Detectan en España el virus fiebre hemorrágico

T-1000

Detectan en España el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un grupo de investigadores de La Rioja han detectado, por primera vez en España, la existencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que, según los datos iniciales, es diferente al que transmite esta enfermedad en otras zonas occidentales de Europa.

spoiler

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=971502

Vaya no sabía que este virus se hallase en España , bueno mientras no haya casos en humanos no debería ser un problema.

1
TheV1ruSS

como siempre, solo nos traes buenas noticias.

23 1 respuesta
granaino127

Pues yo solo se que mi chica ha empalmado 2 virus distintos de "gripe" y yo 1 y creo que en breve el segundo.... veremos a ver si no ha mutado y hemos cogido la basura esta.. :O

Mamaá voy a ser famoso...

1 respuesta
yahirobis

Las farmaceuticas contraatacan.

Ya fuera de coñas, seguramente sea una mutacion que haya llegado a través de algun emigrante portador y una vez aqui haya mutado, como bien decis esperemos que no llegue a humanos porque puede ser una masacre

1
Mall0rk1NNN

#3 siempre acaban pegandonos todo las tias, matemos a todas!!

ontopic: Buen descubrimiento para estar preparados por si sale a la luz este virus

1 1 respuesta
K

figuran la fiebre alta, sangrado por la nariz o por el tubo digestivo, trastorno de la coagulación o grandes hematomas.
Parece bastante jodido.

¿Puede llegar a ser mortal?

Por cierto, viendo la región en la que está, seguramente ha llegado por África. ¿Deberían poner algún tipo de control o algo así, o ya los hay? Es que ignoro si hay control de plagas o algo de eso.

Yo este año aún no me he puesto enfermo, solo el típico catarro de todos los meses, osea que en breve pereceré.

#5 Ya lo decía mi abuelo: Matémoslas...

spoiler

PD: Tal vez lo cojan ellas antes, porque si no empapelan al virus por no fomentar la discriminación positiva.

2 respuestas
T-1000

#6 una mortalidad del 30%.

1 respuesta
K

#7 he soltado un me c*** en Dios al ver esa tasa.

Como empiecen a darse casos en humanos, preveo un gran pánico al más puro estilo Gripe A.

#9 sarampión, esquistosomiasis, filariasis, paludismo, dengue o tuberculosis por ejemplo.
Leí un artículo no hace tanto en el que decían que más de 20 enfermedades.

3 respuestas
W

#6

Creo que sí. Porque provoca hemolisis. (destrucción de los globulos rojos) por tanto si no hay células que lleven oxígeno a tus otras células....te mueres, aunque te trasfundan otra sangre (creo) porque ya tendrías el virus por ahí pululando y matando.

Me suena este virus bastante, como que hace varios meses sacaron algo en las noticias pero vamos...no estoy muy puesta en este tema.

En fin, qué será lo que no nos traigan.... Y cómo puede haber gente tolerante, que siga pensando que los movimientos de población de humanos son de todo menos dañinos para la epidemiología /salud pública, pero en cambio si es de animales que se trasladan a otro ecosistema sí.

Cuando al final venimos siendo lo mismo...

#8

Pero en la noticia hablaban de un virus nuevo más bien, en plan alarma, que no se sabía mucho de el (o algo así), no de esos "conocidos" que has puesto tú y que producía una hemolisis de la que pocos se salvaban.

No puedo explicarte más porque fue hace mucho tiempo y tampoco presté atención. No quiero asustarme con estas cosas. Si me viene me viene, no quiero que estén a todas horas "cuidado cuidado, vamos a morir".

1 respuesta
T-1000

#8 También he de añadir que esta enfdermedad provoca CID que es una enfermedad de la coagulación que impide la coagulación normal provocando hemorragias. Típico en este tipo de fiebres.

CHiCoMaRTiNi

yo siempre lo dije algun dia llegaria algo chungo desde una patera...solo decir que aqui en canarias la palmo una abogada que fue de oficio a representar a los recien llegados en patera y la chica le pegaron, la tuberculosis y la palmo...

1 respuesta
B

Este no era la versión light del Ébola?

1 respuesta
Juasquemelol

das miedo :S

1 respuesta
LiiTo

#13
Que porque no se diga no significa que desaparezca, solo que no lo sabes.

