El TC suspende cautelarmente la Consulta.

B

#810 Para hacer eso en un min debo de ser un crack para ir tener que buscarlo y leerlo. Porque las webs de los ministerios son un laberinto. Pero gracias me alaga xd

1 respuesta
ndestino

#811 por eso he dicho google si es mas facil google que cualquier web oficial. en realidad no era mi intencion pero si te hace feliz de nada.

1 respuesta
J

#791

Denuncias el sesgo de un periódico español por el mero hecho de ser español y otorgas credibilidad a un banco extranjero del que apenas conoces una mierda y al cual se la suda completamente la independencia de Cataluña a efectos políticos y, si le importa a efectos financieros, es porque probablemente tenga inversiones, deuda o proyectos en Cataluña que no quiere que se vayan a la mierda por decir la verdad, que es que una Cataluña independiente sería a efectos macroeconómicos más insostenible de lo que lo es actualmente.

Cataluña goza de buena salud comercial gracias a la apertura de puertas que le supuso la entrada en la UE con la libertad de circulación de personas, mercancías y capitales; libertad de la que no se benefician terceros estados, entre los que estaría una posible Cataluña independiente.

Ninguna entidad bancaria o de crédito catalana podría utilizar el euro como moneda propia ni los bancos o el Banco Central Catalán podrían recurrir al BCE como instrumento de financiación o para adquirir euros para su utilización como moneda de curso legal. Vamos, que o os inventáis una moneda nueva o volvéis al trueque.

A efectos económicos, tanto la política mercantil como monetaria de Cataluña se vendría abajo. Lo más sensato es utilizar el sentido común. Sin duda alguna, los peores efectos sobre una Cataluña independiente serían los económicos.

Respecto a la utilización de argumentos jurídicos en este debate, es absurda. La independencia de Cataluña, escogida por la vía que se quiera escoger, es a todos efectos anticonstitucional. No hay cauce legal para que se dé si no existe reforma constitucional. De hecho eso del "derecho a la autodeterminación de los pueblos" es una cosa que prácticamente se inventa la ONU para los procesos descolonizadores de mediados del siglo pasado. Actualmente, todo lo que tenga que ver con la secesión de una fracción de un Estado y que alegue a dicho derecho solicitando un referéndum, si quiere prosperar, tiene que seguir unos requisitos establecidos en una sentencia del TS canadiense en 1998 cuando resolvió sobre el asunto de la independencia del Québec, que básicamente son:

  1. Que la secesión sea pactada, nunca unilateral.
  2. El apoyo de una mayoría inequívoca.
  3. La pregunta del referéndum debe ser clara y no dar lugar a ambigüedades.

El punto 1 se lo pasó Kosovo por el forro de los cojones pero como EEUU mostró su apoyo pues como que da un poco igual ya sabéis jejejeje.

Los únicos argumentos que pueden dar lugar a la secesión de Cataluña son político-históricos, económicamente no tiene ni pies ni cabeza y jurídicamente el hueco legal por el que entraría la secesión de Cataluña es el que ya he expuesto, así que es hora de entrar en el debate ideológico y dejarse de artículos de ésta o aquella Carta, Constitución o Tratado.

2 1 respuesta
T-1000

#798 Como siempre repitiendo las mentiras nacionalistas hasta que después de repetirla millone sde veces a lo mejor se convierte en verdad. Lo de siempre manipulando y mintiendo

Aquí nadie expulsa a Cataluña de la UE , os vais solitos de la UE, Al independizaros de España lo haceis también de al UE. Vosotros voluntariamente con la independencia decidis dejar de ser parte de al UE. Y si quereis entrar debeis seguir el camino que ha seguido todos lso estados miembros, pero por favor explicame como un estado que no es miembro de la UE , va entrar por la cara sin seguir el protocolo de actuación destinado a cualquier país que quiere entrar en la UE.

A la UE no le interesa introducir un estado que se acaba de independizar porque haría un factor llamada y todas las regiones de europa con ansias separatistas harían lo mismo , jodiendo la UE , algo que para los intereses de la UE no es muy bueno

Después volvemos a la falacia de que España quedaría bloqueada sino dejamos entrar en la UE a Cataluña, primeramente a ti que coño te importa lo que le pase a España siendo Cataluña independiente? y segudamente para la introducción de mercancias, hay dos opciones, buscar otras alternativas , que existen ,por mucho que engañe y manipules y otra que la UE os oblige u os chantajea con algo peor sino nos dejais pasar las mercancias de la UE gratis por Cataluña ya que como dices, la UE se mueve por Intereses y si esos intereses son afecatdos por algún estado, se tomarán medidas.

