Fototrampeo: investigación y afición

B

Dado que estoy ociosa de baja por accidente, estaba revisando mi disco duro y se me ha ocurrido compartir con vosotros alguna de las bondades de está técnica.

El fototrampeo consiste en instalar cámaras que se activan por movimiento en hábitats naturales (o por qué no, también antropogénicos) para fotografiar y grabar especies que nos interesan o para descubrir qué especies se encuentran en ese lugar. Estas cámaras varían mucho en precio, costando las más habituales entre 50 y 200 €. Los modelos más nuevos permiten el envío de los archivos a tu móvil en tiempo real, mientras que con las tradicionales tendrás que esperar a regresar a por la cámara y vaciar la tarjeta. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, la cámara tendrá que permanecer en el campo desde días a semanas o meses. Estas suelen instalarse en el tronco de algún árbol más bien cerca del suelo, intentando siempre camuflarlas con el entorno.

Para los que nos gusta observar animales en libertad, la cámara trampa nos permite un acercamiento a las especies más reservadas y esquivas que sin esta técnica serían muy difíciles de ver. Aquí os dejo por ejemplo una marta y un tejón:

O un cerdo hormiguero en Botswana:

Poder avistar y fotografiar estas especies en persona es muy muy complicado y requiere en muchos casos de meses de trabajo de campo y un equipo especial para fotografía nocturna. Con las cámaras trampa esto se facilita enormemente.

Cuando quieres hacerte una idea de los mamíferos que hay en un lugar también son de inestimable ayuda, por ejemplo, situándola en puntos clave como bebederos:

Hasta aquí, sería equivalente un poco al fotógrafo de fauna silvestre, que persigue inmortalizar íntimamente animales salvajes, pero el fototrampeo es mucho más que eso. Hoy en día es una herramienta de investigación de primera orden, permitiendo estudios muy diversos como por ejemplo de patrones de actividad, de marcaje, de inventarios de especies, ampliar nuestros conocimientos sobre el rango de distribución, detectar especies que se creían extintas u otras que no están aún descritas y un sinfín de aplicaciones más.

Ejemplo de un artículo muy curioso de unos investigadores que descubren una posible interacción mutualista entre los mapaches y una especie de ciervo:

https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1616504717300800

Espero que haya sido de vuestro interés y a ver si alguien por aquí nos sorprende con más material.

Bonus:

25
polaritySYS

Es muy curioso, has probado alguna?. Has hecho alguna película/fotografías?.

Me sigue gustando más poder ir a la naturaleza en persona, pero no había caído en que para algunas habitats puede venir mucho mejor esto (por temas de que te detecten con los olores, supongo).

1 respuesta
B

#2 Claro, muchas de las cosas que he puesto son mías, el tejón, la marta, el cerdo hormiguero y la foto del bebedero. La verdad es que por cuestiones de tiempo y trabajo no he podido aún utilizarlas demasiado.

Tengo alguna más de zorro y gineta:

En el caso de carnívoros es muy difícil verles en directo porque suelen ser de hábitos nocturnos y por lo que comentas del olor, te detectan mucho antes de que tú les veas y se piran. Por eso normalmente los avistamientos de lobo y otros mamíferos grandes se hacen con telescopio.

4 1 respuesta
Ulmo
#3Grajilla:

muchas de las cosas que he puesto son mías, el tejón, la marta, el cerdo hormiguero y la foto del bebedero.

Hombre, la del bebedero tiene que ser en un zoo, no me jodas, en una sola foto pillar 4 armadillos, 2 gacelas y 1 mono me parece un tanto excesivo xDD

Muchísimas gracias por el aporte, la verdad es que acabo de ser padre hace poco y estoy totalmente en contra de los zoos y siempre me he planteado actividades relacionadas con la fauna que se puedan hacer al margen de estos, y creo que tu idea es una buenísima propuesta. Además requiere poca inversión.

¿Algún consejo para iniciarse o es tan sencillo como comprar la primera cámara y ponerla en sitios de tránsito de animales como pueden ser los puntos de agua?

1 2 respuestas
B

#4 Esa foto es en una finca en Botswana, un conocido me dejó poner la cámara en una de las charcas bebedero con la esperanza de sacar alguno de los leopardos pero no hubo suerte. Lo que se ve bebiendo son mangostas rayadas.

