¿Veríais viable una tecnocracia en España?

AG

#28 Esos virtuosos que llegan tan lejos en la vida suelen ser personas ambiciosas, y esos puestos dan un poder y una responsabilidad que dudo que no sean del gusto de la mayoría. Además, supongo que lo normal es que se les presentasen unos alicientes económicos a la altura de su valía.

#30 Entonces no se esforzarían por hacer las cosas bien. No es una cuestión de convencer ni de obligar, sino de que ellos sintieran la necesidad de cambiar el país y aplicar sus conocimientos y modelos. Es un win que satisfaría a ellos a nivel personal y profesional y que sería beneficioso para el pueblo.

2 respuestas
Kikuta

¿En España? Ni de coña. Estaría bien. Pero ya te digo yo que no.

p4l3rm0

#31 Si les metes una buena sanción económica por no aceptar y otra buena sanción por no rendir como supuestamente deberían, ya verás como se esfuerzan en hacerlo bien. Y sino puerta y al siguiente.

Cuando te tocan el bolsillo, espabilamos que da gusto, de hecho esa es la única manera posible de espabilamiento de la raza humana. Por la mera satisfacción a la hora de la verdad no trabaja ni el Tato y sino el que conozca alguien que trabaje gratis que me lo presente.

Yo personalmente secuestraría a las familias de los susodichos y no las soltaría hasta el fin de mandato para asegurarme ese buen rendimiento, pero reconozco que sólo valgo para dictador de república bananera.

Homyu

Ni tanto ni tan poco, vamos lo normal seria que elijes un partido y ese se encarga de poner a los mejores que hay al alcance en los puestos, no como ahora que nos meten a gentuza que lo unico que ha hecho con su vida ha sido estar dentro del partido y chupar pollas.

#25 pues ya hay casos, asi a lo rapido se me ocurre mcnamara y el que ahora es consejero de economia en la generalitat, que yo de esto no se pero por lo que he oido es de lo mejor en lo suyo.

1 respuesta
p4l3rm0

#34 Que McNamara me hablas, el de la legislatura Kennedy? hombre no me jodas, me hablas de los gloriosos USA y en su época dorada política nada menos, eso es caso aparte, comparámelo con los marionetas de Hallyburtons y Essons de hoy en día...

Aparte duró lo que duró y rápidamente le largaron al banco mundial a poner el cazo, igual que el caso del genial Rato patrio por ejemplo. Siempre hay un caso aislado aquí y allá, pero si te fijas, siempre duran lo mismo y siempre siempre acaban en los mismos sitios... Al servicio del verdadero poder económico mundial en la sombra en vez de del pueblo del que provienen. Siempre.

I

Los tecnócratas robarían igual que los de ahora, da igual a quién pongas en el cargo, todos los que estén van a robar y por tanto: van a perjudicar al ciudadano.

Dabra4hire

Obligando al talento a trabajar por el estado... mas de 2000 años de historia y sigues sin entender nada.

#31 En mi post iba implicito que ninguna posicion estatal puede dar mas poder ni mas dinero que X posiciones en X empresas que son las que cazan el talento "high-end" (en teoria, claro).

Es mas, si aceptamos tu premisa de que "esas personas serian remuneradas conforme a su valia", quien determina su valia ? Otros tecnocratas? Quienes son esos tecnocratas para determinar que talento es mas valioso que otro? Como se determina ese sistema de evaluacion? Podemos asumir que el mercado es un punto de referencia valido para determinar dichas remuneraciones?

Ademas, que esten altamente cualificados para una posicion no quiere decir que sea gente infalible es decir, tarde o temprano cometera uno o varios errores. Se les debera sancionar por dichos errores ?

El nivel de subjetividad en la materia lo hace inviable. Pongamos un ejemplo:

Ministro A: cobra 100
Ministro B: cobra 75

Ministro B rinde excepcionalmente y le suben el sueldo a 125. Ministro A se mantiene pero considera que su funcion es mas compleja ergo siempre deberia cobrar mas que ministro B.

1 respuesta
jmdw12

Oposiciones a ministro de economia con mandatos de cuatro años no suena tan mal, no?

SirPsycoSexy

#1 "La tecnocracia, como concepto, riñe con la democracia ya que el proceso de elección no queda en manos del pueblo"

¿cómo? ¿Permitir dar paso a una oligarquía?

No gracias…

Una cosa es pedir una renovación de elites políticas porque estas “mu enfadao “ con los que están ahora debido a la desafección política y otra cosa es dar paso a una oligarquía, que por muy preparados que estén (que esto de estar preparados es bastante subjetivo) no significa que gobiernen mejor o que sean menos corruptos.

1 respuesta
FeeLD7H

El tema para que un gobierno funcione es que el equipo que lo forma sea competente y conozca sus ramas. AG lo ha dicho más arriba, el ministro de Economía debería saber que es la economía y si tiene experiencia como gerente, director de banco o algo similar pues perfecto, pero poner a un licenciado en administración y gestión o en económicas como ministro de Defensa no es lo más lógico. Aquí lo que falta es menos favoritismos y amiguismos y más profesionalidad.

TheBis

Obligar a cada partido a nombrar a un consejero equivalente a cada ministerio, con credenciales demostrables. Así si ése partido sale elegido, ésa persona es ministro sí o sí.

Dieter

#39 como si ahora no hubiese oligarquias que hacen, deshacen y hacen leyes a su gusto y conveniencia . Asi a ojo me se de 4 o 5 CCAA son totally oligarcas.

Yo soy tecnocrata convencido, no puede ser que una mindundi o un pavo que no acabo bachiller sea ministro de algo. Ya se que los que curran y demas son los de abajo, pero las ideas reformas viene todo del señor y señora ministros.

Ademas la tecnocracia es inviable, necesitarias gente que creyese en sus ideas, como por ejemplo rajoy, ese tio es registrador de la propiedad, no se que cojones hace metido en politica cuando se podria sacar un pastizal o mas sin estar en la tele haciendo el ridicul. Ahora extrapolalo a pepiño blanco, o el jardinero tunero Ernest Benach... si es que nos merecemos lo que tenemos.

1
S

Viable es... pero real ni de coña, ¿pudiendo colocar a amiguetes y familiares, para que colocar a gente cualificada, si se les puede subcontratar por 1€/h? Bueno, eso ultimo si les apetece pagarle porque los ayuntamientos por ejemplo ahora ni eso pagan ya xD

JosE_Arcadio

sobre las pocas cosas que sé bastante puedo decir que los expertos en los campos tienen tantas disparidades como los políticos, sólo que las discuten con argumentos y eso.
Pero al final no es tan fácil, me parece inocente pensar que existen un grupo de personas que conocen el verdadero camino y que en sus manos se solucionaría todo. Me parece casi religoso, una manera de no pensar.

Aunque de todas maneras probablemente sería más eficiente en muchos términos que lo que tenemos, el tiempo tiene que mejorar nuestra democracia y lo hará seguro.

Netzach

Me río yo de los comités de expertos.

DuMbaS

Como si los ministros no tuvieran cada uno a 40 expertos en el campo detras. Sería todo lo mismo, corrupcion e intereses personales. Lo que se debería hacer es limitar de manera abismal las ganancias de los politicos, para que nadie se meta ahí por dinero.

Holden-R

#1 Todo depende del grado de corrupción, pero teóricamente sí.

sitoxi

La tecnocracia ha de estar ligada a la democracia, ese sería el sistema perfecto.

ferayear

Deberia salir de los propios partidos politicos el hecho de presentar a eleccion gente preparada para ocupar el puesto. Pero aqui lo que cuenta es quien a medrado mas en la jerarquia interna de un partido.

ansar123123

Lo que pasa es que los políticos tendrían que saber sumar por lo menos

Ya me contarás que hace de ministra de sanidad un personaje que se intentó sacar sociología y no llegó a pasar de 1º, que tiene que ver eso con la sanidad?

Que hace Blanco de ministro de fomento si no tiene ni bachillerato

Y así podemos seguir, los políticos son siempre los mismos, amigos de amigos de amigos de... quien le echa un par de huevos sale pitando enseguida de la política, ya sea espantado o echado por los seres superiores, en cualquier partido.

D

Con pedir un nivel de estudios alto a nuestros políticos no haría falta la tecnocracia, pero vivimos en España señores.

AG

#37 Su valía se mediría a partir de diferentes factores. Méritos y logros a nivel profesional, experiencia en cargos, grado de especialización, etc. No quedaría en su mayor medida a opinión pública o de otros tecnócratas, sino que los hechos prevalecerían.

Que sean expertos no quiere decir que estén exento de cometer errores. No se puede caer en esa equivocación, porque son humanos, no máquinas. Pero lo que sí es cierto es que una persona sin especialización cometerá más errores de bulto que un experto, sobre todo aquellos que, con sólo contar con experiencia y conocimiento, podrían evitarse.

GaN2

Tecnocracia no, pero que cualquier persona que quisiera presentarse a político tuviera que tener unos mínimos si. En Finlandia por ejemplo para ser político tienes que ser funcionario y como consecuencia tener una carrera universitaria, aquí tenemos ejemplos como la Trini que ha pasado de ama de casa a ministra de exteriores chupando todo lo habido y por haber. Eso si, de un país en el que una persona gana cerca de 1millón de euros por contar gilipolleces en televisión y decir que el acueducto de Segovia se construyó en la Edad Media, la cual está entre la Antigua y la Moderna, no se que esperais...

michi

a mi casi mas que la preparacion me preocupa la motivacion. La motivacion de nuestros politicos no es gestionar y conducir un pais/comunidad/provincia si no mantenerse ellos en el poder de la misma. Y si encima le sumas que no estan especializados en otra cosa mas que en populismo pues si, prefiero 1000 veces una tecnocracia, pero para llegar a ella tendria que haber una revolucion o algun tipo de cataclismo porque largar a los actuales politicos/getas se me antoja complicado, pero bueno "imposible is nothing" decian...

karaharn

Aunque deseable...no es viable.

ekOO

Creo que es más justo y democrático que se presente a las elecciones cualquier partido político con el gabinete que quiera. Especializados en las distintas materias o no, con estudios o sin ellos. O sea, como el sistema actual.

Ahora, también pienso que es lógico que haya gente entendida en economía, política, sanidad... ¿Que vemos que únicamente hay incompetentes dentro de los partidos políticos? Pues no les votamos. Ellos pueden formar el partido con los miembros que más les plazca, pero nosotros tenemos el voto.

De todas formas, a ver si ahora va a resultar que el PP, por ejemplo, no tiene a todo un equipo económico detrás y que no aparece nunca en los medios de comunicación. Digamos que los líderes de los ministerios son como uno más, sólo que éstos son los que eligen al personal (muchas veces por enchufe, eso sí) y hablan en público.

C

Ya ha aparecido el coment de turno sobre los engineers boss del mundo? xddd

EJ_Bullseye

No acabo de verle el sentido, un tío puede ser un médico de la hostia y luego no tener ni idea de administrar un ministerio.

1 1 respuesta
Resa

#58 Pero cojes a un tio que entienda de las 2 cosas

B

Sin duda sería el sistema más apropiado para llevar un país, pero poner en práctica la tecnocracia de forma plena conllevaria un abandono de la democracia sí o si(el mejor en cada cargo no pude ser elegido por toda la población, sino que debe llegar al cargo por medio del esfuerzo y su trabajo). Siempre he pensado que sería de los mejores sistemas posibles pero el arraigo de la democracia es muy grande y quitarle al pueblo el "poder" sería practicamente inviable

Usuarios habituales