¿Son acaso los videojuegos una lacra?

RosaNegra

Buenas, gente. Ante todo decir que este post no es un ataque. Simplemente me gustaría compartir y debatir mi opinión debido a ciertos acontecimientos que me han hecho tener una visión más pragmática sobre los videojuegos en sí.

Pequeña introducción

Para que todo lo que voy a contar tenga algo de sentido primero he de explicar que soy una persona con una constancia explosiva. Con ello quiero decir que tengo momentos de lucided total y no paro de hacer cosas productivas y luego tengo momentos de dejadez, los cuales suelen ser más largos que los productivos. Bastante más, de hecho.

Desde Diciembre hasta hoy he tenido momentos de jugar como un mulo sin parar y he tenido momentos de producción. El problema es que he visto como los momentos de producción han ido disminuyendo paulatinamente. Tras eso he ido dejando de jugar progresivamente y he empezado a analizar la importancia de los videojuegos tanto en mi mismo como en otras personas con las que he argumentado el tema. Tras ver todo el conjunto y analizar ciertos patrones me he dado cuenta de que, al menos para mi, los videojuegos son una lacra.

¿SON ACASO LOS VIDEOJUEGOS UNA LACRA?

A partir de aquí empezaré a poner varios casos reales de gente que conozco que son amantes del sujeto a tratar e iré entrelazándolos con los puntos de vista que me han hecho llegar a esta conclusión.

spoiler

¿QUE FACTORES ME HAN HECHO LLEGAR A ESTA CONCLUSIÓN?

  • Hay varios factores que muchos ya sabemos de los videojuegos y que cada vez son más palpables. Las empresas hacen todo lo posible para crear componentes los cuales hacen que quieras pasar más tiempo en sus plataformas. Haciendo que afiances lazos con el juego, entrando en su vorágine de compras añadidas, pagos mensuales, exclusividades por longevidad, loot boxes, etc.
    Además dichas empresas ya no se centran en hacer varios videojuegos. Quieren hacer uno totalitario. Que sea su buque insignia y, a ser posible, que sea su mayor reporte de ingresos. Hacerlo lo más accesible posible y que el usuario no gaste mucho tiempo entre partidas. Pero que sí le genere esa necesidad de continuar. Cada vez son menos los juegos de un jugador que veo salir al mercado y cada vez más son las compañías nuevas que salen o que se adentran en el mercado de juegos online. Por lo tanto todo esto mencionado ya es práctiamente ley en la industria.

  • Por otro lado todos los videojuegos te hacen realizar multitareas. No voy a entrar en el debate de si hacer multitareas te hace ser menos inteligente o no. Pero en mi caso sí que me hace divagar más. No solo he notado que soy más distraido si no que además me cuesta focalizar en una tarea única más que si tengo que hacer varias cosas a la vez.
    https://muhimu.es/salud/multitarea/
    En este artículo hace más referencia a las redes sociales y al uso del internet de ocio. Pero es bastante extrapolable al campo de los videjuegos.

  • Los videojuegos te hacen creer que eres completamente sociable. O así lo he vivido yo. Tanto los juegos online como algunos single player intentan jugar con ese componente de que dentro de ellos tienes vida social, amigos, relaciones estrechas... Al final no son más que una mentira. Muchas veces se nos olvida que tenemos ese tipo de relaciones porque somos un bien útil dentro del juego. En el momento que dejamos de serlo ya no hay círculos sociales. En el momento que no estamos dentro de esa vorágine de saltar de juego en juego o de ser un usurio activo de uno ya no tenemos compañeros, desaparecen con él. Y, como repito, incluso juegos de un solo jugador intentan simular ese componente social. Juegos como SIMS o incluso FF XV (aunque suene a chiste, pero así es).

