El Supremo retira la euroorden de detención contra Puigdemont

JMBaDBoY

Fuente

Movimiento en el frente judicial del proceso soberanista. El Tribunal Supremo ha retirado la orden europea de detención y entrega que emitió la Audiencia Nacional el pasado 3 de noviembre contra Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas. Uno de los motivos es que la Justicia belga podría limitar los delitos por los que encausar a Puigdemont y a los exconsellers y no exponerles a la rebelión y la sedición que se investiga en España.

El magistrado Pablo Llarena fundamenta la retirada de la euro–orden en tres elementos. En primer lugar, la "intención" de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret de volver a España para tomar posesión de su acta de diputado (todos ellos son candidatos de JxCat o ERC el 21D). Asimismo, el magistrado argumenta el carácter "plurisubjetivo" del delito de rebelión, esto es, que en los hechos delictivos que se investigan han participado más de dos personas.

En este sentido, el magistrado remarca lo que ya apuntó en el auto por el que mantuvo en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los 'Jordis': que los investigados, tanto los que huyeron a Bélgica como los que se quedaron en España, actuaron de común acuerdo y "en concierto" para llevar a cabo la independencia de Catalunya bien por vías pacíficas o violentas. En consecuencia, la investigación penal "debe ser llevada de manera unificada, pues de otra manera se podría conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes".

Jildeghar

Y este plotwist? :psyduck:

2 respuestas
DunedainBF

#2

al ser posible que el Estado requerido ( en aplicación de los artículos 3 a 5 de la Decisión Marco) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se posibilita una restricción del título de imputación para los que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones e introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en “peor derecho” que quienes se encuentran fugados”.

Es para evitar en una hipotética extradición que no se le pueda imputar todo lo que se le pretende.

Perurena

Es lo que pasa cuando el juzgado belga iba a a sacarle los colores a España respecto a la independencia de la justicia.

3 respuestas
Ulmo

#2 Cuando han visto que el juez belga dictaría sentencia el 16D, a solo 4 días de las elecciones, se les ha puesto el culo que no les entraba una mosca a martillazos, y a tocado maniobra evasiva para evitar la foto del expresident entrando en prisión 2 días antes de ir a votar.

3 respuestas
DunedainBF

#4 #5 No os estáis enterando mucho del porqué de esto.

Si Puigdemont pisa mañana España, se le detiene, se le imputa por todo lo que toca y este seguro que no sale con fianza.

2 respuestas
Perurena

#5 Para evitar ver al juez Belga poner en duda la independencia de la justicia española a 4 días de las elecciones. Eso es por lo que lo han hecho.

#6 Eso no contradice lo que yo he puesto.

JMBaDBoY

#6

Pero Puigdemont o los consellers pueden quedarse perfectamente a vivir en Bélgica y no van a pisar la cárcel ni nada parecido. O moverse por otros países.

Está claro que la jugada del Supremo es eliminar a Bélgica de la ecuación para que no deban pronunciarse.

2 respuestas
Perurena

Menudo ridículo acaba de hacer la justicia española/gobierno xDDDDD

mrphy

#8 En el momento que pisen un país serio vuelven a dictar la euroorden. Estan atrapados de por vida en Bélgica

2 respuestas
Perurena

Ahora el problema es que Bélgica no es un país serio. Entrañables.

3 respuestas
Alist

#10 En el momento en el que vuelvan a pisar un país serio vuelven a tener el mismo problema que con Bélgica.

Una vez más España haciendo el ridículo.

2 respuestas
JMBaDBoY

#10

El tema es, si en Bélgica se hubiese decidido la extradición, y después de recursos y demás, una vez extraditados en España, ¿se les podría haber juzgado por rebelión y sedición o solo por malversación?

2 respuestas
mrphy

#12 Claro que sí campeón xD, ya verás como no se mueven de Bélgica.
#13 Evidentemente no, porque esos delitos no estan reflejados en su código penal.

Usopp

Y los indepes orgullosos de una rata que ha abandonado el barco en cuanto le ha asomado la cabeza la tortuga XD

1 respuesta
perche

y si sale presidente puchi volvera o gobernara su reino desde belgica, podria ser carles primero de cataluña y quinto de beljaja.

Ulmo
#8JMBaDBoY:

Pero Puigdemont o los consellers pueden quedarse perfectamente a vivir en Bélgica y no van a pisar la cárcel ni nada parecido. O moverse por otros países.

Hay que ser muy ingénuo para no ver que el 22D, tras las elecciones se iba a volver a emitir la orden.

Con esta jugada evitan la decisión del 16D y que Puchi vuelva a España "forzado", ahora si lo hace siempre pueden argumentar que lo ha hecho por voluntad propia y para hacerse la víctima.

Pasado el 21D y con los votos en las urnas, si Puchi no ha vuelto se emite una nueva orden y esta ya no interfiere con las elecciones.

2 respuestas
actionchip

#12 Y por eso se han ido directamente a Bélgica, claro.

Francia no les pillaba de paso, ni Italia tampoco.

1 respuesta
DunedainBF

#13 Gracias por hacer la pregunta correcta en el hilo en medio de tanta tontería que otros están diciendo.

Atrus

El dinero no les va a durar eternamente, llegará un momento que el flujo de dinero para mantener la campaña "oficial" en Bruselas sea injustificable.

Simplemente están esperando a ver como cae la manzana del árbol.

2 respuestas
perche

#20

bastante tiesos se tienen que haber quedado pagando las fianzas de 100k pavos.

1 respuesta
Perurena

#17 Pero entonces... Si la justicia es independiente es España, ¿por qué han parado la euroorden por razones políticas?

1 respuesta
mumbles

A ver si expertos jurídicos como Soy_ZdRaVo dan un poco de luz al tema

1 respuesta
vappatixihm

Otro ridículo de la justicia Española (como siempre no politizada, /ironia)

1 comentario moderado
JMBaDBoY

#17

Aunque el 14D el juez belga hubiese decretado la extradición ni de coña volvería todavía a España, lo dijeron bien claro los abogados de que recurrirían y es un proceso que se alarga meses.

#21

En la caja había 1,7 millones de € antes de pagar los 600k en fianzas ayer, así que dinero hay, no te preocupes.

1 respuesta
Perurena
1 respuesta
DunedainBF

#26 Volverá a España a que le detengan el día de la jornada de reflexión o similar. Cualquier cosa para alterar la normalidad democrática en su beneficio.

Atrus

#22 Porque la euroorden no es gratis, tener movilizada a la policia de los paises de la unión sale por un pico y en el momento actual es un absurdo.

1 respuesta
Abby

Por favor, explicación para tontos porque no entiendo este cambio... :psyduck:

1 respuesta

Usuarios habituales