Me marcho a Perú :D

Karch

#300 gracias por la respuesta! si si la cosa seria ir para alla y desde alli buscar (bueno si encuentro algo antes por internet bienvenido sea), alli conozco a gente local que me pueden alojar y un buen colchon de dinero ahorrado, no me importaria aprovechar para viajar mientras busco trabajo, sin descuidarme claro. En cuanto al sueldo pues no tengo aspiraciones tan altas, eso si espero encontrar algo como minimo de 1600 dolares

lei que tienes que hacer un tramite para poder firmar contratos, luego a echar cvs y una vez tienes el contrato haces los papeles de residencia y tal, una vez tienes el contrato puedes trabajar ya o tienes que esperar al permiso de residencia? espero que no se tomen mucho tiempo

1 respuesta
mongui

#301 Tu puedes trabajar incluso sin permiso de residencia/contrato, como en cualquier país del mundo. Evidentemente es peligros para ti, el empresario y la empresa. Yo cuando llegue, me costó regularizar mi situación 3 meses, que fueron los 3 meses que tenia como turista. Cuando venció mi visa de turista, lo que hice fue usar un contacto para que aparentemente, yo hubiera viajado a Ecuador un par de días y al regresar, al echarme de nuevo el sello, esa vez la visa te la dan para 180 días, ósea, 6 meses. Con esos 6 meses, ya tenia capacidad de hacer todos los procedimientos, los cuales te detallo a continuación:

  • Efectivamente debes ir a Migraciones (el 95% de todos los tramites relacionados los haces en este edificio) y ahi realizas el tramite el cual te habilitan durante 30 días para poder firmar documentos/contratos.
  • Firmas el contrato el cual tu jefe lo inscribe en el Ministerio de Trabajo. O te da una copia certificada por ese ministerio o tendrás que ir tu a que te la firmen para que ese documento sea valido y puedas entregarlo en Migraciones como parte del proceso de regularización y de obtención de la residencia de trabajo
  • El contrato, la capacidad de poder firmar documentos/contratos, varias tasas que tienes que pagar del derecho a tramite de la residencia, tu pasaporte y varios formularios debidamente cumplimentados, mas todo fotocopiado 15 veces, en 1 día te generan tu residencia y tu carnet.
  • Con ese carnet, ya tienes capacidad para poder abrirte cuenta en el banco, puedes alquilar casa de manera legal, etc etc..

Problemas con los que me encontré:

  • Por ejemplo cuando se me venció la primera visa de turista, por cada día que estas por encima de esa visa, pagas una penalización de 1 dólar, que se va sumando. Por aquel "tramite" (que fue bajo manga claro esta) de cruzar a Ecuador, pague una cantidad en concepto de "tasa" a la persona que me lo hizo (vamos, su soborno jaja) y le di lo que correspondía a los días de penalizacion que acumule hasta ese momento
  • En migraciones pierdes años de vida pero de un tiempo a esta parte se actualización y formalizaron mucho, de tal manera que ahora todo esta bastante mas agilizado, aun así, mínimo perderás 1 día por tramite, es un dolor de cabeza...
  • Cada año requieres de renovar esa residencia por trabajo porque es anual. 100$ y 1 día perdido en migraciones, otro dolor de cabeza..
  • Para la renovación necesitas presentar tu contrato cada vez debidamente firmado y compulsado por el ministerio de trabajo. Antes ibas al ministerio y te lo daban al momento. Ahora vas, lo solicitas y te lo envían por correo a la semana. Mas practico? Si. Mas lento? También. Ten presente que necesitaras sumar 1 semana a tu proceso, algo importante a tener en cuenta
  • Si pierdes tu carnet de extranjeria, pierdes acceso a TODO lo que tienes, dinero, capacidad de moverte libremente por el país, etc etc.. Hasta que no pongas la denuncia y vayas de nuevo a migraciones (te generan un duplicado en el momento), tu única identificación es tu pasaporte así que en ese momento a ojos de la ley si te paran (es un ejemplo), eres un turista que no tiene regularizada la situación, todo un problema obviamente..

Por lo demás pues nada, si cumples 2 años de residencia, puedes optar a la nacionalidad y ya sabes que eso es un pro en todos los aspectos. Hay gente que vera como algo negativo que por ejemplo una obligación es que tienes que votar si o si o te ponen multa, pero bueno, vas, echas tu papel y te vas, no hay drama. Yo por mi parte me arrepiento mucho de no haberla pedido, fue un error garrafal ya que mi información en ese momento es que la nacionalidad tardaba 1 año, era una cantidad de dinero bastante elevada (nosense) y te lo sometían a estudio, con el riesgo de que quizás no te la dieran, así que lo deje pasar... Despues de eso me case y tuve a la niña, lo cual hubiera ayudado mas Y sobre todo que habían actualizado los términos de obtención de la nacionalidad, con lo cual, solo eran 3 meses de proceso, bastante menos dinero y la exigencia del tramite era mas flexible, pero para cuando eso yo ya estaba planeando regresarme a España asi que no me hubiera dado tiempo...

Por lo demás, ojalá tengas la posibilidad de ir, es una experiencia fantástica, a mi me gustaría regresar en una temporada la verdad (larga temporada, pero si esta entre mis planes), estar unos años en España y con la experiencia irme de nuevo allá, pero de momento tiempo al tiempo

1 1 respuesta
Karch

#302 wow muchisimas gracias por el post, me ha quedado todo bastante claro! algo de experiencia tengo con esos tramites ya que los tuve que hacer pero en Rep Dominicana

como dije en enero-febrero probare y contare por aqui las experiencias, si algun dia coincidimos tendre que invitarte a una comida :sweat_smile:

1 respuesta
mongui

#303 Bueno, si te leiste todo el post ya habras visto que no sigo en Lima, hace 1 año y poco que nos regresamos. En octubre vamos para allá 3 semanas y prefiero no pensar en el viaje porque se me hacen los ojos chiribitas de las ganas que tengo la verdad... Aun así, a pesar de ser vacaciones, aprovecho y voy a trabajar dando unos seminarios (pagan muy bien la verdad). Ojalá mi viaje coincidiera con tu estancia si es que al final vas, seria agradable enseñarte todo lo que una vez considere mi hogar.

In any case, disfruta del pais, siempre lo he dicho, lo digo y lo dire, es impresionante la variedad cultural que se respira (y se siente claro esta), multitud de entornos geográficos, etc etc etc...

Aun así, jamas deshecho la idea de regresar, es mas, continuamente me mueve el afán de postular a ofertas alla y ver como se suceden los procesos de selección. Tampoco me he puesto de manera seria a buscar, porque de algunos se que me han llamado (para el teléfono he usado el de un colega de alla y si, han llamado preguntando por mi), pero si un día me quedo en España sin curro y no encuentro nada o si quiero cambiar de aires o cualquier cosa que surja, se que alla no me sera del todo difícil conseguir algo jugoso

1 mes después
mongui

Apenas me falta mes y medio para ir de viaje, vaya jodidas ganas que tengo, madre mia... Lo mejor es que he conseguido unos alumnos para dar unas clases y con lo que gano, me pago el viaje xD Pondre una pequeña agenda del viaje que haremos, a pesar de volver a la tierra que me alojó por casi 4 años y conocérmela entera, nunca esta de mas revisionarla de nuevo :)

1
1 mes después
B

1 año después
J

No contaste que tal te fue la experiencia de volver .

1 respuesta
mongui

#307 Pues tienes toda la razón, se me quedo el tintero... Voy a tratar de reflejar el viaje y los posteriores 2 años, me gustaría subir fotos y puede que mas adelante edite subiéndolas, ahora mismo ando con -3 de tiempo

El viaje lo disfrute como un enano la verdad, fueron casi 3 semanas donde cerre de manera correcta lo que anteriormente al mudarnos no me dió tiempo, básicamente pasear por las mismas calles, verme la ciudad de nuevo y hacer las mismas cosas que durante años hice pero con la despreocupación de saber que no tenia que hacer tramites y que estaba de vacaciones. Eso en realidad es peligroso porque en el fondo fondo fondo de la cuestión dije, para mi esto desde un punto de vista personal NO SON VACACIONES porque estoy yendo sobre los mismos pasos donde en su momento vivía mi dia a dia. No es como si te vas a Tokyo o a New York (no he estado) y tienes un mundo por averiguar. Para mi ir a Peru sera como ir a mi pueblo, me lo conozco entero y no tengo la sensación de ir de vacaciones, pero salvo ese detalle (no es pequeño, es bastante importante la verdad), como dije, lo disfrute como un enano. Nos alojamos en la casa de un amigo medico que la mayoría de días estuvo trabajando fuera de casa asi que fue como alquilar un airbnb. Visitamos mil y un lugares que teníamos pendientes, sumado a comidas que teníamos pendientes, no hay ningún sitio ni ningún plato que me fuera sin volver a comerlo. A la mitad del viaje fuimos unos días al norte del país a visitar la zona de donde venia mi mujer.

