Los 5 grandes descubrimientos de la Física en los últimos 25 años

rackinck

#28 Es instantáneo pero eso no significa que puedas enviar información usando entrelazamiento cuántico, ya que no puedes predecir qué estado cuántico vas a tener. De Wikipedia: "No obstante, no parece que se pueda transmitir información clásica a velocidad superior a la de la luz mediante el entrelazamiento porque no se puede transmitir ninguna información útil a más velocidad que la de la luz. Sólo es posible la transmisión de información usando un conjunto de estados entrelazados en conjugación con un canal de información clásico, también llamado teleportación cuántica. Mas, por necesitar de ese canal clásico, la información útil no podrá superar la velocidad de la luz."

PD: y a partir de aquí no debería hablar más que no tengo ni puta idea, sólo las charlas de un amigo físico, wikipedia y el citado libro xD.

Reth

#29 Quejarse de buscar fines prácticos a la investigación del universo, cuando ya los ha habido y muchos. Sólo lo podría leer en España (si estás siendo serio).

#33 De nada.

5 1 respuesta
melonz

#32 no te preocupes que cuando el sol crezca, haya una supernova cerca u ocurra cualquier cataclismo cósmico la especie sobrevivirá construyendo una barca de ladrillos financiada por el Pocero. La llamarán el arca del triunfo de Rajoy (o de Aznar, adalid del ladrillazo).

2 2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#18 Yo tenía entendido que la expansión parte de un punto es decir, tiene un centro y a partir de ahí se expande en todas direcciones, por eso decia que si te "bajas" y vas hacia el centro que pasaría xDD

1 respuesta
Resa

#33 Si crees que esas cosas se investigan por eso estas bastante equivocado, porque si fuese asi poco importaria hacerlo ahora como dentro de 10000 años.

UnLiMiTeD

#1 Muy buen post, aunque yo corregiria el tema del Boson de Higgs, respecto a ser llamada "La particula de Dios".

Sobre el nombre de "Partícula de Dios"

Antes de continuar explicándoles brevemente lo que es el Bosón de Higgs, saquemos de por medio de donde provino el nombre "La Partícula de Dios"...

El nombre "La Partícula de Dios" en realidad fue el nombre de un libro escrito por el científico Leon M. Lederman, en un libro sobre el Bosón de Higgs. Sin embargo, el autor nunca sugirió ni aceptó en su vida el nombre del libro, el cual fue inventado e impuesto por los editores que lo publicaron, ya que no les gustaba el nombre original.

El nombre original del libro iba a ser "The Goddam Particle", que significa semánticamente algo como "La Maldita Partícula", que aunque suene mal fuera de contexto, en realidad lo que Lederman quiso decir (en contexto) es que era extremadamente difícil encontrar [esa maldita] partícula en la naturaleza.

http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10699

Urien

Siempre me he hecho una pregunta ridícula. Quiero aprovechar para plantearla aquí.

Los átomos, sus partículas y sub-partículas que lo componen... ¿tienen esa forma de esfera perfecta que vemos siempre en los modelos? Si, soy consciente de que esto es como preguntar que si la sangre, que transporta el oxígeno, es como la de Erase una vez la vida pero no puedo quitarme la movida de la cabeza xD

#38 O sea que si!
Entonces otra pregunta. ¿Serían, de hecho, las esferas más perfectas de la naturaleza?

2 respuestas
ArThoiD

#37 Pues con esto igual puedes entender algo:

http://graficas.explora.cl/otros/metro/metroformas/burbujas.html

Básicamente, la posición estable de todo es la posición de mínima energía, y ésta suele ser forma esférica.

2 respuestas
Reth

#37 #38 A en el "mundo subatómico" un electrón, por ejemplo, es tanto una partícula como una onda, igual que un protón, un neutrón o un fotón. Con lo que dudaría de que puedan definirse como "esferas", por lo menos en el sentido en el que entendemos una esfera en "nuestro mundo".

goliat17

#23 Según vi en un documental la aplicación mas practica para el transporte cuántico es que, si aquí en la tierra tenemos 2 partículas entrelazadas separadas por ejemplo por 12000 km y asignamos un valor a X movimiento o Y frecuencia, podríamos enviar información instantánea de un puto a otro sin cables, sin radio frecuencia, solo aprovechando ese enlace cuántico "natural" con el que las 2 se sincronizan.

Lo comentaba un científico negro que sale en uno de los capítulos de Big bang theory

Mirtor

#34 No tiene centro. Para que te hagas una idea, imagínate que pintas unos puntos en un globo y luego lo inflas. Todos los puntos se separarían de todos. Pues algo así.

1 respuesta
Salcort

Curiosamente Google y la NASA han presentado recientemente el ordenador cuántico de su laboratorio de inteligencia artificial.

2 1 respuesta
Urien

#42 Genialísimo el video.

B

con ordenadores cuanticos no me quiero imaginar como jugaran los especuladores con las primas de riesgo...

2 1 respuesta
Fastuquet

#44 jajaja, pues no lo había pensado...

nos joderían milimétricamente para los próximos 3000 años...

CaNaRy_r00lz

#41 Si eso lo entiendo pero todos se separan entre si desde un centro, el mismo que mantenía pegados todos los puntos no?

