La Xunta impone a las verbenas cantar la mitad..

Czhincksx

La Xunta impone a los músicos de verbena cantar la mitad en gallego

Las tradiciones folclóricas son el próximo campo de intervención de la Xunta en su política de "normalización lingüística". La Presidencia y TVG han emitido un decálogo del uso del gallego en las fiestas patronales. Entre otras prescripciones, se indica que la Misa será en gallego y, en la tradición de interpretar el himno nacional durante la Consagración, el himno autonómico sustituirá al de España. Las orquestas de verbenas deberán cantar al menos la mitad de su repertorio en gallego. Vea aquí el decálogo completo (en gallego). El Arzobispado de Santiago niega, en una nota remitida a LD, haberse plegado a la política de imposición lingüística del PSOE y BNG.

LD (V. Gago / Ilustración: Mienmano) El programa político para imponer el uso del gallego es concienzudo y sistemático. La Xunta sabe dónde tiene que intervenir para cambiar las costumbres. Con la escuela y los medios de comunicación públicos sometidos a la "normalización lingüística" nacionalista, lo siguiente es tomar el control de las fiestas populares.

La Presidencia, a través de la Secretaría de Política Lingüística, junto a la Televisión pública de Galicia y el Concello de Redondela han lanzado una campaña de observancia del gallego en las fiestas populares. Elentir, blogger de Red Liberal, se hace eco en Contando Estrelas.

Con el pretexto de conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de Casto Sampedro y Folgar (1848-1937), folclorista y arqueólogo, recopilador del Cancionero Musical Galego (1942), la Xunta difunde un decálogo de "buenas prácticas" del uso del gallego en los festejos patronales de la Comunidad Autónoma.

La campaña lleva por título Mil festas máis para a lingua galega –Mil fiestas más para la lengua gallega– y recuerda a las Comisiones de Fiestas y Ayuntamientos su obligación, por mandato legal de la Ley de Normalización Lingüística de "promover y fomentar el uso de la lengua gallega en todos los órdenes de la vida social, cultural y económica, debiendo ser los primeros en dar ejemplo".

De momento, la campaña es sólo un aviso de cómo ha de imponerse el gallego en las fiestas locales de cada aldea, cada concejo y cada municipio de Galicia.

Consciente del fervor religioso que inspira las tradiciones festivas locales, la Xunta interviene en los usos lingüísticos del ritual católico. Así, se pide a las Comisiones de festejos y a los Ayuntamientos que pongan "especial énfasis para que las liturgias religiosas programadas sean en lengua gallega (novenas, misas patronales, etcétera)".

También se les avisa de la conveniencia de que "en el momento de la Consagración de la Misa se interprete el Himno Gallego".

El programa de estricta observancia del gallego en las tradiciones populares no deja ningún detalle fuera de la prescripción "normalizadora". La toponimia de pagos, aldeas, parroquias y pueblos "se utilizará correctamente".

"Se pondrá especial cuidado en la utilización de las normas morfológicas de la lengua gallega establecidas por la Real Academia Gallega, así como en un cuidado estilo". Obsérvese, sin salir de la frase citada, cómo la Xunta es incapaz de cumplir lo que exige.

El programa de infiltración del gallego en las más de 7.000 fiestas patronales y populares de Galicia desciende a detalles como el repertorio de las orquestas de verbenas.

El Plan de Normalización Lingüística, con fuerza normativa, ya establecía la obligatoriedad de que las orquestas y cantantes populares interpreten al menos la mitad de su repertorio en gallego.

Esta imposición deberá plasmarse en una cláusula específica de los contratos de estos músicos ambulantes con los ayuntamientos y comisiones de festejos.

El Gobierno del PSOE y BNG recuerda la obligatoriedad de exhibir la bandera gallega y de interpretar el himno en todos los actos, litúrgicos o simplemente folclóricos, de los festejos patronales.

Se indica a Ayuntamientos y Comisiones de Fiestas la conveniencia de orientar los programas a "fomentar la exaltación de los valores patrimoniales (materiales e inmateriales) para concienciar a la población y reforzar los vínculos y la autoestima con la singularidad identitaria del espacio natural de celebración".

La Iglesia Católica local ya ha dado una muestra de su disposición a cooperar con la llamada "normalización". Según ha informado el pasado fin de semana La Voz de Galicia, el Arzobispado de Santiago ha distribuido una circular a los párrocos para que tomen la iniciativa en el uso del gallego en todas las ceremonias. La nota va firmada por el Vicario General, Víctor Maroño Peña.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/bilinguismo/bng/galego/galicia_bilingue/gallego/inmersion_linguistica/normalizacion_linguistica/tourino/xunta/kw/noticia_1276325767.html

...............................................................

No lo entiendo. Que ganas de complicarle la vida a la gente. Si en Galicia se habla mucho gallego, que necesidad hay de imponer las cosas.

PD: Sí, la noticia es de LD y se nota porque siempre se refiere al gobierno de Galicia como el del PSOE y BNG, pero no por ello la noticia deja de ser cierta.

101010

Algunos tanto y otros tan poco... en fin. Oficialidá

JoNSuaN

que en la misa se cante el himno gallego?

sinceramente, estuve 9 años viviendo en galicia y no tengo ni la mas putisima idea de cual es el himno gallego.

PD: desde que el BNG esta en el poder, cada vez se parece más a cataluña en estos temas; y un ejemplo es que opositar es realmente complicado, pero no por el propio temario, sino por el examen de gallego que no aprueban ni los gallegos de toda la vida (incluso gente de pueblo que TODA su puta vida ha hablado gallego y apenas se manejan con el castellano)

kiLLoSaMa

gallego??xdd quien usa eso

FuTuRee

La que está liando Zapatero!!

Aeron

No entiendo la mayoria de la peña no creeo ni en Dios ni en la Iglesia y lo unico que intentan es cambiar como se hace?

mOrK2

#4, impresionante xD

George-Bush

Me parece bien, el gallego es precioso y no deberia perderse en una tradicion asi.

g0tO

#4 muestra clara de ignorancia

roqueman

Entre otras prescripciones, se indica que la Misa será en gallego y, en la tradición de interpretar el himno nacional durante la Consagración, el himno autonómico sustituirá al de España.

Toda mi puta infancia tragándome misas y jamás he oído el himno español.

y un ejemplo es que opositar es realmente complicado, pero no por el propio temario, sino por el examen de gallego que no aprueban ni los gallegos de toda la vida (incluso gente de pueblo que TODA su puta vida ha hablado gallego y apenas se manejan con el castellano)

No me digas más, esto te lo contó un amigo que lo sabe porque el primo de la amiga de su exnovia lo sufrió en sus propias carnes, qué bonita es la ignorancia.

A #4 no le contesto porque para experimentar ciertas sensaciones prefiero irme al zoo (que no a la Zoo).

B

Al igual que no me gusta cualquier imposición del catalán en Cataluña (donde vivo), no me gusta ésta.

Soy un hombre sencillo, y me dan igual las tradiciones y demás milongas que impongan 4 personas y digan:
-Se tiene que seguir la tradición si no cae al olvido.

La verdad, prefiero que caiga al olvido de manera natural (si nadie lo sigue, nadie lo sigue) que aguantarlo a base de medidas dictatoriales.

Gandalf530

#3 La gente de pueblo habla castrapo no gallego, normal que no aprueben los examenes de normalizacion si hablan un gallego chungisimo, cometen tropecientas mil faltas.

Antes de soltar burradas por la boca informate un poco nen0.

Y lo de obligar el gallego? Pues no me parece mal, aqui gallego apenas si se habla, pense que al llegar a la universidad escucharia mucho mas gallego pero todo lo contrario. He conocido a lo largo de mis 20 años de vida a dos personas que hablen gallego siempre.

Ademas que coño el gallego es precioso

101010

#4 Nadie usa el gallego, es más... tampoco hay gente que habla gallego casi fuera de galicia.

Subclavio

culpa de ZP y de los lelos q lo votan q esta dando concesiones o todos

cl0ud

Jaja no me puedo creer que el Prestige salga hasta en un tema de imposición del Gallego xDD A lo que llega la gente.

W

#15 El tema del prestige lo has sacado tu.

JoNSuaN

#10 lo se porque mi hermana, que lleva 17 años en galicia (desde septiebre del 91) lleva 2 años presentandose al examen de gallego para opositar, y dice que siempre se presentan entre 100 y 130 personas y aprueban 15.

o tambien porque mi primo, que en su puta vida ha salido de galicia y apenas habla en castellano, era forestal hasta que llegaron psoe + bng; entonces tiraron a mas de media plantilla por no hablar un gallego "normalizado", sino el gallego de pueblo de TODA LA PUTA VIDA.
y ese verano, se quemo toda galicia.

#12 exactamente, la gente de pueblo habla castrapo, con sus diversas variedades a lo largo de la geografia gallega, pero todo el mundo se entiende perfectamente; cometer faltas en un examen es motivo de despido / no renovacion / no contratacion ? acaso por no saber gallego se les olvida apagar fuegos, recogar basura o dar impresos en un ayuntamiento?

y por lo que dices, estyo seguro de que vives en ciudad, y me jugaria el pellejo a que es en la coruña, donde ni dios habla en gallego

mnbvc

una estupidez grande ke espero ke nadie cumpla.

Pido unión de León con los hermanos asturianos para rescatar el astur-lliönes y nosotros también montar numeritos de estos

F

Gracias a Dios, es justo lo que necesitaba la sociedad gallega para adentrarse en el mar del progreso.

Ga1a

Yo no sé a que fiestas de Galicia habreis ido, pero el repertorio no baja del 70% de las canciones en gallego. Y en mi vida he escuchado un himno en misa.

Por cierto, España se rompe, el Bloque es el diablo y Touriño su profeta.
Ah, y ni Dios habla gallego eh? Nadie nadie nadie.

Voy cerrando el barraironia.

#17 No, en Coruña no habla ni cristo y eso es verdad. Pero solo te tienes que alejar un poco para ver que la realidad cambia completamente. Si nos ponemos en ese plan, yo te podría decir "pero es que nadie habla castellano en Galicia..."

Quiero que salga alguien más de Lugo para que os lo confirme leñe xd

JoNSuaN

#20 la coruña siempre ha sido la ciudad "menos gallega" en ese sentido, ya que tanto en lugo como en orense pontevedra y vigo hay muchisima mas gente gallego-parlante que en la coruña.

tambien podemos estratificar por edades si quereis...

---edit---

#20 por eso precisamente es ridiculo legislar esta materia, porque de toda la vida se ha impuesto el gallego en las verbenas. que necesidad hay?
y si vamos más allá, y partimos de que nunca jamas se ha escuchado un puto himno en misa, es necesario legislar esta materia?

es que me parece tan estupido como sacar una ley que prohiba sacar pingüinos sin bozal, cuando nadie tiene pingüinos de mascota

Gandalf530

Vivo en Lugo ciudad y la la unica gente que habla gallego es la de los pueblos y como ya he dicho un gallego no normalizado.

Ga1a

#22 Si por gallego normalizado te refieres al de la telegaita que no saben lo que dicen ni ellos, pues... xD

No es que sea normalizado o no, son los bloques linguísticos, lo que se daba en primero de bach amos

N0rth_

#3 precisamente quien habla gallego de toda la vida es quien peor lo habla. Perlas como vrau en vez de veran (verano), dixiu en vez de dixo (dijo) y asi un largo etcetera.

#21 Pues yo creo que en Vigo es donde menos gallego se habla, por lo menos en Vigo ciudad, en los municipios de alrededor si que se habla mas, pero en Vigo Vigo es muy dificil encontrar a gente hablando gallego.

JoNSuaN

#22 mira yo estuve en galicia entre el 90 y el 99 (5 años en la coruña y 4 en noia) y te puedo asegurar que el gallego que aprendi en esos 9 años (durante los cuales ya existia la real academia gallega) ha cambiado sustancialmente. de hecho, cada vez se parece más al portugues.

y por otra parte insisto, no es el mismo gallego el del barbanza que el de ribadeo o el de xinzo de limia, pero todo el mundo se entiende perfectamente, sea con seseo, geada o lo que tu quieras. realmente es necesario gastar dinero publico en examinar de gallego a gente gallega?
a un extremeño le examinan de castellano si oposita?
y a un murciano?

en estos temas, galicia siempre a la cola

tabass

pues a mi me parece bien, por lo menos el obligar a q la misa sea en gallego, cada vez q voy a la misa del pueblo d mis abuelos donde hablan el gallego cerrao y veo al cura dar la misa en español es q me da pena...

Respecto a lo del gallego q realmente se habla en los pueblos y el normalizado me remito a una frase de mi tío:

"Ultimamente no vemos la gallega ni leo el periódico "Luns a Venres" porque hablan un gallego que no entiendo"

la frase claramene la dijo en gallego xD y el "Luns a Venres" es un periódico gratuito similar al metro y estos.

Salu2

Ga1a

#25 No he entrado a juzgar la noticia, y que no te parezca mal, pero LD me parece un poco demasiado tendenciosa, y quiero verla en a voz de galicia o similares.

De todas maneras, no te hace falta aprobar ese examen si has estudiado la primaria en Galicia, y te dan el certificado medio por haber cursado el bachillerato.
Si no los tienes veo bien que te hagan pasar esa oposición, porque vas a trabajar en la admistración y lógicamente tendrás que dominar su idioma. Tienes que demostrar de alguna manera que sí lo dominas.

Lo de los forestales es completamente distinto y absurdo que hicieran lo que hicieron; no se deberían de regir por las mismas normas que la admistración. Te lo digo porque mi madre trabaja para la Xunta y sé como fue el tema, lo de echar a gente con 15 años de experiencia apagando fuego por no tener un simple papel, clama al cielo xd.

factonni

#4 que tonto eres colega

Czhincksx

Pues yo no entiendo eso de obligar. En serio no lo entiendo. Siempre que he ido a Galicia me he encontrado a mucha gente hablando en gallego. ¿Qué necesidad hay de imponer nada? Si hablas gallego normalmente no te importa esa ley, pero como no suelas hablarlo, te joden bastante. Son leyes injustas y estúpidas en mi opinión.

Scavenger19

Pues a mi me parece de Puta madre!!!!!!!

PD: q susto maxo, cuando lei el titulo pensaba q el thread iba a ser sobre q las orquestas tenian q cantar la mitad, es decir, hasta las 2 de la mañana o x ai. Con lo q molan las fiestas del pueblo con los primos y esas cogorzas q te pillas...bufffffff ajajajajajaja

#26 es q es el gallego normativo, q es el gallego Real! xD Lo q el resto hablamos son dialectos del gallego.......y cada zona tiene los suyos! Putos Castelanismos, lusismos, vulgarismos, ... y spm!

Usuarios habituales

  • Gandalf530
  • JoNSuaN
  • factonni
  • roqueman
  • Czhincksx
  • Ga1a
  • 101010