  • Al fin y al cabo es cuestión de ludopatía. Nuestro cerebro se siente bien dentro de ese entorno virtual en el cual tenemos control de la mayoría de las cosas. Recibimos recompensas instantaneas y nos sentimos bien con nosotros mismos. El problema reside en que esas recompensas no son tangibles. Esos logros no son cuantificables y al final del día no nos han aportado nada. Pero aún así nuestro cerebro ya ha soltado todas esas drogas que nos hacen sentir bien, lo único que en un tiempo estrecho de tiempo. Esos impulsos que el cerebro debería soltar al final del día o de la semana tras completar nuestros logros te lo está soltando a cada 20 minutos, haciéndose dependiente del componente que genera este hecho. Y al final el cerebro se olvida de que no estás consiguiendo nada con ello. Es como aquella persona adicta al dinero. Cada vez que en su cuenta le entra el estracto tan deseado le da igual las palizas insalubres que se ha dado en el mes, y ese dinero lo invertirá en ganar más. Y así es su espiral, aunque por desgracia el tirarte horas trabajando para tener más dinero es más tangible que tirarte horas jugando a videojuegos.

Tras todo esto, y vuelvo a repetir, no quiero saber nada de videojuegos. Quiero leer más, estudiar más lo que me gusta, relacionarme con más gente, hacer actividades con gente con la que disfruto. Creo que al final del día son las cosas que te hacen sacarte una sonrisa. Y no cerrar los ojos y que en tu mente hayan pasajes de los juegos a los que has estado gastando horas al terminar la jornada.
Y si algún tengo que volver a jugar a un juego prefiero que sea un monopoly o, llegando a un extremo, una partida de rol de mesa. Me parece mucho más interesante compartir con gente esos juegos que tener que hacerlo frente a una pantalla que, desde luego, me está dejando ciego.

Este es el camino que he decidido yo. Respetaré y no diré a nadie nada de lo que haga con su vida. Cada uno es mayor para saber en qué gasta su tiempo y si le es rentable o no.

Y aquí es cuando me gustaría saber vuestras opiniones, experiencias y anécdotas referente al tema. ¡No os cortéis! Y recordad que a veces es mejor hacer un examen de humildad antes que cubrirse con una capa de mentiras a la que defender.

6
Alberteban

Todos los excesos son malos, lo que habría que ver es donde está el límite en el que algo deja de ser un hobby a convertirse en un modo de vida/obsesión. Los videosjuegos en sí no son malos, un día de vicio no hace nada malo, pero cuando reniegas de tu vida para viciar...tienes un problema. Y no lo digo de forma insultante, de hecho yo mismo me considero a mi mismo como un adicto, y me estoy empezando a arrepentir de todas esas horas tiradas en el LOL, CS o lo que sea, de hecho sigo enganchado pero me siento mal cuando juego, lo cual creo que es hasta peor XD. Aún asi poco a poco estoy intentando volver a tener una vida mas productiva/saludable etc, es increíble que me sienta así de esta manera cuando aún recuerdo que de pequeño soñaba con tener suficiente tiempo libre como para poder pasarme el día jugando, y ahora intento mantenerme lo mas ocupado que puedo para no tener que pensar en jugar XD.

1
Camperito

He leido el post entero ( hurra por mi ) y basicamente te basas en coger los peores casos y convertirlos en portavoces de los videojugadores, lo cual es estupido en si mismo. Si, todos conocemos algun chalado que ha perdido su vida por culpa de WoW y el LOL, y tengo que reconocer que si no fuese porque cuando salio el WoW, yo estaba en educacion secundaria, lo cual estudiando dos dias antes, aprovabas con sobresalientes. Seguramente seria uno de ellos. Ahora bien, esta mas que sobradamente demostrado que jugar a videojuegos te proporciona cualidad, o mejor dicho las entrena, que cualquier persona no tiene. Reflejos, entendimiento de una situacion, adaptacion etc. Es como leer libros sobre fontaneria, al final aprenderas sobre fontaneria ( Por no hablar que no hubiese empezadado desde tan chico con Everquest, WoW , Diablo ..... no hubiese aprendido ni 1 tercera parte de lo que se de ingles )

Obviamente los juegos tambien atontan. Sobre todo esta generacion en el que los juegos son para estupidos. Por ejemplo, hoy en dia, si le dices a un ni;ato en un videojuego que tiene que cumplir la mision: Subir la escalera. Van a la escalera y se encuentran a un securata... Seguramente al ver que el securata no les deja entrar, pensaran que el juego esta roto, y buscaran una ruta, fuera de esa habitacion. Gente de mi generacion sim embargo, lo que hace es hablar con el securata, intentar convencerle o distraerle para buscar una solucion, y esa es la verdadera nutricion de los videojuegos, la capacidad de resolver problemas.