Esta parte merece una mención aparte porque fue espectacular. De Lima cogimos un avión a Cajamarca, region que como dije queda en el norte, adentrada en la alta montaña. Al viaje fuimos mi mujer, mi hija y una tia de mi mujer, que también viene de la misma zona que mi mujer y suele ir regularmente asi que nadie mejor para que nos haga de guía. El problema es que la zona a la que íbamos que todavía era mucho mas alta montaña, solo se podia ir en coche asi que yo con mi cara de gringazo evite coger movilidad para que no me sacaran la rata con el precio. Unas 4 horas de coche y llegamos al destino, una villa o básicamente 4 casas de adobe desperdigadas por la cima de una montaña. Una de esas "casas" era de un tío de mi mujer y ahi vivía con su mujer y 2 hijas. En esta zona solo llega señal movil para llamadas, nada de datos, nada de agua corriente, nada de tv, básicamente fue como vivir en la plenitud de la nada, en medio de la montaña, alimentándonos de lo que se cultivaba en la tierra, los animales que criaban y respirando aire puro. De vez en cuando hacerte una "purga" de estas es jodidamente estricto para volver a conectar contigo mismo. Todo esto suena muy purista si no fuera porque realice una sesión de ayahuasca y puta madre, debo decir que ha sido la cosa mas bizarra (pero para bien) y abstracta que he probado en mi vida. La probe en su máximo esplendor en una sesión y con producto fresco. Nada de lo que diga servirá ni para acercarse un 1% a lo que experimente, indescriptible. Unas imágenes de la zona os puede hacer entender lo alejados que estabamos (ademas como dato adicional, rozábamos los 4000 msnm y el mal de altura daba bien duro)

Fotos

En construction, ire ampliando conforme tenga tiempo, quiero hacer un post mas que completo xD

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#308 Me parece super curioso que tu siendo de Espania (no se que parte) hayas terminado con una chica Peruana de un sitio tan perdido y tan puro como ese, yo creo que te lo dicen de joven y no te lo crees! esos sitios son una pasada y la suerte que tienen que no esturistico y se ha estropeado

1 respuesta
mongui

#309 Ese pensamiento es el que muchas veces me digo a mi mismo, como yo, viniendo de un pueblito enano de Navarra de 15k habitantes, terminó encontrando a una chica de otra zona tan extremadamente remota la una de la otra y nos conocimos en un punto común, Lima. En este viaje que aun tengo que terminar de relatar, coincidió que el 1 de Noviembre, el dia de todos los santos, estábamos en Celendin, otro sitio distinto del que contaba al comienzo de la historia, y en ese sitio esta enterrada mi suegra y fuimos a llevarle flores y a rendirle homenaje en ese dia. Imagínate, me dijeron que era el primer extranjero (español ademas, con el cariño que nos tienen) en mas de 50 años que estaba por ahi.

El privilegio de poder haber estado ahi y haber visto ese sitio es un recuerdo que jamas se me ira de mi cabeza

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#310 Joder ya ves, es que menuda puta casualidad, no solo conocer a una persona de un sitio tan "remoto" sino que ademas termines casado con ella, dos visiones de la vida totalmente distintas. Yo lo flipo con esas carambolas haha

Gustioz

#310 que chula la historia, lo del cariño que nos tienen lo decías de verdad no?

1 respuesta
mongui

#312 Apenas he hecho el 10% de la historia, el viaje entero da para unas cuantas horas de escribir, por eso lo deje en construccion.

Y si, las generaciones anteriores y sobre todo cuando sales de Lima, a pesar de lo que pudo haber hace centenas de años, las personas mayores nos ven como familia aunque nos separen 10.000km. He experimentado durante años de estancia allá el recibir todo de gente que no tenia nada en forma de compartir cualquier cosa que tuvieran a la mano y créeme que eso no se paga con nada, te hace ver la basura de sociedad que tenemos en europa en materia de humildad y compartir...