Una opción que tienes es visitar algún centro de recuperación de fauna autóctona, algunos de ellos tienen animales irrecuperables y permiten visitas. Yo conozco un par que incluso van colegios y les hacen visita guiada explicando cómo acaban allí esos animales y los problemas de conservación actuales.

Respecto a la cámara, se pueden buscar puntos clave como bebederos o letrinas. Por ejemplo, al tejón lo grabé porque encontré una letrina (un montón de cacas juntas de diferentes días) y no tenía claro de qué especie era, así que puse la cámara y salió. También si localizas una madriguera grande, así he localizado yo de zorro, por ejemplo, y las de tejón también son muy grandes.

Además, si te fijas en algún sitio donde haya bastante vegetación puedes observar pasos de fauna, que son como senderos estrechitos entre la maleza donde se ve el suelo pisoteado, que indica que por ahí suelen pasar a menudo animales.

Os pongo algunas fotos de rastros que pueden ser útiles (estas son de internet):

Letrina de tejón

Letrina de gineta

Tejonera

Eso sí, tienes que tener cuidado de esconder la cámara y ponerla en sitios poco transitados, que hay mucho amigo de lo ajeno.

1
hda

¡Qué pasada y qué interesante!

Muchas gracias por compartir. Ya veo que además de fabulosas fotos sacas también muy interesantes vídeos :)

R

#1 como sabes que ese es el comportamiento animal y no se ven afectados por la presencia de la camara?

1 respuesta
B

#7 Buena pregunta. Pues depende de cuál sea tu objetivo. Hay algunos animales que interactúan con las cámaras, como los primates o los lobos, por ponerte algún ejemplo. Esto pertenece al repertorio natural de comportamientos de la especie, el investigar un objeto desconocido. Si estás analizando patrones de actividad esto no influye, porque lo que cuentas es el que el animal esté despierto a esa hora y cuántos animales de esa especie pasan por ahí, te da relativamente igual si dedican más o menos segundos o minutos a detenerse en ese lugar.

Hay en otros casos que sí debes tener cuidado con el efecto de la cámara. Por ejemplo, si estás estudiando determinados comportamientos. Pero esto normalmente viene dado por la experiencia del investigador, el dar con la metodología que presente menos sesgo. Además, si lo que estás comparando es el mismo comportamiento (marcaje con orina por ejemplo) en diferentes horas y lugares se suele admitir que el error introducido por la cámara es igual en todas esas situaciones, por tanto, si encuentras diferencias significativas no son atribuibles a la presencia de la cámara.

1 respuesta
R

#8 ahora las preguntas importsntes.

Alguna vez has grabao una orgia entre un lobo un ciervo y oso o algo asi?
Que ha sio lo mas raro que has grabao?
Has grabao alguna vez a alguien haciendo cosas ilegales?

1 respuesta
B

#9 No he utilizado mucho las cámaras. No he sacado nada raro... siento decepcionarte. Sí que se pilla gente pasando por el campo y cazadores pero nada delictivo o vergonzante por el momento.

A

Interesante, he estado un rato buscando y tampoco son tan caras, por 34€ ya hay y debería hacer la función:

https://www.vova.com/1080p-Hd-Outdoor-Waterproof-Ir-Induction-Hunting-Camera-12mp-Pixels-SN1540989726519526381511261-g3390097-m4244802

Ahora bien, en mi zona lo único interesante yo creo que serían cabras y jabalís, así de animales grandes me refiero. Puede que haya gente que le gusten los pájaros, pero claro lo que son zebras y leones como que no jajaja

B

Qué chulada. Lo de grabar las martas, los tejones y las ginetas es chulísimo, porque son prácticamente imposibles de ver en persona. Yo solo he oído a ginetas bufarse y esconderse cuando iba con mi perra al bosque, pero nunca nunca he llegado a verlas.

Gracias por el aporte.

1 mes después
B

Este puente he pillado tejón, zorro y garduña :3

2
heyjoe

Dejo por aquí unas imágenes de cuando en el máster pusimos cámaras por la zona de Tres Cantos. No encontramos gran cosa, la mayoría jabalíes que se papearon casi todos los cebos que pusimos y algún gato doméstico que se escaparía de alguna urbanización cercana.

Solo por este bichejo mereció la pena :qq:

Aquí se ve que los cebos que pusimos eran de mayor calidad que toda nuestra comida junta xd

Estos me recuerdan a rabilargos pero no estoy segura, no entiendo mucho de pájaros.

4 2 respuestas
B

#14 Sí!! Son rabilargos ^^

¿Por qué las latas enteras ahí puestas?

1 respuesta
heyjoe

#15 No se ve bien en la foto, pero le hicimos un agujero para que chorreara el aceite y el olor atrajera a los animales. De todas formas hubo más de un jabalí que se comió las sardinas con lata incluida xdd

1 respuesta
B

#16 Yo personalmente no veo necesidad de dejar la lata por los peligros que pueda derivar que alguno se la trague. Entiendo que es para maximizar el tiempo que el cebo está oliendo, pero creo que con impregnar la corteza del árbol con el aceite es suficiente.

1 1 respuesta
heyjoe

#17 Ya, tienes razón, además de que también pusimos un trozo de tocino que va sin envase y ya desprende bastante olor. De todas formas no se hasta que punto el usar cebos puede suponer un sesgo a la hora de inferir el territorio o la movilidad de un animal. Puedo entender que se pongan en las pitfalls para recoger insectos pero en mamíferos lo veo como más forzado.

1 respuesta
B

#18 Es que en teoría no se debe hacer, pues estás interfiriendo con el comportamiento del animal.

Yo considero que si es algo puntual (cebar una vez al año cada varios años, por poner un ejemplo) no pasa nada, puede considerarse como si hubiesen encontrado algo de carroña y ya está. Lo que es perjudicial es cebar asiduamente en un mismo lugar, porque entonces esa comida se vuelve predecible y los animales modifican su comportamiento en función de esa disponibilidad.

Esto me recuerda a algo problemático que pasa con los muladares, se ha visto por ejemplo que favorecen a los buitres leonados en detrimento de las demás rapaces carroñeras que están más amenazadas.

1
polaritySYS

#14 La del zorro la has clavado eh.

Es un zorro no?.

1 respuesta
heyjoe

#20 Sip xD

Vireca

@Grajilla a que te dedicas? Si se puede preguntar

1 respuesta
B

#22 Soy profe ayudante en la universidad, estoy haciendo el doctorado en comportamiento animal.

1
Dojikatsu

Después de ver el hilo me he animado y me he pillado una cámara por Navidad, ya pondré por aquí las fotos!
Mi objetivo es hacerle foto a algún lirón careto, que los oigo siempre pero nunca he visto ninguno, así que ya veremos en primavera si tengo suerte.

2 respuestas
B

#24 Uf, muy complicado lo veo yo sacarlo, a ver si tienes suerte! los bichos pequeños y rápidos son difíciles de pillar

1 respuesta
Dojikatsu

#25 creo que tengo localizadas un par de encinas en las que podría haber, mi plan era buscar algun boquete y poner la camara delante, pero supongo que tienes razón.

De todas maneras, yo con que salga algún mamifero medianamente grande me doy con un canto en los dientes, lo de los lirones sería el top absoluto xD

nixonE1

#4 Hombre, la del bebedero tiene que ser en un zoo, no me jodas, en una sola foto pillar 4 armadillos, 2 gacelas y 1 mono me parece un tanto excesivo xDD

No te creerias lo facil que es ver animales en los safaris

1 respuesta
w4lk3r

#27 se os olvidan las 4 zebras y alguna otra cosa más jajajaja cada vez salen mas

heyjoe

#24 ¿Qué cámara has pillado? Modelos, precios, etc. Estoy pensando que igual me animo y pongo una en mi casa de Granada, que me han dicho que hay muchas ginetas por ahi :3

1 respuesta
Dojikatsu

#29 Pues sabiendo la cantidad de amigos de lo ajeno me metí en amazon y pillé la primera que tenía mas o menos buenas opiniones y costaba menos de 50€, en mi caso esta de aquí porque tenía una oferta que me la dejaba a menos de 47€.
En cuanto me llegue la probaré y subiré las fotos, creo que deberías preguntarle a #1 que es la experta, yo solo he visto la del departamento de la universidad y no he manejado una en mi vida, hulio xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales