“El siglo XXI ha de crear por fin la renta básica universal” (Entrevista)

B

Creo que es una idea que funcionaría, pero sólo en sociedades verdaderamente avanzadas y con ciudadanos con una mentalidad distinta a la nuestra.

Veo esto funcionando en Noruega o Finlandia, no en Portugal o España.

1 respuesta
B

#30 Te conoces la diferencia en filosofía de lo que es una máquina y que es una herramienta de trabajo?

Es un cambio en la filosofía brutal ....

Mira yo soy minero criptográfico y es un oficio relativamente frecuente no más de hace 10 años, con tal como va el mundo , este negocio se basa en adquirir trabajadores, o sea ordenadores e ir los actualizando.

Tan sencillo como el que no pueda contratar ordenadores competentes se queda fuera del negocio.

Los ordenadores serán los nuevos medios de producción y quien controle eso , controla el futuro. Y trabajando unos pocos tecnocratás y ya está.

Hasta en medicina hay avances asombros con máquinas que operan solas.

kraqen

#29 Mc Donalds ya ha dicho que si se pasan con el salario mínimo, empezará a poner máquinas y pantallas táctiles y a fregar.

Hoy en día en la mayor parte de supermercados grandes hay 1 o 2 cajeras y varias cajas automáticas cuando no hay hora punta.

Además de que tienes por ahí máquinas de cafes que te hacen café natural y no en polvo en segundos y la gente lo usa.

#30 ¿Pero has visto eso? ¿Hasta que punto es irreal? Si cada vez se van reduciendo más los empleos por este tipo de cosas, ¿hasta cuando van a poder aguantar contra algo que se puede instruir en minutos en vez de en semanas, cuesta menos que ellos, no recibe indemnizaciones y además no va a perder facultades sino que se van a ir mejorando?

Dices que te conoces la industria. Como si la industria de hoy en día es la misma que hace 10 años con el auge de Internet. O de hace 30 antes de la gran automatización. Y así podríamos seguir.

Que sepas lo que hay ahora no implica que vaya a ser el futuro.

1 respuesta
granaino127

#28 en referencia a eso, yo personalmente alucino con la gente la poca "curiosidad" que tiene..

Hoy día hay mucha gente que sigue viendo "como algo del futuro" cosas que ya tienen AÑOS. Como los coches eléctricos tipo a los de Tesla que ahora parecen estar de moda y sin embargo esto ya lleva ya décadas.
Hasta hay coches eléctricos con pila de hidrógeno desde hace años que es el verdadero futuro a mi parecer del vehículo eléctrico... Hasta en España hay ya varias "hidrogeneras" repartidas..

Lo que hoy mismo "se investiga" son las cosas que seguramente veamos en 20 años como totalmente normales, los robots hoy día ya podrían sustituir más de la mitad de trabajos.
Como comente por ahí arriba:
Actualmente existen máquinas y sistemas que pueden reemplazar perfectamente el trabajo de mensajeros, operadores, transportistas, técnicos en mantenimiento, construcción, sanitarios, gestores inmobiliarios, dependientes de cualquier tipo, reponedores, limpieza, finanzas... Hasta el trabajo de juez puede hacerlo un simple sistema informático hoy día.

En Japón ya hay hoteles que no disponen de recepcionistas, ni limpiadores... Ya empieza a haber hospitales sin enfermeros ni auxiliares de enfermería, los vehículos autónomos son ya una realidad y desde hace años (el proyecto de Google es el que más gente conoce pero también lo hay de Apple, VAG y otras muchas empresas) así que transportistas y conductores de transporte público tienen los días contados incluso hoy día.
Los Tesla ya disponen en fase beta de un sistema de conducción autónoma que puede usar cualquiera con un Tesla si quiere.

1 respuesta
B

#34 Por ejemplo la carrera de cirujano será totalmente teoría y la de médico de cabecera también.

Hasta la medicina tiembla , con ordenadores que pueden hacer diagnósticos y pedir pruebas por ellos sólos.

Y ya están operando ordenadores sólos.

Y sólo tendría que haber una persona por especialidad para confirmar los diagnosticos de las máquinas y dar el visto bueno para pruebas y todo lo demás.

Se reduce la cantidad de médicos necesarios una barbaridad.

Los médicos ya no curarán pacientes lo harán las máquinas , el médico como mucho va a poder aspirar a investigación y programar máquinas.

2 respuestas
granaino127

#35 exacto, es que todo eso como comento ya es realidad....

Alucino con la "ingenuidad" de muchos que cuando oyen o leen eso piensan que es ciencia ficción xD. Hay una enorme falta de interés en la tecnología y ciencia de forma generalizada.

Parece no importar los avances tecnológicos y científicos de cualquier tipo más que el fútbol, la prensa rosa y las 4'cosas de estas.

Hoy día ya se está trabajando con la nanoteclogia aplicada a medicina y mil cosas y la biotecnología es una materia en la que ya se ha avanzado bastante.... Incluso estamos a las puertas de un megaboom tecnológico con los ordenadores cuánticos que van a llegar en nada y el salto tecnológico va a ser brutal en todos los campos porque no sólo van a contemplar 0-1 como en la actualidad si no multitud de posibilidades incluso simultáneas, mucha gente no se hace una idea de lo que puede revolucionar esto pero es absolutamente todo.... Medicina, robótica, inteligencia artificial, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía...

vinilester

#33
Aunque la industria avanza, logicamente lo se, no es ni de lejos lo que la gente quiere imaginarse.

Se mejoran materiales, se modernizan procesos, etc...pero los pilares y las bases de las plantas, fabricas, lineas, etc, son exactamente lo mismo que hace 30 años.

Es una evolucion, que dista mucho aun para que se convierta en una transformacion.

3 respuestas
granaino127

#37 sabes que la tecnología no avanza de forma proporcional ¿verdad?...

¿Cuanto tiempo pasó desde el primer móvil al primer smartphone (el iPhone) y que cambios y mejoras hubo hasta entonces? ¿Desde el primer iPhone a la actualidad cuanto han avanzado?. Hoy día existen móviles prestaciones similares a un PC de no hace tantos años y hace no tantos años un móvil no era mucho más potente que una calculadora...

1 respuesta
B

#37 Ya hubo un estudio por la casa blanca , donde el 15% de trabajadores en Usa perdieron su trabajo en los 15 años por las máquinas.

Y estiman que en 25 años , lo perderán un 30-35 % más de gente.

Lo que esta claro es que te lo van a ir metiendo poco a poco, cambiar el sistema mundial de producción , produciría guerras y malestar social.

Pero yo sigo pensando que está todo calculado al menos en los países con acceso a la tecnología , por que nos están eliminando al no tener hijos (Dicen que es 1 problema de cualquier país avanzado hoy en día pero igual es que nos estamos preparando por que la gente va a sobrar)

Y luego está el precio de la energía , que viene a ser muy lo de matrix , si un humano necesita tanto dinero para comer, sanidad y demás, en comparación a una máquina que necesita electricidad.

Ahora haz el cambio de dinero de trabajador a electricidad necesaría.

En el primer mundo sale muy bien y la máquina gana por descontado , pero en el 3 tercer mundo donde la gente gasta 30 veces menos luz que nosotros y que cobran algunos menos de 1 dolar al día , sale mas rentable la pseudo esclavitud de esos trabajos.

Es sólo echar cuentas.

¿Para que voy a gastar tropezientos mil millones en máquinas en esta fábrica del tercer mundo , si me es más rentable trabajadores de 1 $ dolar al día?

2 respuestas
kraqen

#37 Sigue pensando lo mismo. Simplemente con ver la cantidad de negocios que hoy en día no abren sus puertas porque sale más rentable tener a un almacén contratado y vender productos desde su casa que abrir una tienda. E incluso hasta un volumen de ventas considerable, es más barato que contrar gente.

Además, dices que la 'base' es la misma. La única cosa que se ha mantenido igual es el concepto de línea de producción. El resto no es para nada lo mismo. Hoy en día empresas como VALVe te pueden montar una fábrica con robots en almacén de mierda en un par de días. ¿Eso era posible hace treinta años?

Como comenta #35 , ya hay máquinas que están remplazando a médicos de cabecera e incluso cirujanos. ¡Si hay programas que hacen música más que decente que la mayor parte de la gente sin sonar artificial!

#39Pentiumsuck:

¿Para que voy a gastar tropezientos mil millones en máquinas en esta fábrica del tercer mundo , si me es más rentable trabajadores de 1 $ dolar al día?

Lo más gracioso es que ni si quiera esa regla está a salvo.

1 respuesta
1 comentario moderado
vinilester

#38 #39 #40
Sabeis lo que pasa? Que cada uno estamos planteando el tema desde perspectivas totalmente dispares.
La mia es que no estoy contemplando tanta informatica y robotica, y estoy mirando mas atras del proceso viendo al mecanico, al instalador, albañil, ingeniero tambien, soldador, electricista, etc, etc... que son imprescindibles para que el robot cirujano cosa, el de Valve monte un teclado, y el de Microsoft saque Windows 25.
#41 No. Pero si los suficientes.

1 respuesta
elfito

#23 Y dale con la mamarrachada de siempre. Parece que solo te rodeas de vagos. Deberías cambiar de aires.

Yo conozco dos empresarios que están muy a favor de la renta. Supongo que son empresarios vagos entonces capaces de decir que "si hubiese tenido renta básica cuando emprendí, ahora sería mucho más rico."

2 respuestas
vinilester

#43 Conocer a gente solo significa eso; conocer. No implica nada mas.

Pd. Hasta otro dia, señores.

1 respuesta
Sust0

La renta básica es la evolución lógica hacia una sociedad en la que dentro de unos siglos, si la colonización espacial despega, no habrá dinero.
Los que se pasan el día llamando vagos a los demás es muy probable que no les interese un mundo más justo porque estén enriqueciéndose con el sobresfuerzo ajeno.

n3krO

#12 En Pais Vasco tienen una Renta Basica Universal y bien que siguen trabajando.

kraqen

#42 Tú problema es seguir pensando que van a seguir siendo necesarios por mucho tiempo. Ya hay robots que son flexibles y pueden hacer esas tareas. Ya hay programas que pueden diseñar cosas bastante bien. ¿Cuánto crees que queda para poner a los dos juntos y se le elimine el 'intermediario'?

Cosas como albañiles hoy en día solo existen porque todavía son más baratos al corto plazo (que no al medio o largo).

1 respuesta
Krakken

Esto es viable pero sólo de dos formas (o así al menos lo veo yo):

  • quitando las demás pensiones o la mayor parte de ellas (jubilación, orfandad, viudedad, etc.) Si cada uno cobra desde el nacimiento una renta (que no pensión), puede ayudar en el caso de los estudiantes a sufragar sus estudios a sus padres, o a una viuda a tirar para adelante

  • con una población muy bien educada, y no meros memorizadores y productores/consumidores que se generan actualmente en las aulas de la mayoría de los países. Imaginad la máquina generadora de canis que esto sería, como la burbuja inmobiliaria. Hay que enseñar desde jóvenes que lo que merece la pena en la vida es un trabajo creativo, reflexivo, intelectual y no acumular ladrillos o poner tornillos en una pletina

Difícil lo veo, pero cuando el sistema de pensiones caiga (que caerá en algunas décadas sí o sí) va a ser muy bien visto

elfito

#44 En efecto, el paso imprescindible para darse cuenta de las ideas de una persona o lo que apoya. Igual no te has dado cuenta de eso y por eso el 99% de las gente que tu mentas son siempre, negativas, vagas, rojas, no quieren trabajar.

Si es que... xD

1 respuesta
B

Les les oye poner vídeos de Juan Ramón Rallo y decir que es doctor en economía en 3,2,1...

NueveColas

Mira que estoy haciendo abstinencia autoimpuesta de estas mierdas, pero es que no me puedo aguantar me supera tanta mierda.

Just remember, que por cierto, si buscáis al físico economista ese sigue teniendo la joya aquí publicada.

M

La renta basica universal, o dicho de otra manera, como fomentar la vagueria y la injusticia en un 2x1.

1 respuesta
NekoGatun

#31 Imagínate España donde hay toros y tiramos cabras de campanarios, donde en coche nos convertimos en unos zotes integrales, donde lo normal es ir a un campo de fútbol a cagarse en toda la familia del rival y del arbitro, donde estamos llenos de no me importa que roben mientras sean buenos gestores...

Una España donde si tu cobras 2000 y otros 1000, el de 1000 en vez de preocuparse de que le suban su salario 200 euros le daría mas placer que al de 2000 se lo bajasen 500...

Como para intentar hacer una renta básica.

#52 El problema no es dar una renta básica, el problema es que hubiese gente trabajando y encima con más horas que Pepe el hijoputa (dicho), y cobrase menos que los que reciben esa renta básica.

Es un tema muy complejo. Pero así a modo rápido, una persona con su renta básica de 500 vive. Pero yo con mi sueldo de 2000 euros debería vivir a tutiplen.

El problema que si un tío para cobrar 700 euros trabaja explotado, entonces si que seria injusto que uno sin hacer nada cobrase 500. Con los cual el sueldo mínimo debería ser alto, 1200 euros por ejemplo.

Otra medida es que esa renta básica no sea por cabeza , sino por unidad familiar. Por ejemplo si eres tu solo: 500. pero si eres una familia con mama + 2 hijos, 100 euros por cada uno mas, máximo 800 y en caso de familias numerosas el maximo 1000 euros, sean 4 hijos u 8. Es un ejemplo genérico y dicho al vuelo y hay muchas fallas por donde meter picaresca. Mucho trabajo hacerlo bien o que no quede una chapuza.

Y habría que crear una legión de inspectores porque esto iria hacia el desamdre.

1 respuesta
H

Los suizos ya votaron esto y dijeron claramente NO, la renta básica premia al que no hace nada y castiga al que trabaja ganando poco, ya que tendrán el mismo nivel de vida pero uno trabajando y el otro sin trabajar, sin mencionar la inflación.

vinilester

#49 Me referia a que no son amistades (amigos). Y alguno incluso es familia. Como comprenderas, conocidos de muy cerca. CERQUISIMA
Mi experiencia es esa. No hace falta que te diga cual es la inclinacion politica de esos vagos. (aclaro: rojos)

#47 Completamente convencido de que eso no va a cambiar en mucho tiempo. Dejando a un lado la industria, mira alrededor de tu habitacion, de tu casa. Todo lo que ves lo ha hecho, instalado, montado alguien ahi. Pues en la industria pasa lo mismo. Los trabajos realizados directamente "a mano", no pueden ser sustituidos por robots ni en cien años.
Como decia anteriormente, todos los trabajos realizados por robots han tenido un proceso previo de la intervencion manual del hombre. El resultado, ese toque final que le da el robot, digamos que es un 0.1% de todo el proceso.

2 respuestas
josepginer

Renta básica por existir? No gracias. Ya hay demasiada escoria en el mundo.

B

Bueno yo me guardo este post con los comentarios de todos , nos vemos en 10 años o 15 años .

A ver quien tenía razón , yo digo que en 10 años va a haber mucho más paro que ahora y será por cosas obvias de a donde avanzamos como humanidad.

Hace no más de 100 años las vacaciones pagadas y la pensión por enfermedad entre otras cosas
eran una locura de algunos tarados mentales.

De toda la vida ha habido gente que le dan miedo los cambios y las cosas están bien como están y cualquier idea contraría a lo que se tuvieron que mamar ellos es una locura.

A ver gente si en 10 años , bajamos a paro 5% o sube el paro otro 15 o 20%. Yo pienso que es una medida inevitable para no provocar la 3 guerra mundial por falta de trabajo.

Tardará años y ya hay muchas medidas preludio de ella puestas en marcha.

B

Yo flipo con comentarios como "ya hay demasiada escoria en el mundo, pahuita por existir? no.

Ese mendigo que esta en la calle un día podrías ser tú por falta de oportunidades. Es una vida, no es escoria.

2 respuestas
B

#58 Aquí todos creen que tienen la misma vida todo el mundo , con su familia,su infancia donde nunca les falto nada ,su educación pagada por papi y mami y cero problemas.

Luego te das cuenta al hablar con esa gente , que algunos son mucho más personas que los de aquí, cuantos habré conocido que tiene más cotizado que los de aquí,no tienen familia y están solos en la vida. Que vivieron una infancia de lo mas jodida con padres en las drogas , malos tratos y cosas que hoy en día están prohibidas pero en su día pasaban mucho del tema.

Y sin trabajo y sin familia para apoyarte es demasiado fácil acabar en el alcohol o otras cosas, con tal de que se acabe el día rapido.

A cuantos de aquí se les cambiaría el chip , si con 18 años sales de un centro o estas en la calle y lo que ganes será de lo que vivas , no tienes ni piso ni tienes nada.

Ganártelo desde cero, va a estudiar carrera tu puta madre y con el trabajo que tengas no cualificado ganarás para pagarte un piso de alquiler y comer , y si te quedas sin trabajo directamente a la puta calle.

Si algunos de aquí supieran lo que es vivir en la calle, se les cambiaba el chip pero vamos de cuajo.

La mayoría de la gente no tiene ni puta idea de todas las ventajas que es tener familia y piensan que todo el mundo es igual que ellos.

Y no me vale que pepito hizo esto o si quieres puedes salir , hay casos de gente que han echo cosas súper elogiosas pero no todo el mundo es súperman ni todo el mundo logra triunfar en la vida con salarios de 100000€ mediavidenses.

Moveros a un puto comedor social y hablar con la gente en vez de criticarlos así sin saber nada del puta tema.

De verdad algunos dan asco con su mente cerrada y prejuciosa.

1 respuesta
Link34

#58 #59 Y finalmente os equivocais si pensais que esa gente verá un duro de la renta básica, son legalmente personas inexistentes

1 respuesta

Usuarios habituales