El TC suspende cautelarmente la Consulta.

Enkripted

#359 Hacer que una consulta sobre el futuro de cataluña la vote el resto de españoles es tan lógico como que vote también áfrica. Pero bueno, no soy yo el que ha defendido que no se haga la consulta, de modo que no, no encaja ;)

2 respuestas
B

#361 te parece ilógico? Puedes decir por qué?

2 respuestas
ndestino

#361 como troleo si ¬¬

a ver ya te lo he dicho antes es un proceso o lo que sea que no juzgo pero es economico, y a todos lo españoles les afecta directamente si o si. a un frances por ejemplo no, o si pero indirectamente. la pregunta no es por que un catalan no puede dar su opinion claro que puede. la pregunta es por que un catalan puede ser egoista y yo no. a lo mejor a un catalan le puede interesar una futura independencia, pero a mi no. cada uno pensara del otro pues te jodes y bailas. pues esa es mi respuesta.

y no digo que sea justo.

1 respuesta
S

#362

Porque es una decisión que va a afectar directamente a los que la votan salga lo que salga, los catalanes.

#363

Indirectamente, afecta a todo el mundo de forma indirecta y no creo que lo tenga que votar todos los países.

1 respuesta
chuckneitor

#362 Pues por que no les interesa y saben que saldrián perdiendo, sino bien que estarian pidiendo un referendum en españa muy democrático y blablabla

Leoshito

#364 También afecta al resto de España.

1 respuesta
S

#366

De manera indirecta, de forma directa sólo afecta a los catalanes.

De manera indirecta afecta a todo el mundo y no creo que vaya a votar Canada también, ¿no?

3 respuestas
Leoshito

#367 Si me quitas un cacho de país, con su correspondiente pérdida de PIB, me afecta muy directamente.

1 respuesta
B

De manera directa afecta a España, no solo a los catalanes, la culpa la tienen los 4 ricos que se quieren apoderar de todo, tener sus paraísos fiscales y vivir de los impuestos de los ciudadanos. Y si encima se le diese la independencia a Catalunya, tenemos al país vasco, que se ha tirando una treintena de años pidiendo lo mismo.

B

#367 te tengo por una persona razonable. Realmente piensas que a España sólo le afecta indirectamente?

1 respuesta
Enkripted

Si estoy mal en un sitio no puedo irme por voluntad propia, tengo que pedirle permiso al que me hace estar mal para irme. Es todo logiquísimo.

1 respuesta
Yuih

#360 Jajaja

Lo jodido es los que no queremos independencia pero que si se pueda votar.

1 respuesta
S

#368

Sí y también te afectan más directamente las medidas que toma Alemania, las guerras que monta USA y el aleteo de una mariposa (no me refiero a Rajoy) en África, pero no por ello te van a preguntar ni te veo quejarte.

#372

Es la mejor opción así se le puede meter caña a los argumentos "tontos" de ambos bandos.

1 1 respuesta
Leoshito

#371 ¿Estás mal?

No recordaba que a los catalanes los tuvieran metidos en un zulo a pan y agua y con una pistola en la sien todo el día.

Cosas raras, fijate.

#373 Por supuesto que me quejo, y por supuesto que voto. Para eso existe la Unión Europa y las Naciones Unidas, en las que está representado nuestro país.

2 respuestas
Enkripted

#374 Podríamos hacer una consulta al pueblo catalán para que ellos mismos decidan si estan mal o no, y no que lo decidan por ellos otras gentes.

Pero claro, está prohibido preguntar. Y si se hace ha de participar en la pregunta gente que no es catalana. Enfin.

PD: Y yo personalmente creo que no estamos mal y no me quiero ir, pero me toca la moral que no me dejen preguntar. Es así como una actitud represiva, sabes?

3 respuestas
S

#370

Sí, creo que a España le afecta pero no de la misma forma que les afecta a los catalanes. Obviamente el resultado de una votación (en caso de ser vinculante y todo eso) afectaría de forma directa para bien o para mal las vidas de los que han tomado la decisión.

Es de cajón de bellota, no digo que no afecte a España y no digo que afecte a todo el mundo por igual, pero más allá de Cataluña es un efecto indirecto de la decisión de sus ciudadanos.

kAm1

#367 Madre del amor hermoso xDDDDDDDDDDDDDD

rusillo_

#330 Si en cada legislatura toca ceder algo mas a esta y aquella comunidad, al final nos va a salir economicamente mejor aprender aleman y sacar las papeletas a la calle para pedir que Alemania nos invada y que se encargen ellos de mandar al rio a los que piden tanto.

