Duda concreta sobre ciencia espacial por si hubiera algún genio en MV

ThePassenger

Me acaba de surgir una duda, y no tengo ni idea de en que zona de internet podría preguntar esto para obtener algun tipo de respuesta por vaga que fuera. La pregunta sería la siguiente:

Con el nivel de tecnología actual más avanzada que posea ahora mismo el ser humano, ¿a qué distancia se podría detectar que un planeta tuviera ciudades iluminadas tal cual nostros las tenemos? Detectar de manera que si bien no fuera con captura de imagen sino con mediciones, pues que en su defecto se pudiera recrear dichos puntos de luz en una simulación digital, por ejemplo. Vamos, que se pueda ver dicha iluminación de algún modo u otro.

Dicho de otra manera, a que distancía aproximada de nostros, tendría que estar un clon de nuestro planeta, para que pudieramos empezar a detectar la iluminación artificial que existe en él, siendo una iluminación semejante a la nuestra?

Si bien pienso que es probable que la vida inteligente avanzada más cercana que pudiera existir se encontraría a distancias hyperlocas que tardaríamos milenios en detectar, sería igualmente interesante conocer este dato.

Polak

Nuestra señal de radio llega más lejos que la luz que podamos producir. Y nuestra señal de radio no llega nada lejos, es muy limitada. Fuera de ese rango de radio, nadie sabe nada de nosotros.
Comprendo lo que dices, pero no es posible.

De hecho, la manera que tenemos de detectar planetas es mediante la luz que percibimos. Y determinan la distancia dependiendo del espectro de onda que reciben. La mayoría de planetas que ves, son pixeles, no hay imágenes como la de los documentales, son recreadas.

Para que comprendas mejor lo de la radio.
Este punto amarillo es la tierra en nuestra galaxia.

El punto representa el alcance de nuestra señal de radio.

Y pasa más o menos con las estrellas que puedas ver a ojo descubierto. El área es un poco mas grande, pero nada exagerado.

12 5 respuestas
Rayalz

Fabricate un cohete casero y lánzate al espacio para averiguarlo tu mismo

23
ThePassenger

#2 Si, quería precisar que mi pregunta es ignorando las señales de radio y cualquier otro tipo de signo o sonda. Porque además, el cómo nosotros podremos interpretar/determinar señales de radio totalemnte ajenas a nuestra inteligencia es otro cantar, por eso no hay nada como una imagen visual y eso es lo que busco.

Y no se a que te refieres con que no es posible... ¿qué es no es posible? Mi pregunta es muy clara y tiene una respuesta que habrá expertos que lo sepan: ¿A que distancia se empieza a detectar iluminación artifical semejante a la tierra? Muy simple y concreta.. otra cosa que tú no tengas ni idea xD

Y sí, ya se que nuestro conocimiento gráfico del espacio se captura con mediciones, pero también tenemos telescopios que van avanzando y tienen su rango ya, y también sondas, satélites y lo que sea, me da igual el método y por limitado que sea, me gustaría saber cual es dicho rango.

2 respuestas
Demitz

Pues yo creo que #2 te lo ha explicado bien claro y aportando datos, y tu le dices que no tiene ni idea.

OC

8 1 respuesta
Polak

#4 Estás hablando de detectar luz artificial que ya es difícil detectar en la tierra, cuando hay cierta distancia. Sin entrar en debates de atmósfera y polución.
Yo te digo que una onda de radio llega infinitamente más lejos que nuestra luz generada. En el vasto universo, la tierra se ve igual que cualquier otro planeta, una mota de polvo suspendida en el aire.
Y también te digo que nuestra tecnología no tiene esa capacidad, no podemos ver como es un planeta, pero podemos saber que está ahí. Sin más.

1 1 respuesta
ThePassenger

#5 Pero qué datos? No ha respondido absolutamente nada parecido a lo que he preguntado.. ¿Hola, comprensión lectora?

#6 Pero cómo que no podemos saber como es un planeta que no sea el nuestro, si tenemos robots paseando por Marte? xDDD Oye en serio... que he redactado con bastante precisión y claridad, comprensión lectora por favor.

Mira, tu respuesta tendría que ser esta: "Pues a la distancia que sea la que nuestro telescopio de mayor potencia sea capaz de fotografíar dicha iluminación".
Y ok. Pero no te líes que he sido claro.

1 1 respuesta
samusamu

La próxima prueba en el subforo de ciencia.

Aunque si te vas a un foro de terraplanistas mejor.

1 respuesta
ThePassenger

#8 Vaya no me acordaba del subforo de ciencia, si pudiera lo hubiera metido ahi. Por lo demás, terraplanista lo será tu padre, fijo.

1 respuesta
Polak

#7 Robots en Marte, que tendrá que ver? Un comando de radio enviado al robot, tarda 20min en llegar y 20min en volver de Marte. En un planeta que está a una media de 220millones de Km y llega hasta 400mill. La sonda Voyager 1, que será a la que te refieres, tardaría 70mil años viajando a su velocidad actual para llegar a nuestra estrella vecina más cercana, y cuando llegase nisiquiera estaría ahí. Así que NO, tenemos tecnología, pero no es lo que te estás imaginando.

Obviamente no soy ningún experto para darte una respuesta de ese calibre, y si fuese así, cerramos el hilo en #2 ?

Simplemente te ofrezco una perspectiva para que veas que si nuestra radio no llega una mierda, la luz menos aún. Así que la dificultad de detectar luz artificial en un planeta es muchísimo más complicado. Y si apenas podemos ver bien planetas muy próximos a nosotros, como demonios vas a ver un planeta a miles de años luz o la distancia que sea.

SI quieres respuestas y eres tan listo, pero los demás somos tan tontos. Con un pequeño conocimiento de Inglés (que lo mismo no tienes ni pajolera idea) podrías encontrar la respuesta que buscas, rápidamente. Pero no. Lo expones en un foro y encima te quejas de que la gente hable del tema.

3 1 respuesta
ThePassenger

#10 Que si que si.. menos fardar de conocimientos y más comprensión lectora. Saludos.

2 respuestas
Polak

#11 Buena actitud tío. Da gusto hablar con gente como tú.

47 1 respuesta
samusamu

#9 Porqué tanta agresividad compañero?

B

Respondiendo a tu pregunta, lo que captan los telescopios son fluctuaciones en la luz que emite la estrella, cuando cada X tiempo se detecta la misma fluctuación se considera que es un planeta orbitando, depende de la cantidad de luz que, digamos haga sombra, se calcula el tamaño del planeta.

Es decir, que si tu ves pasar un avión frente al sol, por mucha iluminación que tenga el avión nunca va a superar a la cantidad de luz que emite la estrella y por lo tanto no verás sus luces.

De todas formas lo ultimo que leí del sistema Kepler 90 es que lo estaban haciendo con una IA de Google... no sé que parametros manejará.

1 respuesta
ThePassenger

#14 No, no estás en absoluto responiendo a mi pregunta.

1 respuesta
Polak

#11 Es que es muy difícil tener ese dato en concreto. En el caso de tener 2 tierras ¿A que distancia tendrían que estar una de la otra para poder tomar aun que sea una imagen borrosa donde identifiques luz en la superficie? Pues ni idea y mira que me gusta la astronomía. Pero nunca me he cruzado ese dato.

Te puedo decir que sabemos que de punta a punta, lo que podemos "ver" gracias a la onda de luz, es que hay 92 billones de años luz en nuestro "universo conocido". Pero es nuestro limite, hay mucho más, allá de eso.

3 respuestas
ThePassenger

#16 Esa sí es la actitud que buscaba :). Y como te has extendido y respondido acorde finalmente, yo aprovecho para admitir que me has porporcionado datos interesantes en tus otros comentarios, aunque no tengan mucho que ver con mi pregunta ;)

Kaiserlau

Seria muy difícil pero no imposible claro, de todas formas es aun cuestión de información. Un planeta se detecta indirectamente, y para detectar las características físicas básicas del planeta en cuestión se hace tomando la luz de la estrella y utilizan como una especie de espectrógrafo comparando la luz e la estrella que orbita el planeta pasando por delante de ella. La luz que pueda emitir una ciudad en un planeta tan distante quedaría eclipsa por la luz de la estrella que lo orbita, para detectarla se necesitara un instrumento capaz de detectar esa variación de 'información' en el espectro de la luz que recoge.

Luego claro ya están los problemas de espacio tiempo, seria muchísima potra captar algo así de poder hacerlo, que a dia de hoy no tenemos obviamente algo tan sensible xd.

1 respuesta
B

#15 De nada, tampoco era mi intención hacerte los deberes ;)

1
ThePassenger

#18 Teniendo en cuenta tu respuesta, el método que describes entraría dentro de la segunda opción que incluyo en mi pregunta: "Detectar de manera que si bien no fuera con captura de imagen sino con mediciones, pues que en su defecto se pudiera recrear dichos puntos de luz en una simulación digital, por ejemplo."
Ahora queda saber la respuesta, que es saber a que distancia máxima puede estar un planeta para realizar esa medición, con la tecnología actual.

1 respuesta
Kaiserlau

#20 hay otro problema, no se que espectro puede tener la luz led, pero no creo que se pueda diferenciar ciertas fuentes de luz. Se confundiría con el propio espectro de la luz de la estrella que orbita, y ademas de tener algo tan sensible de poder aislar de algún modo la luz de esta, seria tan tan tan débil que dudo que representara algo medible. Y a saber que tamaño necesitaría el sensor y todo el instrumento en conjunto claro. Para te hagas una idea los microscopios electrónicos tienen limitaciones increíblemente difíciles de superar, es un problema de magnitudes, cuando se intenta subir el rendimiento los problemas asociados se multiplican en ordenes de magnitud.

De todas formas, no seria inteligente intentar detectar vida inteligente en otro planeta utilizando la luz que puedan emitir sus ciudades xd

2 respuestas
ThePassenger

#21 Vamos a ver. Ya te empiezas a despistar tú también... a ver, para que lo entiendas, que mira que os cuesta eh:

Si un planeta de nuestro sistema solar estuviera iluminado igual que la tierra, ya lo tendríamos requete bien representado gráficamente bien con una foto de telescopio, sonda o satélite , o medición.. o lo que sea, me da igual, me da igual. El caso es que si fuera en Marte, ya tendríamos la imagen, ¿No? Pues ya está. ¿OK?. Vale, ahora la pregunta es, cual sería la máxima distancia. Comprensión lectora.

Y ya he aclarado, no es por detectar vida inteligente. Es por lo que es, por saber a que distancia podriamos ver esto, punto.

Kaiserlau

14
B

#21 Da igual, aunque consiguiesen colocar un foco de suficiente potencia como para ser visible, sería algo pasajero, sería como ver la estela de un átomo cada X horas frente a una estrella o a su alrededor. Eso suponiendo que miremos justo en el momento que ocurre. La variación en el espectro sería tan minima que cualquier erupción solar sería mas detectable que eso.

La estrella mas cercana se ve así:

Dentro de esto:

1 respuesta
zazgan

Os está troleando.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#24 si ya lo se xD por eso he dicho que dudo mucho que se pueda, no he dicho imposible por que en el fondo como decía es un problema de acceder a esa información añadida que hipotéticamente estaria ahí, pero enterrada a algo infinitamente mas potente y variable ademas.

De todas formas la pregunta desde el plano practico no tiene lógica.

2 respuestas
B

#25 Yap, pero estos debates están interesantes, si quiere una cifra no la va a obtener porque nadie la sabe.

#26 Seguro que alguien sabe como se llama el efecto este.
Es cuando un cuerpo mas grande emite tal cantidad de luz que un objeto enfrente desaparece porque la luz se curva alrededor del objeto... o algo así era. No lo recuerdo bien.

2 respuestas
ThePassenger

#27 Que tú no tengas ni idea no quiere decir que expertos medidores sí que tengan sus aproximaciones de cual sería el rango para medir esto, por infinítamente corto y limitado que sea. Efectivamente la pregunta es muy interesante y #26 sí que tiene toda la lógica del mundo, pues es bien concreta y clara, y tú no eres quien para determinar el "plano práctico" de nada.

2 respuestas
B

#28 Eclipsate un rato anda

5 1 respuesta
ThePassenger

#29 Aprende a leer.

Usuarios habituales