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#313 Es que quitando todo lo malo de una conquista, cuando Espania conquistaba no te tenia como ciudadano de segunda clase/esclavo como los Ingleses, tu automaticamente te convertias en ciudadano Espaniol con todos los derechos, y es algo que se les olvida mencionar muy mucho, ademas de ser una gran diferencia. Yo hasta ahora quitando algun tontoelculo no me he encontrado con muchos Latinoamericanos butthurt por algo que paso hace 500 anios y los pocos que me he encontrado con 0 conocimientos de historia y encima con apellidos y descendientes Espanioles que es lo que mas guasa tiene xD

2 meses después
Completavida

No vengas, el país es bonito, pero en general la gente no.

2 respuestas
mongui

#315 llegas 7 años tarde

7
josepginer

#315 Pues yo si voy es por los Piscos sours y ceviches. Por las peruanas seguro que no xdd

2 respuestas
Completavida

#317 x2 pero yo vivo en lima pe esta pandemia parecen los juegos del hambre csm jajaja

1 respuesta
mongui

#317 pocas has conocido...

#318 para ser local tienes poca idea de tu país, una pena que no sepas valorarlo como se merece.

Yo hice como en su día, llegue vi y vencí, me lleve parte de su oro, mujeres y experiencias gratas, pobres infelices que no habéis sabido probar las mieles autóctonas

3 2 respuestas
Gustioz

#319 jajaja 👏👏👏

josepginer

#319 Rejala, Casanova. Pobre infeliz que te contentas con peruanas xd

3 respuestas
Completavida

#321 ehhh hay peruanas bonitas, si lo ves en % de toda la población posiblemente sea poco, pero todo depende de la zona donde te mueves-vives.

Yo hablo en general de la gente, si el mediavidero que dice que ha ido a Perú y ha estado bastante tiempo se debe haber dado cuenta que la gente intentá mantener un círculo pequeño, porque no siente afinidad con el 90% de la población restante.

Si quieres vivir en un departamento exclusivo, aparte del dinero tienes que ser aceptado por la junta de vecinos. Si vives en un barrio de casas exclusivas, pones a tu seguridad, una tranquera y no dejas entrar a ningún alien.

Es la verdad, anadie le gustaría compartir el aire con estas personas:
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina-53897681
Esa gente se merece la cepa más dura de wuhan

1 respuesta
tuput

#321 ya era hora de que alguien se lo dijera

CaNaRy_r00lz

#321 Mejor contentante con Espaniolas no? anda que... xD

#322 Te olvidas de lo que paso en el Madrid Arena?

3 años después
mongui

Casi 10 años de que me fui, que recuerdos tan bonitos me vienen de los años que pasé ahí (mi mejor época sin duda alguna) :qq:

2 1 respuesta
josepginer

#325 Estaría guay que hicieses un super resumen de tu experiencia fuera de España, los mejores momentos, los peores, lo que creciste como persona etc... Yo llevo 11 años ya en otro país.

1 respuesta
mongui

#326 mira pues me alegro que me preguntes, porque queria reflejarlo pero no sabia si seria bien recibido o recibiría la carta de necromancer xDD

Bueno, el balance que voy a sacar despues de estos 10 años es MUY radical y obviamente no todo el mundo ha podido, puede o podrá permitirselo pero necesito decir que si puedes, VIAJA. Viaja y no mires atras, pero no viaja de irte 2 dias a Villacascajo de arriba o 3 semanas a Tailandia, visita sitios fuera de los mas famosos, conoce culturas y sal de las ciudades grandes, ahi esta la esencia de cada pais. Yo tuve la suerte de conocerme todo el pais y ademas todo Sudamerica menos Venezuela y Paraguay y aquello me cambio radicalmente la vida (no me di cuenta de ello porque no es un cambio radical, si no gradual). Tampoco es que yo fuera un cerrado de mente o subnormal o intolerante pero salir de mi pueblo de 15k habitantes donde crees que somos el ombligo del mundo y dar esos saltos que di, bueno, la cura de humildad que sufres es tal que no vuelves a ser el mismo jamas.

La peor decision que tome en mi vida ha sido regresarme de Peru. Con eso lo digo todo. Y eso que ahora mismo tengo una posicion (o trabajo) donde cobro casi 3 veces mas, lo disfruto y tengo una vida plena, puedo proveer a mi familia de todo lo que hace falta con holgura y todo lo que tu quieras, pero no soy tan feliz como si estuviera alla viviendo. Eso lo pienso al dia varias veces desde hace mas de 7 años y aunque mi mujer no quiere ni oír hablar de cambiar de lugar, yo cuando la niña sea un poco mas grande (cuando vaya a la universidad vamos), me quiero regresar. Por eso demoro la posible compra de la casa, porque realmente no quiero comprarla, mentalmente voy a sentir que me ato a esta ciudad y no quiero atarme a nada acá, quiero tener todo lo suficientemente atado como para llegado el momento, irme. Porque os preguntareis (nadie lo va a entender y seguramente me critiqueis pero es MI parecer, no son objetividades):

  • No aguanto a los españoles, somos muy prepotentes, ruidosos, tenemos que hacernos notar alla donde vamos, no tenemos humildad, nos creemos la ultima Coca Cola del desierto y estamos en la mierda mas absoluta, si podemos pisarnos en el trabajo los unos a los otros, nos pisamos
  • La comida, pse, tiene un pase, no digo que la famosa dieta mediterránea no sea buena pero despues de estar años con la gastronomía de alla, ni de coña la cambio, aquello tiene tantos platos distintos compuestos de verduras, carne, pescado o frutas, que simplemente es aplastante la diversidad que hay
  • Esto va a sonar extraño pero echo TANTO de menos la informalidad... Si, la informalidad contra la que tanto se intenta luchar y se quiere erradicar, la informalidad que da de comer a tantas personas en el dia a dia, esa informalidad que te hacia disponer o encontrar algo o un servicio de manera rápida a través de un contacto y que permitía recursearse a esa persona.
  • La calidez de la gente, el buen trato general (fuera de la capital mucho mas) y la cercanía con la que me han tratado siempre
  • Tener a la familia de mi mujer cerca nuestra, al final en Barcelona no tenemos ni a su familia ni a la mia y mis padres son bastante mayores ya como para viajar regularmente, yo no puedo estar yendo siempre
  • Hilado con este ultimo punto, cada vez que tengo dias libres o vacaciones, tener que ir a gastarlos a mi puto pueblo aunque sea para estar con mi familia y ellos con mi hija, es TOTALMENTE deprimente, llevo los últimos 7 años en donde solo hemos hecho 2 viajes, uno en 2018 precisamente a Peru y otro en 2019 a Argentina y por que NO QUIERO seguir haciéndolo
  • Por que tengo la sensación de no pertenecer a ningún sitio despues de haber pivotado entre tantos distintos pero alla es donde mas en casa/comodo me he sentido
  • Por que amo ese pais, el dia a dia y todo, no tiene mas misterio, en su momento me dio todo, me dio todo lo que mi pais no me daba, me dio trabajo, me dio una casa, me dio la que hoy en dia es mi mujer, me dio la que años despues nacería y seria mi hija y no puedo obviar todo eso.

Si, es injusto echar en falta cosas, que gracias a una buena posicion económica, te permitían disfrutar de todo lo mencionado anteriormente desde ese prisma, se que si fuera al revés no estaria explicando todo esto y habria querido irme del pais, se que de hecho, no tendría el grato recuerdo que guardo que se que me condiciona a querer regresar pero tambien se que al ser una posible opción el hecho de poder regresar de esa manera, ese recuerdo es lo que me incentiva a querer regresar (por conversaciones habladas regularmente con el que era mi ex-jefe, se que siempre existe esa posibilidad)

Adicionalmente soy total y plenamente consciente que hay varios puntos donde pegas un downgrade (que fue los motivos por los que en su dia nos regresamos), que fueron sanidad y educación, de ahi que me gustaría que la niña tenga ya todo encauzado en su vida y luego sea ella que decide hacer, personalmente me gustaría que probara como yo a viajar y que abra y expanda su mente, creo que totalmente necesario. Se que a nivel social existe la inseguridad ciudadana con todo el tema de robos y demas, pero lo extrapolo a Barcelona y aunque ni de coña los pongo al mismo nivel, esto no se queda corto. Pero no jodamos eh, que se que esto es mas seguro que aquello pero aun con todo me sigue compensando, porque no os hacéis una idea de como es aquello si no lo habeis vivido.

No se, podria explayarme mucho mas, NADIE que este en mi posicion lo entenderia jamas, cuando digo jamas es que ademas seguramente lo lleguéis a ver absurdo, pero si no eres yo no lo entenderías nunca asi que no espero que lo hagais xD

4

Usuarios habituales