Los turistas que merecemos... por Reverte.

charlesmarri

Copy / paste. Pero me ha parecido soberbio.

"Si hay algo que me sigue dejando patedefuá, pese al escaso margen de sorpresa que a uno le deja ser súbdito español y tener los sesenta tacos casi a punto de nieve, es la facilidad de algunos compatriotas, o como se llamen ahora, para salir en la tele sorprendiéndose ante lo obvio. Lamentando de pronto, pancarta en alto, lo que hasta el más tonto del pueblo veía venir desde hace años, sin otra bola de cristal que el sentido común. Pensaba en eso este verano, durante los incidentes provocados en algunas localidades costeras por hordas de turistas jóvenes, ebrios y gamberros, mientras las autoridades locales y los vecinos ponían el grito en el cielo, preguntándose qué habían hecho ellos para merecer eso. Lamentando que España, o buena parte de su litoral mediterráneo, se haya convertido en la cochinera donde viene a recalar el turismo más cutre y bajuno de Europa. La meca de la chusma cervecera, bailona y vomitona, a veinte euros por noche.

Vaya por delante que turismo basura hay en todas partes. Verbigracia, Italia. En materia de chusma, incluida la indígena, poco tienen que envidiar los primos del Lacio y aledaños a nuestros más conspicuos poligoneros nacionales, o a los turistas de cerveza, discoteca con fiesta de espuma y alivio en el portal. Lo que pasa es que allí, junto a ese turismo de bajo coste y carne sudorosa macerada en alcohol, los italianos, que son varias cosas menos tontos, han sabido mantener, paralela, una oferta turística de alta calidad, con lugares donde el turismo de mayor nivel económico y exigencia, incluida la cultural, también se encuentra a sus anchas. Al menos, de momento. Sitios, ésos, que viven no sólo de la cantidad de botellas de agua mineral, bocatas y pizzas recalentadas que turistas de menos recursos -dignísimos y con derecho a comer, por otra parte- consumen cada día, sino también de viajeros que pueden gastarse durante una cena con vistas al lago de Como, sin que les tiemble el pulso, 150 euros en una botella de Gaja. Por ejemplo.

Pero eso hay que currárselo. Lo fácil es montarlo con docenas de torres de apartamentos y hoteles baratos, tropecientas hamburgueserías y discotecas, barriles de cerveza en cada esquina y guindillas municipales tolerantes con el guiri que, antes de caer en coma etílico o matarse haciendo el gilipollas en el balcón, se desnuda, orina, rompe y vomita por doquier. Reconvirtiendo todo el comercio local, restaurantes, tiendas, bares, para adaptarlo a esa subespecie de clientes. Sin exigir, siquiera, que se pongan la camiseta cuando entran descalzos y rascándose los huevos, o el chichi, y que echen la pota en otra parte; no vayan a irse a comprar a la tienda o al pueblo vecinos. Pero claro. Para combinar este turismo ya inevitable con el de categoría, y aprovechar lo más rentable de ambos, hacen falta cultura, tradición, inteligencia, previsión a medio y largo plazo, y sobre todo la conciencia de que una oferta turística no puede inspirarse sólo en suelta lo que tengas y mañana Dios dirá. Tomemos por ejemplo La Manga, que algunos conocimos de niños cuando era una bellísima lengua de arena desierta entre dos mares. ¿Imaginan lo que sería hoy ese lugar, de haber caído en manos de promotores inteligentes y con una visión de futuro digna, en vez de acabar convertido en un disparate de especulación y una pesadilla urbanística? ¿Calculan la riqueza que estaría generando para toda la región, orientada a un turismo de calidad con servicios impecables?

Lo nuestro, sin embargo, es otra cosa. Cuando cinco mil alemanes, italianos e ingleses empastillados y borrachos, a los que igual dan Lloret de Mar que Tegucigalpa porque van ciegos, lo ponen todo patas arriba haciendo en manada lo que en su país no les permiten que hagan, y los guardias de la porra se ponen de pronto cumplidores y tienen que correrlos a hostias porque le pegan fuego al pueblo, echamos la culpa a los dueños de discotecas, y a la degradación de valores en la juventud, y a la puta que nos parió. Obviando que llevamos décadas pidiendo a gritos esa clase exacta de turistas; y que para complacerlos, beneficiándonos de sus miserables migajas, transformamos muchos de nuestros pueblos costeros en barras al aire libre, arrasamos el buen gusto, liquidamos el comercio tradicional, convertimos a nuestros hijos en camareros de chiringuito y lamemos las chanclas a la gentuza de toda Europa. Por eso tiene coña que ahora, cuando recogemos en el telediario los frutos de nuestro esfuerzo, de ese pan para hoy y hambre para mañana -lo que tarde en tranquilizarse la otra orilla del Mediterráneo-, los alcaldes, concejales, comerciantes y vecinos que por acción o silencio fuimos cómplices de tan grotesco y sudoroso negocio, nos llevemos las manos a la cabeza. Olvidando que a quien pide música luego le toca bailarla."

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6647&id_firma=14470

25
MGM

Y punto, este tio es un genio

24
L4Ur1T4

Tiene articulos muy buenos. Tengo varios guardados y este va al archivo ^^

2
B

No le falta razón en nada. Tenemos lo que nos merecemos en todo, en gran parte del turismo e inmigración que recibimos.

3
squ4r3

Me parece un gilipollas por la forma en que escribe durante los últimos años (desde que está en la Real Academia) pero aun así en el fondo de lo que dice no podría estar más de acuerdo

11 3 respuestas
werty

#5 de hecho entró en la RAE y le dieron el manual de como escribir para parecer gilipollas.

P.d: no

charlesmarri

#5

¿Ahora escribir con signos de puntuación es de gilipollas?

Qué cosas.

18
A

Describirlo mejor imposible. Y es que tenemos unos alcaldes y clase política en general nefasta. Mas preocupados en obtener ingresos rápidos para sus ayuntamientos y comisiones. Ello con un plazo máximo de su propia legislatura en su legislatura, nada de planes de calidad y largo plazo. La cosa tiene nombre, corrupción urbanística. La descentralizacion de las autonomias y ayuntamientos no siempre funciona. Lo malo como recuperar ahora las costas!!!

M

Reverte no es más que alguien que intenta ir de tio duro con improperios. Y cuando ves a alguien así, no tardas en saber que es un maricón. Algo que no le quita la razón.

6 1 respuesta
AG

No soy muy de Reverte, pero éste es soberbio y refleja una realidad para muchos ciega.

z4eR

Pues tiene mas razon que un santo, yo trabajo en la hosteleria concretamente en un hotel de Salamanca (turismo de interior)
Y cuando viajo al sur por vacaciones flipo con con el bajo nivel turistico en determinados pueblos costeros como el que el describe.
Vamos, la noche y el dia...

1
Spank

Yo me suelo pasar por el blog que tiene y suelo ser un asiduo lector de sus artículos, me gusta mucho como se expresa y su forma de contar la vida, muy castellana.

Libros no leí ninguno suyo, no me atraen :/ a lo mejor me pongo un día y le meto mano pero no termina de enamorarme su literatura.

Recomiendo su blog:

http://www.perezreverte.com/prensa/patentes-corso/

raganock

#1 Si os ha gustado este articulo no dejeis de leer 'No cabe un tonto mas'. Para mi siempre sera un pesimo escritor, retorcido y despistado, pero un sublime columnista. Hacedme caso y leed esa columna, es sublime, como desgarra el 'Vuelva usted mañana' de Larra.

Edito para dejaros enlace: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/577/no-cabe-un-tonto-mas/

S

#1 Buen artículo pero no entra en mis preferido de Don Arturo.

#5

¿Te parece un gilipollas por escribir de forma impecable? O_o

Ifz44

Me gusta la frase en negrita.

1
lRazor

Simple y llanamente toda la verdad.

H

Arturo escribe de una manera muy políticamente incorrecta. Sin tapujos ni tonterias, si hace falta llamar a alguien "hijo de puta", se lo pone y punto.

A cierta gente no le gusta.

2 1 respuesta
squ4r3

basicamente es lo que dice #17, en este artículo la verdad es que no se nota demasiado, pero hay otros que lees y te quedas pensando "pero este tio quien se cree?" xD

En el 90% de las cosas que dice estoy de acuerdo, de ahi a tener que ir de chulo, llamando gilipollas a la gente y escribiendo de esa forma, pues no estoy de acuerdo

just my 2 cents

Y sí, antes no se lo tenía tan creído y tan subido, porque escribir de esa forma en la publicación semanal más leída de España solo se le permitiría a una estrellita como él

2 3 respuestas
B

En su tónica de siempre Don Arturo, hablando claro aunque no guste. Un maestro, no puede llevar más razón en este tema y en muchos otros, da gusto leerle

1
Hobbes

Pues a mí este texto me parece oportunista por las últimas noticias que han salido por la tele, porque eso de los guiris lleva pasando cuanto tiempo, ¿30 años? no me jodas, ahora resulta que es ahora y no los 30-40 años que llevamos con la misma mierda de turismo (tambien conocido como turismo de sol y playa). Así que por mi, Reverte se puede ir a chuparse la polla a otro lado, porque quejarse no es poner soluciones a un problema de hace muchos años.

4 2 respuestas
muanhiaru

Completamente de acuerdo. Ha sido uno de los pocos valientes en opinar sobre temas como la educación, etc

#18 Hay veces que se pasa, eso ya no me gusta, las cosas se pueden decir de muchas maneras pero sin faltar el respeto.

Hardy

Lo ha clavado. Al artículo no se le puede discutir ni una coma.

X

Castigao...! hideputa! mascullo alatriste

2
NdY78

Pues yo llevo leyendo esa columna desde 1997 aproximadamente y siempre ha escrito igual. Ni miembro de la Real Academia ni nada. Siempre ha sido así. Otra cosa es que algunos lo hayais descubierto desde que le hicieron miembro y le tengais manía porque sois de esas personas que le aplauden cuando dice lo que vosotros quereis decir y que le critica cuando dice lo que vosotros nunca pensaríais.

He encontrado esto del año 2000. Empezó hace bastantes más años pero esto es de 3 años antes de ser miembro de la RAE. Ya me direis si ha cambiado mucho la forma de escribir, porque a mi no me lo parece.

http://www.iteresa.com/reverte/public/2000.pdf

Me ha hecho especial ilusión encontrarme con este, que ya leí en su momento, donde por cierto dice que los académicos son expertos en "lanzada a moro muerto" xDD y que me pareció muy gracioso.

spoiler

#20 Pues no te lo has leído porque dice exactamente lo mismo que dices tú. Y aprovechar un tema de actualidad para opinar no es oportunismo. Es que cuando llevas tantos años dando cada semana tu opinión, probablemente ya has hablado de todo lo que querías hablar sin que estuviera de actualidad.

5 2 respuestas
TheV1ruSS

tiene mas razón que un santo. Es el turismo que se ha promovido desde hace tiempo. Y os lo digo en serio, el litoral español es mas barato que el de Rumanía. Como coño no va a venir aquí toda la chusma de Europa, si incluso los mismo rumanos vienen de vacaciones aquí, porque es mas barato, con el transporte y todo incluido?¿ Les importa un pimiento las condiciones, que de toda forma son mucho mejores que las del Mar Negro, mientras tienen la libertad de hacer lo que les da la gana.

Chimpance

No siempre estoy deacuerdo con él, pero aquí tiene toda la razón.

T

Fiesta hay en todas partes, a mi que no me cuente milongas, se desparrama tanto en las zonas turísticas de España como en las zonas turísticas de cualquier país europeo.

¿En Italia han cuidado el turismo de alto standing? Yo creo que aquí también hay de eso; y del otro, está claro, como si en Italia la gente no desfasara tanto o más que en España. Igual la diferencia con otros países es la situación geográfica, nosotros tenemos una privilegiada, con calor, sol y playa 3 o 4 meses al año, y creo que es algo que debemos aprovechar, y lo que toca son los chiringuitos, puestos, hamburgueserías y discotecas.

Vamos, es que pone esto como si la gente viniera a España expresamente a quemar contenedores y follar en la calle, como si esa gente en su país se pegaran la noche del Sábado tomando té y pastas mientras hablan de economía.

3 1 respuesta
F

Voy a romper una lanza a favor de toda la gente que ha permitido eso..

Luego sales de España de vacaciones a cualquier otro pais y la hosteleria sobre todo el servicio da pena.

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#27 la gente no viene a quemar contenedores, viene a divertirse, pero España esta promoviendo el turismo para los pobres. Es eso lo que atrae a la chusma aquí. Divertirse a menor coste posible.

#28 sera que no has viajado mucho, eh?¿ Los locales de la playa (y no solo estos) en otros países no quedarían abiertos ni una semana, por las pésimas condiciones de higiene que ofrecen.

1 respuesta
Zuzu

En lo de La Manga como en todo lo demas mas razón que un santo,si se hubiesen preocupado por cuidarla mas y al Mar Menor tambien ahora mismo no tendria ni punto de comparacion

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags