8bit vs 10bit

Shendraf

Como muchos habréis podido apreciar, se ha puesto de moda sacar el animu con una compresión 10bit en vez de la ya asentada compresión a 8bit. Esto se debe a una versión mejorada del x264 que ofrece mejor calidad con menos peso y mayor gama de colores para evitar el banding, entre otras cosas.

¿Cuáles son los inconvenientes?

  • Necesitamos actualizar los codecs. Habría por tanto habría que volver a instalarse el CCCP, K-lite, Shark007 o cualquier codec pack que utilicemos.
  • Incompatibilidad con otros dispositivos como reproductores multimedia, móviles, tablets, etc.
  • Necesitamos una máquina algo más potente para reproducir los vídeos.
  • Reconfiguración de los reproductores de vídeo y (supongo) menor compatibilidad con algunos reproductores.

Ejemplo de reproducción sin codec actualizados: http://screenshotcomparison.com/comparison/85701

Alguns fansubs españoles se han subido al carro de los 10bit y poco a poco irá absorviendo a las releases en 8bit (las tradicionales, vaya). Ahora bien, ¿creéis que merece la pena?

Ya de paso, se podría usar este thread para las dudas o problemas con los nuevos codecs, configuración y tal para reproducir vídeos en 10bit.

Inis

Si con mi VLC lo veo, me da igual 8bits o 10 bits...

Con actualizarlo supongo que sobrara no?

3 respuestas
Zaphod

#2 No

1 respuesta
SeYc

Merece mucho la pena, sobre todo para un batch BDrip 1080 que ocupa innumerables Gb's. En 10bit puede ocupar casi hasta la mitad.

Para capitulos semanales, ahora mismo, supongo que no. Hasta que este mas extendido y sea ampliamente compatible con todos los programa/codecs/encoders/etc..

Obviamente, si alguien tiene un monitor high-end con Displayport puede notar la diferencia. Los demas nos tendremos que conformar con la excusa de que tiene menos banding xD

Shendraf

#2 No uso VLC, no te puedo decir. Pero lo que sí tienes que reinstalar es el codec pack que uses. Los tres que he nombrado soportan 10bit. Luego, si sigues sin ver bien los vídeos, tendrías que reconfigurar tu VLC.

TRON

A mí me la trae floja que una release esté en 8 o 10 bits porque lo voy a ver igual de bien. Pero como todo en esta vida, evolucionar o morir.

No creo que se tarde mucho en que todo salga en 10bits. Menos las releases panchitas que esos siguen con los mismos métodos que hace 8 años.

1
Prostyler

Prefiero ir a la última con los 10bits, así la peña se va actualizando y tal.

2
-Power

Lo que más cómodo sea para el fansuber, que para eso lo hace. Los usuarios que se adapten o se jodan.

10 1 respuesta
lxn_

#2 Con VLC no podrás ni reproducir los OC...

Y por supuesto #8.

#10 Vale, perdona por no darte explicación, no porque yo lo he probado en el VLC actual.

1 respuesta
Inis

#3 #9 Segun leo en esta web http://www.chw.net/foro/anime-f30/912639-encodeo-en-10-bit.html Cuando saquen el nuevo vlc y lo actualize como bien he dicho en #2 podre verlo... asi que no se que narices venis diciendome que NO sin dar una misera explicaion :S

EDIT: Acabo de probar un video de 10bits en el VLC 1.2.0 y si se ve perfecto, asi que los que usen este reproductor para ver series o se esperan a que este la version estable y lo ven sin tener que instalar nuevos codecs ni nada o si no pueden esperar mas bajaros la version de pruebas http://nightlies.videolan.org/build/win32/last/

1 1 respuesta
X-Crim

Todo lo que sean facilidades me parece bien.

ArcheR

Dios, no entiendo como todavía hay gente que usa el VLC. Menuda basura de reproductor xD

Me parece muy bien que tenga sus propios codecs, pero precisamente eso es una chusta total para alguien que pilote medianamente del tema, porque los codecs propios del VLC son una basura comparados con otros externos.

Encima, habiendo un pack tan estupendo como el CCCP, menos sentido aún.

Link34

Hace mas o menos un año que mi reproductor multimedia no me reproduce los capítulos semanales, así que realmente me la sopla basto por que va a ser como siempre, en pc se reproduce de pm pero para usarlo en cualquier otro aparato te tendrás que molestar en buscar algo que convierta las incompatibilidades

Lo que si veo bastante útil es poner ordered chapters, eso de dar av pag y pasarte la información del capítulo anterior y el opening en un click mola

Dante88

Un atraso, ahora solo podemos reproducir los videos en el PC. Volvemos a la edad de piedra.

Y mientras tanto se siguen viendo películas en .avi en lugar de en .mp4 cuando por el mismo tamaño este ultimo ofrece muchísima mas calidad y encima es bastante compatible con todos los dispositivos.

1 respuesta
X-Crim

#14 y que lo digas, en series con más años es comprensible, pero en actuales que se siga viendo avi dan ganas de potar xD

mp4, mkv, FTW

B

Todo el mundo a ver las series en FLAC hombre ya.

