociadores si no policias, que sean negociadores no significa que no puedan usar las armas y demas

Bl3sS

#3 Aquí en españa el policia iría a prisión, en lugar de disparar a la cabeza le podía haber pegdo 3 tiros en el brazo (20cm más abajo de la cabeza) y hubiera desarmado igual al personaje, sin matarlo.

Eso te diría cualquier abogado, mi humilde opinión es que si era necesaria la actuación por la inminente acción del sujeto entonces es una actuación de 10, sin más.

1 2 respuestas
ManOwaR

Pufff, sea como fuere, el único que le ha jodido la vida ahí a la niña era el secuestrador. Es que vaya trauma debe de sufrir la pobre después de eso.

FTumpch

#17 claro, pero detrás del brazo al que quieres disparar hay una niña y por lo tanto el único punto al que disparar sin lastimar al rehén es la cabeza, cualquier abogado te diría eso xD, seria cuestión de ver sentencias del supremo en casos de situaciones de rehenes a ver que dicen.

1 respuesta
UnleasheD

#12 Se corta el Chino... madre mia.

1 respuesta
yeOprz

#20 y bien que hacen

Bl3sS

#19 no, haber, si se acerca por el lado, solo tienes que apoyar el arma en el hombro en lugar de la cabeza, atravesaría el brazo y puede que el pecho, pero a la niña no la toca.

1 respuesta
AS7UR

#11 Creo que no entiendes de que va la funcion de los agentes denominados “negociadores“ en EEUU.
Basica y fundamentalmente su labor es tener la minima cantidad de bajas de rehenes, y para ello utilizan una serie de medios, que van desde un juego psicologico con el secuestrador, haciendole creer que esta “negociando“, cuando en realidad lo que se busca es una oportunidad por parte de todos los equipos especiales para reducir al delincuente, dando igual si hay que matarlo, aturdirlo, dormirlo o convencerlo de que salga y se entregue.
Resumiendo, los negociadores se encargan basicamente de manipular al delincuente, ganar tiempo de planificacion, y asi liberar a los rehenes que sea posible, cuantos mas mejor.
En los casos de suicidas, los negociadores tratan de hacer algo parecido, pero en este caso el rehen y el delincuente estan en “un mismo cuerpo“ por lo que se intenta convencer a este de que cambie de opinion, mientras a su vez, se van desarrollando otras estrategias con el tiempo que gane el negociador y la distraccion que realice, para poner a salvo al suicida, mediante su detencion, traslado a un recinto cerrado seguro para su integridad, y posteriormente, sentencia.
En el caso del video, hizo su labor a la perfeccion, puso a salvo la vida del rehen, matando al secuestrador. Este tenia a su victima junto a el, una niña, con una navaja en el cuello, no era un ser receptivo al dialogo ya que estaba tocado de la azotea.... por lo cual era una bomba de relojeria, y para desactivarlo, habia que matarlo.

FTumpch

#22 y también podría haberle cogido la mano y inmobilizarle con un kubotan, las posibilidades son infinitas, pero no seria tan descabellado aceptar la legitima defensa en este caso en nuestro país, tampoco seria sensato decir que se la aceptarían seguro, dependería si un caso de su defensa y del juez, pero para nada seria un caso claro.

lo que me patina es la comparación con el caso Tous, que es un manual de libro de lo que no es la legitima defensa

shemar

aquí en españa la madre de la niña denunciaría al negociador por disparar tan cerca de la niña y crearle un trauma. luego pa telecirco y a vivir del cuento unos meses

2
Achiss

Esto no podría hacer que futuros delincuentes pierdan la confianza en los negociadores y que en casos futuros la policía pierda esa ventaja? Vamos, que si dentro de dos semanas va un negociador y el delincuente conoce este caso no va a fiarse de primeras y quizás ni a dejar que el negociador se acerque, ya sea para ganar tiempo, intentar convencerle o dispararle.

Sobre la legítima defensa... pues yo no tengo ni idea, pero desde que el atacante manifiesta su intención de dañar a la niña no acabo de entender que motivos hay para no evitarlo de la manera más segura posible. A no ser que se pueda hacer de otro modo con una probabilidad de éxito superior a disparar y que no añada más riesgo de daño a la víctima, como parece ser en este caso, yo no sería partidario de hacer algo distinto.

W4rM

#11

¿Mejor la niña muerta y el agresor en la carcel no?

No le va a pasar nada. Ha salvado a la niña de un loco con una navaja. Ningun jurado lo condenaria.

Spiritu

En España la eximente por legítima defensa se aplica también en defensa de tercero, sin problemas.

Los requisitos para que una acción se considere legítima defensa serían:

  1. Existencia de una agresión ilegítima. (por eso no es válida cuando la policía te zurra xD)

  2. Necesidad de la defensa. (disparar por la espalda mientras el agresor huye ya no vale, porque eso ya no es para defenderte, es para vengarte)

  3. Conciencia y voluntad de actuar en legítima defensa

  4. Necesidad racional del medio empleado (esto es lo más conflictivo). OJO, no se pide proporcionalidad ni de medios, ni tampoco de peligros; si te amenazan con una navaja puedes usar una pistola, si amenazan con robarte puedes llegar a matar. La racionalidad implica que usar esa pistola fuese tu único medio, o el más idóneo para defenderte, y en cuanto a peligros, que la agresión a tu patrimonio fuese importante (matar porque te vayan a robar la cartera... pues como que no, matar porque van a robarte tus ahorros... pues sí.)

  5. Falta de provocación suficiente: no vale provocar a un tío para que te pegue, para así poder zurrarle a gusto y tranquilo amparado en la legítima defensa.

Los elementos 1, 2 y 3 son esenciales, el 4 y el 5, no, puede contemplarse legítima defensa aunque haya provocación o no haya necesidad racional del medio empleado, pero ya sólo como atenuante, es decir irás al truyo, pero con una pena muy inferior.

Tras la parrafada, la actuación del policía me parece adecuada, pero podría tener problemas con la necesidad racional del medio. Aunque teniendo en cuenta que el tipo tenía una navaja en el cuello de una niña, sería dificil pensar en un medio más seguro que un disparo en la cabeza, pues con uno en el brazo el agresor podría apretar la navaja contra el cuello de la niña, lo mismo con un taser, spray y demás medios no letales. Concluyendo, bajo mi punto de vista, el agente tendría eximente completa en España y por tanto no habría delito.

Lo de que en España la legítima defensa a penas se aplica o sólo para casos muy concretos es falso, se aplica a diario y con una extensión considerable, sólo que los casos polémicos que venden periódicos son los clásicos en los que falta algún elemento esencial. El más típico es el del tipo que le pega un escopetazo en la espalda al ladrón que huye del lugar. ¿Puedes defender tu patrimonio? por supuesto que sí, lo que no puedes es aplicar justicia por tu cuenta.

Ea, un saludín y felicidades al que se lo haya leído todo, si queréis ampliar más, artículo 20. 4º del código penal y jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo. :cool:

5 1 respuesta
clamuno

El ser humano, es maravilloso.

Ninja-Killer

Aquí en España dejaría que matara a la niña, luego detendrían al negociador porque le ha incitado a hacerlo y al malo le darían un piso y una subvención por los traumas causados.

Aunque a veces hacen lo que tienen que hacer:

PD: #1 Donde dices que está el vídeo en el que se ve todo? No encuentro ninguno en el que se vea algo después de apuntarle

4 3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales