La ‘solución Middletown’ a la epidemia: dejar morir a los drogadictos

Shooket

La ‘solución Middletown’ a la epidemia: dejar morir a los drogadictos

Las sobredosis de opiáceos se disparan en EEUU y hay quienes prefieren que el adicto pierda la vida antes que atenderlo.

“Esto mata tanto como la heroína”, dice Jones. El sheriff es el encargado de velar por la seguridad en el condado de Butler, Ohio. Enclavado en el Medio Oeste, la circunscripción tiene sólo 376.000 habitantes pero registró el año pasado 210 muertes por sobredosis, casi la mitad que España, con una población 120 veces superior. Es la epidemia. La devastadora ola de opiáceos que en 2016 mató en EEUU a más personas que toda la guerra de Vietnam y que en el pequeño condado ha llevado a algunos de sus más notables ciudadanos a plantear una solución tan insólita como sencilla: dejar morir a los heroinómanos.

Desde hace dos semanas, el sheriff vive en el ojo del huracán. Ha decidido que sus agentes no lleven ni administren Narcan (naloxona), un antagonista de la heroína que revierte de modo fulminante la sobredosis. Este tratamiento, con un coste de unos 40 dólares, representa la salvación diaria de miles de toxicómanos. Y en un país de donde los opiáceos generaron el año pasado 1,3 millones de atenciones hospitalarias, se ha vuelto crucial. Lo llevan los encargados de primeros auxilios, los bomberos y, desde luego, los policías. En 38 estados es obligatorio su uso. Pero no en el condado de Butler. Justo uno de los sitios donde más adictos mueren en América.

“No ataca la raíz del problema: sólo lo prolonga. En lo que va de año se han registrado 200 fallecimientos. Tenemos casos de adictos que en un mes han sufrido hasta 20 sobredosis. Yo no soy quien decide, son ellos al ponerse la aguja en el brazo. Estamos para prevenir el crimen no para dar primeros auxilios. Tampoco doy insulina los diabéticos”, zanja el sheriff.

Noticia completa y fuente

He leído esta noticia en la web de El País y me ha parecido interesante para empezar un debate.

Primeramente, recordemos que se trata de EEUU pero quiero extrapolar el debate a España, donde la sanidad sí es pública y gratuita para el ciudadano de a pie.
En mi opinión, no trataría de curar a yonkis que son reincidentes y sufren sobredosis de manera habitual, no me parece adecuado que se deriven impuestos a salvar a gente que no tiene ningún de control, no hablo de días puntuales, ni de gente que estuvo en depresión (Lo cual tampoco considero que sea una excusa) y se metió, sino de gente con varios años a la espalda siendo drogadicto y a la que en este caso el estado está pagando la cura repetidamente.

Supongo que aquí entra la dificultad de diferenciar y valorar si se da por perdida la vida de alguien que lleva 10 años metiéndose heroína cada día. Personalmente, considero que sí, una persona que ha malgastado los últimos años de su vida únicamente chutándose drogas duras es un despojo social que no merece la pena salvar con el dinero de todos. (Abro paraguas)

Dicho esto, planteo las siguientes preguntas :

  • Salvaríais a yonkis como, por ejemplo, el que pone en la noticia que ha sufrido 20 sobredosis en un mes?
  • Qué opinión os merecen los drogadictos?
  • Qué otro método veis adecuado para tratar esta "epidemia"?
B

Antes de dejarlos morir tendrán que cabar una zanja por lo menos. ¿O qué?

/NazismOFF

1
Word-isBond

A tus preguntas:
1) Lo intentaría, pero no infinitamente.
2) Una adicción más, y como tal la gente cae en ellas por muchas historias distintas, algunos serán personas despreciables y otras simples victimas, no podría dar una opinión del grupo entero salvo la de que son unos inconscientes.
3) Supongo que un plan para tratarles y ayudarles a salir de la adicción, con una fecha límite o una inspección de cada caso para decidir si continua su tratamiento o no, sería lo más neutro.

Y como anotación decir que aquí en España hay mucha gente que tampoco quiere que los fumadores sean tratados, y con algún matíz, esto es lo mismo.

3
Chewirl

A ver pero es USA pagarán antes de que le pinchen eso,no? xddd

werawk

a 1,000 pavos el tratamiento para salvarlos pues echad cuentas. Un par de oportunidades está bien, quién sufre 20 sobredosis en un mes no sé si merece ser salvado. Eventualmente sucederá de todas formas.

Sobre como solucionar el problema? ni puta idea, tampoco creo que el paso sea legalizarlo (ya aparecerá aquí los de siempre hablando de paternalismo por parte del estado y bla bla bla).Pero también es cierto que a muchos le están dando gato por liebre, y en vez de heroína se están cascando fentanilo. Sea como sea, hay ciudades pequeñas que como dice la noticia, tienen la mitad de muertes por OD que toda España. 60,000 muertos es un problema grave.

1 respuesta
Tael

Yo opino que no hay que parar en esos yonkis (que han tenido su oportunidad igual que la tuve yo) y no veo porque tengo que subvencionarle sus vicios, lo suyo no es solo eso sino también acabar con discapacitados físicos y psíquicos que no sean capaces de trabajar para pagar su manuntención y cuidados.

Se que estoy siendo políticamente incorrecto y que todos los progres me van a cruificar por decir lo que cualquier persona sensata piensa pero no entiendo porque que yo que me harto de trabajar tengo que subvencionar las paguitas de todos esos vagos y aprovechados.

8
Khrixso

Opino que la primera vez bien. La segunda ya apañatelas y sobrevive como puedas.

Shandalar

Yo lo veo bien sinceramente, no entiendo por qué hay que pagarle a un tío 20 tratamientos al mes si es un adicto.

Leoshito

No sé hasta qué punto un sheriff puede decidir negar a sus subordinados dar primeros auxilios o salvar una vida si pueden (tampoco sé si es verdad que con ese chute se "curan" o si es una exageración periodística), es lo único de toda la noticia que me parece mal, el resto tiene bastante lógica sobretodo en casos reincidentes.

Lo que más me molesta es lo de "no llevo insulina para los diabéticos" xD

1 2 respuestas
werawk

#9 En ese condado es legal no hacerlo. En otros 38 estados es obligatorio hacerlo. Pero es que es eso, esa mierda de pueblo tiene 160 veces más muertes por OD (proporcionalmente) que España. Es una locura.

Mi pareja es americana y lo que cuenta es terrible, está la cosa realmente jodida. Y no sólo con opiáceos. Es que es un tema jodido de resolver.

guillauME

#9 ¿Por qué te molesta? Básicamente es una buena comparación. Si los policías no llevan insulina para poder salvar a diabéticos que realmente si se lo merecen y que no han escogido su condición por qué deberían llevar lo necesario para salvar a alguien que escoge drogarse y se convierte en adicto. La policía no debería realizar la labor del personal de emergencias médicas.

1 respuesta
Lizardus

Banda sonora del hilo.

3
S

A mí me parece bien e iría un paso más atrás con los delincuentes que mueren de sobredosis.

Yo hacía jabón con ellos y así limpiaba la sociedad.

1 1 respuesta
Vandalus

No tendrían que atender a nadie con sobredosis o coma etílico. Después hay gente que realmente ha tenido un accidente y los atienden mas tarde por culpa de atender a borrachos y yonkis.

1 1 respuesta
C

La cosa es fácil, nadie les obliga a drogarse, lo hacen voluntariamente saben las consecuencias, que se atengan a ellas, si tienen sobredosis que se paguen ellos el tratamiento adecuado, no deberia salir ni un duro de dinero público en curar a alguien que ha escogido dañarse voluntariamente. Siendo en USA esto es más fácil de aplicar.

Todo se resume a responsabilidad, tu eres libre de drogarte ( en mi opinión si eres mayor de edad cualquier droga deberia ser legal) pero todo acto tiene consecuencias, en este caso las conoces, apechuga con ellas.

B

Considero varias cosas:
—Si quieres acabar con los drogadictos refuerza tu lucha contra las drogas duras.
—Que este en contra de drogas duras como la heroína no significa que esté en contra del resto, yo legalizaria las blandas.
—Un drogadicto es así porque quiere, de eso no hay duda. No te metes una mierda tan chunga como la heroína sin querer, y la gente que se deja llevar por las drogas es porque paso de buscar otras alternativas para evadirse de su vida (el deporte es bien válido y es gratis).
—Puedes ayudar a alguien que ha tenido un traspiés en su vida y quiere cambiar y salirse de ello, pero una persona reincidente es alguien que, para mí, no merece la atención, por lo que no se le debería ayudar de manera indefinida a todos ellos.

2 respuestas
battu

Pero qué hijos de puta, ¿les dejan agonizar en el suelo hasta morir sin más?

Propio del medievo.

2 1 respuesta
N

No salvaria a los yonkis, no merecen ningun trato, he vivido en un barrio de yonkis + trafico toda mi vida y esa gente ni quiere, ni puede mejorar, lo mejor es dejarlos que mueran dulcemente con una buena sobredosis de caballo.

Y lo que dicen arriba, de acabar con los yonkis reforzando la lucha contra las drogas.... JAJAJAJAJAJAJAJAJA mira que bien le ha salido eso a estados unidos. En vez de haber menos, hay mas, drogas mas caras, mas delincuencia.

Legalizar TODA droga, y que el que caiga, caiga por su propio peso, a mi no me vereis con una jeringa de caballo en el brazo. Esa es la mejor forma de eliminarlos. Y si acaso, intentar 1 intento de recuperacion, no mas.

intelntl

#16 El problema es que las drogas blandas suelen dar paso a las duras.

2 respuestas
B

#17 Estamos en un mundo en el que parece que la población cada vez tiene menos responsabilidad de sus propios actos, hay leyes jodidamente estúpidas (como la ley del menoren España). Está bien eso del Estado de bienestar, pero el concepto en si debería solo englobar a las ayudas para proyectos de vida y posibles desgracias que te ocurran de manera dortuita, no para salvarle el culo a todoquisque sin que este tenga que redimirse.
Luego nos encontramos con familias de gitanos sacando ayudas hasta por respirar sin intentar introducirse en la sociedad, ladrones y estafadores saliendo de la carcel a los pocos años y yonquis poblando las calles dando mal rollo al resto de viandantes.

1 respuesta
CerdoVerde

Si cambias la H de Ohio por una P que te queda?

Casualidad? no lo creo...

2 1 respuesta
battu

#20 Yo no quiero vivir en un país en el que al desgraciado se le abandone a su suerte y se le deje morir por no GASTAR en unas tristes dosis de naloxona.

Luego miles de millones que se van por el desagüe en auténticas gilipolleces, pero no, nos echamos las manos en la cabeza porque una inyección de 40 doláres.

El tema de las drogas no se soluciona dejando morir a los adictos, y lo del Estado del bienestar y toda esa película no tiene nada que ver.

6 3 respuestas
S

#19

Ejemplos, quiero ejemplos de eso que oíste en el instituto.

¿Y qué es una droga dura?, ¿y una blanda?, ¿de dónde sacas esa nomenclatura?

tholdrak
#16juliano6010:

Un drogadicto es así porque quiere, de eso no hay duda

De lo que no hay duda es de que no tienes ni puta idea xD

8 2 respuestas
rob198

Respuestas:

  1. Sí, siempre.
  2. Son personas con el mismo valor y la misma dignidad que tú y que yo, y son enfermos a los que hay que ayudar.
  3. La pregunta del millón. Supongo que prevención, concienciación social, lucha contra el narcotráfico, etc.

Ahora yo pregunto: alguno de vosotros sería capaz de verdad de dejar morir a una persona delante suyo?
Yo desde luego no podría.

1
Shooket

#14 Hombre, si no atiendes a la chavalada con coma etílico, en un año te has cargado fácil al 10% de la juventud de este país.

1 respuesta
Chewirl

#26 Como se entere el PP...

Leoshito

#11 Hombre no sé, me parece muy mal que no lleve insulina si no le cuesta nada/luego se la cobra al paciente.

1 2 respuestas
JoramRTR

Adivinad que paises tienen politicas de cero tolerancia a las drogas y cual las tiene decriminalizadas.

5 2 respuestas
Chewirl

#28 tendría que llevar una nevera en el coche, no? La insulina caliente chungo creo, mi abuela siempre la guardaba ahí xd

Usuarios habituales

  • manurivas
  • Prava
  • tholdrak
  • nerkaid
  • battu
  • SasSeR_18
  • mrbeard