4
Petrusin

Creo que cualquier cosa en la que centres demasiado tu vida para dejar otras cosas de lado va a ser una lacra en mayor o menor medida: la televisión, los deportes, el trabajo, el amor, instagram, youtube, el dinero, los vehiculos. hasta ser voluntario de una ONG...

Los videojuegos son una opción más. Y tu has cogido (tal vez porque tienes una visión negativa) los peores ejemplos que has visto/se te han ocurrido o simplemente has sido un ludópata y ahora te has despertado de ello.

Pero hay experiencias positivas de videojuegos que te dejarian con el culo abierto, desde personales que yo o cualquier persona te podría contar hasta cosas como estas:

https://www.pcgamer.com/meet-the-dad-who-quit-his-job-to-run-a-minecraft-server-for-autistic-kids/

https://www.pcgamer.com/meet-the-man-who-loved-stardew-valley-so-much-he-bought-a-farm/

4
Gassius

No creo que tus conclusiones sean válidas. Es decir, básicamente lo que haces es decir "hay gente que en vez de hacer cosas productivas pierde demasiado tiempo con X, luego X es malo", y no, lo que es malo es "perder demasiado tiempo con <cualquier cosa>".

28 1 respuesta
H

Leo el hilo y pienso que cambiando la palabra videojuegos por cualquier otra el resultado sería el mismo.

¿Son acaso los libros una lacra? ¿Es acaso la música una lacra? ¿Son acaso las películas una lacra? Etc, etc, etc.

16
JoramRTR

Tranquilo por el tema de ludopatía que van a legislar pronto tanto en Europa como en USA sobre el tema de loot boxes y demas.

Lo otro que hablas se puede aplicar a muchas cosas... Que diferencia hay entre estar todo el día viendo Netflix sin hacer nada útil o jugar videojuegos? Estar en un parque tirado? Pasar seis horas al día en el gimnasio en vez de estudiar? Esto es gente que no sabe dosificar su tiempo o le da poca importancia a sus obligaciones, no hay más.

eondev

Venía a decir lo de #5
Lo que es una lacra es no ser productivo y/o tirar tu vida por la borda obsesionado a causa de algo, en tu caso los videojuegos.
Es lo que tienen la mayoría de vicios, obtenemos recompensas inmediatas y nos hace engancharnos sin darnos cuenta.

1
Skie

Quien tiene la culpa, ¿el alcohol o el alcohólico?

1 respuesta
B

incluso si te pagasen por jugar, serian igual de malos que el trabajo que haces todos los días 8h.

Lizardus

#9

El alcohol se promociona para ser consumido y ciertas personas disponen de una predisposicion a desarrollar una adiccion. El que vende alcohol lo hace con la intencion de que la persona beba . Con los videojuegos ocurre igual y no verlo es tener una ceguera enorme. Los videojuegos cada vez mas se centran en diseños en los que el jugador pasa mas tiempo con ellos y en ese tiempo realice un gasto. Son un negocio disfrazado en el que la transmision del mensaje cada vez mas se encuentra subordinada al goteo de dinero para el creador utilizando mecanismos tipicos de caja de skiner.
Pero en fin, este es un foro de videojuegos. La gente que aqui postea ( yo incluido ) prefiere ignorar que su aficion y el elemento que les define merece el mismo respeto que el cine o la literatura, pese a que potencialmente pueda ser algo capaz de destruir vidas, como una ludopatia .

1 1 respuesta
goLBeRLyyyn

No creo que los videojuegos sean una lacra, la lacra es la persona que no es capaz de dejar de jugar, yo personalmente juego todos los días un par de horas y después de estar todo el día para arriba y para abajo entre curro y clase no lo veo nada malo la verdad.
Algún fin de semana si que puede caer un vicio masivo pero no suele ser lo normal, por lo general yo juego un par de horas y pasado ese tiempo siempre me canso de jugar y me voy a otra cosa (series, leer, salir por ahí, lo que sea). Además que no se vosotros pero yo si me pego tantas horas seguidas llega un momento que no le doy una bala ni a la pared.

B

Uno se puede enganchar a todo. Los videojuegos no son una excepción. Bien llevado es una estupenda forma de ocio.

Yahia

Tu post esta lleno de opiniones personales, y tus casos reales son casos particulares de lo peor. He visto casos similares con, por ejemplo, gente que depende demasiado de socializar (estar siempre con sus amigos), gente que depende demasiado de los porros, gente que lee demasiado, aspira a escribir y se queda a medias e incluso conozco algún caso de dejar la carrera por suspender por pasarse todo el puto día jugando al pádel.

¿Es por ejemplo el pádel una lacra? No, no lo es. La lacra es no saber orientar tu vida y pasarte el rato a lo que te gusta sin pensar en tu futuro. La lacra son las personas, no sus aficiones. Conozco gente con la vida muy bien llevada y con éxito que le dan bien a los porros, sin entrar en salud, han sabido llevar su vida a un cierto éxito. En cambio hay gente que no sabe llevarlo, ellos tienen el problema y deben controlarse. Lo mismo pasa con los videojuegos, el deporte... Cualquier situación que nos guste y nos ayude a, básicamente, tocarnos los huevos y no currar.

#1RosaNegra:

Tras todo esto, y vuelvo a repetir, no quiero saber nada de videojuegos. Quiero leer más, estudiar más lo que me gusta, relacionarme con más gente, hacer actividades con gente con la que disfruto.

Si hasta ahora has estado haciendo algo que no disfrutas, pero aún así seguías jugando, tienes un problema. Yo jamás voy hacer en mi tiempo libre algo que no me guste, lo haría solo por trabajo o responsabilidad. Si todo este tiempo has estado jugando "muchas horas", sin que te guste ni disfrutar, tienes un problema y te animo a superarlo.

3
citry

Desde mi punto de vista los videojuegos no son ninguna lacra, es más, hay estudios que demuestran que su uso es bueno para mejorar ciertos aspectos, ya sea toma de decisiones, reflejos, etc...
La cosa es de saber cuando hay que hacer y compaginarlo con otras actividades.
Yo por ejemplo hay alguna semana que me vicio a muerte ya sea porque hay un juego nuevo que me quiero pasar o por puro venazo, pero también lo mismo estoy la semana siguiente sin jugar prácticamente nada porque no hay nada interesante. Igual que si en netflix sacan una serie y los siguientes días estoy enganchadisimo, igual que pasa cuando sacan un libro y los siguientes días estoy que no cago con el libro, y así podría poner mil ejemplos.
Resumiendo es más un tema de autocansciencia y saber hacer.

RosaNegra

Obviamente sé que estamos hablando de un comportamiento de la persona que se ve afectado y acentuado por los videojuegos. Pero he tratado los videojuegos y no las redes sociales, por ejemplo, porque para empezar es un tema que me es más cercano.
Además de que estoy viendo una tendencia en la industria de fidelizar y premiar al usuario fiel. Así mismo como seguir estrategias de marketing y creación de elementos que hagan que el usuario siga más dentro del juego que fuera de él.
Y cada vez veo una tendencia más fuerte tanto en el foro como fuera. La gente que se dedica a sumar las horas que ha jugado esa semana o ese mes. Hay veces que me quedo anonadado con la media de usuarios de aquí.
Pero obviamente me quedo más perplejo aún con la tendencia en la calle. Y esto es debido a que el videojuego a pasado de ser algo poco aceptado a ser algo común. Y no será porque no conocéis la media de niños de 10 años para arriba. La adicción es abismal que hay en una media ponderada.

Kenderr
#1RosaNegra:

Tras todo esto, y vuelvo a repetir, no quiero saber nada de videojuegos.

Me parece estupendo, pero es un poco incongruente poner esto en un foro esencialmente de videojuegos. Un poco no, mucho.

1 respuesta
B

coño pero los extremos es lo que tiene, pero mientras no te pases no veo por qué disfrutar de tu tiempo con lo que te hace feliz tiene que ser algo malo, ya sea jugar a vieojuegos o ir al parque a pasear xd si estás adicto ya es otra historia, pero eso con cualquier cosa que te guste te puede pasar(con unas cosas más que con otras obv)

Sheraph

He leído a #1 en diagonal (lo siento pero no puedo enfocarme en tu tochopost :) y sólo vengo a decir que yo también he notado una tendencia de los videojuegos a intentar exprimirte más y más.

El conocido hándicap del FIFA sin ir más lejos, estudian cómo frustrarte para que te acabes gastando la pasta en sobres y demás, pero no hasta el punto de que mandes el juego a la mierda. Ya no es cuestión de hacer un juego más o menos difícil, la cuestión es hacerlo más o menos adictivo.

Antes se vendía un juego por 30€ - 40€ - 50€ y ya está, ahora con los micropagos las empresas se están forrando de forma brutal y sólo les interesa eso.

1
SectaSiete

World of Warcraft ha sido nuestro Vietnam, sólo hay que pasarse por el hilo de ¿Qué consejo te darías hace 10 años? para verlo. Como dicen por ahí arriba toda obsesión es mala, pero el problema de los videojuegos es que tienen la capacidad de meterte en un estado de suspensión y evasión de la realidad que no se deja de percibir como inofensivo hasta que estás en la mierda (similar a las drogas vaya, de hecho la FEDA contempla hacer campañas contra el enganche a los videojuegos). Además se acompaña el efecto de abstracción con logros, progresos y sociabilidad que, aunque no sean reales, en el momento los percibes como tal. La combinación de esos elementos es lo que creo que hace que ser adicto a los videojuegos sea diferente de engancharse a otras actividades.

En mi grupo de colegas somos unos cuantos los que hemos perdido algún año de estudios, dejado de cultivar hobbies o jodido alguna relación por culpa de estar enviciados al MMORPG/MOBA de turno. Que eso pueda pasar con otras actividades puede ser, pero que eso está pasando con los videojuegos de manera mucho más sistematizada y en mayor porcentaje que con otros hobbies es innegable, ahí están los programas y campañas contra la adicción que se hacen en varios países.

Que no niego que tengan virtudes positivas, eso está claro, pero hay que concienciar mucho más con el tema del enganche, que se banaliza demasiado hasta que ya estás en la espiral y las consecuencias son palpables.

5 1 respuesta
azteca

Yo juego todos los días, trabajo 8 horas y veo a mi novia otras 3. Las 3 o 4 horas que me sobran pues juego un par de ellas. No se yo creo que si te organizas bien tu vida puedes jugar y tener tiempo para hacer bastantes cosas mas. A mi personalmente me relaja y me ayuda a ser feliz esas dos horas de juego diarias (que hay días sueltos que quizas juego 4 o 5 pero muy de vez en cuando).

Yo creo que mientras no te tires des de que te levantas hasta que te acuestas jugando no hay problema. Todo en exceso es malo.

2 1 respuesta
RosaNegra

#20 Ha resumido mi ladrillo.

#17 Sí. Un foro de juegos que tiene más movimiento fuera de los subforos de juegos.

1 respuesta
MaTrIx

Tu pregunta de responder rápido. No, no son una lacra aunque si el algunos sujetos puede crear un problema. Al final la culpa no l tiene el producto si no la gente que por diversos motivos no es capaz de compatibilizar una afición con una vida más o menos sana.

Por esa regla de tres todo puede ser lacra, el que tiene una afición tal a los coches que se deja hasta lo que no tiene tener el cochazo que le gusta. El que solo es capaz de comer basura destruyendo su cuerpo, la televisión, libros, deporte.... Todo puede atrapar y ser negativo para el ser humano.

Kenderr

#22 Pero es el elemento central que ha traído a la mayoría de los usuarios a este foro, la inmensa mayoría de los que estamos aquí jugamos a algo en mayor o menor medida.

Es como ir al foro del realmadrid a decir que el futbol no te gusta y que te parece una lacra, estupendo, pero aquí la gente lo disfruta.

1 respuesta
RosaNegra

#24 Es un foro público. Muchos usuarios del foro no juegan siquiera a videojuegos. El hecho de que a ti te parezca incongruente no implica que lo sea.

Lo mismo que hacer la comparativa del Real Madrid me parece del todo fallida. No sé, pensar que este post no debería estar en este foro me parece más intransigencia que otra cosa.

xemi

Si lo llevas al extremo, pues como la mayoria de las cosas vaya.

incorrecto

Pues mi familia esta agradecida al "puto wow" de que me sumergiera de esa manera en un videojuego, gracias a eso, hoy en día ni alcohol ni drogas consumo, y sin embargo mis amigos de mi quinta que iba con ellos, ellos tienen un grabe problema con las drogas y sin hablar de que uno de ellos fallecio hace poco por culpa de una sobredosis.

No todos mis amigos son unos yonkis, pero te puedo asegurar que menos 2-3 todos fuman porros a todas horas, antes me decían friki de mierda, que saliera de mi casa a tener vida social, hoy en día me dicen ellos que me envidian (en el buen sentido) por que gracias a esa "lacra" tengo una vida bastante sana.

hoy en dia sigo jugando a los videjuegos, a los mismos que me engacharon en su epoca, diablo - wow y sc, de lo que si me arrepiento es haber perdido tiempo en el lol.

Y mi prioridad hoy en dia es el deporte, uno en especifico el cual centro casi todo mi tiempo, mis partiditas de diablo hacen que no vaya tan saturado para estas tareas.

Pero si tienes razón, yo me noto mas distraido y me cuesta muchisimo centrarme en una sola tarea.

PD: Todos los extremos son malos, pero los videojuegos no tienen culpa de nada, de echo son un defensor de ellos e intento muchas veces que amigos mios jueguen a algo.

Mi actual grupo de salir etc, son con los que entreno (no gym) los otros, salen de trabajar comen y se van al parque a fumar porros, su unica meta es esa y tener dinero pa eso.

2 respuestas
elfito

Todo en exceso es malo.

Hasta puedes morir de intoxicación de agua si ingieres demasiado. Y no hay nada mas beneficioso para la vida que el agua.

Por tanto, para el ocio y esparcimiento digital, exactamente lo mismo. Y ojo. No confundir con el ocio que se convierte en trabajo, y demás cosas. Puedes tranquilamente tener un negocio de un ocio en concreto y practicarlo en tus momentos de esparcimiento. Y no ser ni un loco, ni estar mal de la cabeza, ni perder el norte.

#27incorrecto:

Pues mi familia esta agradecida al "puto wow" de que me sumergiera de esa manera en un videojuego, gracias a eso, hoy en día ni alcohol ni drogas consumo, y sin embargo mis amigos de mi quinta que iba con ellos, ellos tienen un grabe problema con las drogas y sin hablar de que uno de ellos fallecio hace poco por culpa de una sobredosis.

Madre mía. Avisa cuando tu familia vaya a adoptar a alguien para entregar mi curriculum xD

La mía es parecida xD. Pero siempre alegra escuchar que hay familias que no se dejan llevar por la vida cotidiana y que están abiertas a entender cosas ajenas a ellas.

legi0nx

Se puede ser adicto a cualquier cosa. Y cualquier cosa a la que seas adicto te joderá la vida.

¿Acaso ser adicto al trabajo es bueno?. No, te joderá la vida aún siendo algo "productivo".

SuperMatute

Cada uno se folla su tiempo como le da la gana

Usuarios habituales