Los cerebros artificiales cada vez más cerca.

brokenbeat

De cualquier modo es interesante lo que alguien dejaba caer acerca de la imaginación, realmente pese a que se lograsen recrear los algoritmos necesarios para que una máquina emulase el comportamiento de un cerebro humano, para un mero aficionado a la ciencia como yo, me resulta inconcebible la manera en la que dicha máquina podía llevar a cabo un proceso creativo como ente.

Es decir, que no puedo imaginar como una máquina podría realmente CREAR algo original cuando su propia estructura cerebral artificial estaría basada en comportamientos puramente artificiales y programados.

1 respuesta
elkaoD

#60 eso es gracias a la plasticidad del cerebro, y ya se puede hacer mediante circuitería virtual.

Pensad que internet tampoco es muy diferente de un cerebro (aunque nos use a nosotros, humanos, como conciencia individual para la creación de información en cada neurona.)

#61 el ordenador sólo emularia el funcionamiento de las neuronas.

Este, al igual que los humanos, debe pasar por un periodo de aprendizaje para crear cosas nuevas. Esto sería lo que tú llamas crear algo original. ¡Pero es mentira! Como los humanos. No creamos nada al 100% original sino que lo basamos en datos anteriores como nuestras vivencias, nuestra visión... aunque surja algo que a grandes rasgos es nuevo.

No es cosa de algoritmos. Lo mágico del cerebro es que no es algoritmizable. Lo algoritmizable es la estructura física de este y a partir de la cuál se desarrollaría la conciencia.

Esto ya se está llevando a cabo en pequeños aspectos (como la página que dije antes de www.20q.net) y funciona bastante bien para tareas concretas, se llaman redes neuronales y tratan de imitar la lógica difusa del ser humano.

2 respuestas
brokenbeat

#62 La verdad que dicho así hasta me parece plausible... De cualquier modo, que una máquina interprete la realidad de manera personal —es más, que hasta desarrolle una personalidad— con el fin de generar lo que podríamos llamar arte... la verdad es que me cuesta creerlo.

En base a tu razonamiento no solo podría hacerlo, sino que lo podría llegar a hacer con mucha más eficiencia que un humano e incluso progresar más allá de nuestras capacidades humanas que, mal que nos pese, nos limitan enormemente.

Por cierto, otro gran ejemplo de inteligencia artificial en internet: http://cleverbot.com/

TheV1ruSS

#62 aunque no se explicar muy bien intentare en pocas palabras dar mi punto de vista: en mi opinión el fallo por lo que no se consigue copiar un humano a nivel de inteligencia (digamosle así) es que se sigue intentando copiar el cerebro, que para mi es solo la interfaz de la consciencia humana. Es como intentarías copiar un ferrari solo mirándolo de dos metros de distancia. Le vas a construir la carrocería a perfección pero, lo que realmente es ferrari es lo que no se ve, lo que esta debajo de la chapa.
Estoy convencido (sin poder probar xddd) que el alma, la consciencia o como quieras nombrarla no reside en el corazón ni en el cerebro ni en el pene sino esta fuera del organismo...Seria algo como una conexión wireless, que esta por ahí pero no la puedes tocar (con lo que sabemos hasta ahora). El cerebro según lo veo yo es el monitor, la pantalla no la CPU. . Por esta razón considero que todo lo que se conseguirá copiando el cerebro sera una copia de una copia, nunca una copia del original y nuca funcionara como la consciencia. Saludos!

1 4 respuestas
Chimpance

El hombre, nace o se hace?

1
elkaoD

#64 pues siento decirte que esto no es así. No lo puedo negar al 100%, pero si en una gran parte.

A lo mejor te interesaría leer un libro muy interesante llamado El hombre que confundio a su mujer con un sombrero si tienes curiosidad por estas cosillas. Es un neurópsicólogo que cuenta experiencias extrañas con sus pacientes que se dan tras daños en el cerebro. Cambios en la personalidad, deficiencias en la percepción (cegueras que el paciente no nota, incapacidad de entender un objeto complejo pero sí las partes que lo componen), etc. etc. Es muy interesante y en mi opinión bastante revelador sobre por qué todo nuestro "yo" reside al fin y al cabo en el cerebro (sea una parte de él, consecuencia de este o lo que sea, pero al fin y al cabo nuestro "alma" está en el cerebro... por mucho que nos guste pensar lo contrario.)

Lo que hace que los seres humanos tengamos personalidades realmente complejas es el córtex prefrontal (o corteza prefrontal, por si buscas en Google.) Copiado de la Wikipedia: Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. Vamos, lo que todo el mundo llama "alma".

El cerebro no es más que un gran procesador de información asíncrono. Gracias a la plasticidad de éste, tras accidentes es capaz de remoldearse para sustituir las funciones dañadas. Muchas veces estas funciones no se recuperan sino que simplemente afloran sustitutos. Si el alma residiera fuera del cerebro... ¿por qué hay pérdidas de memoria definitivas? Por ejemplo, el síndrome de Korshakov en los alcohólicos. También hay otras cosas curiosas como la amnesia anterógrada que te hacen pensar de nuevo que el cerebro no es el interfaz de nada ni estamos conectados por wireless a ningún lado. Somos lo que somos.

2 respuestas
hamai

#66 Oliver Sacks, muy buen psicólogo, de referencia.

Pero, que no seamos capaces de percibir las cosas como son (en verdad, como creemos que son, porque de la realidad de las cosas no tenemos ni idea xD) no significa que el alma, el "yo" pensante no pueda ser abstracto al cuerpo, porque, igual el cerebro es solo uan herramienta que usa este "yo" para intentar conocer las cosas.

Lanzo una pregunta que puede dar un buen debate ¿LAs cosas son como las percibimos? ¿Las cosas que son, una idea o bien un constructo que tenemos de ella?

Respecto a la ultima pregunta, os pongo el ejemplo que le encanta a mi profesor: "Una naranja que es, ¿la idea de naranja que tenemos tal y como la percibimos o bien un constructo de esas percepciones de esfera, de color anaranjado, de sabor ácido, de textura rugosa...?"

#64 Si tienes esa idea te recomiendo que leas a Karl Popper en el libro "El yo y su cerebro"

1 respuesta
Naiaraa

El otro día una amiga me comento cosas sobre este tema, tambien me dijo algo sobre unos "nanorobots" que insertarán en nuestro cuerpo quitando enfermedades de cada organo de nuestro cuerpo, ¿eso también es real?

Aunque se repite una y otra vez que por mucho que avancemos en este campo, el cancer siempre sale antes. (Que tampoco se si esto es real) Hablo de oidas nada mas xD

1 respuesta
elkaoD

#67 las cosas obviamente no son como las percibimos. Nosotros no percibimos las cosas, sino materializaciones de efectos derivados de su estructura. Una naranja no es una naranja, sino un montón de moléculas diferentes. Es de color naranja porque las moléculas que la componen reflejan ciertas longitudes de onda que tú en tu compuesto de ojo+cerebro descompones en "color naranja", pero tú en realidad no ves ninguna naranja, sino fotones rebotando en esta y chocando contra tu retina. Es redonda porque las moléculas que la componen están distribuídas de esa forma, y las cargas eléctricas chocan con las de tu mano, dando una sensación de tacto, pero todo esto no son más que efectos de su estructura en nuestros organos sensitivos, que más tarde el cerebro procesa y usa para crear una realidad.

Imagina una naranja "vista" por un murciélago (oída en realidad, aunque seguro que en su cerebro se forma un mapa 3d equivalente a nuestra visión), o simplemente ponte en su piel e imagina su forma de crear la realidad, que tiene que ser bastante parecida a la nuestra (aunque use otros mecanismo de percepción.)

Nosotros, gracias a nuestro cerebro, podemos conceptualizar esas características y a partir de ahí crear patrones para llamar a las cosas "naranja", "mesa", "pantalla"... pero no son más que conceptos, las cosas no son por sí mismas.

Lo de que el yo pensante no sea abstracto al cuerpo es bastante simple: ¿de dónde sale ese "alma"? ¿Hay un número límite de almas? ¿Salen de la nada? ¿Cómo se interconecta con nuestro cerebro? Porque de alguna forma tendrá que transmitirse esa información. Y, siendo tan físicos, tan biológicos... ¿por qué iba a haber un ente aparte que no se percibe de ninguna forma y me define? ¿Por qué drogarme cambia mi conciencia? ¿Por qué los psicodélicos cambian mi percepción de la realidad? ¿Una sustancia está modificando mi "alma" o es quizá simplemente mi cerebro respondiendo a señales químicas?

Además, es tan fácil como ver resultados de pruebas en el cerebro. A un tío se le descubrió una neurona, UNA ÚNICA NEURONA que se le "encendía" cuando veía a Jennifer Aniston. Ahí es donde se constituye nuestra personalidad, redes neuronales.

Yo lo veo un poco paja mental lo de pensar que el alma es algo aparte, personalmente... está bien pensarlo, pero no se apoya en nada, mientras que pensar que nuestro "yo" reside en el cerebro si que tiene un montón de pruebas a su alrededor que no lo demuestran, pero sí lo apoyan bastante.

#68 aunque lo de los nanorobots también se está investigando, es algo mucho más complicado y lo veo incluso más lejano que mapear el cerebro, porque no tenemos aún ni la tecnología física necesaria para ello.

Los nanorobots que se han conseguido de momento en realidad reaccionan a campos magnéticos y poco más, así que imagínate cualquier otra acción compleja... aunque todo se andará xD pero a escalas tan microscópicas la ingeniería es realmente difícil.

menolikeyou

#52 Además, se supone que nacemos con el mismo número de neuronas que morimos, ¿verdad? Lo que cambia son las conexiones, y estas al fin y al cabo no tienen por qué ser físicas.

Esa idea es de finales del siglo XIX (aceptada por Koelliker, His y hasta Ramón y Cajal). A raíz de la utilización de técnicas de TEM se descubre, primero en aves y anfibios, y más tarde en mamíferos (incluyendo el hombre) que realmente existe un proceso de neurogénesis.

Se trata de células madre neurales, células amplificadoras del tránsito y neuroblastos repartidos en determinados lugares del cerebro (mayoritariamente en el bulbo olfatorio y en el hipocampo).

#50 es que nosotros somos moldes, ¿te suena el ADN? A eso me refiero. Tu puedes modelar algo de tal forma que se auto-moldée. ¿No es eso exactamente la conciencia y polimorfismo cerebral? Lo es. Con un ordenador puedes modelar LO QUE QUIERAS. TODO.

No somos moldes. Porque tal y como tu lo pintas todos seríamos iguales. Los hermanos gemelos monocigótocos serían iguales. Y no lo son. ¿Te suenan a ti procesos como los epigenéticos, por ejemplo?

Por lo que leo se nota que has leído un montón y que en el tema de redes neuronales y derivados dominas bastante. Pero para mi gusto (y solo por lo que puedo deducir de tus mensajes) te faltan algunos conocimientos bastante importantes de genética y de biología celular. Así que (yo al menos) hasta que no supiese suficiente de todo, sería un poco mas cauto (o humilde como decía Shay).

Pero no te lo tomes a mal, solo es un consejo. Muy buenos tus mensajes aquí por cierto :)

1 2 respuestas
TheV1ruSS

#66 y como sabes que dañar el cerebro no es mas que una malinterpretacion de los datos que quiere transmitir la consciencia?¿ Como a los autistas, que en algunos casos se les consideran super inteligentes solo que no pueden exteriorizar lo que piensan de verdad?¿ Como un monitor roto que solo te muestra cachos de información, porque el resto son rayas...

1 respuesta
M

¿Alguien recuerda el chico este autista superdotado que era un genio con los números? "Sentía" los números, todo para él eran números.

1 respuesta
-Shaydund-

#72

Sí...además tenía muy buena memoria en general y no estaba del todo desadaptado.
Creo recordar que tenia conexiones entre zonas que normalmente no están conectadas, lo que le permitía ver los números como imágenes xD

#70

La mayoría de mis amigos son ingenieros y se creen que es fácil esto de sustituir un órgano xD

1 respuesta
menolikeyou

#73 En un órgano (exceptuando el cerebro) sería en principio más fácil que en el cerebro mismo. Mayormente porque del total de genes que se expresan en todo nuestro cuerpo, más de la mitad se expresan en el cerebro. Eso son años y años de trabajo (que no ha hecho más que empezar).

1 respuesta
-Shaydund-

#74

De momento el único órgano que se puede sustituir es el riñón con las máquinas de diálisis...el problema es que los filtros son de "usar y tirar" y que tienes que individualizar mucho el filtro al individuo...mientras que un riñón trabaja por si sólo xD

De todas formas mi amigo, me hablaba de reparar gastrectomías con unos injertos de no sé que... cúando desconocen cúales son los problemas de las gastrectomías xD

U otro que quería poner a "robots" en la sangre para que seleccionaran a las células metastásicas y las destruyeran xDDD

1 respuesta
Fumapuros92

Los ciborgs ya mismo están luchando por sus derechos http://www.prensalatinalasvegas.com/2011-03/03-7083.htm

elkaoD

#70 de eso va esto, ¿no? De aprender y entre la aportación de todos sacar un poquito más. Yo como ingenierio, y cada uno con su especialidad.

