Torrent aplaza el pleno de investidura y mantiene a Puigdemont

allmy

#2110 Deberíamos abrir un hilo oficial para reirse de los políticos catalanes.

alepe

#2125 Es que esa es la manera de proceder propia del indocumentado de turno que ni sabe que está incurriendo en un delito xd

He llegado a ver formas mucho más trabajadas, como simular un pleito donde obtener una sentencia que te condene al pago de "x" cantidad a cierta persona que por detrás te devuelve el dinero.

Por cierto, la acusación de rebelión a Forcadell:

Se nos va de las manos, y no me refiero al acento que han puesto en "aun".

#2130 Esta tarde en principio tendrá la decisión tomada.

4 respuestas
JMBaDBoY

#2132

En teoría se sabrá a partir de las 17h, aunque los procesados se han marchado entre lágrimas, no creo que haya mucha incógnita.

Dieter

Sabes que violencia no significa siempre coger un palo y romperlo en cabeza ajena verdad?. #2132 Rebelión se caerá, pero sedición... pfffff que mal asunto. Y espera que a lo largo del proceso judicial empiecen a cantar la traviatta y a pringar a la peña de medios de comunicación en la colaboración del delito.

Por cierto si se comen preventiva, posiblemente se coman una a lo Granados, enviadle un par de ensaimadas a Rovira.

1 respuesta
DunedainBF

#2132 A mi no me gusta como se está intentando hacer ese énfasis en lo de violencia para cubrir ese requisito que implica el delito de rebelión.

Y mira que del resto de delitos no me cabe la menor duda y esta gente me parece un absoluto cáncer para Cataluña y para cualquier democracia, pero de verdad que no creo que hubiera violencia. Al menos no en su sentido estricto. Quizás en la que liaron los Jordis, quizás, pero aún así no creo.

1 respuesta
alepe

#2134 Justo lo que dice #2135 , el significado que se le está dando al concepto violento con tal de poder incardinarlo en el tipo del delito de rebelión me parece claramente retorcido y de una perversión exagerada.

2 respuestas
Dieter

#2136 rebelión no va haber, además no es necesaria, con sedición malversación, prevaricación y todo lo que acabe en -ción del código penal que se les acusa, se van a comer la de dios. Es estúpido meterles un tipo penal que se coge con pinzas cuando tienes el resto que son claros.

Ya sólo con sedición son de 10-15 putos años. Es el tipo base..

1 respuesta
alepe

#2137 ¿Claros? ¿En base a que?

Para no complicar la cosa, explícame porque es tan clara la sedición, por ejemplo.

1 respuesta
kraqen

http://www.lavanguardia.com/politica/20180323/441867070369/onu-insta-espana-garantizar-derechos-politicos-jordi-sanchez.html

Justo hoy que se va a comer la inhabilitación. Que bien tienen pillados los tiempos en la ONU.

#2138 A ver que sale con todo lo de los Mossos y las órdenes que pudieron recibir. Igual que llamar a la gente a que fuera a defender los colegios de la policía.

1 respuesta
alepe

#2139 ¿Y si la defensa de los colegios es una resistencia pasiva? Pregunto eh.

¿Cómo lo considerarías?

En casos de resistencia a la autoridad por ejemplo, la fuerza pasiva puede llegar a considerarse parte del delito mismo, aunque normalmente lo que se castigue es la resistencia activa grave.

mrphy

Resistencia pasiva no existe, si la policia te dice que te apartes y no lo haces, es resistencia con todas las letras.

1 respuesta
ChaRliFuM

#2132 El tratamiento que le está dando el juez para encajar "la violencia" es bastante complejo. Los planteamientos del juez parten de la base de que se asume, por parte de los responsables, que la celebración del 1-O, las manifestaciones o la resistencia de los que ocuparon los centros de votación, podría desencadenar en escenas de violencia, lo cual fue cierto puesto que se intentó impedir por la fuerza que los agentes de la PN y de la GC llevaran a cabo el cumplimiento de una orden judicial.

Yo creo que el juez lo encauza por la vía de la utilización de la violencia de manera "mediata", además del dolo de segundo grado y del dolo eventual lo que se traduce en algo tal que así: los responsables no utilizaron la violencia directamente pero sí que lo hicieron a través del llamamiento a la movilización y a la participación, además de que tal y como se desprende de la documentación incautada a los mossos, previeron de antemano que se podrían producir situaciones violentas (con bastante probabilidad) o simplemente asumieron dicha violencia como una consecuencia necesaria para tal fin y a pesar de ello siguieron adelante. No nos olvidemos que el 1-O hubo agentes lesionados y daños materiales bastante importantes en los medios de la PN y GC.

Imagina que yo le hago creer a un menor de 14 años (que es inimputable) que la pistola que tengo guardada en mi cajón es de juguete y le digo que la coja "para darle un susto" al vecino (al que tengo una tirria insoportable). Si el muchacho coge la pistola (que es de verdad y está cargada), dispara al vecino y le mata creo que no hay ninguna duda de que soy "autor mediato" de un delito de asesinato, por mucho que yo no estuviera seguro de que la pistola estaba cargada o de que el niño no sabría quitar el seguro.

Yo veo que es algo violento pero creo que todos sabemos que aunque ellos no utilizaran la violencia sí que asumieron que podría ocurrir algo parecido a lo que ocurrió el 1-O cuando la gente se enfrentó a la GC y a la PN.

2 respuestas
alepe

#2141 No existirá en tu vocabulario, pero por suerte nuestra jurisprudencia si delimita lo que es una resistencia activa de una pasiva.

1 respuesta
doJi
mrphy

#2143 Yo no digo que no exista, digo que si no obecedes las ordenes la resistencia ya no es pasiva.

1 respuesta
alepe

#2142 En ese caso considero que lo que habría que imputar a los políticos que hacían tal llamamiento es el comportamiento mayoritario de las personas durante aquellos días tan agitados.

Y por ello, me centraría en que la gente acudió a votar de forma normalizada y añadiría la resistencia pasiva de las personas que se limitaban a no dejar pasar a los cuerpos de policía que se dirigían a retirar las urnas. Sobre ese segundo puesto entraría a valorar si se dan los requisitos necesarios para poder imputar a esta gente un delito de rebelión o no.

Centrarse en aquellos hechos puntuales donde ciertas personas agredieron a policías pegando puñetazos o lanzando sillas sería retorcer una vez más la realidad de todo lo sucedido aquel día. Pirados de turnos hay en todos lados, y no puedes responsabilizar a personas ajenas ese tipo de actos excepcionales. Sobre todo en el momento en que la movilización alcanza a más de dos millones de personas. Vamos, el dolo eventual de las acciones cometidas por 4 atontados me parece cogido muy con pinzas. Y para muestra un botón, la tónica habitual fue otra distinta.

#2145 Repito, eso en tu vocabulario. La jurisprudencia si diferencia, y con acierto.

1 respuesta
ChaRliFuM
#2146alepe:

Vamos, el dolo eventual de las acciones cometidas por 4 atontados me parece cogido muy con pinzas.

A mí también me parecía muy cogido con pinzas hasta que sale a la luz que los propios mossos han advertido de que este tipo de sucesos iban a ocurrir y a pesar de ello, no solo no se desconvoca el referéndum sino que además se sigue animando a la gente a que defiendan los puntos de votación.

Lo mismo ocurre cuando en la documentación intervenida los propios políticos no solo asumen que los escenarios de tensión y violencia en las calles se producirían sino que además lo contemplan como un medio para que el Estado se achante y acepte una república catalana.

Yo antes también era bastante escéptico respecto al delito de rebelión y "la violencia", y aunque sigo siendo escéptico, cada vez lo veo más plausible.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2136 Pero en los emails que ha filtrado El mundo se ve que estaban tomando decisiones buscando o anticipando violencia a su favor en las calles (que por suerte no hubo más que lo de dejar encerrados a la comitiva judicial en los registros)

Eso puede tener alguna relevancia penal?

2 respuestas
Mariox93

#2126 Yo si que creo que la estrategia era buena, provocar una respuesta del gobierno central para intentar conseguir mas mayoría social que apoye la independencia y a poder ser con violencia de por medio para provocar una reaccion internacional tambien, todo lo que hagan debería ser con ese objetivo, tampoco creo que les haya salido tan mal la verdad, aunque creo que esperaban tener mucho mas apoyo y por lo menos pasar el 50% eso les ha jodido el plan a corto plazo, aunque como plan a largo alcance no lo veo tan mal, veremos a ver como va evolucionando el tema, lo que no pueden es dejar que se olvide el tema, tienen que seguir provocando al gobierno a ver si este la caga y pueden sumar.

Creo que el gobierno ha reaccionado bastante bien y el unico momento donde pudo liarla fue el 1O.

doJi

Pues ya está la sentencia, prisión provisional sin posibilidad de fianza, al carrer

DunedainBF

Al turullo

1 respuesta
-Orb-

Pero luego aquí en MV nos hemos hartado de leer que la prisión preventiva era excesiva porque no existía peligro de fuga @alepe entre ellos.

Deal with it.

Siempre el tiempo me da la razón, no se como me apaño.

1 respuesta
B

Todos a ponerse el traje de rayas.

Dieter

pues romeva en la carcel va a ser un bombon.

1 respuesta
Lexor
2 respuestas
B

Al final para el turullo je!

Supongo que se estarán arrepintiendo un poquito de haberse creido dioses.

1 respuesta
Sonos

Lo esperado, lamentable.

doJi

#2155 ufffff la de bilis que están soltando.

Gorgoroth

#2154 Campeón estatal del Torneo de Centros Penitenciarios en press banca de aquí a un año. Se va a poner aún más tocho.

mrphy

#2148 Violencia no seria también la gente que echó a la Guardia Civil a pedradas?? O el colegio donde les recibieron a sillaxos? O todo eso al ser posterior no esta entrando en la investigación?


Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • kraqen
  • DunedainBF
  • Dieter
  • Soy_ZdRaVo
  • SikorZ
  • ChaRliFuM