Así nació el Universo, versión definitiva

Zerokkk

Desde MV-Ciencia...:

El equipo de la sonda WMAP hace públicas sus conclusiones después de nueve años de trabajo, confirmando la teoría del Big Bang y la inflación del cosmos


Imagen del fondo de microondas del Universo, tomada por WMAP

Lanzada por la NASA en 2001, la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), ha revolucionado lo que sabemos del Universo. Dirigido por el astrofísico Charles L. Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, el equipo científico de la nave ha determinado, con un alto grado de exactitud y precisión, no solo la edad del Universo, sino también la densidad de los átomos, la densidad de toda la demás materia no atómica o la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar... Ahora, dos años después de que la sonda fuera retirada, los investigadores han revelado sus conclusiones finales, basadas en un total de nueve años de observaciones. Según explican, los nuevos conocimientos adquiridos sobre algunos aspectos del Universo son cerca de 68.000 veces más precisos, convirtiendo la cosmología de ser «con frecuencia un campo de la especulación salvaje a una ciencia de precisión».

«Es casi milagroso. El Universo ha codificado su autobiografía en los patrones de microondas que observamos a través de todo el cielo. Cuando lo descodificamos, el Universo revela su historia y contenido. Es sorprendente ver encajar todo en su lugar», explica Bennett, profesor de Física y Astronomía en la Johns Hopkins.

La foto del Universo «cuando era un bebé» tomada por WMAP mapea el resplandor del Universo joven y caliente, en un momento en el que tenía solo 375.000 años de edad, una pequeña fracción de su edad actual de 13.770 millones años. Los patrones en esta imagen de «recién nacido» se utilizan para conocer lo que pudo haber sucedido antes y lo que ocurrió después durante los miles de millones de años desde los primeros tiempos. La cosmología basada en el Big Bang, que postula que el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces, ahora está sólidamente apoyada, según WMAP.

Las observaciones de WMAP también apoyan la teoría de la «inflación», que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

La medición de WMAP también ha confirmado que las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa. Además, el Cosmos debe de obedecer las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados. Recientemente, el genial astrofísico británico Stephen Hawking comentaba en la revista New Scientist que la evidencia de WMAP de la inflación era el acontecimiento más emocionante de la física durante su carrera.

Energía oscura

El universo comprende solo un 4,6% de átomos. Una fracción mucho mayor, el 24%, es un tipo diferente de materia que tiene la gravedad, pero que no emite ninguna luz, la llamada materia oscura. El resto corresponde a la misteriosa energía oscura, una fuente de anti-gravedad que está impulsando la aceleración de la expansión del Universo.

WMAP también ha proporcionado el registro de la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar, cuando el universo tenía unos 400 millones de años de antigüedad. El próximo telescopio James Webb, el que se espera sea el mejor telescopio espacial construido jamás, está específicamente diseñado para estudiar ese período.

WMAP fue lanzado el 30 de junio de 2001 y maniobró hasta situarse en su lugar de observación cerca del «segundo punto de Lagrange» del sistema Tierra-Sol, a un millón de millas de la Tierra en la dirección opuesta al Sol. A partir de ahí, WMAP escanea el cielo, trazando pequeñas fluctuaciones de temperatura a través del cielo completo. Los primeros resultados se publicaron en febrero de 2003, con las actualizaciones más importantes en 2005, 2007, 2009, 2011, y ahora esta versión final.

«La última palabra de WMAP marca el final del principio en nuestra búsqueda para entender el Universo», afirma el astrofísico Adam G. Riess, cuyo descubrimiento de la energía oscura le llevó a compartir el Premio Nobel de Física en 2011. «WMAP ha traído precisión a la cosmología y el Universo nunca será lo mismo».

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - -

Las teorías que aquí se comentan no son para nada nuevas: sabíamos del Big Bang y la inflación desde hace décadas. Pero es un gran paso el ahora confirmar estas teorías y llevarlas a un campo de estudio más enfocado a las implicaciones y causas de estos hechos, que a la confirmación de los mismos (como era hasta ahora).

