Veganismo - Conciencia y ética contra el especismo

D

Introducción

Buenas mediavideros/as,
El tema del que vengo a hablaros hoy es el veganismo, no lo abro en el foro de cocina pues es algo que va mucho más alla de un simple cambio de dieta, es un cambio de vida que afecta tanto al interior (físico y emocional) como al exterior de la persona y su entorno.

Se que es un tema que suele generar cierta controversia y entiendo que muchos de vosotros no compartáis sus principios. Podéis hacer todas las gracias, soltar improperios, insultos y lo que queráis, a mi me da lo mismo, no voy a reportar a nadie (nunca lo hago).

Principios del Veganismo

Los veganos/as estamos en contra del especismo y de la explotación animal en todas su expresiones y formas:

  • Alimentación: No ingerimos nada de origen animal, ni carne, ni pescado, ni leche, ni huevos, ni miel... La dieta vegana se basa en frutas, verduras, legumbres, pasta, frutos secos y toda una amplia gama de derivados.

  • Vestimenta: No compramos prendas que tengan materiales de origen animal (cueros o lanas por ejemplo)

  • Ocio: Estamos en contra de todo tipo de ocio en el que los animales son explotados, esto incluye zoos, la tauromaquia, actividades ecuestres, circos etc. Los animales son seres vivos y no pueden ser propiedad de nadie, por lo que estamos también en contra de la compra-venta de animales de compañía y de toda la industria que lo rodea.

  • Vivisección y pruebas sobre animales: Los veganos evitamos en la medida de lo posible productos probados sobre animales.

Why Vegan? Mi versión, mis motivos.

Por norma general, pasar a un estilo de vida vegano no es algo que se haga de un día para otro. No al menos en lo que a concienciación se refiere. En mi caso, antes de tomar la decisión, la idea rondó por mi cabeza durante algún tiempo.

En los últimos años he tenido cierto contacto con el mundo ecuestre y fue este el que me ayudó a madurar la idea. Viendo como los animales son tratados como si de un ciclomotor se tratara, como un bien que se puede prestar, comprar, vender y usar al antojo del ser humano. Lo sacan de la cocheria (cuadra), se dan un paseo y otra vez a la cochería hasta nueva orden, obviando por completo la capacidad de sufrir del animal. Vicios de cuadra, cólicos, agresividad, enfermedades en los cascos, deformaciones oseo esqueléticas... He visto una cantidad de aberraciones abrumadora. Tristemente estas aberraciones son perpetradas bajo el beneplácito de personas que muchas veces creen ser amantes de los animales.

Hubo también un documental totalmente esclarecedor para mí: Earthlings (http://es.wikipedia.org/wiki/Earthlings) Documental que recomiendo a todo ser humano de este planeta.

Mi vida vegana es algo que de momento no llevo a extremos. No soy activista (aunque no lo descarto en un futuro), no voy dando sermones a la gente que me rodea (salvo bromas puntuales, que son bidireccionales). Aunque intento informar y exponer mis motivos a los que se interesan.

Nunca he esperado que todo el mundo comprenda esta decision, esta forma de vida. De momento, salvo contadas excepciones, las personas que me rodean se han mostrado siempre respetuosas. Curiosas, escépticas o extrañadas, pero siempre desde el respeto y eso se agradece.

Derechos de los animales

Este es uno de los temas que suelen crear polémica, los veganos equiparamos los animales no humanos con los humanos. Esto es, creemos que tenemos los mismos derechos unos que otros, que el planeta es de todos para vivirlo y disfrutarlo sin distinción de razas, sexos o especies. Los animales no humanos no están aquí para servirnos, no son objetos, sienten como nosotros y se merecen todo el amor y respeto que podamos brindarles.

Frases y citas

"Podemos ver claramente cómo nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales". - Donald Watson, "The Vegan News", nº1, 1944.

Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía. - Jeremy Bentham

Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es mi querido deseo. - Jacques Cousteau

Recursos Veganos

Earthlings - Documental: http://www.youtube.com/watch?v=PRrH6Ml5IDU

Animal Liberation Front: http://www.animalliberationfront.com

Recetas Veganas: http://recetasveganas.net

Igualdad Animal: http://www.igualdadanimal.org/veganismo

RPV - Resumen Para Vagos

Llevo un estilo de vida vegano, me voy a morir por culpa de mi dieta, sólo llevo ropa hecha de lino (incluso la ropa intima) y vivo en una pocilga para equipararme con otros animales.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Insultos? ¿Falacias? Todo es bienvenido.

14
Drhaegar

¿Qué hay de cierto sobre los riesgos de no ingerir proteínas animales? He oído todo tipo de comentarios, algunos dicen que te mueres si no los consumes y otros dicen que nuestro cuerpo los asimila muy mal y que es mejor consumir proteínas vegetales.

Personalmente nunca sería vegano, porque si la mayoría de humanos me importan un pimiento imagina lo que me importa sacrificar una trucha o un cerdo para poder comer. Aunque entiendo y respeto la gente que elige llevar una vida vegana.

4 1 respuesta
Cupi

Yo he estado 5 meses probándome a mí mismo si podría dejarme la carne y la verdad es que me han sorprendido los resultados.

He perdido peso, me encontraba bien a lo que salud se refiere, aprendía a cocinar y a comer cosas que antes no sabía, etc...

Pero como soy un desastre y lo he hecho sin ningún control y sin tomar nada para equilibrar, he tenido que dejarlo ya que me sentía un poco débil y falto de fuerzas.

Pero en resumen, una experiencia increible que te hace sentir bien contigo mismo y que no dudo que en un futuro con más preparación dietética lo vuelva a hacer...

1 respuesta
SuGaRaY

Es una forma de vida que respeto. Eso si, odio profundamente que el colectivo vegano sea tan intransigente y tan agresivos con la gente que no lo es.

A mi que me llamen asesino por no seguir su misma forma de pensar.. como que no.

Por no hablar de la cantidad de supuestos "veganos" que lo son por pura pose y lo unico que buscan es aparentar.

41 2 respuestas
jadgix

Desde que soy vegano mis músculos son más rocosos y grandes.

25
1 comentario moderado
aDD

#1 casi te admiro, me parece genial tu forma de vivir

1
D

#2 La verdad, no entiendo mucho de nutrición, no a niveles necesarios para debatir sobre eso. Es verdad que hay mucha controversia sobre el tema de la proteína, la B12 y sobre otras cosas de la dieta vegana. Yo sólo puedo decir que mi cuerpo de momento no se ha quejado, los análisis de sangre estan ok y me siento bien.

#3 Yo también perdí peso, pero yo pierdo peso con mucha facilidad debido a mi metabolismo. En la cocina es todo un reto y en el supermercado ya ni te cuento, aunque te acostumbras rápido.

#4 Como he puesto, yo no voy dando sermones ni llamando asesinos a los que no son veganos ni nada por el estilo. Eso si, si veo un caso flagrante de maltrato animal sí que sale mi lado más radical.

Saludos.

Renardo

Me parece genial tu estilo de vida, pero respeto a la vida ecuestre te has patinado de una manera brutal, yo tengo caballos y no es así en absoluto, respecto al tema del comer o no comer alimentos procedentes de animales, me parece muy bonito y tal, pero no cambio el comer carne, pescado, quesos, yogures por nada del mundo

1 respuesta
Maaarc

Yo tengo una duda, si eres vegano pero consumes marcas (Macs, iphone, camaras de 1k€, ps3,etc..) es por falta de neuronas?

1 respuesta
Yuih

Es una forma de vida que no comparto pero no juzgo a las personas que tienen otra manera de vivir su vida.

Eso si, totalmente de acuerdo con #4. Hace poco coincidí en un restaurante con una persona vegetariana y mientras me deleitaba con un chuleton tuve que aguantar comentarios maliciosos ideados supongo para amargarme la comida.

3
SasSeR_18

Admirable y más que respetable.

Yo además de incapaz ya soy bastante anémico para cutrear con mi cuerpo

pd. En el Age of Empires siempre me dio pena matar a los ovejitas. Comparto los 3 últimos puntos.

3
ChaRliFuM

Me parece muy bien que hagáis algo contra la explotación animal pero si te pones malo y necesitas tomar medicación... supongo que denegarás cualquier tipo de tratamiento que haya sido investigado y desarrollado mediante pruebas en animales. Teniendo en cuenta que prácticamente todos los fármacos se prueban en animales antes de salir al mercado.... mi pregunta es la siguiente:

¿Que se siente al saber que unas simples anginas pueden acabar con tu vida a causa de un fuerte proceso febril?

Si me dices que cuando vas al médico te tomas lo que te receta... pues entonces solo puedo llamarte hipócrita.

Me parece estupendo que comáis y llevéis el estilo de vida que os plazca pero no me gusta que quieran darme lecciones sobre ética.

10 4 respuestas
1 comentario moderado
jadgix

No termino de comprender por qué la gente piensa que su estilo de vida es mejor o debieran encumbrarlo o algo xD

"Admirable", ¿por qué?, la mayoría de gente que es vegana es una hipócrita de cojones en lo que respecta al resto de temas que incluyen muchas de las bases que siguen al ser veganos, pero que en esos casos se saltan.

¿Que lo respeto?, por supuesto, pero no termino de comprender por qué es admirable, si alguien me lo explica por favor.

22 1 respuesta
C

Esto es una tontada de estas que a algunas personas les entra una vez en la vida. Normalmente duras unos meses e incluso conozco un caso que estuvo años, pero tarde o temprano la razón aflora y se vuelve al Solomillo.

3 1 respuesta
vinilester

Soy el primero que defiende a los animales (aqui se me ha dicho de todo por pensar asi), pero tambien soy el primero que se pone delante de un costillar y no le hace ningun asco.

11
SasSeR_18

#16 Mi prima mayor (25 tacos) es vegetariana desde los 9-10 años. Eso sí, la tiene siempre fue rarita (lo digo así en modo condescendiente con los normales. La tía es una cerebrito)

1 respuesta
LaChilvy

Yo no podría vivir sin comer nada animal... es más adictivo que el tabaco xD

3
D

#13 Yo no intento dar lecciones de ética a nadie, el veganismo se adapta bastante a mi forma de ver la vida y por eso tomé la decisión. Animo a la gente a informarse y a pensar en ello (si sale el tema), pero ni voy dando sermones, ni lecciones ni nada parecido.

Todo el mundo es hipócrita en esta vida a cierto nivel, puede que yo sea hipócrita por medicarme con productos testados en animales. Sí, va en contra del veganismo. Sí, ojalá pudiera prescindir de ello al 100%, pero no es el caso.

De todos modos, por suerte, no necesito medicamentos muy a menudo.

1 2 respuestas
C

Eso de pienso, luego soy vegano es una estupidez en toda regla. Asignarle el mismo valor al sufrimiento por el miedo que tiene el ser humano a la muerte y el dolor extrapolándoselo a otras especies es de ser un ignorante. Si de verdad pensasen, no dirían tantas tonterías por ahí.

#18 Pero eso es una persona entre millones, y eso sin tener en cuenta que puede ser vegetariana y no vegana y puede ser por motivos más allá del maltrato animal.

1
Kreidmar

Como buen omnivoro que soy, consumo todo tipo de alimentos. Si alguien me quitara la carne de los supermercados la cazaría yo mismo, pero yo sin mis preciados filetes no me quedo.

1
sharker

Aparte de torturarse a uno mismo comiendo alimentos menos sabrosos, complicarse la vida restringiendo el rango de alimentos que ingieres en tu dieta, elevar la cesta de la compra con alimentos con precios más elevados de lo que deberían, lo peor que veo es el engañarse a uno mismo pensado que ese tipo de dietas son más saludables que una dieta variada y omnívora.

Pero oye, seguid comiendo semillas xD

22 1 respuesta
Ligia

¿Y si te garantizaran que el animal ha sido criado sin maltrato, en una granja mas tradicional, respetandole en el mayor grado posible, te lo comerías? ¿Y la caza? Somos seres omnivoros por naturaleza depredadores.

1 respuesta
Adrn

Totalmente de acuerdo con #23.
De todas formas me parece bien mientras respeten a las personas que no pensamos igual.
¿Que opinión tenéis de los animales carnívoros?

4
V

¿De verdad pretendes comenzar un hilo serio con esta imagen?

Los veganos, como siempre, destilando respeto por los cuatro costados. Por cierto, me ha hecho especial gracia esta parte:

"Este es uno de los temas que suelen crear polémica, los veganos equiparamos los animales no humanos con los humanos. Esto es, creemos que tenemos los mismos derechos unos que otros, que el planeta es de todos para vivirlo y disfrutarlo sin distinción de razas, sexos o especies. Los animales no humanos no están aquí para servirnos, no son objetos, sienten como nosotros y se merecen todo el amor y respeto que podamos brindarles."

Ok, los animales no son objetos, totalmente de acuerdo, pero dónde vas con esos rollos hippies de que todas las razas son iguales, que si amor, etc. Vuelve a poner los pies en la tierra...

9
sagha

mmmmmmmmm

pos va a ser que no.

i am carniovorus maximus!

1
Perico97

De esas normas un vegetariano no cumple ni la primera.
Empezamos bien xD.
Que yo sepa los que se autodenominan ''vegetarianos'' o el nombre que quieras ponerle comen pescado sí o sí, los alimentos que tu dices son muy sanos y tal pero quitas los más importantes como el pescado ya que sin el no tienes nutrientes suficientes, otra cosa que puedes hacer es chutarte a pastillas de vitaminas y así salvas a un pez, aunque creo que siguen quedando unos cuantos millones xD
P.D:¿Enserio no te mueres de hambre?

ChaRliFuM

#20 Sigo sin entender vuestra postura y sinceramente pienso que es más una forma de echarse flores diciendo que estáis superconcienciados con los derechos de los animales hasta el punto de vestir, comer, divertidos, etc, etc, etc. Lo aireáis a los cuatro vientos y luego sin embargo resulta que no estáis tan comprometidos como parece. Un movimiento como el vuestro con los principios que rigen el veganismo debería incluir lo de no medicarse con absolutamente nada que haya sido probado en animales y parece ser... que ni eso respetáis.

Y ojo... que yo respeto vuestra postura y pese a que yo soy omnívoro siempre que puedo intento consumir alimentos ecológicos y carne de animales que no hayan vivido en condiciones de indignidad pero joder... no vengo a hacer un post a MV ni me dedico a crear movimientos de concienciación.

Sigo diciendo que es una hipocresía llegar a este punto de propagandismo y luego ni siquiera ser fiel a los principios del movimiento vegano.

Si me dices que existen veganos por el mundo que se niegan a medicarse con medicamentos que hayan sido probado en animales y que cumplen a rajatabla con los principios del veganismo, entonces me quito el sombrero y les aplaudo. El resto de veganos que se dedican a predicar su movimiento y que luego no respetan sus principios son igual de hipócritas que un cura que se va de putas.

19 4 respuestas
D

#24 Que conste que contesto a título personal. En mi caso me han ofrecido muchas veces huevos de granja y se a ciencia cierta que las gallinas viven en semi-libertad, no comen pienso etc. Si los he rechazado ha sido más por el hecho de no romper la rutina que otra cosa.

Se que somos animales omnivoros y yo volvería a un estilo de vida no vegano si se erradicara el maltrato y el abuso animal, el especismo, pero no creo que la humanidad esté por la labor. Al menos no de momento.

#29 Tú y muchos tendéis a generalizar y a pluralizar, llámame hipócrita a mí, no me importa en absoluto. Pero no generalices, que está muy feo. Si te sientes mejor equiparándome con un cura que se va de putas, good enough! De verdad, me da igual, mi contribución a la causa es mejor que cerrar los ojos y no hacer caso a mi conciencia, aunque la totalidad de mis actos no sean 100% veganos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DarkNiNjA
  • che8
  • StKK
  • asha
  • ChaRliFuM
  • Yuih
  • Zerokkk