La que estará bloqueada será Cataluña , ya que ni España ni francia le interesera reconoceros y menso que entreis en la UE (como muchos paises de la UE con problemas de independismo)

Y si no te crees lo del derecho de autodeterminación , te reto que os independiceis unilateralmente, no te reto dos veces, a ver si el aislamiento internacional es mentira.

Ah si y sobre la nacionalidad española , los españoles podemos cambiar las leyes para que os quedeis sin nacionalidad española, algo que gustosamente me gustaría, no quereis independencia pue sla vais a tener, la parte buena y la mala.

Ahora una lección de política: Aprendetelo bien : http://www.youtube.com/watch?v=iL0W57GmYFU

El sentido comun, los intereses economicos y los objetivos de la Union no van a dejar que Cataluña sea un estado no Europeo cuando lo ha sido.

Cunado ha sido Cataluña un estado miembro , vemaos la lista de estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

No no hay un estado miembro llamado Cataluña, de nuevo mientiendo y manipulando.

Intereses económicos y objetivos? El interes de la UE es la estabilidad territoria y económica y El objetivo de la UE es la integración y la unión entre estados. Ambas cosas están en peligro por Cataluña con su independencia.

1 2 respuestas
B

#812 Sip

#813 Exactamente lo denuncio y me rio por de que sea Español por el simple hecho de que el conflicto es entre España y Cataluña. A la inversa tambien me reiria, y aunque con mis preferencias daria un visto bueno a un analisis catalan favoreciendo la independencia. Mi psicologia me dice que debo ser neutral y pensar que ellos tambien pueden estar maquinando datos. Por eso es preferible el analisis exterior en todo caso y que no tenga relacion con España ni Europa.

Hasta hace un año ese mismo periodicos entre otros como ABC la Razon, decian que el independentismo Catalan estaba pasando factura a las exportaciones y que caerian en picado. Se cumplio el Año y Cataluña supero el record de exportaciones de toda España y el de este año tambien habido record a mediados del año.

Entonces donde esta la credibilidad de esos periodicos que son controlados por la elite politica española.

Si en el caso utopico porque es utopico. Cataluña fuera expulsada de la Union. Cataluña puede usar el Euro. No hace falta la aprobacion de los estados miembros para adquirir la moneda en cuestion. Andorra funciona en Euros.

Despues de esto, la economia no se va a venir abajo.

Donde te has inventado todo eso? Y es que encima ese invento es del 2012. Actualizase por favor. Que los argumentos de intereconomia caducaron.

Sinceramente despues de leer eso y ver que hablas de la ONU. No puedo leerte mas.

Sin acritud tu nivel en este asunto es de años atras.

#814 Estas tu que me voy a leer eso despues de hacerte el longui a mis argumentos y de estar constantemente repitiendote cuando has sido respondido.

Ajo y agua y pierde el tiempo escribiendome ^^

2 respuestas
T-1000

#815 Normal que no pierdas el tiempo contestando ya que no tienes argumentos , no has contestado ninguna pregunta y si lo has hecho , se han visto que solo eran mentiras y falacias nacionalistas.

Ahora continua con el cuento de la lechera. Señor que se cree que Cataluña es un estado miembro de la UE.

1 respuesta
1 comentario moderado
Ivan69

Solo recordare lo que paso en hong kong, tanto en nacionalidades, como derechos y voluntades ignoradas. Y no paso absolutamente nada, excepto censura, silencio y complicidad.

Ahora el tema se esta volviendo a caldear y china ya ha dicho que no tolerara injerencia extranjera.

Yo sinceramente no contaria con ayuda del exterior para este proceso.

J

#815

Por eso es preferible el analisis exterior en todo caso y que no tenga relacion con España ni Europa.

Espero no verte nunca criticando a las agencias de rating estadounidenses cuando echen mierda sobre Europa. Siempre es preferible el análisis exterior. Da lo mismo que sea interior, que exterior, que de ladito. Si X banco tiene intereses directos o indirectos en Cataluña, a través de las herramientas disponibles sesgará datos y hará lo posible por tapar las desvergüenzas o exagerar las virtudes de una posible Cataluña independiente para evitar que haya fuga de capitales y una pérdida de la confianza.

Hasta hace un año ese mismo periodicos entre otros como ABC la Razon, decian que el independentismo Catalan estaba pasando facturas a las exportaciones y que caerian en picado. Se cumplio el Año y Cataluña supero el record de exportaciones de toda España y el de este año tambien habido record

No entiendes ni una mierda de lo que te estoy diciendo pero después vas juzgando el nivel de los demás que participan en el debate. Cataluña puede exportar en tal cantidad porque goza de la libertad de circulación de capitales y mercancías (gracias al mercado único europeo) establecida en los Tratados (TUE y TFUE, échales un vistazo). En el momento en que deje de pertenecer a dicho mercado único, Europa pasará de ser un territorio de libre circulación a funcionar como un cártel con el efecto expulsión que ello conlleva.

Los productos exportados a Europa tendrían que pagar el Arancel Aduanero Común al tiempo que Cataluña tendría que establecer sus propias barreras de entrada y salida de mercancías y capitales (a pesar de que Cataluña es un territorio exportador, también es un gran importador de mercancías). De hecho, a pesar de que tiene un buen superávit interior, está en déficit comercial con el exterior.

Si en el caso utopico porque es utopico. Cataluña fuera expulsada de la Union. Cataluña puede usar el Euro. No hace falta la aprobacion de los estados miembros para adquiri la moneda en cuestion. Andorra funciona en Euros.

Vamos a ver, no es que Cataluña sea expulsada de la Unión. Es que Cataluña no formaría parte de la Unión porque sería un nuevo Estado en territorio europeo. Y no confundas Europa con la Unión Europea. Cataluña pasaría de ser una región de un Estado Miembro de la Unión Europea a ser un Estado fuera de la Unión. No es que se les expulse por secesión o mal comportamiento. Tendrá que iniciar su trámite para la entrada en la Unión Europea con todo lo que ello conlleva (Turquía lleva desde 2004 como candidato oficial, 10 años después, sigue sin ser Estado Miembro) y, al menos durante los años que dure el trámite, las empresas catalanas tendrán que operar con una moneda nueva y pagando arancel aduanero común.

Por cierto, Andorra utiliza el Euro por un acuerdo monetario firmado con la UE en 2011 y porque Andorra ha sido el paraíso fiscal a servicio de los capitales españoles y franceses durante sabe dios cuanto tiempo. Ahora utiliza el Euro como moneda pero no forma parte de la UE ni de la eurozona.

Simplemente a la UE le interesaba que Andorra utilizase el euro para poder aplicarle toda la legislación financiera de la UE aplicable al blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsificación de moneda. Y la UE jugaba con la baza de prohibir a Andorra la utilización del euro como moneda de curso legal, pues hasta 2011, Andorra la usaba de facto, sin permiso alguno y porque Andorra, a pesar de que su Constitución dicen que son un Estado independiente, con soberanía nacional y braubraubrau, la realidad es que su Jefatura del Estado está compuesta por el Presidente de la República Francesa y el Obispo de Urgel. Vamos, que el caso de Andorra es prácticamente la aguja en el pajar y no lo común ni ha sentado precedente de ningún tipo. Te has colado una vez más.

Despues de esto, la economia no se va a venir abajo.

Donde te has inventado todo eso? Y es que encima ese invento es del 2012. Actualizase por favor. Que los argumentos de intereconomia caducaron.

Sinceramente despues de leer eso y ver que hablas de la ONU. No puedo leerte mas.

Sin acritud tu nivel en este asunto es de años atras.

No he dicho que se fuera a venir abajo. Como ves, no me invento nada y te doy datos suficientes como para que, googleando unos minutos, encuentres información sobre aquello a lo que me refiero (Carta de la ONU, la Sentencia del TS canadiense en el 98 sobre el referéndum del Québec...).

Lo que pasa es que en realidad, ya te tiene calado todo el foro y no eres más que un tipo aburrido con la única expectativa de crear crispación y soltar "HAHAHAHAHA" a cada cual que te contraargumente seriamente, con datos y fuentes. Tu visión del nacionalismo y el independentismo catalán es tan obtusa como tu mente. No das para más que un ratillo de aburrimiento nocturno y repasar algunas clases de Derecho de la UE e Internacional Público.

Me lo digo yo y me lo dirá cualquiera que sepa leer. Aquí, el que está a años luz de mí en cuanto a exposición y argumentación, eres tú. Y no sólo en este, sino en cualquiera de los debates que participas a lo largo de todo el foro dónde te limitas a soltar la trolleada y que te vayan fedeando.

Aprende un poco y hasta luego, chaval.

5 2 respuestas
B

#816 Eso te identifica mas a ti, lo siento T-1000 y recuerda Cataluña independiente seria mas rica.

#819 Veamos que nos depara ante tu gran tochotexto, no me decepciones que con al anterior argumento interconomia tuve que parar de leer.

Esperemos que yo no las critique a las agencias extranjeras de calificacion. A bueno si, critique una cuando vino Rajoy a USA y al dia siguiente moddys dijo algo. Pero nada, era algo suave.

Como que no entiendo nada? Te dije que esos medios afirmaban que con el proceso independentista, las diadas que se habian formado y la fecha de la consulta. Estos abogaban a que Cataluña el año pasado y este lo tendria crudo en el tema de las exportaciones. Y visto lo visto ocurrio lo contrario. Este proceso no ha entorpecido el progreso economico de Cataluña. Tu me hablas de que goza de total libertad por los tratados europeos. Pero no hablamos del futuro cuando Cataluña se independice. Se hablaba del presente y futuro cercano que era el año pasado y este. No en el año 2016 que es cuando se quiere independizar.
A ver si nos enteramos un poco mejor. Telita xd

Tranquilo que no confundo Europa y Union Europea. Cosa que tu antes has confundido diciendo que para Usar el Euro es necesario formar parte de la Union Europea. Y eso es algo erroneo.

Vamos a ver, no es que Cataluña sea expulsada de la Unión. Es que Cataluña no formaría parte de la Unión porque sería un nuevo Estado en territorio europeo. Y no confundas Europa con la Unión Europea. Cataluña pasaría de ser una región de un Estado Miembro de la Unión Europea a ser un Estado fuera de la Unión. No es que se les expulse por secesión o mal comportamiento. Tendrá que iniciar su trámite para la entrada en la Unión Europea con todo lo que ello conlleva (Turquía lleva desde 2004 como candidato oficial, 10 años después, sigue sin ser Estado Miembro) y, al menos durante los años que dure el trámite, las empresas catalanas tendrán que operar con una moneda nueva y pagando arancel aduanero común.

En Europa no hay ninguna ley ni ningun mecanismo que diga que una region europea tenga que salir de la union europea por ser nuevo estado. No existe tal mecanismo. Es humo lo que dice el PP europeo.

Turquia nunca ha sido miembro de la UE. Cosa que Cataluña si lo ha sido y lo es, es totalmente diferente.

Te digo que los que realmente deben pronunciarse es el tribunal europeo. Y el hecho que el PP no haga los deberes para venir con una respuesta del tribunal. Da entender que no tendra la respuesta que quiere. Por eso hurga en el barro.

Entonces Cataluña seguira formando parte de la Union Europea. Todos los que defendeis con enfasis de que no seria de la UE es porque vais primero con el sentimiento de venganza y rencor. Y lo siento mucho pero Europa no va a compartir algo tan simple y burlesco. No permitira que pierda una zona estrategica y rica.

Por cierto, Andorra utiliza el Euro por un acuerdo monetario firmado con la UE en 2011 y porque Andorra ha sido el paraíso fiscal a servicio de los capitales españoles y franceses durante sabe dios cuanto tiempo. Ahora utiliza el Euro como moneda pero no forma parte de la UE ni de la eurozona.

Anda no me digas que no es la Union Europea. Vaya parece que te acabas de enterar!xd

Por cierto te digo los paises de Europa que no forman parte de la union y que usan el Euro.

Mónaco, San Marino y el Vaticano.

Y el acuerdo en moneda no necesita la aprobacion de todos los paises. Pero como te digo Cataluña no se va ir de la Union Europea. Son pajas mentales.

Por cierto esta muy bien eso de leerte la informacion y luego venir como si lo supieras de hace tiempo. Es curioso. Lo siento pero no es solo Andorra. Si supieses de verdad no lo dirias de estas formas. Andorra no es la unica en Europa que usa Euros!