Por mi bien el cambio a 10bits, es un conazo pero habra que hacerlo tarde o temprano.

J

Lo que aumente más el epenis siempre será lo mejor.

osk1

Pero todavía hay gente que no tiene el PC conectado a la TV??

Creía que ésa gente simplemente formaba parte de la mitología.

2 respuestas
ArcheR

#18, hay una cosa llamada distancia que muchas veces hace imposible realizar dicha acción :P

3 2 respuestas
osk1

http://www.pixmania.com/es/es/4764399/art/iberia-pc/cable-hdmi-1-4-7-5-metros.html

#19 Nada que un cable HDMI de 7 metros no solucione.

3 respuestas
Forcriun

#20 -> #19

#18 algunos no tenemos TV aun en la habitacion, pero no dudes en que no tarde en comprarla... muahahahha... MUAHAHAHHAHAHAHAH

Angelixion

#20 cuando hay una distancia de casi 20 metros no creo que mágicamente se alargue y llegue.

1 respuesta
osk1

#22 Gente sin TV en la habitación?? Qué mundo más injusto :(

1 respuesta
ArcheR

#20, si tú tienes a 7 metros una tele más grande que tu monitor, hasta lo puedo pasar, pero tirar un cable de 7 metros para verlo en una tele de 22/23" o menos es como para pensarte en comprar un monitor de ese tamaño y te ahorras tirar cables por la casa :P

1 respuesta
-Power

#23 Las teles están sobrevaloradas, sin consolas y con dos pantallas en el pc no necesito esa shit.

2 1 respuesta
osk1

#24 Es obvio que tengo una TV de 32'' xD

#25

no tener consolas = aburrimiento eterno

1 respuesta
B

Todo el mundo sabe que las teles sirven para todo...

Excepto para ver la tele.

4
ArcheR

#26, ahí está el tema, en que la mayoría de la gente que tiene teles de ese tamaño las suele tener en el salón, y el ordenador en una zona bastante alejada a la que es imposible llegar a conectarle el PC xD

Shendraf

Sacado del foro de Tanoshii:

Ventajas del 10bit:
~ 10-30% menos de peso por la misma calidad. (300mb > 225mb)
~ Una mejora leve en el banding que no se puede lograr fácilmente mediante filtrado.
~ En caso de una fuente gastada o de mala calidad, tiene una restauración de imagen superior.
~ De tener como fuente un video 10bits, la compresión es más rápida, y la imagen se altera menos.
~ De tener monitor compatible con 10bits, la mejora en la imagen es notable.*1

Desventajas:
~ La aceleración mediante GPU no es compatible, ni lo será en el corto plazo.
~ De por sí el matroska es poco compatible con reproductores multimedia en general (PS3, 360, MP4's, etc.), pero la codificación en 10bits hace que lo poco que era compatible, ya no lo sea.
~ Necesita de 5-30% más de procesador para correr bien. (De 10%, a 13% de uso del procesador).2
~ Se deben actualizar los codecs que se tengan para poder correrlos, sin embargo todavía la reproducción de 10bits está en fase beta en general, y tiene bugs menores en algunos codecs.
2
~ Necesita entre 10 a 60% más de tiempo para encodearse que su contraparte en 8bits.*3

*1: Inversión a muy largo plazo.
*2: Con la rápida optimización, ya no serán desventajas al corto-mediano plazo.
*3: No tiene que ver con el resultado final.

Revisando las ventajas: Mejora en la calidad leve por ahora, y mejora en el peso de los archivos leve/moderada. Sin embargo es ideal para restaurar la imagen de series muy antiguas (<2000's). Ofrece una inversión a muy largo plazo cuando el promedio de los monitores soporte 10bits.

Revisando las desventajas: Un mínimo porcentaje de personas que podían correr 720p H.264 a duras penas, ahora no podrán por el momento hasta que se optimicen más los codecs y ya no use ese pequeño extra de procesador. Hay pequeños bugs que casi nadie notará jamás en su vida, pero algunos encoder/qualityfags te los restregaran, aunque igual ya se están solucionando, y hay un % de personas que solo pueden correr 1080p mediante aceleración por GPU, grupo que ya no podrá correr 1080p más con su hardware actual, pero en 720p da lo mismo, porque si tienes una tarjeta gráfica compatible es que debes de tener un procesador decente como para correr 720p al menos.

1 respuesta
ArcheR

Sinceramente, le veo más contras que pros. Lo único bueno, y a medias, es lo de las fuentes de mala calidad, pero tampoco creo que la diferencia sea muy allá, y ya desde hace unos años se consiguen fuentes decentes de prácticamente todo. Lo de la calidad a menor tamaño parece una leyenda urbana, y lo digo porque desde hace un tiempo se consiguen mejoras para que a mismo tamaño se consiga misma calidad, pero la realidad es que las cosas cada vez ocupan más y la calidad con respecto a entonces es casi la misma.

Sin embargo, hechos como la no aceleración por GPU, la nula compatibilidad y la necesidad de un equipo mejor (sobre todo las dos primeras) son contras notables.

No vale la pena pasarse a 10bit.

1 respuesta

Usuarios habituales