¿Cuales son los genios de nuestra época?

Ulmo

Copiando el hilo de OT de "¿Cuales son los intelectuales de esta epoca?" que lógicamente ha acabado como acaban casi todas las cosas que pretender ser serias en OT, me he preguntado realmente cuáles son los genios que actualmente tenemos en vida, o que murieron hace poco, que pasarán a la historia como los grandes pensadores de ese momento.

Para empezar me pregunto si todavía existe dicha figura, antes las ciencias estaban al alcance de unos pocos que podían maravillar al mundo con sus grandes descubrimientos, pero hoy en día parece un producto mucho más colaborativo en que los grandes hallazgos pese a tener nombres propios son el resultado de esfuerzos de toda una comunidad. Por ejemplo no creo que Higgs pase a la historia como Einstein.

Quizás uno de los nombres que la gente seguirá reconociendo de aquí a mucho años es el de Stephen Hawking, por diferentes motivos que ahora no entraré a debatir. De hecho me he dado cuenta ahora que vivo en Cambridge que aquí ya es una leyenda.

No me refiero a científicos geniales a los que merece la pena seguir / escuchar / leer, sino más bien a aquellas figuras que pasan a la historia, estilo Einstein, Darwin, Bernoulli, etc.

A-tuin

En biología Yamanaka por su descubrimiento de las iPSC y las muchachas (no recuerdo ahora mismo sus nombres) del CRISPR/CAS9 pasarán a la historia seguro.

En otros campos tampoco puedo decir mucho, aunque sí que creo que generalmente la ciencia ha evolucionado de avanzar gracias a una serie de "hombres fuertes" o "genios" ha evolucionar poco a poco gracias a muchos descubrimientos pequeños hechos por muchos equipos con mucha gente, e incluso los descubrimientos revolucionarios son hechos más lentamente. Creo que sigue y seguirá habiendo genios como tales pero cada vez es más difícil por el aumento del conocimiento y la especialización necesaria. Quiero decir, hace siglos una persona era matemático, físico, químico y más cosas todo a la vez. Ahora serás un genio en Mecánica de Fluidos, pero te será difícil tener mucho impacto más allá del campo.

1 1 respuesta
Camperito

#1 Stephen hawking.... aham . lo has leido alguna vez para decir que es un genio? porque sus teorias son mas novelas que algo cientifico... esta mas que demostrado que ese tio es puro marketing y una herramienta politica.

Y abro paraguas

1 respuesta
Jorgew

Figura que pasara a la historia? Aun queda ver que pasa en 2020, pero si todo le sale bien, probablemente Elon Musk salga en unos cuantos libros como un gran visionario y quizas como el que dio el empujon a un remodelamiento del sistema, con los tesla, el hyperloop y el sector aeroespacial.

6 2 respuestas
Vitov

El Hubble, no es una persona

Ulmo

#3 Bueno, es que nadie pasa a la historia sin marketing. Es un hombre conocido dentro y fuera de su disciplina, incluso entre el público general, algo necesario si quieres ser recordado. Nunca serás recordado si eres un genio que solo te conocen en tu campo.

#2 Que no te acuerdes de los nombres ni ahora deja bien claro que difícilmente pasarán a la historia, imaginate de aquí a 50 años.

Como ya dije, quizás es que ya dejamos atrás la época de los genios, igual que la de los grandes reyes que levantaban imperios, y ahora todo es más comunitario.

1 respuesta
hda

De entre muchos, muchos más:

Einstein, Feynman, Hubble, Penrose, Bunge, Watson & Crick & Franklin, Bardeen, Erdös, Poincaré, Turin, Sagan, Tesla, Russell & Wittgenstein...

Así, del sXX y XXI

Es increíble la colección de grandísimas figuras, el cómo se ha prodigado el último siglo en darnos tales tallas. Se nota que el conocimiento aumenta exponencialmente, junto con el crecimiento de la población ergo aparecen más personajes tocados por el dedo de Dios.

5 3 respuestas
DarkRaptor

#7
¡Grande mencionando a Franklin!

Yo es que ahora ando leyendo a Taleb y no me atrevo a predecir ni qué comeré mañana. Cuando me recupere de la crisis epistemológica volveré para aportar mis opciones.

1 1 respuesta
KoRMuZ

#7 De acuerdo con casi todos, pero Bardeen no me parece tan buen actor como para llamarle genio...

badumtss

1 1 respuesta
hda

#9 Actor y dos premios nobel, lo tiene todo xD

A-tuin

#7 Yo el problema que veo es que a todos esos ya se les considera genios o en proceso, son del siglo XX, y creo que mas bien el OP pregunta quienes consideramos de los que investigan y trabajan hoy en día que pasarán a la historia.

#4 Muy de acuerdo con Elon Musk, no había caído, claramente un visionario aunque no sea un "científico puro"

#6 Quien sabe, a veces los nombres van resonando con el tiempo...

1 respuesta
hda

#11 posiblemente sea como dices. La cosa que comento al final sí que es sorprendente, la cantidad de tallas que está dando nuestra época.

1
Eyvindur

#8 Precisamente Nassim Taleb sería uno que yo añadiría.

Fox-ES

Roger Penrose sin duda.

La gravedad cuántica de Hawkings novela... Menos mal que cogiste el paraguas porque te iba a llover sangre de mis ojos.
Ahora, el 90% de las cosas que propone se aceptan por que las propone él y no me parece bien, más aun cuando empieza a chochear...

1 respuesta
B

#14 Klainerman esta muy enfadado con Hawking porque su demostracion de la analiticidad de la metrica en la ecuacion de Einstein no es correcta ( mas bien, tiene como hipotesis precisamente lo que quiere demostrar asi que es bastante obvio xD).

Yo creo que en matematicas todavia quedan nombres: Terence Tao es por ejemplo un claro caso. Otros grandes son Sir Michael Atiyah, John Conway, John Nash, Elias Stein, Kolmogorov... Y en campos mas especificos tambien hay genios que seran recordados por la comunidad cientifica aunque quizas no tanto por la poblacion: Fefferman, Constantin, Klainerman, Coifman, Jones, Holmes & Guckenheimer, Caffarelli, Sinai... Pasara mucho tiempo hasta que sus contribuciones empiecen a ser menos de un 80% de la teoria xD.

Si contamos informaticos: Scott Aaronson, Andrew Ng, y quizas en menor medida John Storey y Candes son bastante importantes tambien. En otros campos quizas si que sea mas necesario hablar de equipos que de personas, lo cual me parece bien.

Tambien dicen que un tal duronman tiene mucho futuro, :buitre:

2
CarlosML27

No sé si se pueden considerar como científicos, pero para mí Edsger Dijkstra y Elon Musk tienen papeletas...

Vitov

S. Hawking y Duronman

1
mTh

My face cuando en una página nadie ha dicho Weinberg.

Sus debería dar vergüenza.

Particularmente al tal duronman ese que va a ser famoso.

2 1 respuesta
B

#18 toda la razon aunque en mi defensa dire que me he limitado a hablar de matematicos e informaticos que es de lo unico que se algo xD.

1 respuesta
mTh

#19

Tu deberías haber puesto a Witten...

Yo añado a thooft que se me había olvidado.

1
Rivendel

yo sigo esperando que alguien unifique la física, sera el einstein de nuestros dias xD

eXtreM3

Un hilo en el que Duronman y mTh se quotean entre ellos generando debate

2
hyteric

Gustavo Bueno. Filósofo español muerto recientemente.

1 respuesta
B

Y Richard Dawkins y Carl Sagan?

2 respuestas
hda

#23 Ya no vendrá a mi boda T.T

Fox-ES

#24 A mí me suena que uno es teólogo y el otro divulgador y el hilo va de científicos.

1 respuesta
B

#24
Carl Sagan si hubiera hablado de la marihuana y el "estirismo" académico de forma abierta y no desde el anonimato se hubiera pasado el mundo, sí.

#26
Inexacto, el thread habla de genios de nuestra época. No de científicos (a no ser que me especifiques dónde se dice que tenemos que hablar de científicos y me definas científico).

Antonio Escohotado gana a cualquier humano (vivo o muerto) y encima está vivo (podéis ir a visitarle y tocar su pelo). Para mí genio (sé que aquí molestaré a todos / as) es alguien que trasciende de su función (no solo alguien que se encierra 30 años a lo ruso, saca una nueva fórmula que cambia radicalmente la forma de hacer lo-que-sea y se vuelve a su casa a cazar lobos). Para mí alguien que podría ser genio o genia es quien rompe realmente lo prestablecido, lo que ni te hubieras atrevido a pensar y que encima estás de acuerdo (como le dijo Sabina a Arturo Pérez Reverte en una conversación que tienen ellos que está en youtube). Por ejemplo una genia sería la creadora de sci-hub (Alexandra Elbakyan) que para mí ha cambiado mi forma de percibir la realidad (conocimiento pay-walled a poder acceder a él, leerlo y poder refutar al doctoretis de turno sobre mi rama de estudio u otras).

Bertrand Russell por ejemplo con su libro sobre la felicidad se mea en todos los filósofos / coaches y cosas (modernas o no) que han intentado tocar (a fondo o de refilón) el tema. Aunque ya hay muchos poetas (y españoles) que también llevan años (casi 100) de ventaja.

Siento ser un mierdas definiendo / considerando qué es genio / a, pero para mí el descubridor del factor atwater o de las vitaminas pues bueno meh sí. Salvó a la gente de no morir aconsejando consumir "x" o "y" alimentos y seguramente se lo curró pero no cambiamos (o yo no cambié al leerlo) la percepción que tenemos de los alimentos. Quien lo consiga (científico o no) lo consideraré un / a.

También hay cosas difíciles de que yo diga 100% genio / a o no. Por ejemplo quien "hizo" internet. Lo cambió todo y lo sigue haciendo pero fue más el boom del evento y sus byproducts (los cuales no todos los considero megaútiles como poder estar disponible siempre a nivel profesional / familiar / amistades o el espionaje). ¿Quien programaba eso fue un genio? Pues ni idea, porque no creo que sea una buena "medida de genialididad" el medirlo según la aceptación o lo que le gusta a la gente. Quedarían muchas personas en la sombra por ello.

By the way, la creadora de sci-hub ha hecho que cualquier persona pueda acceder a las imágenes originales de Darwin (pay-walled) y más cosas:
https://www.authorea.com/users/8850/articles/125400/_show_article

Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid (1953)
by J.D. Watson & F. H. C. Crick => pay-walled
The Theory of Positrons (1949)
by R.P. Feynman => pay-walled
Die gegenwärtige Situation in der Quantenmechanik (The present situation in quantum mechanics) (1935)
by Erwin Schrödinger => pay-walled
Particle creation by black holes (1975)
by Stephen Hawking => pay-walled
Does the Inertia of a Body Depend upon its Energy-Content
by Albert Einstein => pay-walled

1 1 respuesta
Fox-ES

#27 Habla de genios de nivel Einstein o similar.

Cambiarle la vida a un ramdom influenciable, no es ser un genio.

Hablamos de gente que hace aportes que cambian la concepción actual del cosmos y su contenido de forma significativa.

1 respuesta
B

#28
Entonces sobro aquí. Pido perdón.

1 respuesta
Fox-ES

#29 Tú nunca sobras <3
Que no comparta tu opinión y tengamos distinto criterio no quiere decir que no respete o me interesen tus opiniones.

Usuarios habituales