El taller del moreno

Poned las imágenes con el tag IMG aunque aún no podáis enlazarlas, os lo iremos habilitando post a post y nos hace la labor más fácil, gracias

Leddah

Siempre he tenido ganas de aprender a dibujar y con tu thread me he animado!

Estoy leyéndome el libro poco a poco y haciendo los ejercicios y eso, os mantendré informados de mis cutre-avances.

1 respuesta
sergiospain

#121 Me alegra oir eso

repito el OP actualizado por si acaso no lo habeis visto

B

Sales muy mono ahí.

Por cierto, sugerencia, si quieres la actualización puedes ponerla como un post aquí también. No importa que digan lo mismo. Vamos lo digo por la persona que siga el hilo seguramente le venga bien tener el contenido directamente sin ir a #1.

-Power

Tengo serios problemas con los sombreados infernales.

2 respuestas
n0one

#124 No eres el unico xD

Sphere

#124 Agradece que sea con los sombreados. Yo todavía tengo problemas con las dimensiones en sí xD

Creo que va siendo hora de practicar con los puntos de fuga.

-Power

Aquí llegan mi fails.

1 2 respuestas
Veinx

Ahí dandole caña todos!

#127 Fail dices? están bien!, vas por el buen camino, lo mas importante es que te diviertas dibujando y te guste lo que dibujas.

Sphere

#127 ¿Quieres ver fails de verdad? Espera a que suba mis bocetos mañana xD

RayRawr

Argh las narices cuestan... ahi van un par de intentos.

1 respuesta
X-Crim

#130 hahahaha me gusta, quedan muy cómicas!

ahora es cuando me dices, "es para un dramón que estoy dibujando"

mi cara

1 respuesta
RayRawr

#131 No me había dado cuenta de la expresión de esa cara la verdad xD, es relleno para no dibujar narices solas.

Otro ejercicio de ojos y sombras

B

¡Esperaba este tema! Llevo poco tiempo dibujando, aun no paso del nivel bajo.
Algunos dibus echos con tablet del año pasado:

Con tablet me cuesta dibujar horrores, pronto algo a mano que mejora 100%

En breves subo dibujos a mano escaneados :3

Aqui estan: (Con la marca de agua del programa para resizear -.-, si puedo los subo sin marcas.. tenia prisas)




Espero que os gusten!

1 respuesta
Dandelion

#133

Pues a mi sinceramente me gusta el estilo "sucio" de dibujo, puede que no sea lo mas recomendable hacer para aprender a dibujar y tal, pero las imperfecciones de trazados me ponen palote.

Zaphod

Esto de las narices es complicado.

Ahí van las del tutorial

continuando los ojos del otro día

y aquí, bueno xdd me he envalentonado con Inoue

Chuckfan

Me aburria en clase y he empezao a dibujar ojos....es más complicado de lo que parece..xD

Edit: Algún consejo para no hacer ojos tan enfadados?

#137 Oido cocina <3

2 respuestas
B

#136
Cambia el angulo. Tanto del ojo como de las cejas.

1 respuesta
sergiospain

#136 la expression de los ojos depende mucho del arqueo de las cejas. Para una expresion sorprendida, separa las cejas de los ojos, para una enfadada, tuerce las cejas hacia la nariz y acercalas a los ojos.

Una expresion normal tiene las cejas a una distancia de mas o menos dos tercios de ojo y con un arqueo de cejas mas o menos paralelo al parpado.

Por supuesto, hay gente que no tiene "expresion normal". Muchos tienen cejas arqueadas de nacimiento, cejas que hacen formas curvas, o formas con vertices.

Por ejemplo yo tengo un caso tipico de cejas ZP/mr. bean

Experimenta con la posicion de las cejas para darle diferentes expresiones a tus ojos.

Tambien influyen los parpados. Unos parpados muy juntos pueden dar lugar a muchas expresiones, como duda, indiferencia, rabia, sueño... (otra vez, dependemos de las cejas para saber cual es cual)

Aqui tienes una tabla que saque del libro "Understanding Comics" por Scott McLoud (lectura recomendada si os interesa hacer mangas, aunque este libro esta basado en comics occidentales, los principios fundamentales se pueden aplicar a cualquier formato o estilo)

Y otro

1
O

#1 Estoy empezando a dibujar iba a seguir el tutorial paso a paso pero my english is very bad.

1 respuesta
Leddah

#139 Yo también estoy empezando y, por suerte, puedo seguir el libro sin problemas. Si quieres, escríbeme con las cosas que no entiendas y te lo explico/traduzco, no me supone una molestia, de verdad.

Por cierto, para los más versados en el mundo del dibujo, ¿podríais decirme el nombre con el que aquí se conocen algunos materiales que aconsejan en el libro (en caso de que los pueda encontrar en una tienda), como, concretamente, el "plastic picture plane"?, que entiendo que lo que es, pero no sé cómo llamarlo si voy a comprarlo.

Por aquello de no llegar allí y decirle "tienes un desos de plástico...? sí hombre, eso que usas para las perspectivas... así transparente..." xD

Lo demás, imagino que los viewfinders los podré hacer yo con cartulina, no sé tampoco si se venden ya hechos. Misma duda con el soporte para dibujar (la drawing board).

Resumiendo, agradecería que los que frecuentéis tiendas de materiales y dibujáis, me dierais unas nociones básicas sobre lo que puedo adquirir en tienda, o si merece más la pena fabricárselo uno mismo.

1 respuesta
sergiospain

#140 "plastic picture plane" es simplemente un trozo de plastico

Supongo que te estaras refiriendo a esa herramienta que es como un marquito con unas lineas pintadas encima. Yo lo que hice fue simplemente hacer el marco a ordenador e imprimirlo en un papel transparente.

Mi profesora de dibujo nos dio unos hechos tambien con el mismo metodo. No los venden ya hechos, tienes que hacerlos tu.

Solo asegurate de que el plastico no se dobla cuando lo coges por una esquina, que sea resistente, y que puedas imprimir encima.

Sobre los demas materiales... comprarse unos carboncillos no es mala idea. Comprate unos que sean finitos. Tener un lapiz conté no estaria mal pero eso ya es si quieres ser muy pro.

Con carboncillos, lapiz y gomas deberia bastar. Tener un objeto alargado y que no sea mas grueso que un palillo es muy util tambien para medir distancias. (ya sabes la tipica postura del artista sosteniendo el pincel en frente suyo y guiñando un ojo, lo que esta haciendo ahi es con el pincel y el dedo esta midiendo longitudes a grosso modo)

Ah y por cierto si quieres borrar cosas a carboncillo, puedes comprarte una goma para carboncillo que parece un chicle. Tu simplemente pregunta por una goma de borrar que parece chicle grisaceo y seguramente sabran a lo que te refieres.

1 respuesta
Leddah

#141 Tenía pensado comprar carboncillo del 4B que recomiendan ahí, y ya de paso algún lápiz en condiciones.
Por ahora estoy tirando con lápiz y papel sin más, pero he llegado a la parte de dibujar la mano en perspectiva con profundidad usando el plástico ese y ya no sabía de donde sacarlo.

Hay un par de cosas que no he entendido de lo que me has dicho, dices que imprimiste las líneas en papel transparente (no estoy familiarizado con ese papel xD) y luego dices que busque un plástico resistente pero que pueda imprimir encima.

Perdona, estoy espeso, pero no entiendo a qué te refieres exactamente, valdría con plástico tipo el forro de libros o no tiene nada que ver?

#143 Oído cocina! Gracias!

1 respuesta
sergiospain

#142 A ver, la cosa seria ir a una imprenta en condiciones, y decirles "busco un plastico transparente para imprimir encima"

tl;dr: Pideles acetato.

1 respuesta
Sphere

Yo estoy usando un lápiz de minas 0,5 y otro lápiz de toda la vida, que a saber el tipo que es.

Cuando termine los exámenes seguiré con ello y hago alguna aportación.

Veinx

yo dibujo con un portaminas o cualquier cosa que tenga a mano.

Para aprender a dibujar no hace falta irse a carboncillos, un folio y un lapiz o portaminas van sobrado.

Para expresiones faciales, el espejo es lo mejor, si vais a dibujar una mano, miraros la vuestra, analizar, observar, desarrollar memoria fotográfica.

Desde mi punto de vista, estos libros de ayuda de iniciación están bien solo para que se aprendan técnicas en el uso de ayudantes que otras personas han desarrollado, cajitas, bolas etc etc. Técnicas que solo sirven para desarrollar tu percepción espacial.

Es muy importante desarrollar la percepción espacial, tu cabeza tiene que funcionar como un programa de 3d, en el que rotas lo que quieres dibujar. Antes de dibujar tienes que verlo en la cabeza, si copias es distinto.
Todos los niños peques empiezan a dibujar copiando, asi se desarrolla la observacion, analisis, capacidad de pillar todos los detalles, ademas de pulso, y medir con los ojos xdd.
Se suele decir que dibujar es medir xdd

Una vez que has metido en tu cabeza todo, anatomia, proporciones, no hace falta ni referencias ni nada, solo es pasar de tu mente al papel u ordenador, si la desarrollas es como tener un programa 3d en tu cerebro, con gi en tiempo real y animaciones.

Otra cosa importante, es que el dibujo que hagas un día, al día siguiente te de verguenza ajena, eso es indicio de que esta madurando tu ''inteligencia'', para ello hay que matarse.

1 2 respuestas
sergiospain

#145 Bien dicho. En realidad lo que has dicho esta todo cubierto en el primer libro que he linkeado. No queria abrir un hilo en plan "pongo tutoriales de como hacer narices, haceis las narices, luego bocas, luego cabezas, haceis copypaste y ya teneis una perfecta copia!".

Sphere

#145 Doy fe con lo de las manos. Por mi cuenta y tirando de la imaginación, cada mano que quería dibujar se terminaba convirtiendo en una malformación, y eso se debía a que aunque tuviera el "concepto" en mi mente no tenía los detalles, siendo incapaz de plasmar algo en condiciones en el papel.

Una vez me puse a mirarme la mano y fijarla en las posturas que quería dibujar, el número de malformaciones decreció considerablemente (aunque no al primer intento, todo hay que decirlo. Hasta que se queden fijadas en mi cerebro las proporciones tendré que seguir apoyándome en la ayuda visual).

Zaphod

Buscando información sobre maniquíes articulados para dibujar me encontré con este modelo virtual medio decente y de muy fácil manejo.
http://qavimator.org/
Está guai, es un programucha de nada y creo que puede ser una buena guía para cuando pasemos a dibujar cuerpos enteros.
En el blog donde lo mencionaban he leído que se podían aplicar efectos, luces y tal, pero no he visto que tenga nada de eso :S supongo que se refería a exportar el modelo a 3ds.

1 respuesta
Veinx

#148 Para posturas en 3d mírate el daz 3d, ahora lo están dando gratis, ademas del bryce y el hexagon. El daz3d ''muchos'' lo usan para hacer overpaint sobre la postura 3d, algo que personalmente detesto.

Lo podéis usar para referencias de posturas.

http://www.daz3d.com/i/3d/free-3d-software-overview?home_5_btn=start&utm_source=daz3d&utm_medium=email&utm_content=2_7_12free_software&utm_campaign=newsletter&trid=4294967295

1 respuesta
sergiospain
13 - 2 - 2012
1

Usuarios habituales

Tags