Una de las cosas que más sorprenden es ver como la radiación de fondo de microondas nos ha dejado escrita la historia del inicio del Universo de una forma tan precisa. Al final, sí podemos decir que ese ha sido uno de los grandes descubrimientos astronómicos que jamás se han hecho, pues ha terminado contándonos mucho más de lo que inicialmente nos imaginábamos.

¡Únete al grupo oficial de ciencia de Mediavida! Ya somos más de 500 =)

7
c0b4c

se puede hacer palomitas en ese microondas?

3
M

Dios creó el mundo a partir del Caos.

1 4 respuestas
T-1000

Versión definitiva xD , si descubren algo nuevo será la versión definitiva del director? xD

Ya en serio. Me aprece acojonadamente curioso este tema auqnue mis conocimientos en la materia sean muy escasos.

3 1 respuesta
menolikeyou

Como sea una inocentada ban.

32
Zerokkk

#3 La naturaleza lo hizo.

#4 El título es un poco engañoso, quién sabe si será la versión definitiva o no, pero desde luego por ahora eso es lo que parece.

Fastuquet

Pero esta es la versión definitiva antes o después de Cristo Rey?

y la versión esta trae 3G?

-

Pues yo me espero a la versión con extras y comentarios del director.

PrinceValium

el resplandor del Universo joven y caliente

Hasta el universo pasó por la edad del pavo.

28
ChaRliFuM

Es impresionante.

Me gustaría poder tener una explicación al misterio de la "energía oscura" antes de morirme. Creo que con eso alcanzaríamos un nivel de comprensión enorme acerca del universo y del papel que jugamos en él.

BlackGun

no pienso leer un tocho el dia de los inocentes!

1
MORUSATO

Hola soy la ciencia, y ni que decir tiene que tengo la verdad absoluta, la cual voy modificando cada cierto tiempo según le place a mis partes nobles, lo que hoy aseguro con rotundidad mañana se derrumbará, y lo que ayer era una locura, hoy será la realidad por que es mi palabra, y lleva cuidado joputa no me contradigas o la furia de mil académicos preparados y educados para hundirte verbalmente, caerá sobre ti MUHAHAHAHAHAHA

#13 Los que quemaron por decir que la tierra giraba al rededor del sol te saludan.

4 respuestas
Pasha

#12 Suena mejor que la furia de los illuminati, y más lógico, la verdad

6 1 respuesta
JackRed

La ciencia nunca dice tener la verdad absoluta, eso lo han dicho los sensacionalistas del ABC.

Esto es muy parecido a lo que pretenden hacer de correr una simulación del universo, para encontrar un patrón que indique que nuestro universo es simulado, solo que el patrón se ha obtenido directamente de la observación del universo, no con una simulación.

Esto solo apoya al modelo del BigBang, uno de los mas probables actualmente, pero para nada lo hace definitivo.

B

Lo de versión definitiva es gracioso xDDD, pero todo esto pensaba que ya se sabía!!

Qué se dice exactamente sobre la isotropía del universo? Se puede asumir o no? Eso es para mí lo más interesante que podría revelar esto...

2 respuestas
LiuM

Yo el 28 de Diciembre no me voy a tragar que han determinado con un 0,5 de error que el universo es plano o la edad del universo son 200k millones de años con un error de solo 200 millones cuando el 96% de su materia es de un tipo desconocido para la ciencia actual.

nFk13

#15 confirman... a ver si aprendemos a leer

1 respuesta
MeCagoEnDios

#12 ? Pero si tú eres el equivalente a los que quemaban a otra gente y no al revés xD Se intenta razonar contigo con explicaciones lógicas y te pones a la defensiva

7
Slowbro

#12 ¿Sabes por qué la ciencia cambia de versión cada cierto tiempo? Porque se trata de mantener las preguntas y no las respuestas. El problema es que cuando vienen los magufos y son incapaces de redactar algo de una manera decente, o se encuentran un montón de incongruencias en sus teorias, no consiguen que se les haga caso y lloran diciendo que la ciencia es injusta y dogmática.

El WMAP ha sido el experimento que más me ha gustado, desde que aprendí en que se basaba, debido a que el concepto en sí es simple y sin embargo nos ha dado muchísima información que nos llevan a nuevas preguntas.

1
MORUSATO

Ya vienen los adoctrinados y los fanáticos, si es que no falla, no hacéis más que darle valor a mis palabras, no deberíais darle cancha a alguien que no está en sus cabales, osease yo, seguid pensando que agencias privadas os proporcionan la verdad absoluta y encima gratis jeje, un beso.

2 respuestas
koplousky

ya si mañana sigue esto aquí me lo leo.

focks

#12 La ciencia se basa en razonamientos lógicos y conocimientos adquiridos. En ciencia se te aceptará todo, siempre y cuando puedas demostrarlo.

1 1 respuesta
MORUSATO

#22 siempre y cuando puedas demostrarlo.

Si claro, como que tengo los millones que tienen esas agencias para gastármelo en juguetitos, nos ha jodido.

1 respuesta
B

#20 amigo, acabas de demostrar ser un fiasco ignorante si aun habia alguna duda, suerte.

1 respuesta
MORUSATO

#24 no seré ignorante ni borrego pero viviré como me plazca, si dentro de esa placidez está formar parte del rebaño, por qué no? que mania con salirse del tiesto. De todos modos puedo irme a un puto monte al más puro estilo beatus ille cuando no me sienta comodo.

Típico comentario derrochando ignorancia por los cuatro costados, dicho por ti hace un par de días, y aún te atreves a llamar a los demás ignorantes.

Aunque no se que me extraña si nunca te he visto construir más de dos frases seguidas, debería tomarte a guasa.

#26 Vete a ve furbol illo que juega er elxe

edit Siguen apareciendo los adoctrinados, gracias por darme la razón pandilla de fanáticos religiosos!

#26 Me parto el culo jajaja te ha sentado mal la bromita o que? jajaja que poca paciencia amigo.

2 respuestas
tute07011988

No deja de ser una TEORÍA, estaría bien editar ese título tan sensacionalista.

El bufón de offtopic no se cansa de hacer el ridículo...

#25 me hace gracia que me vuelvas a decir eso cuando se te ve muy a menudo escribiendo en el foro del "opio del pueblo" como una quinceañera que moja las bragas con CR y Coentrao. Deja de hacer el ridículo, personajillo. Y no te esfuerces en escribir mal, te sale de forma natural.

¡Oh! El señor de las manitas irónicas, no puedo hacer nada ante tal despliegue.

#25 no es que me siente mal, y más viniendo de alguien como tú, pero ya me lo dijiste un día (ya que tus argumentos son tremendos) y me hizo gracia luego verte en el foro de Deportes posteando como una quinceañera que le gusta más CR que el fútbol. Ridículo es poco.

1 3 respuestas
MORUSATO

#26 que va tronco, no se para que te inventas que soy fan de ronaldo, será la incapacidad para crear argumentos con peso, algo propio de personas como tu.

Ronaldo está manejado por la élite y adora a Satanás o es que no lo ves:

http://4.bp.blogspot.com/-qaOVjVmTTEk/T8-r6HhiogI/AAAAAAAADgk/LeWKc3EWta8/s640/cristiano+ronaldo-satanico-illuminati-mafia-NWO-futbol-borregomatrix-real+madrid-luciferismo-multimillonarios-impuestos-SGAE-PPSOE.jpg

Ozzymandias

¿Seguro que definitiva? Lo digo porque hace unos siglos, la versión definitiva era la que venía en la Biblia.

B

#25 acabas de reiterar lo mismo jajaja

1 respuesta
menolikeyou

El chaval este vive en un 28 de diciembre perpetuo.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Emotional
  • Zerokkk
  • jordim
  • mesos
  • tute07011988
  • MORUSATO