Turquia en europa

Spiritu

Rusia y Turkia son paises Euroasiaticos, porke tienen parte de su territorio en europa (más Rusia ke Turquia pero bueno) y están algo más "occidentalizados" ke los demás paises asiaticos.

ah y.. Israel? pos... um... es un estado artificial, asi ke él se mete el continente ke le de la gana, vale? xDDDDDD

No, en serio, despues de la 2ª GM, la OTAN "creo" a Israel con judios de todo el mundo, sobre todo, Europa, así ke de asiatico solo tiene el territorio, porke economica, social, politica, etc, etcmente (xD), es occidental... asi ke, vaaaale, aceptamos a Israel como estado "europeo"... pero solo para algunas cosas...!!! xD

artuditu

#80 Turquía tiene un PIB similar a Polonia, des de el imperio romano ha estado en lucha y alianzas con regiones europeas, su progresión en la reforma democrática es innegable, las previsiones de crecimiento de Turquía la sitúan entre las primeras de Europa dentro de 20 años. Podréis negar ahora su entrada, pero tarde o temprano será necesaria. Insisto que estamos hablando a 10 años vista o más, queda mucho tiempo y esos turcos llevan un progresión en silencio pero aplastante.

Esta claro que no sabes de lo que hablas, o manipulas a drede para equivocar a la gente. El PIB per capita de Polonia es mas del triple que el turco. Y el PIB en valores absolutos de Polonia es un 70,6% mas grande que el turco.

Y el crecimiento economico actual de Turquia no es nada excepcional, ni mucho menos en 20 años estara "entre las primeras de Europa" como aseguras (seguramente te hayas confundido al leer que Turquia sera el pais mas poblado de Europa, que es muy distinto); si al ritmo de crecimiento economico actual le quedan 50 años a los paises del este recien incorporados para alcanzar a los demas (que no estar entre los primeros), no quiero ni imaginarme cuanto le queda a Turquia, que seria de lejos el pais mas pobre de la UE.

Y bueno, podria hablar de la flagrante falta de integracion de la comunidad turca dentro de Alemania, pero no merece la pena. Como curiosidad un importante democristiano aleman dijo ser completamente contrario a la adhesion de Turquia (por no hablar de otras personalidades, como el ex-presidente frances Giscard d'Estaing encargado de redactar la Constitucion Europea), y esa es la opinion de muchos politicos alemanes, pero que tenian miedo de perder votos por parte de la comunidad turca.

Como mínimo, considerar un trato especial con Turquía debería ser el mínimo paso a realizar.

Eso es precisamente lo que ha ofrecido Austria, y Turquia ha rechazado rotundamente. A parte tampoco viene mal recordar de vez en cuando las manifestaciones turcas ultranacionalistas e independentistas dirigidas a la UE, eso quizas sea lo mas gracioso de todo, que no son pocos los turcos que no se consideran europeos.

alexander

PIB nominal (millones de $US):
Turquía- 340.263
Polonia - 312.257

PIB PPA (millones de dólares internacionales)
Turquía: 570.748
Polonia: 512.890

(Año 2005 - http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB)

PIB PPA per cápita (Dólares internacionales (PPP-Dólares)
Polonia 13.275
Turquía 7.958

(Año 2005 http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita)

Como ves Turquía tiene una paridad de poder adquisitivo y PIB nominal similar, pero existe una tremenda desigualdad entre pobres y ricos y renta real. Espero que la entrada en la UE solucioné está situación. Por eso insisto en decir que la burguesía, no solo vive bien, sino que imitan el modelo occidental, y creeme la plebe NO manda.

http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/e01113.htm lee el apartado de Actividad económica, más o menos a la mitad del documento para entender la causas de la crisis y su rápida reactivación.

“Entre el primer semestre de 2002 y de 2004, el crecimiento económico alcanzó el 7,1% anual”
“En el primer trimestre de 2004, el PIB real aumentó un 10,6%”

Creo que ningún país tiene tal recesión sin más, y viendo cuales fueron las causas, su recuperación deja claro su poder de crecimiento.

Y seguiré diciendo que son muchos los turcos que sí se integran en la UE, y en el futuro lejano ten por seguro que serán muchos más. En este sentido, creo que es muy subjetivo y realmente no podemos entrar a valorar más allá de una mera opinión, pues ni vivimos ahí ni tenemos fuentes fiables. Personalmente, soy partidario de dar una oportunidad a todos aquellos que creo que han iniciado un proceso de reforma positivo en dicho país.

*Faltaba decir que Turquía es el tercer páis del mundo en desigualdad de renta per cápita, justo después de Brasil.

artuditu

Es cierto, haciendo la paridad (yo habia mirado la scifras sin paridad de en.wikipedia) se acercan mas.

Pero aun asi estan lejos de tener niveles economicos parecidos como has asegurado, y se ve perfectamente en el PIB per capita.

Tienen PIB absolutos similares si, pero no dijiste que Turquia tiene 30 millones de habitantes entre los que repartir esa cifra.

Habras matizado mis datos, pero la realidad sigue siendo que la diferencia economica es abismal (7.958 contra 13.275 dolares per capita; no se donde consigues ver paridad de poder adquisitivo en esta cifra, debo estar como una cabra si yo no la veo), sin contar como tu dices que hay mucha mas desigualdad (si a una media le añadimos desigualdad, hace que la cifra sea todavia peor de lo que parece).

Sobre el crecimiento economico se suele matizar esas cifras al 5%-6% (todos los paises del norte de africa yu oriente medio inflan sus datos economicos, sino uno no entenderia porque no van los europeos alli a vivir), pero no dices que el deficit por cuenta corriente ha aumentado en los ultimos 10 años en un 134% y que la deuda publica del estado representa el 80% del PIB (mientras que los estados del este, ex-comunistas, tenian una deuda publica de 40% al entrar). Es una economia que basa su crecimiento en un endeudamiento muy fuerte (encima por sector exterior y deuda publica al mismo tiempo), sin comparacion con ningun pais europeo.

Economicamente Turquia esta a años luz de Europa, en renta per capita esta 21 puestos detras del ultimo pais europeo peor clasificado (Letonia con casi 12.000$). Guste o no esto es asi.

JoNSuaN

la posible entrada de turkia en la union europea la veo mas estrategica ke economica, ya ke es el nexo entre europa y asia, facilita el control de todo el mediterreano, caspio....

economicamente estan LEJISIMOS de europa

alexander

(http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/e01113.htm) Si ese informe es cierto y si como afirman el estado ya no ejerce presiones sobre la banca, no creo que nada impida a Turquía recuperarse. Además siendo un país con 0'5% de inversión extranjera, está claro que tienen un futuro de inversiones asegurada su entrada a la unión para el futuro.

De todas maneras, sí tan alta es la desigualdad en su país, la renta per cápita de la clase media parece ser bastante alta. En este cuadro comparativo http://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADa_y_la_UE se puede ver que está al nivel de los nuevos países, incluso Polonia aparece con unas cifras sumamente bajas. Me muestro ya escéptico con toda estadística xD viendo que las cifras de Polonia no coinciden para nada con las estadísticas de FMI.

Yo espero que el potencial de Turquía sea alto por el bien de todos.

GaLaKTIK0

no compareis rusia con turquia:
rusia es un pais europeo(si no os lo creeis, mirad los origenes: el reino rus, el ducado de kiev o el principado de novgorod) que se expandio por asia, mientras que turquia es un pais asiatico(los turcos procedian del caucaso) que se expando hacia el oeste, conquistando toda asia menor y el sureste de europa
si turquia puede entrar en la ue, no veo motivos por los que no pueda entrar iran, israel o marruecos

JoNSuaN

#96 sí = afirmacion, si = condicional.
por favor, en un mundo en ke nadie escribe acentos ni cuando deberia hacerlo.... no te los inventes tu, ke me rompes los eskemas :S

alexander

#98 xD Pues mira que vengo de la ESO, pero reconocer adverbio y conjunción es fácil, se me fue la mano.

EmiLioK

Espero que no entre...

Hoy vi en Euronews que los cristianos ortodoxos no pueden impartir clase en un centro de Estambul que siempre ha sido suyo, porque las autoridades se lo prohiben. Si eso pasase aquí al revés, teníamos progres soplapollas de mis cojones tocando la vaina con sus pamplinas día y noche acerca del racismo y la xenofobia...

Turquía = Islam = Mierda
Turquía = Enemigo n1 de Grecia. Grecia = Aliado. Turquía = Enemigo. (aún estando en la OTAN)
Preguntad a muchos alemanes a ver que les parecen los turcos, según tengo entendido hay amplios sectores hasta las pelotas de ellos.

Así como Israel, que no se que pintan ambos en Eurovisión.

#1 exacto, los austríacos tachados de nazis, pero es curioso que salga elegido un "nazi" en un país con mucha inmigración musulmana no? Me río yo del talante, me voy a ir a vivir a Austria...

R

#100 Eres de una estupidez abismal. Dedicate a jugar al bf y no opines sobre cosas que no conoces.

Sobre el tema, opino como la gran mayoria pero matizando un poco. ¿Turquia en la UE? Todavia no. De todos modos, es bastante improbable que entre en un futuro proximo.

Como dice Artuditu, hoy en dia Turquia esta bastante alejada del nivel Europeo. Incluso España en 1986 tenia un PIB pc de 12000$.

PD: Alexander, las cifras del FMI son.. "flexibles" xD Como sus
videos, que te dan una idea bastante relativa de la realidad.. xD

alexander

Recuerdo que Turquía dentro de 10 años inciará el proceso, osea que va entrar en un futuro no próximo.

1 año después
B

Europa decide esta semana si paraliza parte de las negociaciones de adhesión de Turquía

El Gobierno de Ankara ofreció la semana pasada la apertura de un puerto y un aeropuerto a Chipre para dar a entender su disposición a cumplir las exigencias de la UE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se encuentran reunidos esta mañana para decidir si paralizan parte de las negociaciones del proceso de adhesión de Turquía por sus retrasos en la normalización de las relaciones con Chipre. El Gobierno de Ankara ofreció la semana pasada la apertura de un puerto y un aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas para dar a entender su disposición a cumplir las exigencias de la UE, recogidas en el llamado Protocolo de Ankara de 2005, pero su ofrecimiento no parece haber calado en la Unión. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo son mínimas, ante la profunda división de la UE sobre el asunto; y es probable que la falta de acuerdo acabe contaminando la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 14 y 15.

La oferta de Turquía llega después de que la Comisión Europea hubiera acordado, el 29 de noviembre, recomendar la suspensión de las negociaciones de adhesión con Ankara en ocho de 35 capítulos. La decisión sobre la recomendación deberá tomarse hoy, después de que los embajadores de los Veinticinco no lograran consenso alguno sobre la interpretación de la oferta turca en la reunión extraordinaria convocada el viernes pasado para analizar el asunto. El debate entre los representantes permanentes en Bruselas evidenció cierto malestar por la ausencia de un documento de la propuesta que permitiera un análisis más preciso. El embajador finlandés, Eikka Kosonen, explicó reiteradamente que carecía de un documento para establecer una base de discusión.

El problema de la propuesta turca es que en parte responde a las exigencias de la UE, como la apertura de puertos y aeropuertos a Chipre, pero también "se condiciona" a resolver otros aspectos para acabar con el aislamiento de la parte turca de la isla, según una fuente comunitaria. Esta "mezcla" irrita especialmente a Chipre.

El caos se agrava porque la UE ya estaba dividida sobre la recomendación de la Comisión de suspender las negociaciones sobre ocho capítulos. España, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Lituania y Estonia consideraban que la suspensión de tres capítulos era suficiente. El embajador italiano, Rocco Cangelosi, calificó ayer la recomendación de la Comisión de "inútilmente vejatoria" y reiteró que con "tres capítulos era suficiente". Francia y Chipre apoyaron a Grecia, que siguió considerando la oferta como una "burla".

Resolución a finales de semana

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho esta mañana a una cadena germana que no se espera ninguna decisión sobre cómo proseguir con las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea hasta la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los próximos jueves y viernes.

(http://www.elpais.com/articulo/Europa/decide/semana/paraliza/parte/negociaciones/adhesion/Turquia/elpepuint/20061211elpepuint_5/Tes)

drEk

mas moros de mierda

M

Que yo sepa el Euro esta por encima del dolar, y que yo sepa ahora mismo Europa es de lo mas prospero del planeta.. sin contar china y su gran evolucion economica y social.

Contra mas seamos, mejor seremos.. divididos no llegaremos a ningun sitio y si con la anexion de turquia a europa, ese pais mejora (como lo hicimos nosotros) todo es bueno para todos.

salu2

ElKedao

Lo único que han aportado al mundo son los Kebabs con el queso de cabra radioactivo ese que ponen capaz de hacerte desalojar litros de caca líquida como para contaminar el Ebro.

JoNSuaN

turquia no es europa, y no pinta nada en la union europea

Usuarios habituales