Son los otakus unos fracasados o unos inadaptados?

Calboten

Saludos compis foriles,

El otro dia, buscando luz en la Internec y lurkeando en búsqueda de las tendencias y adaptaciones culturales de los jóvenes, me puse a analizar el fenómeno otaku/mangaka, que como siempre que hay salones/convenciones/whatever de su mundillo, son noticia.

Me resulta especialmente curioso el fenómeno otaku en Occidente, ya que es curioso como una cultura extranjera y no dominante como la japonesa, cala tan hondo en ciertos jóvenes.

Y lo más curioso, es que los mangakas/otakus o cómo se autodenominen los miembros de este subgrupo cultural, han adoptado la estética y las aficiones de una subcultura marginal y estigmatizada (también en su país de origen).

Es interesante observar como se inicia este movimiento como consecuencia del fracaso social en Japón, ya que:

Hasta fines de los años 1980 la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y casarse. Esto cambió para quienes no fueron capaces de ser exitosos socialmente, o que carecen de confianza en sí mismos o de habilidades interpersonales, con la conciencia de que no serían capaces de tener éxito en la sociedad. La renuncia a este destino dio lugar a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y con su estilo de vida priorizando esos intereses fomentando la creación de la subcultura otaku.

Esas personas se sintieron atraídas por el anime, una contracultura, con el lanzamiento de obras de ciencia ficción dura como Mobile Suit Gundam, que permitió la congregación de intereses y el conocimiento de dichos intereses que condujeron a sentimientos de superioridad. El héroe Gundam representó el deseo del joven, un introvertido hojalatero de máquinas que se convierte en un héroe, una elite social, capaz de atraer amantes. La obsesión rechazó a otros jóvenes e hizo del anime un medio para estudiantes impopulares. Como se expandieron en el Comic Market llegarían a ser identificados como otakus, y adoptarían el término como autoconfirmación e irónico en sí mismo en la búsqueda de una identidad colectiva.

http://www.escholarship.org/uc/item/5zb9r8cr#

Visto esto, qué impulsa a alguien a identificarse con los fracasados sociales? A dia de hoy creeis que sigue siendo así? O sencillamente se ha convertido en un movimiento contracultural que rechaza los cánones impuestos por la sociedad occidental?

Desde mi punto de vista, creo que los otakus en general arrastran un sinfín de problemas sociales. Se encierran en guettos, se autoexcluyen, no sociabilizan más allá de su entorno y aceptan su condicion de "parias" de la sociedad.

Realmente, cuesta no imaginar a un otaku como un post-adolescente/joven nuncafollista que se encierra en la fantasía para no afrontar los retos del mundo real.

Y vosotros, qué creeis? Son los otakus unos inadaptados o sencillamente una tribu urbana fruto de la contracultura y bien integrada en la sociedad?

40
Zero_G

Si

17
f0restLOL

Yo conocí a MUCHOS y aun que tenga un comportamiento,aficiones etc.. muy distintos a los demás,son personas bastante normales si entiendes un poquito de anime y esos rollos vamos.

Creo que es mas problema de los demas,por decir que son unos inadaptados/frikis etc..que de ellos mismos xD

3 1 respuesta
markath

Preveo que en breve el debate se centrará en los avatares de niñas pequeñas y perversiones sexuales.

23 1 respuesta
Link34

I am sorry

Peyru

#4 Gracias por introducir el tema.

1
Estelle

Foro de fitness vs foro animu

Fight!

54
Nerviosillo

Se encierran en guettos, se autoexcluyen, no sociabilizan más allá de su entorno y aceptan su condicion de "parias" de la sociedad.

Joder, ni que fueran gitanos.

35
Calboten

#3 Yo respeto sus gustos y siempre he dicho que hay obras manga/anime de gran calidad, como por ejemplo Death Note o Full Metal Alchemist, que podrían ser referentes de las obras de ficción/fantasía actuales.

El problema viene cuando el gusto por este tipo de material se convierte en obsesión o es excluyente (vamos, gente que sólo consume anime/manga y de allí no pasa), llevando esa pasión a un extremo insano.

9 2 respuestas
TallerCandy

Tal vez el articulo busque comparaciones donde no las haya, no lo se. Sin embargo es cierto que son personas con unos gustos y comportamientos algo peculiares y distintos.

1
Martita-

#9

Acabas de describir lo que son las pasiones o los extremos, no solo en el anime, felicidades xD.

18 1 respuesta
f0restLOL

#9 Pues yo conocí a gente así y el único problema que tuve es que si los sacas de esos temas están bastante perdidos ,pero va..al final se acaban encontrando pequeñas cosas para hablar y no hay problema xD

1 comentario moderado
Calboten

#11 El tema está en que los aficionados al manga/anime consumen un material minoritario, lo que les lleva a ser rechazados por el resto por sus gustos "particulares" y a sabiendas de que el resto de la sociedad no aprueba ese tipo de aficiones, que es lo que me choca.

Además que se interesan por temas poco útiles, como aprender japonés, juegos de rol, disfraces de dibujos animados, etc... Qué si, que para gustos colores, pero tener una prespectiva sobre la vida y con estas aficiones con +20 años a mí me parece preocupante.

4 respuestas
yooyoyo

Me inclino más por inadaptados que fracasados...Y no me parece mal, no todo el mundo tiene que seguir el mismo camino.

Eso sí, no me pueden dar más asco xD

7
Kory

Viendo el video ese de Digimon del salon del manga, ¿qué esperas?

B

#14 Se podría extrapolar esa obsesión en que ya veas a un tio con polla como una mujer? En ese caso ya estás llevando el sexo a algo insano y preocupante.

Yo creo, según te he leído por ahí, que te deberías de preocupar más por ti que por los demás.

Te lo digo sin coñas, ni me gusta el anime ni los travelos, ni con ánimos de trolear.

1 respuesta
choper

Estoy totametralmente opuesto a tu desformidad.

Zerokkk

Suena muy políticamente incorrecto decirlo, pero pienso similar a como piensas tú, #1. Con la diferencia de que tampoco les tengo odio, aunque sí cierta manía a según cómo expresen su "otakismo".

No cabe duda de que la inmensa mayoría de los otakus lo son porque tratan de externalizar algo alternativo, distinto a los demás, en pos de diferenciarse del resto y aumentar su autoestima, la cual casi siempre tienen por los suelos por algún trauma derivado de la inadaptación social. Algunos se terminan salvando con los años y lo dejan atrás, y otros en cambio, más asiduos de su "zona de confort", jamás llegan a dejar de verlo como un hobby y lo siguen viendo como un estilo de vida, como algo que los define más allá de sí mismos.

En fin, yo considero que hay animes y mangas que molan. Qué coño, claro que los hay, de hecho hay algunos que son para hacerles un puto monumento, pero de ahí a venerar a esa subcultura como si fuera todo en la vida, hay un trecho.

Para finalizar, añadiré que he conocido en persona a otakus de verdad, de los buenos, y podría correlacionarse cuánto externalicen su "otakismo" con su nivel de inadaptación. Más de la mitad de ellos eran unos sociópatas de cuidado, así como bastante molestos incluso con gente cercana. Los otros por lo general lo externalizaban bastante menos y eran personas perfectamente normales.

19 1 respuesta
choper

#19 Sociópatas ?

Sabes que estás en un thread de Calboten right ?

A

#14 esta claro q no son gente de bien y con tanta edad no tener preocupaciones en la vida y aprender japones, juegos de rol y disfraces es una tonteria, es totalmente insano

Todo el mundo sabe q a esa edad hay q apuntarse al gimnasio, comer bien, ponerse fuerte y follar lo maximo posible para luego presumir de todo lo q follas con el resto de machitos, pero ojo todo esto con ciclos y drogas varias, nada q requiera esfuerzo i constancia de verdad como mucho unos meses y q no se te olvide emborracharte cada fin de semana eso tambien suele impresionar a la manada

36
Calboten

#17 Yo no hablo de gustos ni pasiones, yo hablo del "gen" otaku o la genésis de todo.

Principalmente porqué como ya he comentado antes, las raíces de los otakus se encuentran en el fracaso social de algunos sectores de la población japonesa, mucho más influenciada por la presión social que en Occidente.

Pero aquí no creo que la situación sea distinta.

Sin querer generalizar, me cuesta ver a chicas atractivas que sean mangakas o a tios atractivos y atléticos que les guste el anime.

En su gran mayoría (y ojo, es opinión personal) creo que son gente que han sido excluídos y rechazados por la sociedad y encuentran en esta subcultura un escape a este rechazo.

Algo así como un "ejército de parias".

Pero vamos, seguramente alguien de dentro podría iluminarnos un poco más.

1 1 respuesta
B

#22 Yo creo que es una moda de mierda más, que cuando tengan más edad se darán cuenta de las gilipolleces que seguían... aunque siempre estarán los típicos que segurián así el resto de sus vidas.

"En su gran mayoría (y ojo, es opinión personal) creo que son gente que han sido excluídos y rechazados por la sociedad y encuentran en esta subcultura un escape a este rechazo."

Completamente de acuerdo con esta frase aunque más por la sociedad diría por una parte de ella, pero esto se aplica a millones de modas y grupos.

1 respuesta
M

#1 Es interesante lo que dices pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es con esto "los retos del mundo real", a que te refieres con "mundo real"? A los q te intenta poner la sociedad? Por ejemplo, renunciar a las ganas de ganar dinero es renunciar a un reto del mundo real?

#23 No son gilipolleces, q a ti no te gusten no significa q lo sean. A ver, en el ámbito del anime/manga es como todo en la vida, hay mucha mierda y algunas cosas muy buenas. Si lo único q ves es la mierda entonces sí, son gilipolleces, pero hay mangas y animes muy muy buenos.

1 1 respuesta
sacker

#14 a mi me parece preocupante gente que dedica su tiempo a ver Gran Hermano, Mujeres y Hombres y demás mierda orquestada para retrasados, y a esos no se les "estigmatiza".

Cada vez que veo a mis amigos (jóvenes, universitarios, con buena cultura, nada de canis) se pegan comentando esa basura hasta las tantas de la mañana me arde la sangre y me pregunto como demonios les puede gustar eso

27 1 respuesta
B

A mi me producen incomodidad. Es algo muy parecido a cuando ves a las típicas locazas, me parece bien que existan los homosexuales, incluso me parece perfecto que algunos quieran o les guste ser más femeninos que las mujeres. Sin embargo me produce una sensación de intranquilidad al verlos.

Con los otakus me resulta igual. En mi clase había uno que apenas hablaba, te intentabas hacer amigo suyo y ni te miraba a la cara. Un día no recuerdo por qué tuvo que hacer unos movimientos de karate o algo así (inventados por el por supuesto) y fue una situación de vergüenza ajena terrible. Fue el único momento donde le ví feliz, cuando empezó a hacer una especie de kata Dragon Ball Zética. Por supuesto con grandes dosis de ortopedia.

De las desviaciones sexuales hacia niños mejor ni hablo.

#25 A mi eso también me parece lamentable por cierto.

1
Calboten

#24 No, hay muchas formas de afrontar los retos del mundo real.

Y de hecho, a mi no me molestan en particular los grupos contraculturales, que rechazan o critican la sociedad de consumo y los cánones impuestos.

Lo que sucede, es que para afrontar el "mundo real" debes salir de tu aislamiento personal o zona de comfort, especialmente cuando eres joven, ya que es cuando empiezas a moldear tu auténtica personalidad y estilo de vida.

Puedes dedicarte a intentar emular la "american way of life" y trabajar duro para conseguir un buen puesto de trabajo, casarte pronto y comprarte la casita con los perrios antes de los 30. O bien puedes decir fuck off a todo y irte a Botswana a construir pozos de agua. Eso no importa, lo importante es que realmente hagas algo práctico y útil para la sociedad, en vez de aislarte en un mundo de fantasía que es lo que suele suceder con este tipo de aficionados.

1 1 respuesta
geronimo1

Hombre yo no tengo nada en contra de la gente que ve anime (de hecho yo me considero un freak de otras cosas y también he visto anime) pero la gente que he conocido que se hacen llamar "otakus" eran raros de cojones.

No se podía tener una conversación decente con ellos, solo saben de lo suyo y se comportan de manera que te da una vergüenza ajena tremenda.

Fui a un salón del manga a acompañar a mi novia y eso era patético... pero oye que cada uno haga lo que quiera con su vida xd yo no me voy a relacionar con esta gente ni ellos van a venir a tocarme la polla en mis temas.

De las pintas ni hablo porque es para pegarles un puñetazo

1
zErOx

Pasate por el foro juegos.

6
M

#27 Nadie tiene la obligación, ni tan siquiera moral, de hacer algo util por la sociedad. Si la persona q se aisla lo hace por que le gusta no veo el problema.

Tema cerrado

Usuarios habituales