#47 alguna imagen ilustrativa? xD

2 respuestas
Mirtor

#46 No. Todos los puntos se separan de todos por igual. Es un mindfuck importante.

1 respuesta
Reth

#46 Es que es difícil de explicar xD

La idea no es que las estrellas y las galaxias se estén alejando entre sí, sino que es el mismo espacio el que se expande. Es como si pintases una sábana elástica con puntos y tirases de los extremos: los puntos se alejan porque la propia sábana se expande. Ahora imagina que la sábana no tiene bordes y es infinita (pero sigue estirándose): si coges un punto cualquiera como referencia todos los demás puntos a su alrededor parecen alejarse de él, y si coges cualquier otro punto de referencia pasa lo mismo... ¿dónde está el centro si la sábana no tiene bordes?

A ver si esto te ayuda:

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#48 Ah coño con la sábana ya lo entiendo, pk con el globo entendía otra cosa , thx por el vídeo xD

B

Todo cuerpo tiene un limite de elasticidad... Podra la fuerza de expansion romper el tejido del universo o el proceso llegara a revertirse algun dia? Siempre he pensado que si cada vez se acelera mas llegara un momento que todo se destruira por la inestabilidad de toda la materi debido al cambio de las constantes. Pueden las constantes cambiar?

1 respuesta
Zerokkk

#50 La materia se deshará con el tiempo. Según se acerque el Big Rip, el espacio se estirará más y la aceleración de dicha expansión también aumentará, hasta un punto en el que las moléculas se romperán, y paulatinamente, los átomos también.

Si las reglas que rigen el Universo se romperán, no se sabe. Hay pequeñas teorías que hablan de que llegado cierto punto (¿quizá un momento en el que esta fuerza sea tan fuerte como para deshacer los agujeros negros?) en el que esto se desestabilice y se formen nuevos universos de aquí, y cosas así xD.

1 respuesta
ManOwaR

Cuando dicen materia oscura, se refieren al espacio libre? que tipo de materia puede haber en "nada"? Y encima q supuestamente se expanda?

Toda esa teoria la basan en q estrellas y planetas se van alejando entre si? Pq tambien puede ser a causa d la onda expansiva del big bang y q las orbitas nunca son exactas. Esto me suena a como cuando dijeron q el sol giraba al rededor de la tierra, cuando aun no habiamos visto nada fuera de ella, muy osado. Desconocemos q hay en los limites del universo (pueden haber hasta universos dentro d universos, incluso universos mayores y el nuestro ser uno de tantos). Lo del big rip, no lo entiendo xdd

2 respuestas
Zerokkk

#52

Lo del Big Rip es bien sencillo, es lo que comentaba en #51, y sucede por efecto de lo que hoy en día se conocer como Energía oscura, (suena tope Star Wars xDDD), que es la causante de la aceleración de la expansión del universo.

La materia oscura no tiene nada que ver con la energía oscura, ni con el vacío. Simplemente es otro tipo de materia del que todavía se conoce poco, sólo que no interactúa con la materia ordinaria de otra forma que la gravitatoria. Se sabe que los grandes cúmulos gravitatorios tienen como causante este tipo de materia, pues es muy masivo. No obstante, es curioso que aún siendo así, esta materia atraviese cualquier astro sin perturbarlo lo más mínimo (se cree que puede aumentar la temperatura ligeramente por efecto de esta fuerza gravitatoria, pero poca cosa).

Entonces, ¿es la materia oscura el vacío? No. ¿Puede haber materia oscura en el vacío? Sí, al igual que puede haberla donde hay materia normal xD. El vacío no es más que eso, vacío, y la materia oscura otro tipo de materia pero que no podemos mirar y con la que apenas interactuamos, así de simple xD.

2_Face

Vaya con el ordenador cuantico, dicen que puede estar encendido y apagado al mismo tiempo :ninjaedit:
#51 Pero dile que es solo una teoria, no asustes al chaval xD
#52 Por lo que tengo entendido la energia oscura la 'inventaron' para explicar la acceleracion de la expansion del universo (todos creian que la expansion desceleraba porque la gravedad tenia que frenarla y cuando hicieron los calculos era alreves) y la energia oscura explicaria la aceleracion de la expansion.

La materia oscura tambien se dedujo de unas formulas porque se necesitaba mucha mas masa de la que se observa para explicar la fuerza gravitatoria que mantiene una galaxia unida (o algo asi). La gracia es que la materia oscura curva el espacio y la luz se ve afectada por esta y han hecho mapas con esas curvaturas donde se cree que hay materia oscura- Viene todo en este precioso documental:
http://www.youtube.com/watch?v=g9gQW61rLqQ

[Porque no me deja poner imagenes?]

B

A veces me da por pensar que la materia oscura realmente no es materia de nuestro universo, sino que forma parte de otro y se ve atraida por la gravedad. Digamos que la gravedad podría pasar entre universos, pero nada más. Ello me explicaría por qué esta concentrada alrededor de las galaxias, las Galaxias tienen mucha masa y atraen masa de otro universo.

Usuarios habituales

  • 2_Face
  • Zerokkk
  • CaNaRy_r00lz
  • Reth
  • rackinck
  • o4color
  • Fudan