Lo del número de neuronas lo dije porque tengo un colega haciendo FP de Citología Nosequé y se lo dijo su propia profesora.

Con lo del molde me refiero a que nuestro ADN es un molde de nosotros mismos. ¿No? No todos tenemos el mismo molde, pero sí cada uno tiene su propio molde. Las diferencias entre hermanos gemelos se dan por factores externos, el ADN es el mismo, corrígeme si me equivoco.

Igualmente eso sigue sin chocar con mi idea. Cualquier tipo de sistema es modelable matemáticamente, cambie o no cambie. ¡Crear una conexión entre una neurona virtual y otra es tan simple como definirla! Por eso no soy humilde en ese sentido, porque nosotros ya tenemos la tecnología desarrollada, y falta que los neurólogos nos den un modelo para implementarlo. El problema no es tecnológico sino biológico.

De todas formas si os soy sincero creo que los tiros van más por computación cuántica/biológica que otra cosa. Bajo mi punto de vista el paso es al revés, no es pasar el cerebro a nuestro sistema digital, sino implementar nuestros sistemas digitales con otros paradigmas de computación más cercanos al biológico, al menos para tareas biológicas como lógica borrosa, nanomáquinas, etc. etc.

#71 lo de los autistas es un tema aparte. Lo siento tío pero creo que mezclas conceptos, y añadiéndole un poco de fantasía sale tu teoría, pero para mí no tiene mucho más sentido aparte del "yo creo que..." Dame una razón palpable por la creas eso, algún argumento que apoye tu teoría y que no se pueda explicar mediante simple biología.

#75 lo de los robots no es descabellado siempre y cuando se llegue a esos niveles de miniaturización.

3 respuestas
B

#77 Pues si su profesora le dijo eso deberían echarla o instarle a que lea un poquito más de sus apuntes de hace 4523543 años. Madre mia, profesores que se licencian y no vuelven a tocar un libro en la vida.

Por lo demás, lei hace poco el Quinteto de Cambridge de John L. Casti (http://www.editorialtaurus.com/es/libro/el-quinteto-de-cambridge/) no sé si lo habéis comentado ya en este hilo. Es interesante para reflexionar un poco e iniciarse en este tema.

Yo creo que estamos muy muy lejos de crear cerebros artificiales entendidos como réplicas de los humanos. En el procesamiento de la información influyen muchísimas variables y no se reduce a interconexiones puras y duras.

1 respuesta
elkaoD

#78 puedes desarrollar un poco más eso de "no se reduce a interconexiones puras y duras"? ¿Qué más elementos intervienen?

1 respuesta
B

#79 Por ejemplo, la emoción (muy muy relevante en la toma de decisiones por decir algo), la memoria de eventos previos e historia de aprendizaje, el estado físico del individuo, el contexto en el que se encuentre etc.

Para mi, la respuesta de un cerebro a un estímulo no es un proceso exacto que pueda operativizarse tal cual. Tampoco considero al cerebro una caja negra pero sería simplificar demasiado reducirlo a unos cuantos procesos de "esto va aqui, luego aqui, luego se junta con lo de más allá y fin".

De todas formas ando leyendo lo que habéis dicho para hacerme una idea de por donde va el debate.

1 respuesta
elkaoD

#80 eso lo comento un poco atrás. Creo que la gracia del cerebro es que no es algoritmizable (lo de "esto va aquí, esto allá" que comentas tú) pero sí lo es su estructura interna, el equivalente en redes a la capa física.

Yo considero al cerebro (y probablemente me equivoque) como un sistema de entrada/salida que se retroalimenta a sí mismo en el proceso. Veo algo (oigo, o lo que sea... consideremos los sentidos nuestras entradas), se disparan ciertas áreas de mi cerebro, se desencadenan procesos que a su vez retroalimentan las entradas y modifican la cadena de eventos, pero al fin y al cabo no son más que conexiones, ¿no? Que no sea algoritmizable por sus condiciones asíncronas y probabilísticas solo complica el problema, pero no lo hace imposible mientras que imitemos la estructura base del cerebro.

La memoria de eventos previos y el estado físico del individuo no son más que nuevas variables al fin y al cabo, que se quedan impregnadas y se manifiestan de alguna u otra forma con neuronas. Serían nuevas variables y en muchos casos nuevas entradas (el hecho de recordar es una nueva entrada en nuestro sistema.) En nuestro modelo se pueden tener en cuenta, ignorar, dejar como constantes lo que interese... El contexto, lo mismo. Depende del contexto se activan ciertas neuronas y comienza el proceso asíncrono de pensamiento. La gracia del cerebro es que gracias a esta asincronía puede llevar a cabo tareas de lógica difusa, por muy complejas que sean las variables de entrada (y las variables intermedias) al actuar cada neurona como un ente por sí mismo y comunisarse de forma asíncrona con el resto, creando el conjunto del pensamiento.

¿La emoción no es al fin y al cabo parte de la respuesta del cerebro? Y con esos mismos datos este se retroalimenta, pero sigo sin ver qué es esto aparte de conexiones, por eso te pedía que profundizaras un poco más.

Si te refieres a un nivel superior, a dar entidad a esas conexiones como cosas concretas (emoción, recuerdo, etc.) no es más que estructuras complejas de estas conexiones, o variables de entrada más complejas en este sistema de conexión, ¿no?

B

Bueno, yo estoy más con Shay creo que los ingenieros son menos humildes y es como la frase de Jostein Gaarder "Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que no lo entenderíamos"

De nuevo me remito al libro que puse anteriormente y que resume muy bien esta cuestión. Yo tampoco tengo una opinión fija sobre el tema puesto que conforme leo una cosa u otra voy saltando de argumentos sin ton ni son xD Sí tengo una idea de que el cerebro es un gran desconocido y que llegaremos donde la curiosidad y la tecnología nos permitan pero siempre conociendo el límite. Me cuesta imaginar un cerebro artificial que se conmueva y actúe en consecuencia o que tenga procesos de creatividad.

Por ejemplo, una neurona jamás podrá actuar "por si misma" como tú dices porque es el resultado de la comunicación con todas las demás. Por sí sola no es nada.

Por cierto, #60 de misterio nada quien más y quien menos sabe lo que es la plasticidad etc etc es algo medianamente explicable xD

2 respuestas
TheV1ruSS

#77, bueno, lo único que se puede demostrar es que aunque construyes un ordenador de características físicas de un cerebro humano este mismo nunca funcionara como un cerebro humano, aunque tenga capacidad de computación millones de veces superior al cerebro, :). Y tu tampoco sabes a ciencia cierta que lo que define el ser humano esta localizado en el cerebro. Porque tu lees los datos que transmite el cerebro pero no sabes si estos datos nacen ahí.

1 respuesta
elkaoD

#82 sigo diciendo que los psicólogos, biólogos y demás creéis que los ingenieros lo vemos todo muy fácil, pero no os dáis cuenta de que vemos fácil nuestra parte (que ya está desarrollada) aunque comprendemos perfectamente la dificultad que hay tras el entendimiento del cerebro. Si echas un vistazo unos posts más atrás verás que hago una analogía con la ingeniería inversa, que sería el equivalente en la ingeniería de entender el cerebro. Si ya es difícil en ingeniería realizar una ingeniería inversa (siendo todo medible paso a paso), en biología es MUUUUUCHO más difícil. Entendemos perfectamente las dificultades a las que os enfrentáis, pero eso no hace que nuestra parte no esté hecha. ¡A trabajar, gandules! xD

Una neurona actúa por si misma siempre, en base a unas entradas. Que estas entradas vengan de otras neuronas o no, es lo de menos :) Una neurona por sí sola lo es todo al fin y al cabo como unidad de procesamiento. Que necesite de otros estímulos para su funcionamiento no la hace menos individual, aunque sí quizá menos útil de forma aislada. Es ahí donde entran las estructuras, lo que crea conceptos concretos como las emociones, los recuerdos, etc. etc. y donde está el gran problema de la reproducción de un cerebro pensante.

#83 no se ha construído ningún ordenador de características físicas ni remotamente parecidas al cerebro, he ahí el gran problema. Los ordenadores son deterministas, mientras que el cerebro no, y por eso DE MOMENTO no se ha conseguido, no porque tengamos una conciencia aparte. Si se construyera un ordenador de funcionamiento exactamente igual que el del cerebro, probablemente daría resultados parecidos.

Echa un vistazo a la lógica difusa, que es uno de los intentos de matematizar el razonamiento humano. La lógica difusa es lo que hace que busques en Google "hola de mar" y te diga "quizá quiso decir ola de mar". Funciona bastante bien y sigue patrones parecidos a los de un ser humano ¡y sin ser ni siquiera parecido al funcionamiento de cerebro! No es más que un modelo matemático determinista que emula el razonamiento humano y sus estructuras. Imagínate cuando se consiga transladar eso a una instancia física.

Para todo lo demás, pues no te puedo falsar tu teoría, porque es infalsable, se cumple a sí misma siempre. Esto no hace que se invalide tu teoría obviamente, pero sí me hace sospechar que otras teorías falsables y que aún no lo han sido (pero sí tienen argumentos de apoyo) son más válidas.

Entrar a discutir este tema ya pasa a ser metafísica, que al fin y al cabo no es más que hablar por hablar xD

Y los datos obviamente no nacen en el cerebro. Nacen en estímulos externos que recibimos a través de los sentidos. El cerebro sólo procesa esos datos y genera estímulos con correspondencia física.

menolikeyou

Yo lo siento pero no creo en "partes". Es decir tu no puedes meter a un biólogo a hacer cosas de esas si simplemente ha leido 4 manuales básicos de programación, por decir algo.
Igual que no puede venir un ingeniero a meterse en cosas así sabiendo solo como es una neurona y qué hace.

Para mi gusto estas cosas deben de tratarse desde el epicentro de los conocimientos de todas las disciplinas, no con tan solo una y usando a las otras como algo accesorio o complementario, ajeno al trabajo de uno mismo.

Te puedo decir que incluso un psicólogo por si solo tampoco tiene conocimientos suficientes como para poderse aventurar a emitir juicios muy tajantes respecto al cerebro humano. Ídem para un biólogo "a secas". Hasta que no te conoces todas las bases celulares y genéticas (que los psicólogos dan muy por encima) ni conoces todos los mecanismos sensoriales, motores, cognitivos, emotivos etc (que los biólogos solo tenemos en 1 o 2 asignaturas de ese tipo durante la carrera) no estás totalmente preparado para poder entender de forma global todo lo que concierne a lo que ocurre dentro de nuestras cabezas.

1 respuesta
ServiaK

era lo q nos faltaba ya

-Shaydund-

#82

Está claro que es la plasticidad la encargada de que no se haya creado un gran déficit...aunque creo que fue más importante el hecho de que era pequeño y tenía aún un gran potencial de adaptación y crecimiento.

Aún así...como yo sé poco de eso me parece misterioso :p

#77

Lo de los robots es una utopía, el meter sustancias en la sangre hace que se coagule, que se rompan los hematíes...y las células tumorales son muy listas y no son tan diferentes a las sanas.

1 respuesta
elkaoD

#85 ¿? ¿Y eso no son partes? Por mucho que sean complementarias son partes. ¡De hecho que un biólogo se pusiera a programar sería precisamente eliminar las partes! Vamos, que opinas lo mismo que yo en ese sentido.

#87, touché, no lo había visto desde ese modo.

Lo de que las células tumorales son listas supongo que te refieres a los mecanismos que tienen para pasar desapercibidas ante el sistema inmune del cuerpo, ¿no?

2 respuestas
menolikeyou

#88 Pues entonces no te entendí bien. Al poner "ya tenemos nuestra parte, ahora os toca a vosotros" pensé que tu esquema mental para este tipo de cosas es algo totalmente autónomo de cada disciplina y aparentemente ajeno al resto.

A mi esto es algo que me apasiona, y después de haber terminado biología estoy empezando con la psicología más fisiológica; y por otra parte me queda toda la parte de programación, que me encantaría saber aunque fueran cosas básicas (es algo MUY apreciado actualmente en el mundo de la genética, ya que después de todas las lecturas del genoma humano y de otras especies, la cantidad de información que hay archivada esperando a ser leída, entendida y compartida es demencial).

Trabajas en algún proyecto de esto? O es hobby?

2 respuestas
-Shaydund-

#88

Tienen esa capacidad, entre otras...aunque de eso sabe mucho más #89 .

Si las celulas tumorales fuesen especiales por fuera ya habríamos creado anticuerpos contra ella y fin de las metástasis y de los cánceres malignos xD

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • elkaoD
  • TheV1ruSS
  • -Shaydund-
  • hamai
  • Kartalon
  • didac89