Usais la ONU, La union Europea anteponiendo vuestros sentimientos y manipulando y dando veracidad a leyes que interpretais a vuestro gusto.

Este el señor Bankimon fue Andorra. Le hablaron del proceso escoces y catalan. Y este dijo que la ONU respeta el derecho a la autodeterminacion de los pueblos y que esperemos que los politicos esten dispuestos a negociar pacificiamente.

Vaya por dios y eso no salio en ningun medio Español. Solo en los Catalanes, Andorra y Reino Unido. Jejejeje.

Vuestros argumentos con la ONU se derrumban cuando el lider de las Naciones Unidas se pronuncia. Lo siento de veras. Es agua fria para el cuerpo. Pero es lo que hay.

Si necesitas el video. Te lo paso.

Y lo que me encanta son las efusivas ganas que teneis de que Cataluña le vaya mal. Hay tanto odio que me encanta y disfruto y lo disfrutare.

El dia de la DUI, veremos como se comporta la Union Europea. Y vendre aqui a recordar todos vuestros comentarios.

Espero que cuando Cataluña se independice y siga formando parte de la Union y sea reconocida. No seais futuros terroristas atentando en Cataluña.

Que me lo veo! Muchas ganas teneis de que se hunda Cataluña

Por cierto que han dicho estos dias un banco extranjero? Que Cataluña independiente seria mas rica.

Jajajajajajjaa. A chincharse! Prepara el boicot de una lista de productos catalanes jajajajaja.

1 respuesta
3 comentarios moderados
neo-ns

Hablar de pagar a España cuando hace años que nos roban.... esta todo mas que pagado!

1 respuesta
seridb

#822 No utilizes el insulto gratuito pierdes todos los argumentos.

#824 España no roba a nadie, ni cataluña tampoco, el reparto de inversiones/impuestos es injusto desde siempre, otra cosa es que en las epocas que mande el PP sin necesidad de pactos (Mayoria absoluta) este país de asco pena en el tema de reparto economico.

El problema de cataluña se arregla con una limpieza politica en españa (Por supuesto en cataluña tambien eh?, aqui no se salva ni dios).

Dieter

#704 el pnv tiene mierda? se que suena de perogruyo, pero el indice de casos de corrupcion alla en levantapiedraslandia es bastante infimo comparado con el resto de la peninsula, lo mismo teneis un oasis como el catalan, pero vamos a mi que me gusta el tema de las corruptelas quitando 1 o 2 casos así, es un sitio bastante limpio.

1 respuesta
rabadisto

#826 Normal, teniendo el control que tienen allí de fiscalidad y demás estás que salen a la luz casos de corrupción. Si lo de Pujol se ha ocultado tanto tiempo, pues imagina...

Anda que no hay entramado empresarial ahí del PNV, y te lo digo de cerca, que yo he trabajado en una empresa del PNV para Euskaltel (también del PNV).

A saber si algún día se llegarán a conocer cosas.

1
ReEpER

#808 he dicho que ambas partes saben 0. Todo comentario son conjeturas y quinielas basadas en nuestra pequeña dimension y sentimientos, de un lado y de otro.

Zeloran

otra cosa que me sorprende de los españoles (viendo sobretodo las opiniones que corren por aquí) es que por un lado os tomáis la voluntad del pueblo catalán a modo de mofa y desprecio, pero por otro lado sois tajantes en vuestra negativa a que nos vayamos. Me sorprende que una persona que desprecia y se rie constantemente de otra no desea desvincularse de ella.

2 respuestas
vappatixihm

Desde la ignorancia, porque el Pais Vasco puede gestionar su propio dinero y nosotros no? Pregunto...
Que tienen ellos que no tengamos nosotros?

2 respuestas
raganock

#829 Es una relación amor-odio de esas tan destructivas.

Además si se fueran catalanes y vascos: ¿Qué les quedaría entonces para ir a la brega cuando se acaban los temas de discursión? ¿Murcianos?

Nop, nunca sería lo mismo.

n3krO

#798 Que no son territorios, son paises. La union europea es un acuerdo entre pasies.

1 respuesta
nixonE1

#830 Porque al Gobierno no le da la gana.

Y porque perder 16mil millones de € anuales son muchos millones que no sabrian como sustentar algunos servicios de ciertas CCAA. Supongo, vaya.

1 respuesta
Enkripted

#829 Porque la actitud del español medio ante cualquier problema es mirar a los lados para echarle rápidamente la culpa a alguien, y su vecino catalán suele tener todos los boletos.

rabadisto

#830 Pues porque el concierto económico vasco y navarro no deberían existir. Es una anomalía que no se podría sustentar en todo el estado.

No puede ser que el Pais Vasco, una de las comunidades más ricas, tenga saldo fiscal positivo. De 1500 millones nada menos. Es una verguenza.

2 respuestas
vappatixihm

#833 #835 Pues lo que digo, no entiendo porque unas comunidades si que pueden y otras no. Si de verdad el gobierno quiere ser justo deberían tener el mismo criterio todas las comunidades.

1 1 respuesta
nixonE1

#835 Pero recordemos que Cataluña no pedia exactamente esto, sino que hasta se habia hablado de la solidaridad que seguiriamos aportando a España, aunque no en los numeros desproporcionados de ahora.
Es decir, gestionar nuestra recaptacion y dar un % al Gobierno central, donde este % no seria el 9 o similar de ahora.

1 respuesta
ChaRliFuM

Sobre el tema de la UE en el supuesto de una Cataluña independiente....

Os voy a decir unas cosillas desde una postura de "conocimiento" del Derecho Comunitario.

Los tratados de la UE exigen seguir un procedimiento de adhesión que implica bastantes cosas:

1º: Enviar la petición de ingreso al Consejo

2º: Cumplir unos requisitos conforme al artículo 49 del Tratado de la UE: "Ser un estado europeo, respetar los valores del art 2 y que se comprometa a promoverlos" En este sentido no veo ningún problema para Cataluña

3º: Para que el Consejo apruebe la solicitud hay que tener en cuenta una serie de criterios (conocidos como criterios de Copenhague), que son los siguientes:

-Criterio político: el país debe contar con instituciones democráticas estables que permitan conseguir los findes de la UE. Esto tampoco sería un problema

-Criterio económico: El país debe de contar con una economía de mercado lo suficientemente fuerte como para poder soportar las reglas del mercado común. Aquí dependerá muchísimo el impacto económico que tenga la independencia en la economía.

-Criterio de acervo comunitario: la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, especialmente aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria. Aquí el Consejo puede interpretar que la escisión choca frontalmente con la política de la UE que es radicalmente contraria a cualquier desintegración de la unidad.

-Criterio jurídico: El país no solo se tiene que comprometer a asumir el derecho europeo, sino también a aplicarlo. Esto tampoco supone un problema grande.

-Claúsula de integración: La UE tiene que valorar si sus propias instituciones están preparadas para acoger a un nuevo miembro.

Después de examinar todo esto el Consejo se pronunciará y si procede, se iniciará la última fase.

3º: En esta fase se procede a la negociación con el país sobre todas aquellas cuestiones en las que el país solicitante deba adaptar para cumplir con los requisitos para convertirse en un nuevo Estado miembro. Y es aquí donde llega el punto más crítico para la hipotética entrada de Cataluña en la UE: Los parlamentos nacionales deben aprobar por UNANIMIDAD la entrada del nuevo Estado a la UE. Sensu contrario esto quiere decir que cualquier país puede vetar la entrada de Cataluña en la UE, no solo España sino cualquiera de los 28 estados miembros.

1 respuesta
_Deividz_

Yo hago una pregunta, el 9-N que hareis?

PD: Por cierto es irónico que mi mujer catalana y porque estemos viviendo en Madrid ella no pueda votar sobre su "país" y en cambio cualquier inmigrante que le suda la polla Catalunya si....

2 respuestas
nixonE1

#838 Bueno esto ya lo sabemos, pero es aqui donde entran las discusiones.
Algunos creemos que Cataluña al tener una economia potente con grandes multinacionales, es suficiente y mas facil que entre en la UE, porque recordemos que aunque cualquier pais pueda vetar, al final sabemos que manda 1 o 2 paises que se guiarian por los intereses economicos.

Yo personalmente pienso esto, obv hay otras personas uqe piensan que es mas facil el veto y mover factorias, empresas y sedes.
Hay opiniones para todos los gustos.

#839 No puede porque la colaboracion nula con el estado no puede saber el censo de toda españa, solo el de los datos del IDESCAT. Si quiere votar tu mujer que reclame al Gobierno central que colabore y de los datos del censo. No?

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales