Tras 23 años, descubren que no está en coma

Cryoned

* Un paciente belga ha permanecido realmente consciente todo este tiempo
* Un accidente automovilístico le dejó totalmente paralizado
* Hace tres años, los nuevos escáneres revelaron un funcionamiento cerebral normal

MADRID.- Rom Houbens estaba simplemente paralizado y no tenía forma alguna de comunicar a sus médicos, amigos o familiares lo que estaba sufriendo. "Soñé que me iba", afirma este hombre, ahora de 46 años, que fue diagnosticado erróneamente de estar en un estado vegetativo persistente tras un accidente. Cuando se despertó del siniestro había perdido el control del cuerpo. "Grité, pero no había nada que escuchar", dice.

Los médicos y enfermeras en Zolder (Bélgica) le diagnosticaron el coma mediante una serie de test usados en todo el mundo antes de concluir que su conciencia estaba "extinguida". Pero hace tres años, la reevaluación de su caso en la Universidad de Lieja mediante el uso de nuevos escáneres reveló que su cerebro tenían un funcionamiento completamente normal.

Entusiasta de las artes marciales y estudiante de ingeniería, quedó paralizó después de un accidente de coche en 1983. Su caso ahora ha salido a luz tras la publicación de un artículo científico escrito por el hombre que le 'salvó', el neurólogo Steven Laureys, quien llevó a cabo su reevaluación.
Consciente en todo momento

Los médicos que le tratan con regularidad utilizaron la internacionalmente aceptada Escala de Glasgow, que evalúa la vista, el habla y las respuestas motoras, pero en cada examen el paciente fue clasificado de forma incorrecta. Y así ha sufrido en silencio, incapaz de comunicar a sus padres, cuidadores o amigos que estaban a su lado que estaba despierto, y consciente en todo momento de lo que estaba sucediendo en su habitación.

"Todo ese tiempo sólo, literalmente, soñaba con una vida mejor. La frustración es una palabra demasiado pequeña para describir lo que sentí", aclara el paciente, en declaraciones recogidas por el 'Daily Telegraph'.

Es probable que no abandone nunca el hospital, pero ahora tiene un dispositivo especial encima de su cama que, incluso, le permite leer libros mientras está acostado.

"Quiero leer, hablar con mis amigos mediante el ordenador y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto", añade.

Laureys, que dirige el Grupo de Coma y el Departamento de Neurología en el Hospital de la Universidad de Lieja, cree que los pacientes considerados en estado vegetativo están a menudo mal diagnosticados. "Cualquier persona que lleve el sello de 'inconsciente' una sola vez, casi nunca se deshace de él", afirma en la prensa británica.

Laureys planea usar el caso para poner de relieve lo que considera que pueden ser ejemplos similares en todo el mundo. "Sólo en Alemania, cada año, unas 100.000 personas sufren lesiones cerebrales traumáticas graves. Alrededor de 20.000 padecen después un coma de tres semanas o más largo. Algunos de ellos mueren, otros recuperan la salud. Pero se estima que entre 3.000 y 5.000 personas al año quedan atrapadas en una fase intermedia en la que viven sin regresar de nuevo", explica.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/23/neurociencia/1258976519.html

Tan solo de pensar en una situación similar, me pongo de los nervios. 23 jodidos años enterándote de todo mientras piensan que estás en coma. No me quiero ni imaginar como tiene que haber quedado de tocado y en que grado de locura tras todo ese tiempo en esa situación.

m0i

realmente es lo peor que te puede pasar en vida :/

T-1000

Eso no es heavy , es al menos death metal

danao

Ahora mismo un sentimiento muy parecido a la "grima" me recorre la mandibula... creo que el grado de importencia es como cuando te ahogas dentro de un coche sin poder salir ni nada...

AG! al menos ha salido!

gefea

pero pero pero, no podia hablar? mover algo? joder en 27 años y nadie se a dado cuenta de esto, vaya negligencia o_Ó

_

Qué impotencia !! Y que angustia...

DjScream3

jooooooderr... :(

KONRA

dios que puta salvajada! joder se habra quedado todo loco el pavo.

renegadecell

:O La verdad es que no se me ocurre nada que decir. Lo lei a trozos y es pa quedar... :wtf:

#3 xDDDDD

factonni

es peor ser enterrado vivo, pero esto viene a ser parecido... buff que agonia

lo que no entiendo es si puede leer, es que mueve los ojos, y si los mueve no jodas que nadie en 23 años se le ha ocurrido abrirle los parpados (aunque sea pa quitarle las legañas)

FuTuRee

Esta ha sido una de mis mayores pesadillas

danao

Imaginaos que deciden "desenchufarlo" para que muera y no muere xDDDDD

Pachinko

Y como ha podido hacer la entrevista?

Como ha hablado?

L

sabra quien si y quien no ha ido a verle, quien ha sido constante y quien a los 2 dias se canso y paso de el xD

M

Esto es un capitulo de House.

Deoxys

joder, ahora ya no es trabajo para el medico, sino para el siquiatra xDDD

apuesto a que si pudiera escribir haría maravillas tras 23 años aislado

M0E

Amazon

#12 xDDDDDDDDDDDDD

vinilester

Pero lo mejor de la historia van a ser los familiares y allegados que han estao a su lao hablando de secretos de familia....sin saber que el susodicho los escuchaba. xDDDDDDDDD:

-Decidle a mi mujer, que se puede acostar las veces que quiera con su vecino, que a mi me da lo mismo. Decidla tambien que el vecino tiene sida segun cuenta mi amigo Paco, el cual es compañero suyo de trabajo.

-A mi amigo Paco, que su mujer se la esta pegando con el celador del turno de noche los lunes, miercoles y viernes, que no es que venga a hacerla compañia a la mia....cojones, si la mia esta con el vecino.

-Y a la enfermera Susi, que puede seguir aprovechandose de mi pene cuantas veces haga falta.

SelaLoka

Dios que angustia :o_o: :o_o: pobre, no me veo en una situación asi buff...que agobio.

pkjn

#12 JAJAJAJAJJAJAJA

AkaiRyu

Vengaaaaaaaaa.... es como aquella peli (o tiene un aire) que va de uno que se creen que está dormido cuando lo van a operar pero lo nota todo xD

hamai

Esto si que es un falso despertar.

:clint:

M

La polla de Deoxys lleva 20 años en coma y no es noticia.

I

Vamos no me jodas, para matarlos.

Kenderr

Mas de 20 años sin expresarse, sin moverse y mil cosas mas, estando consciente ¿y no se volvio loco o algo peor?

No me lo creo

sacker

pobre hombre

yo para vivir así prefiero quedarme en el accidente (incluso ahora que saben que está consciente)

Deoxys

#24 aun despues de tanto tiempo no me he separado de ella, asi que imaginate lo que la quiero

<3

spyro512

#19 23 años y con mujer?

DjScream3

Imaginar a la mujer que vaya a verle con algun nuevo novio o similar :o_o:

Usuarios habituales