Las cucarachas, posible fuente de antibióticos

T-1000

La mayoría de la gente las odia. Las considera repulsivas. Pero pese a la mala fama de las cucarachas, estos insectos podrían ser beneficiosos para la salud. Según unos científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), los cerebros de las cucarachas y de las langostas tienen hasta nueve moléculas capaces de hacer frente y de matar a bacterias como el 'Staphilococcus aureus'.

Los investigadores, que han presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad General de Microbiología, que se está celebrando en Nottingham, señalan que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes del 'Stapohilococcus' (MRSA) o la 'E. Coli' sin dañar las células humanas.

"En estos momentos estamos estudiando en el laboratorio las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos", explicó Simon Lee, uno de los autores del trabajo, según recoge la BBC. "Si logramos desarrollar nuevos fármacos, serían más eficaces y, además, con menos efectos secundarios", añadió.

El secreto de esta defensa natural ante las bacterias que presentan las cucarachas y las langostas es fácil de adivinar. Los científicos argumentan que se trata de insectos que "viven a menudo en ambientes poco higiénicos e insalubres, donde se encuentran con muchos tipos de bacterias. Para sobrevivir no les ha quedado más remedio que desarrollar estrategias para protegerse de estos microorganismos".

No obstante, se trata sólo de un primer paso, muy preliminar. Si se logra aislar el compuesto de los tejidos de los insectos, aún tardarán muchos años en desarollar un fármaco seguro y eficaz que pueda comercializarse, reconocen los autores.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/06/noticias/1283783234.html

Muy interesante descubrimiento por el cual se podrá crear nuevos antibióticos en un futuro esperemos no muy lejano contra esas bacterias que ya se han hecho resistentes a los antibióticos actuales.

Original

y nosotros pisandolas...

#4 si no te interesa para que entras? pregunto

3
S1L3nCe

Muy interesante la verdad.

Si es que siempre se puede sacar algo provechoso de lo "malo" xD

#4 Making a fool of yourself...

1 comentario moderado
holon23

para algo tenian que servir aparte de para dar asco

cabron

No sé por que decís que dan asco, si son adorables! Ay mira que ojitos tiene mi niña:

La noticia está escrita de forma un poco sensacionalista, de servir esto finalmente para algo, las cucarachas no serían beneficiosas en nada, lo sería la síntesis de esas moléculas.

holon23

pues vista tan de cerca #6, tiene su encanto xD

1
T-1000

esperemos resultados pronto

nokel

#7 ???????????????

1
T-1000

#9 opino lo mismo

1
pontaeri663

#10, opino lo mismo

1
CARCELERO

Que ascazo me dan xD sean beneficiosas o no si veo 1 la mato xD

B

#11

opino lo mismo

LiKaN

Prefiero morirme a que me inyecten cucaracha en vena, por dios santo que asco xD

_Zordon_

#14 WTF!

bammargera

Ale ale que hagan los antibioticos rapido y las extingan de una puta vez a todas

_Zordon_

#16 Antes te extingues tú que ellas

3
h1de

menudo ascazo de bichejo!

Corven

#18 a la parrilla sabe mejor...

MrHash

Investigadores de la UNAM aseguran que con se podrán desarrollar en el futuro nuevos medicamentos para humanos.

Viernes 03 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal

Estudian cerca de 450 proteínas del veneno de tres especies de tarántulas (Foto: Archivo )

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan el veneno de araña como potencial analgésico, antibiótico e insecticida.

Los investigadores aseguran que con el veneno de los arácnidos se podrán desarrollar en el futuro nuevos medicamentos para humanos, así como bioinsecticidas para las plagas agrícolas.

"Tienen moléculas con la capacidad de ser analgésicas y antibióticas, esto es, pueden matar bacterias patógenas que infectan al hombre", aseguró Gerardo Corzo, científico del Instituto de Biotecnología.

Investigan el potencial de cerca de 450 proteínas del veneno de tres especies de tarántulas: Brachypelma verdezy, Cyclosternum fasciatum y Aphonopelma seemani, las cuales se encuentran en México y no peligrosas para los humanos.

A través de un comunicado, la UNAM informó de la investigación que realiza el instituto con sede en Cuernavaca, Morelos.

"Las moléculas del veneno afectan canales iónicos de calcio, sodio, y potasio, pero en el humano algunos de ellos se relacionan con la percepción del dolor. Nuestra función es buscar qué moléculas en ese complejo son las que pueden tener esta función analgésica que reduce la percepción del dolor".

Las arañas utilizan su veneno para paralizar a la presa que van a ingerir y para alejar a sus depredadores, pero algunas de sus proteínas también afectan algunos receptores humanos que se pueden usar con beneficio propio.

Ahí queda eso, xD.

Hay tantas cosas q no sabemos y nos ocultan.... xDD

Xa0..

h1de

por ThOrKeMaD

B

las odio, son askerosasssssssssss

2DELTA

dios.. digan lo que digan yo no puedo soportarlas... y en pinto hay un monton en verano.. y no salgo solo xk estan ahi.. y duermo con la ventana cerrada aunque me asfixie de calor.. xq aqui las hijas de puta escalan...

mrcroket

Pff... me costaría mucho tomar un antibiótico que haya sido extraído de una cucaracha....

Bumpahead

Es la cosa mas repulsiva i que me da mas asco que existe, pero si sirve para curar enfermedades.. lo veo bien.

meeka

Joder, sabiendo esto, la próxima que vea por el almacén cerca de mi ni la pisaré ni abusaré del cucal con ella, en todo caso la masticaré con ese ruido peculiar ;;DD;D

1
T-1000

a mi me la suda , mientras sirva para curar

kAmii

Ya pueden servir para algo más aparte de dar mucho pero que mucho asco xd.

menolikeyou

#24 Con la de alimentos, conservantes, colorantes y demás que no sabemos de donde salen y bebemos/comemos a diario... Me vas a decir que no tomarías algo que ni siquiera sabrías que está ahí para curarte? xD

La insulina inyectada para los diabéticos solía extraerse de páncreas de cerdo o vaca, y ahora se sintetiza por bacterias. No te da asco también un páncreas de vaca?

_Zordon_

Me da igualk de donde salgan

Usuarios habituales