T-1000

#11 es que la tuberculosis tiene tratamiento , para esto no , no existe tratamiento ni profilaxis.

#12 Todas las fiebres hemorragicas son hermanas o primas del ébola ya que sus síntomas y patogenia no son muy distintas entre sí.

#8 También produce un descenso en las plaquetas que ayuda también a las hemorragias.

Otra cosa es que este virus se debe manejarse en un BSL4 para su estudio , algo que no hay en España.

1 respuesta
kakarikez

#2 coño habla de ti, no te quejes

2
K

#15 el próximo quot que me hagas en este thread no lo leeré.

Entre la tasa de mortalidad del 30%,
Lo de la coagulación.
Y ahora esto, me estoy asustando.
Y no olvidemos la hemólisis.

Solo falta un Recio diciendo lo de "Morirás entre terribles sufrimientos".

1 respuesta
T-1000

#17 todas las fiebres hemorragicas son así.

CaNaRy_r00lz

#1 Hoy en dia con la gobalizacion tienes cualquier virus en cualquier parte del mundo... no me sorprende mucho pero si me acojona bastante, pk los médicos de aquí en lo primero que van a pensar no es en ese virus si no en una gripe o chorradas así, y si se dan cuenta sera demasiado tarde... si es para una simple mononucleosis y no te la diagnostican bien hasta que estas jodido...

T-1000

Las fiebres hemorragicas tiene la mayoría la sigueinte patogenia. El Virus tiene tropismo por las células del SER , monocitos y células del endotelio de los vasos. Al destruirse una de esas células ( en especial los monocitos) se libera una sustancia que el organismo la reconoce anómalamente liberando unas sustancias de forma exagerada que ayudan a la destrucción del endotelio. Al destruirse el endotelio se produce microhemorragias pero que no se detienen ya que también se produce un CID , enfermedad de la coagulación que impide la coagulación normal de la sangre. También el virus infecta células del hígado , riñón , pancreas ... además produce el descenso de leucocitos , hematies y plaquetas.

T-1000

«Aunque no han aparecido casos, el virus de la fiebre hemorrágica está ahí y es peligroso»

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), encabezado por el doctor José Antonio Oteo, acaba de detectar, por primera vez en España, la existencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Las garrapatas transmiten este virus tanto a animales como a humanos, si bien sólo las personas sufren la enfermedad. Hasta ahora no se tiene constancia de ningún afectado en nuestro país, pero la alerta está ahí.

-¿Qué es el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

-Es un virus muy peligroso, hasta el 30% de las personas que se ponen en contacto con él pueden fallecer. No teníamos conocimiento de que circulara en la parte occidental de Europa, la zona más cercana donde se había detectado era en los Balcanes; en la antigua Unión Soviética, Kósovo, Grecia y Turquía. Pero en España se daban las circunstancias ideales para que este virus circulara y hace dos o tres años pedimos una beca para investigarlo.

-¿Cuáles son esas circunstancias ideales?

-En nuestro país existen garrapatas del género Hyalomma, que es el que transmite esta afección; existen grandes herbívoros y micromamíferos que están implicados en su ciclo, porque las garrapatas suelen afectarles a ellos, y se da la circunstancia que desde hacía unos años las garrapatas Hyalomma estaban picando a personas.

-¿Dónde se ha detectado el virus?

-En garrapatas recogidas sobre ciervos en el sudoeste español. De momento sólo hemos localizado el virus en garrapatas de esa zona, pero estamos analizando de otras zonas porque hay que pensar que estas garrapatas pican a aves que pueden llevarlo de un sitio a otro, o bien se traslada por el movimiento de ganado. Los humanos pueden adquirir el virus por picadura de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de ganado infectado, lo que ocurre es que los animales no sufren la enfermedad, sólo las personas.
-De cualquier forma, la enfermedad aún no se ha evidenciado en nuestro país.
-No, pero hemos llamado la atención porque puede que haya habido algún caso que ha pasado desapercibido o puede que el virus se haya introducido recientemente y que aún esté en un nicho y poco a poco se vaya expandiendo.

-¿Cómo ha podido llegar el virus a nuestro país?

-Nadie puede demostrar que no esté circulando desde hace muchos años. Pensamos que han podido ser las aves migratorias, porque España está en la ruta de aves migratorias que son picadas por garrapatas.

-¿Qué síntomas delatan esta enfermedad?

