Auguran una era sin antibióticos

T-1000

Auguran una era sin antibióticos, en la que un rasguño podría matar

Nos estamos acercando a una era "postantibióticos" en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Por lo menos ese fue el mensaje de Margaret Chan, directora general de la OMS, durante una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas que se celebra en Copenhague, Dinamarca.La funcionaria expresó que la resistencia humana a los antibióticos está provocando que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo sean inútiles.

spoiler

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120316_resistencia_antibioticos_advertencia_men.shtml

Para solucionar esto primeramente hay que hacer 2 cosas , primero consumir adecuadamente y si excesos los antibióticos cumpliendo el tratamiento y crear nuevos antibióticos.

Entre 2003 y 2007, la FDA sólo aprobó cinco nuevos antibióticos, frente a los 16 autorizados en el periodo de 1983 a 1987. Además, un reciente estudio europeo puso de manifiesto que sólo 15 fármacos de este tipo se consideran prometedores para el futuro.

Mixopironina, coralopironina y ripostatina son algunos de esos nuevos antibióticos.

el ácidos 2-alquil-3-carboxi-4-hidroximetilfurano (AHFCA) del género Streptomyces pueden servirnos para crear nuevos antibióticos.

Esperemos que salgan rápidísimo.

más info en Bacterias multirresistentes

1
B

yo nunca me he tomado un antibiótico por un rasguño, hay mucho mariposon suelto por el mundo...

24 3 respuestas
I

- "Tengo gripe".

  • "Tómate un antibiótico".

De esos casos os puedo decir miles.

12 2 respuestas
euforic0

#2 Hazte el rasguño con una aguja que encuentres en el suelo, a ver si no vas al médico machote.

1 2 respuestas
A

Así pasa, que luego la gente cuando pilla una enfermedad de verdad se tira el triple para recuperarse por haber abusado de antibióticos para cualquier mariconada. Me alegro de no tomar medicamentos a no ser que sea absoluta y estrictamente necesario, y si no tengo nada que hacer, prefiero recuperarme con tiempo o alterando la dieta.

#4 Yo suelo andar con zapatos, no sé tú xD.

8
mahc

Que se crea tolerancia porque la gente los toma como si fueran gominolas¿? Si, cierto. Que la OMS es una puta mierda al servicio del dinero y que nos crean un problema para posteriormente vendernos una solución¿? También.
Asco es lo que me dan los laboratorios.

7
HIMOTEN

nos esta bien empleado, seleccion natural lo llamaran.

aminne

La gente toma antibióticos por cualquier cosa, eso es así, y no sólo es culpa de ellos. La mayoría de los médicos también los mandan en ocasiones exageradamente (estudio en el ámbito sanitario), y algunos ni siquiera se preocupan en comprobar que la infección sea bacteriana (si no lo es, los antibióticos no sirven de nada). Así que así vamos.

Con respecto a lo de que las bacterias se hagan inmunes a los antibióticos, poco podemos hacer, aparte de seguir investigando nuevos antibióticos útiles para esas nuevas bacterias (porque el problema principal es que alguna muta, se hace inmune, y entonces todas las siguientes también lo son). Poco más.

B

#1 Hay una cosa que siendo biólogo no entiendo... ¿que pasa con las bacterias? No revierten nunca los antibióticos? Si dejo de usar rifampicina 10 años a los 10 años siguen siendo resistentes o que? Yo supongo que muchos cambios genéticos para resistir x antibióticos afectarán alguna vez a la resistencia a otro.

Es como los animales de las cuevas, lo que no usan (pigmento) deja de serles útiles y lo eliminan de su genoma (crustaceos blancos) ¿o no?

#11 Yo supongo que todo eso lo estudian y lo miran, pero cuando necesitan cada dia más y más antibióticos distintos quiere decir que parece ser que la resistencia la acumulan bastante bien.

1 3 respuestas
spyro512

Me hierve la sangre cuando veo estos threads porque pienso que la gente es TONTA de cojones, joder, sobre todo porque he visto casos como el de #3 y les metía un tortazo muy a gusto.

Nos lo acabaremos mereciendo.

aminne

#9 supongo que es lo mismo, lo que pasa es que no puedes estar seguro de que hayan mutado otra vez a otra forma que sea vulnerable al antibiótico, ¿no? se debe suponer que una vez han mutado a la forma resistente, pueden, o no, volver a hacerlo a una que no lo sea, aunque pasen diez años.

1 respuesta
eagLe__

siempre me han dado la brasa con tomar cosas en la farmacia para un catarro, o cualquier cosa.

Prefiero estar 1 semana más acatarrado y no más hasta 1 año, que cada 2 x 3 minicatarros/similares

2 1 respuesta
T-1000

#9 al ser la mayoría de las resistencias preadaptivas y por plásmidos , con una simple mutación en la zona del ADN donde esten esas resistencias se podría eliminar tal resistencia. Esto ocurre espontáneamente pero ya sabes que esto ocurra en una bacteria en una colonia de 10 elevado a 6 no es muy significativo.

algunas resistencias bacterianas a algunos antibióticos existen ante que se creara algunos tipos de antibióticos.

El ejemplo más claro es el ser humano , hay una pandemia mortal por un virus letal , por causa desconocida hay humanos que sobreviven a la enfermedad , si todos slo humanos supervivientes se reproducen y ocurre otro ataque del virus , nadie morirá o solo unos pocos. De igual forma pasa con las bacterias , matamos las sensibles con los antibióticos , las supervivientes , no le hace daño el antibiótico.

2 respuestas
B

#13 Está claro, pero mientras no haya una resistencia generalizada los antibióticos son una buena herramienta porque aunque haya resistencia espontánea esa bacteria será petada por los linfocitos. El problema está cuando la mayoría son resistentes, entonces se rien del antibiótico. Por eso digo que me parece increible que sean capaces de acaparar los plásmidos y no perderlos ni mutar en zonas de resistencia y que la mayoría la pierdan, la conservan como los nobles sus títulos.

Las bacterias son unas putas. T_D_S P_T_S

1
B

Hace años en las farmacias,(al menos las de por aquí)daban antibióticos como si de juanola se tratase.
Hace tiempo fui yo y ni con el papel de urgencias(meaba sangre) me lo daba la amabilisima de la farmacéutica,y tuve que estar un día o dos sin tomarlo, porque en urgencias me dieron solo para un día y no tenía medico hasta dos días después.

M

#13 El problema esque un ser humano se reproduce a una velocidad muy lenta y en muy poca cantidad en comparación con las bacterias ¿no? Por eso ellas "evolucionan" a la velocidad de la luz mientras nosotros vamos en una bici xD

jum ke viem hexplicarme llo.

1 respuesta
T-1000

#16 ese es uno de los factore sademás que las bacterias pueden cambiar material genético entre ellas , algo que se denomina conjugación bacteriana.

1 respuesta
angelorz

#3 Como lacasitos, di que sí.

M

#17 mira lo que encontré

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2446544/?tool=pmcentrez

1 respuesta
Colgajo

Es escuchar sobre el mal uso de antibióticos y me entra mala sangre, de verdad. Deberían hacerse más campañas para concienciar a la población.

2 1 respuesta
TheV1ruSS

#1 la tipa esa es la mujer que recomendaba a todo cristo la vacuna contra el gripe aviar o porcina y ella y sus hijos nai nai ?¿ Es solo para comprobar....

T-1000

#19 Muy interesantes.

#20 habría que hacer muchas campañas.

Satori-San

Pues si se le sigue dando mal uso...es lo que pasará.

B

#4 Todo el mundo cuando ve una aguja en el suelo le dice a otro "Do a barrel roll!

Es un problema si, pero la noticia con las frasecitas del rasguño son hiper alarmistas. Vale, si, es posible pero joder, que no hay enfermedades everywhere, me cago en dios, si no yo ya me habria muerto 10mil veces y no he pillado una infeccion en mi puta vida.

1 respuesta
isnotavail

Yo recuerdo que de pequeño me mandaban antibiotico para todo, y ahora en cambio ya te puedes estar muriendo que no te lo dan x'D.

danao

Darwin law.

Que los debiles mueran por en un pasado haberse autorecetado ...

Teseracto

#9 La presión evolutiva por desarrollar una resistencia a un antibiótico es tremenda en comparación con la de eliminar una resistencia que no es necesaria.
No es que no puedan perder la resistencia, es que aunque se dejara de usar el antibiótico en cuestión la variedad no resistente apenas tendría mas ventaja evolutiva que la resistente. Y apenas se impondrá en numero a esta ultima.

Y hasta que la variedad no resistente no suponga la mayor parte de la población de bacterias no se conseguirá nada. Pues usar el antibiótico sólo servirá para acabar con la nueva cepa no resistente, y vuelta a empezar.

#28 Efectivamente. La irresponsabilidad la comete una persona, pero la cepa resistente nos la comemos todos.

M

¿Qué pasa si una persona responsable que no toma antibióticos se infecta de una cepa de una persona que por tomar muchos antibióticos la misma es resistente a estos? ¿Está jodiendo la persona irresponsable a la responsable?

2 respuestas
W

#28 Sí, como suele pasar siempre. Al entrenar con abs a microorganismos; los resistentes sobreviven. Si éstos te atacan a tí, el abs que se uso irresponsablemte no será efectivo.

T-1000

#24 #2 Muchísima gente a muerto de un rasguño , principalmente en aquellos que se le ha infectado , además por un rasguño las bacterias pueden ir a otra parte del cuerpo y provocar infeccione smortales en otros organos.

Un arañazo de gato puede provocarte la inflamación de un ganglio en el cuello.

1 respuesta

Usuarios habituales