TS - ilegalización de las asociaciones cannabicas

OneKAME

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido que procede condenar por delito contra la salud pública a los responsables una asociación de consumidores de cannabis de Vizcaya al apreciar que no les es aplicable la doctrina del autoconsumo compartido como eximente.

Según informa el alto tribunal, este acuerdo ha sido adoptado en un Pleno jurisdiccional de dicha sala en el que los magistrados han acordado estimar el recurso que presentó la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que absolvió a los responsables de la asociación.

Ahora el Supremo condena a los responsables de esta asociación por un delito contra la salud pública, aunque excluye las figuras de asociación ilícita o grupo criminal de las que también se les había acusado.

La Audiencia Provincial de Vizcaya había estimado que los hechos carecían de relevancia penal al estar comprendidos en la doctrina del autoconsumo compartido, proclamada tiempo atrás por el propio Tribunal Supremo.

Esta tesis ha sido rechazada por el pleno al estimar que la estructura y funcionamiento de esas asociaciones desborda la filosofía que late en aquella doctrina.

La existencia de un debate jurídico -que ahora queda zanjado- sobre el carácter penal de estas asociaciones ha permitido en el caso concreto una atenuación de la pena, aún por determinar en la correspondiente sentencia que debe ser dictada a raíz del acuerdo de hoy.

La sentencia fijará a partir de los puntos que han sido debatidos una actualización de la doctrina del autoconsumo compartido.

En este caso se trata de la Asociación de Estudios y Usuarios del Cáñamo EBERS, de la que fueron juzgados los cinco a los que acusaba la Fiscalía del total de 290 miembros

Fuente:
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-07-08/ts-condena-por-delito-contra-salud-publica-a-asociacion-consumidores-cannabis_630101/

Extra

Por el momento el giro jurisprudencial no es definitivo, en tanto no se publique la sentencia, sin embargo todo parece indicar que van a ser revisados tanto el caracter penal de este tipo de asociaciones como los limites del autoconsumo compartido.

S

Onekame pon por favor esos estudios que sueles poner para demostrar que la maría es tremendamente dañina.

1 respuesta
OneKAME

#2 Cuando tu me pongas los estudios sobre los efectos beneficiosos auspiciados por la imparcial asociación de usuarios y consumidores de cannabis.

PD: No desvíes guapeton

7 2 respuestas
Crack05

Que legalicen la marihuana como en EEUU, ¿o no avanzaremos nunca?

10 2 respuestas
B

#3 ¿Quieres decir que el consumo del cannabis es siempre negativo? Estás equivocado.

1
covaga

especifica que solo va a ser en una asociación

1 respuesta
STAN

#4 Avanzar hacia qué?

2 respuestas
Drhaegar

#4 Si se legalizará se reactivaría de una forma bestial la economía de la agricultura. Yo arrancaría todos los naranjos que tengo y pasaría a ser cultivador profesional.

B

#7 Hacia la libertad de las personas ?

1 respuesta
hda

Pues la verdad es una pena. Debería controlarse, no penalizarse.

1
Crack05

#7 Hacia la legalización de la marihuana.
¿En que estabas pensando? xD

1
STAN

#9 Yo fumé durante mucho tiempo y no creo que legalizar la marihuana vaya a traer ningún bien a la sociedad.

3 2 respuestas
B

#12 ¿Por qué no? ¿Quién es el estado o, quién eres tú, para decidir que es bueno para la persona o no? Que cada uno sea libre de decidir.

17
Crack05

#12 La marihuana no solo se utiliza para ser fumada con irresponsabilidad, por eso seguiremos en el atraso, por la falta de información y la irresponsabilidad de muchos.

1
OneKAME

#6 A ver, es un caso, lo que ocurre es que por el momento en este caso han cambiado radicalmente la postura que venían manteniendo hasta la fecha, y eso es lo que se llama un giro doctrinal, si se confirma ese cambio en la postura, ello conllevara que toda decisión posterior ante hechos similares del propio Tribunal como de Tribunales inferiores estará condicionada por el nuevo criterio.

1 respuesta
G

Has puesto el título que te ha salido del nardo, y lo sabes

6
Zerokkk

#3 A leer un poquito, anda: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/cannabis-informacion-uso-consejos-517877

¿Cualquier duda? "marijuana long term effects" => estudios científicos (no artículos) no anteriores a 2010.

2 1 respuesta
covaga

#15 TS - ilegalización de las asociaciones cannabicas ≠ un caso

1 respuesta
Rastaflauta

Pues es una pena, fuera de España tengo entendido que se empieza a dar a conocer el "modelo español" como el holandes o el canadiense, (el nuestro un modelo mas cerrado, de venta solo a socios de las asociaciones con cultivo colectivo). A mi me jodería que las cerraran ahora todas y volvamos atrás en la legalización...

Al menos espero que mi asociación aguante estos meses que quedan de gobierno anti-yerba y no se me acabe a mi el chollo xD

OneKAME

#17 Empieza leyendo mi respuesta, no voy a convertir esto en un debate sobre si la maría es buena o mala, no va de eso la noticia.

No obstante, y para que te quedes tranquilo te resumo mi postura:
Yo no me opongo al uso medicinal del cannabis. Fin de la cita, a partir de aquí, podemos estirar la muletilla de ¿que se entiende por uso medicinal? Y ahí discutiríamos entre el uso y el ABUSO, discutiríamos entre efectos reales y efectos placebo, discutiríamos sobre dolencias reales y falsas dolencias, discutiríamos sobre uso medico estricto o uso de chaman. Y podríamos tirarnos así 20 paginas sin llegar a un acuerdo, sin que ninguno de nosotros tenga más razón que el otro, porque es un tema de opinión.

3 respuestas
B

#20 Y te opones al uso generalizado, ¿por qué?

Drhaegar

#20 Espero que también estés en contra del alcohol, café, tabaco, azúcar refinado... porque sino serías un hipócrita de mucho cuidado.

9
OneKAME

#18 Leete la noticia entera, y el extra, queda bastante explicado que una vez que salga la sentencia, lo mas probable es que el Tribunal Supremo deje de aceptar las asociaciones cannabicas como modelos de consumo compartido, y las implicaciones de esa decisión son claramente penales.

Crack05

Otro debate sobre si la marihuana es buena o mala.
Aun no he visto ninguno en el que ganen, mediante mejores argumentos, los prohibicionistas. Cuando aparezca avísenme.

Zerokkk

#20 No es un tema de opinión. Oponerse a algo implica voluntad por prohibirlo, por alejarlo de la sociedad, y a día de hoy creo que podemos afirmar rotundamente que el uso recreativo de la marihuana es mucho más saludable que el consumo de otras drogas legalizadas (tabaco, alcohol), y que no presenta riesgos, aunque siemprese recomiende un patrón de consumo responsable.

Por tanto, bajo estas premisas, sigues oponiéndote? Osea, que aún por encima que es un artículo de ocio cada vez más aceptado y valorado, que sabemos que no juega con nuestra salud, pretendes prohibirlo? No, eso no tiene ni pies ni cabeza.

3 3 respuestas
Teskiya

#25 Gran parte de la maría que se consume es fumada, y eso da tanto cáncer como puede dar el tabaco...
Ojo, no he dado mi opinión sobre legalizar o no, pero sí que es cierto que, fumada, la marihuana tiene igual o mayor índice de cáncer que el tabaco.

2 respuestas
Zerokkk

#26 Menor, realmente. De la marihuana, té, tabaco o cualquier cosa que fumes, vas a tener siempre la parte cancerígena del humo de la combustión. Pero del tabaco, tienes numerosos añadidos que lo hace varias veces peor, mucho más cancerígeno.

1 respuesta
OneKAME

#25 Mira que sois cabezones, a ver si nos entendemos, a mi que fuméis porros me la trae al fresco, siempre que no lo hagáis cerca de mi, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo. Como si desayunas anfetas, eso si, no tengas los santos cojones de decirme que no solo es inofensivo sino encima beneficioso, porque ya con eso te has desacreditado tu sólito.

3 3 respuestas
Crack05

#26 Teniendo en cuenta que el tabaco solo se fuma y la marihuana no. Lo que has dicho es un argumento para legalizar la marihuana.
#30 tienes razón, pero seguimos en las misas, puedes hacer todo eso con la marihuana tambien. Y si utilizamos como argumento "lo que suele hacer la gente" (que me parece una muy mala base para defender algo) la mayor parte del tabaco que se fuma tiene aditivos y se cultiva con quimicos toxicos (https://www.google.es/search?q=toxicos+en+el+tabaco&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=9o2dVcipN4yusAHpr42IDw) la marihuana no, por no hablar de la nicotina... El tabaco es legal, la marihuana no. Por tanto, y habiendo corregido mi error, repito que #26 es un argumento para legalizar la marihuana.

Un vaporizador :)

#28 cabezones? leíste lo que pusiste a continuación? "Como si desayunas anfetas" Si defendemos la legalización es con el uso de la razón y la ciencia. ¿Tu que argumentos has puesto? ¿unos santos cojones? ¿que acreditación es esa?

1 respuesta
SasSeR_18

'La marihuana no solo se utiliza para ser fumada con irresponsabilidad, por eso seguiremos en el atraso, por la falta de información y la irresponsabilidad de muchos. '

'Teniendo en cuenta que el tabaco solo se fuma'


pd. Se fuma, se masca y se esnifa si quieres

1

Usuarios habituales