-Hay que sospechar de esta enfermedad en una persona que ha sido picada por garrapatas o que sea matarife y esté en contacto con carne y sangre de animales, y que tras un periodo corto de incubación (3 o 4 días) aparece con fiebre muy alta. Unos días después empieza con alteraciones de la conciencia (sistema nervioso central) y hematomas por la piel o hemorragias por la nariz o el tubo digestivo.

-Luego afecta a distintos órganos.

-Sí. Lo que produce es una alteración de la coagulación y de ahí se producen hemorragias.

-¿Cómo prevenir la infección?

-La prevención hay que hacerla en toda España, porque las enfermedades infecciosas no tienen fronteras. Es la única enfermedad transmitida por garrapatas que se puede contagiar de persona a persona por contacto con fluidos infectados, por ejemplo, por sangre. De hecho, cuando hay un brote epidémico, en el hospital donde se atiende aparecen nuevos casos habitualmente entre sanitarios que se ponen en contacto con los fluidos, por eso hay que aislar al paciente.

-Un contagio puede ser por sangre y carne infectada. ¿Y por la saliva?

-No.

-¿Y si comemos carne de un animal infectado?

-El virus se muere al cocinar, el problema sólo es con la carne fresca.
-¿En qué consiste el tratamiento contra esta fiebre hemorrágica?
-No hay un tratamiento específico. Se ha probado con la ribavirina y parece efectiva, es lo único que hay. Lo demás son medidas sintomáticas, mantener al individuo vivo hasta que sus propias defensas lo curen.

-¿Es fácil de diagnosticar?

-En nuestro país, el diagnóstico sólo se puede realizar en dos laboratorios, aquí (en el CIBIR) y en el Carlos III en Madrid, y nosotros hemos sido los pioneros

-El virus de fiebre hemorrágica hallado en nuestro país se parece más a los africanos que a los detectados en la zona de los Balcanes. ¿El más virulento?

-Este virus es muy parecido a uno que ha producido bastantes muertes en África. Es muy peligroso, potencialmente letal y por eso hay que decir que está circulando por España y que, aunque no han aparecido casos, pueden darse.

http://www.larioja.com/v/20111025/cultura/aunque-aparecido-casos-virus-20111025.html

Interesante entrevista.

CaNaRy_r00lz

pues mira punto en boca que me doy yo, que pensaba que podría haber sido traído por cualquier persona que viviera en una zona dnd fuera común ese virus... lo que esta claro que cada día la medicina se debería enfocar en un ámbito mas global, no es lo mismo el medico de hace 10/20 años con las 4 enfermedades "normales" aquí que hoy en día, te puede venir cualquier persona con algo chungo y no te enteras

1 respuesta
T-1000

#22 es que diagnosticar una enfermedad solo con síntomas iniciales muy comunes en múltiples enfermedades es muy difícil y más con estas enfermedades ya que algunos diagnósticos se deben hacer en laboratorios especiales o fuera de nuestro país.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#23 Ya, si no digo que sea fácil, si aun así para diagnosticar una mononucleosis te diagnostican un resfriado común y si empeoras es cuando se plantean que puede ser otra cosa, no hay médicos suficientes para que se tome el tiempo necesario para hacer un diagnostico como dios manda

TheV1ruSS

#23 pues los de grupo de investigación sois unos paletos si para detectar algo necesitáis que muera gente primero. (con cariño)

2 respuestas
T-1000

#25 Diagnosticar enfermedades nada comunes como es esta fiebre hemorragica es difícil y seguramente con la evolución rápida que tiene la enfermedaad es posible que el paciente muera antes de saber cual es su enfermedad. Eso tembién ocurren con enfermedades comunes muy virulentas.

B

#25 Díselo a los médicos de la seguridad social que son los que mandan los diagnósticos y análisis, majo...

1 respuesta
TheV1ruSS

#27 los investigadores ponen en alerta a los medicos de SS antes de que ellos sepan algo.

1 respuesta
B

#28 poner en alerta tampoco significa hacer un curso acelerado de diagnosis sobre una enfermedad, y más con la profesionalidad que hay en la seguridad social xDD además, hasta que no tienes un paciente infectado ya me dirás como lo detectas, la ciencia infusa no es tan poderosa xDDD

1 respuesta
Chayanne

Mal rollito las putas garrapatas, llevan de tó

Usuarios habituales