Veganismo y derechos de los animales

microhelix

Si el hilo no muere, se llenará de trolls o retards discutiendo de forma cíclica, pero es algo que llevo tiempo pensando y he llegado al punto en el que me planteo preguntas que no sé contestarme. Quizás sean una estupidez o quizás no tengan respuesta, pero escribo el hilo para ver si alguien se anima a aportar su punto de vista de una forma mínimamente organizada y coherente.

Hay una disociación bastante clara entre los productos alimenticios de origen animal y los propios animales. Los envases y escaparates maquillan todo el proceso productivo y simplemente se toma como algo que está ahí. No tengo trato con nadie que haya trabajado en algún tramo de la industria en el que esté involucrado algún producto animal, así que son puntos de vista que me pierdo.

Entiendo que se pueden dar dos situaciones con este tema de matar bichos sí/no. La primera, que realmente necesitamos los productos animales para subsistir y todo el sistema de cría y matanza sea algo implícito a la existencia de los seres humanos. Claro que se podrían y deberían humanizar más los procesos y sistemas actuales para garantizar un mayor "respeto a la vida animal", a pesar de seguir consumiendo seres vivos de alguna forma. La otra posibilidad es que sea completamente viable desprendernos de esta necesidad animal.

Preguntas a las que no encuentro respuesta.

  • ¿Cómo definir "derechos de los animales"?

  • ¿La muerte animal es algo inherente a la existencia humana?

  • Si lo es, ¿hasta qué punto? Por ejemplo en la dieta. ¿Hasta qué punto puedes dejar de depender de carne o productos en los que haya habido sufrimiento animal?

3
Bahalol

O nos los comemos o nos comen.

1 1 respuesta
B

#2 Nos comen los chinos

combamixre

¿otra vez esto? a mi no me parece mal matar un animal si es para comertelo, otra cosa es torturarlo por diversión o maltratarlo innecesariamente, eso es de tarados.

2 1 respuesta
B

la muerte de seres vivos es inherente a la existencia de otros seres vivos, se llama cadena trófica

7 1 respuesta
S

Existe una fuerte manipulacion comercial,para llevarnos al dsconocimiento nutricional d las cosas,y q los alimentos procesados son mejores, el meter o no animales, plantea mas un dilema moral, nutricionalmente si quitas carne y pescado ten unas nociones basicas de nutricion, por ejm mezclando arroz con lentejas haces una proteina muy similar a la carne, pero en hc te puedes pasar, pero fuentes proteicas vit y demas nutrientes se pueden obtener de otros alimentos que no sea carne y pescado, asi que aqui entra el si cambias a una pauta alimenticia vegetariana del tipo que sea, vale, pero ten conocimientos de nutricion basicos.

Personalmente donde este un buen entrecot...

Akiramaster

#4
No gracias, tengo la nevera llena

Le dije eso a mi vecino cuando me invitó a cazar. No le hizo gracia, pero que le vamos a hacer.

1 respuesta
combamixre

#7 yo al que caza en condiciones lo respeto, que para eso la caza esta regulada, lo que pasa que hay quien caza por que le gusta y aparte lo utiliza de alimento y otros son auténticos carniceros

carniceros

1 respuesta
Skybreaker

No veo mal matar animales para comerlos, matándolos de una forma lo más rápida posible, sin torturar brutalmente y esas cosas.

Yo la verdad es que no podría vivir sin comer carne xDDD. Pero si alguna vez lo hiciera, tengo claro que lo sustituiría por fruta en cantidades

Garimatias

Lo curioso de l@s vegan@s es que suelen tener mascotas y adivináis de que esta hecho el pienso?

6 1 respuesta
Akiramaster

#8 eso son trofeos.

A mí es que eso de cazar por hobby nunca me ha convencido

Polakoooo

#5 Vale pero... ¿y? Intervenimos en ese proceso y en cualquiera relacionado con la naturaleza y lo hacemos entre otras cosas para oponernos al caos que impera. Creamos reglas, imponemos nuestro orden en base a unos valores y no otros etc. Lo que pregunta #1 no tiene nada que ver con cómo funciona la naturaleza sino con cómo funcionamos nosotros.

Si preguntaran qué opinión tenemos de los asesinatos y si estamos a favor de que existan, lo lógico sería contestar que no, a pesar de que sabemos que la gente se ha matado entre sí desde siempre y que probablemente siempre será así. Pero una cosa no quita la otra.

1 respuesta
Petterrr

#10 De tofu

1
SaNt0S

aunque no este posicionado ni a favor ni en contra de la caza, lo que esta claro es que veo bien los cotos privados como unico lugar de caza.
Es un sitio donde esta controlado el % de animales, el cazador paga por poder estar ahi , con ese dinero se va recostruyendo el coto ademas de que se regula la temporada con los animales permitidos para cazar.
Por otra parte no me gusta para nada esa típica estampa del cazador con la foto de venao muerto.

PD: luego esa carne se come

B

#12 una de las preguntas que hace en #1 es

¿La muerte animal es algo inherente a la existencia humana?

y yo le respondo que sí lo es, por el sistema de transferencia de energía entre unos niveles tróficos y otros, y ese proceso, quieras o no, no se puede cambiar, siempre va a haber muerte a costa de nuestra vida, y más con la cantidad de población que tenemos y el crecimiento de la misma

Sombrita

Uy, ya tardaba en aparecer uno de mis temas favoritos, el veganazismo.

De todas formas, es lo de siempre, puede haber maneras ''humanas'' de sacrificar a un animal, pero aún así sufren, porque ellos son conscientes de a donde van.

Y claro, podemos vivir sin carne ni productos de origen animal, pero son dietas estrictas a las que hay que acostumbrarse y la gente no está preparada a ello, y, además, muchos de esos productos no son ''adictivos'' como lo pueden se productos actuales (bollería o dulces), y además, las mascotas, si queremos tener mascotas este tipo de industrias tiene que seguir, si no, deberíamos abandonar también el tener perros, gatos, hurones y demás animales carnívoros...

Por no hablar de que para mantener a los animales de reservas, igualmente, se necesita esta industria, por lo que JAMÁS desaparecería del todo.

Inviable hoy día.

2 1 respuesta
N

Matar otras criaturas ha sido el sustento de muchisimas especies, y la raza humana evoluciono cerebralmente gracias a la ingesta de proteinas. Una cosa es que no se puedan comer animales, y otra es el maltrato al que son sometidos y las condiciones en las que se encuentra.

Podria haber mataderos felices, donde los animales estuvieran en unas condiciones de salubridad decentes, y donde se les matase de un pistonetazo en el craneo. Sin sufrir.

Pero daos cuenta, que si no comiesemos animales, la de terreno de cultivo que tendria que haber para alimentar a toda la humanidad, seria exagerado, ni bosques ni pollas, to campo. Seria insostenible y el terreno acabaria perdiendo calidad y cada vez las cosechas serian peores hasta que fuese infertil.

Que si, que es una lastimica los pobres animales como los tienen, pero es algo necesario, antes con un cerdo vivia una familia meses.

A parte, bien buenos que estan unos costillares a la barbacoa, o unos callos, zarajos, riñones, pulmoncitos, higados, chuletas.... las plantas pa las vacas y las vacas pa mi xD

1 respuesta
evilsol

#16 estoy de acuerdo en algunas cosas, ahora, inviable hoy en dia seria como decir que es inviable que la semana que viene se hiciese, cuando, como todo, tiende a ser un proceso adaptativo, nada cambia de un dia para otro.

1 respuesta
Sombrita

#18 Hombre, ya me dirás como alimentas a una reserva de grades felinos con... no sé 50 ejemplares que te pueden comer 80Kg. de carne al día, hoy en día es inviable, lo quieras ver o no, y la carne de laboratorio es hoy por hoy... un sueño a medio hacer, es lenta de producir, cara y difícil de ''aglomerar'', así que ya me dirás.

1 respuesta
evilsol

#19 pues eso es lo que estoy diciendo...

1 respuesta
Sombrita

#20 El problema de todo esto es que para conseguir esa carne hace falta inversión, y los empresarios de la ganadería no van a permitirlo, no se avanza casi en la industria de las renovables, por decirte algo que es mucho más viable, en comparación digo, a la idea de la carne de laboratorio, que no tendría nada de mala, son fibras musculares sin más.

Pero como en todo, esa industria da dinero, que es de lo que se mueve este mundo, y para colmo ya se encargaran ellos del marketing sensacionalista, como si me lo oliese: ''¡¡Coma carne de verdad, coma carne 100% de ternera, que no le engañen con subproductos de laboratorio!!''

Es una pena la verdad, pero es así...

Nos podríamos olvidar de hormonas, antibióticos y del estrés, que para el que no lo sepa, el estrés causado a los animales de camino al matadero produce toxinas que se almacenan en las fibras musculares, y eso no se va cocinándolo eh, eso se queda y pasa a nuestro cuerpo, como las hormonas y los antibióticos, que guay todo.

1
Tr1p4s

Para que un ser vivo sea tenga derechos tiene que ser intelectivo para poder entender y regirse por unas pautas éticas y jurídicas. De nada sirve otorgar derecho a un animal si no es capaz de entenderlo y de actuar concorde a ellos. De los derechos se desprenden las obligaciones que ningún animal menos el ser humano se hace responsable de sus actos.

Dicho esto no significa que por no tener derechos podamos actuar sobre ellos de cualquier manera sino que lo que tenemos nosotros con ellos es una relación de responsabilidad.

El veganismo mientras que sea para uno mismo sin querer que los demás se les obligue me parece perfecto y los veganos tienen que respetar que otras personas quieran obtener comida o productos de otros animales.

2 1 respuesta
Yuih

Me meten en una jaula con un león. El león me comerá? Si tiene hambre, si. Porque? Por su naturaleza.

Nosotros que naturaleza tenemos? Nuestros antepasados mataban animales por diversión? No, para comer. Ergo, mismo caso que el del león. La única diferencia es que nosotros a través del intelecto hemos transformado lo de ir al campo a cazar con un cuchillo en meter a los animales en una fábrica, alimentarlos y luego matarlos.

5 1 respuesta
choper

Este thread es anual o semestral.

Por qué no reflotas el último de éstos ? Las conclusiones serán las mismas.

Sombrita

#22 En realidad no, no es necesario, aunque si bien es cierto que la palabra ''derecho'' abarca muchas cosas, a lo que se refiere cumplirlo hay derechos y obligaciones y en eso los animales no pueden participar, se ha discutido mucho respecto a esta interpretación de la misma, siendo hoy día modificado por ciertas sociedades, por ejemplo, Alemania, puso un derecho de protección animal en el cual, los animales tienen derecho a la vida, al no maltrato y sufrimiento y donde las obligaciones sólo existen par los dueños de mascotas, en el caso de animales de la calle o salvajes no existen y también tiene derechos los animales que se utilizan para experimentación (aunque no sé cuales).

Es decir, el concepto ''derecho'' está muy anticuado hoy día, pues en realidad los animales podrían ''acogerse'' al derecho a la vida, y realmente es un concepto que cualquier país puede cambiar por ética, para que sus ciudadanos cumplan.

De ahí, aparte de la buena educación de países mucho más avanzados, se debe en parte la reducción del maltrato, a la abolición de utilización de animales para ocio que conlleven hacinamiento y maltrato y el considerar a las mascotas unos ciudadanos más, de ahí también la buenísima conducta de los ciudadanos humanos, porque si se pone como derecho y no sólo como Ley, la peña se acojona, pues las penas son elevadas y encima en esos países se cumple a raja tabla.

Nos queda MUCHO por aprender de nuestros vecinos de ''más allá del muro'', sin duda.

De todas forma, si no se le quiere llamar derecho es tan fácil como poner una Ley, pero de las de VERDAD, como las que tienen algunos estados de Norte América, por ejemplo:

En EE.UU., las mejores legislaciones de protección animal son las promovidas en los estados de California, Illinois, Maine, Michigan y Oregon. En estos estados la crueldad y la negligencia con los animales están tipificadas como un delito. También lo son el abandono y el abuso sexual.

Se establecen penas mayores para maltratadores reincidentes y personas con Síndrome de Noé (acumulación insalubre y cruel de animales abandonados). Hay legislaciones que obligan a hacer evaluaciones mentales previas a la sentencia judicial por casos de maltrato animal. La protección animal abarca a todos los animales. Los tribunales pueden aconsejar programas de manejo de la ira para los maltratadores.

Se establece la incautación obligatoria de los animales maltratados. En esos estados se obliga a los veterinarios a emitir informes de crueldad hacia los animales. Las órdenes de protección a las víctimas de un crimen pueden incluir también a sus mascotas si así lo solicitan. Los tribunales pueden ordenar restricciones en la futura tenencia de animales a los maltratadores, después de la prisión.

En Michigan, todo agente policial o de seguridad tiene el deber de hacer cumplir las leyes de protección de los animales.

Oregon establece penas mayores para maltratadores reincidentes y para maltratadores por violencia doméstica. También establece penas más altas cuando el crimen se comete en presencia de un menor.

Sin duda, allí cualquier maltratador de pacotilla de España pasaría varios años en la cárcel si poder salir y sin permitirle tener animales, y como reincida, ya puede despedirse de buena parte de su vida.

Yo me quejo mucho de los yanquis (sí, la palabra se ha castellanizado y es con QU), pero en cuanto animales, se lo han currado, menos la SWAT, a esos no los incluyo que te matan al perro por la cara, son de otro mundo, como los rusos.

1 1 respuesta
Polakoooo

#23 Nuestros antepasados mataban animales por diversión, por superstición, por contentar a unas deidades etc. Eso de que lo natural es matar sólo para comer no se ajusta a la realidad, ni siquiera se cumple en los animales, que matan a otros animales como proceso de aprendizaje, como defensa, como juego...

Para mí esta discusión no tiene nada que ver con lo natural o lo no natural. Nosotros, como especie, por medio de la cultura somos quienes conformamos lo que es natural de lo que no, lo que está bien, lo que está mal etc. Por ejemplo, cuando decimos que todas las personas tienen los mismos derechos, esto es así porque nosotros hemos elegido que sea así, no porque la naturaleza nos haya creado a todos con las mismas capacidades... El decir si se debe comer otros animales o no es una decisión consciente, como la es el decir que los asesinos tienen que ir a la cárcel o que si hay un incendio en el monte los bomberos tienen que apagarlo. Partir del hecho de que si no hubiera bomberos, el fuego es un elemento natural que aunque destructivo tiene una función dentro de la biosfera y blablabla no afecta a que hemos decidido que si hay un fuego en el monte, lo intentamos apagar. Punto. Porque son debates diferentes, cómo actuamos nosotros y los procesos naturales. Es que no hubiéramos evolucionado socialmente si nos hubiésemos limitado a seguir los patrones que vemos en la naturaleza, que es todo caos y superviviencia.

Por buscar otro ejemplo. Pasado mañana te encuentras un gatito abandonado debajo de un coche y es tú decisión cogerlo y cuidarlo o dejarlo que se muera. Ser consciente de que cosas como esa o peores ocurren en la naturaleza y que el ser humano no puede ir salvando la vida de toda criatura viviente, no afecta a la decisión de coger al gatito o dejarlo morir. Es una decisión humana, con criterios humanos, en base a la moral estrictamente humana.

5 1 respuesta
Javimorga

En mi opinión la ingesta de carne no va a desaparecer nunca. Personalmente, no me veo comiendo soilent para desayunar, comer y cenar el resto de mi vida. Sin contar la infinidad de productos no alimenticios de origen animal...

microhelix

Intentad no utilizar el término "natural". Y más que sí o un no estaría bien. De ahí que pregunte hasta qué punto y todo eso. Quiero explicaciones, no que entre una marabunta de opiniones destaque la mayoritaria.

1 respuesta
Lolth

aclararme una cosa, los veganos tienen que tomarse algún suplemento por no comer carne?

1 respuesta
Yuih

#26 Nuestros antepasados no cazaban para comer animales? Independientemente de para que más cazaban, no comían carne?

Nosotros "cazamos" para comer animales? Independientemente de que más cosas se hagan con los animales, no comemos carne?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sust0
  • Sombrita
  • Colochile
  • Polakoooo
  • n3krO
  • HeXaN
  • BB8520