Ademas, ¿no se supone que esto es historico y sentimental?, menudo independentismo de stick & stack.

2 respuestas
B

#375 Lo suyo sería que dejaran preguntar y vosotros responder con un no (o al menos así haría yo) y un zás en toda la boca a Arthur mas.

1 respuesta
ndestino

#375 es que el tema no es de represion y libertades, si fuese asi seria otra cosa distinta, pero es un tema economico. hay ya cambia la cosa.

#378 se suponia que era historico y sentimental, pero como solo era una excusa hubo un momento en el que se les olvido.

2 respuestas
Enkripted

#379 Es precisamente lo que quiero hacer yo xD

No sé si ganará el NO o el SÍ, pero coño, que dejen preguntar.

#380 Irse es un tema económico, no dejar preguntar es un tema represivo. No mezclemos independencia con consulta, que algunos no somos independentistas pero somos pro-consulta.

1 respuesta
C

#374 ahora tu tb decides como se deben de sentir los catalanes?

S

#380

Pero sí que lo es, no se está dejando elegir a unas personas que hacer y no es precisamente por el respeto constitucional (que los políticos han demostrado no tener) como se pone de escusa y esas bobadas.

Que muchas de las cosas que se dicen desde el nacionalismo catalán son estúpidas, estoy de acuerdo (el nacionalismo español tampoco se libra), que la decisión probablemente sería negativa para cataluña por hacerse diminuta y salir de Europa y todo eso, también yo lo pienso así.

Pero coño ellos sabrán y ellos serán los que paguen las hipotéticas consecuencias.

1 respuesta
Yuih

Lo vuelvo a decir, que se haga una consulta en toda España. Obviamente saldrá el NO pero por lo menos podremos saber que opinan los catalanes y el resto de España podrá dar voz a lo que piensa.

No sale a cuenta, no? xD

1 5 respuestas
neo-ns

#384 Que vote Africa tambien no? que es un tema que les implica tambien.

ndestino

#381 unos se quieren ir por economia y otros no quieren que se vayan por orgullo. igual que habra suponque que menso que se quieran ir por sentimientos y los habra tambien aunque menos que no quieran que se vayan por egoismo, como yo. la consulta no es un pasatiempo nuevo catalan, es un paso pre-independencia. otra cosa es que se quede en nada o no o que pase.

Seposi

#384 No te creas, si preguntan en toda España, saldría el sí con un altísimo porcentaje.

B

Antes de hacer la consulta, que tendría que hacerse a toda España, se nos debería informar a todos de cómo se vería afectado el país si saliese el Sí. Cuáles serían las consecuencias de separar Cataluña de España y ya, entonces, que cada uno decida si esas consecuencias le parecen bien o no.

Ahora mismo muy pocos sabemos cómo nos veríamos afectados. Tanto catalanes como españoles.

EDIT: los que saltan con cosas como "que se lo pregunten a África también, que les afecta" y cosas así, que se lo hagan mirar. Eso no puede ser bueno.

Czhincksx

Al resto de España afecta de forma directa porque es perder un trozo de nuestro país y nuestro patrimonio. La gente que ahora tiene la posibilidad de hacer su vida o negocios en Cataluña, siendo parte del propio país, pasaría a ser el extranjero. Son derechos que se les recortan a todos los españoles.

Pero creo que si dan tanto la murga se podría hacer una consulta con 3 preguntas:

A todos los españoles:

-Quiero que la posible secesión de Cataluña la decidan...
a) Todos los españoles.
b) Sólo los catalanes.

-Como español quiero que Cataluña...
a) Siga perteneciendo a España.
b) Se independice si ellos quieren.

-Como catalán quiero que Cataluña...
a) Siga perteneciendo a España.
b) Se independice.

3 preguntas para los catalanes y dos para el resto de España, y con eso todo solucionado.

gloin666

#384 no sale a cuenta porque en catalunya saldria el si y gobernar de ahi en adelante seria cuasi imposible. Esa alternativa no la da ni el Pedro Sanchez, que hace lo que sea por hacerse notary.

Tema cerrado

Usuarios habituales