Gripe porcina

T-1000

Las autoridades mexicanas han confirmado 16 muertes provocadas por la gripe porcina y está a la espera de los resultados de los análisis en 45 defunciones más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga estos casos y ha informado también de un pequeño brote de este virus en humanos en EEUU.

En México se ha detectado una tasa relativamente alta en esta época del año de casos de gripe, que suele finalizar entre febrero y marzo. Según los datos, en las últimas semanas ha habido numerosas muertes a causa de este trastorno, lo que ha provocado el cierre de los colegios y universidades en la capital del país para evitar contagios.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón ha cancelado una gira que tenía prevista para hoy a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y ayer estuvo reunido durante más de cuatro horas con el gabinete para analizar la situación.

Las autoridades de salud del país han señalado que las muestras enviadas a Canadá han confirmado la causa de la muerte de 16 personas por gripe porcina ocurridas en las últimas tres semanas. Además, hay otras 45 muertes sospechosas y 943 hospitalizados con síntomas similares.

"Los casos que tenemos comprobados por este virus son estos 16 y estamos esperando las confirmaciones de los demás", ha declarado el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien ha señalado que se trata de una "epidemia controlada".

Los primeros signos de esta epidemia respiratoria se detectaron en México a finales de marzo, con un pico registrado en abril. "Los pacientes de este país son, en general, adultos jóvenes que no sufrían otras enfermedades conocidas", ha precisado Fadéla Chaïb, una portavoz de la OMS.

La sala de operaciones de la OMS, que centraliza las informaciones y coordina la acción de las distintas organizaciones en situaciones de urgencia, "ha sido activada. La OMS está preocupada, pero no ha dado por el momento consignas específicas para los viajeros", ha señalado Chaïb. Canadá sí ha recomendado a sus médicos que tengan especial atención con los viajeros que regresen de México, aunque no ha recomendado que no se viaje a este país.

La situación en EEUU
Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses han informado esta semana de la existencia de siete personas afectadas por este mismo trastorno en los estados de California y Texas. Sin embargo, todos ellos se han recuperado ya sin mayores consecuencias.

Parece que ninguno de los infectados había tenido contacto directo con cerdos, la forma más común de transmisión de este virus. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un contagio 'humano a humano' de un virus de la gripe porcina.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) del país están trabajando para conocer más datos sobre el brote. Según ha declarado a 'The New York Times' Anne Schuchat, directora del área de enfermedades respiratorias de la agencia, "aún no sabemos la extensión del problema [...] aunque no creemos que de momento sea motivo de preocupación".

El virus
El virus responsable de la infección de los siete individuos estadounidenses es una variante de la cepa H1N1 "bastante inusual", según ha comentado Nancy Cox, jefa del área de gripe de los CDC. Esta experta ha explicado que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.

Precisamente la inquietud de la OMS, según ha remarcado Chaïb, se debe a la posibilidad de que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para los humanos.

Aunque no es lo habitual, los virus de la gripe que afectan a los cerdos también pueden infectar a los humanos. En EEUU, se habían registrado 12 casos de contagio desde 2005, aunque la mayoría se produjo en personas que trabajaban o mantenían un contacto directo con estos animales.

Los síntomas de esta gripe, que no se transmite al comer productos porcinos, son similares a los de la gripe estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.

En 1976, la aparición de un brote que afectó a 13 soldados de Nueva Jersey (EEUU) provocó la alarma en el país ante una posible pandemia. El temor llevó a una campaña de vacunación masiva. Sin embargo, la extensión del virus nunca se produjo y miles de personas proclamaron que la vacunación les había provocado problemas, como parálisis.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/24/medicina/1240567839.html

Muchas veces ocurre que virus animales da el paso a los seres humanos creando infecciones espontáneas en ellos , Por qué ocurre esto? Pues es muy sencillo con el contacto continuado de hombres con los animales se produce un intercambio vírico entre ambas especias , a veces esos virus pueden infectar a la especia distinta y a veces esos virus infectan a la misma célula a la vez produciendo una mezcla entre los genomas víricos y formando una nueva forma de virus que puede infectar más fácilmente al ser humano o a la especie animal dando lugar a infección generalizada.

El virus de la gripe es un ArnViris de una sola cadena de la familia de los Orthomyxoviridae que posee una cápsula isocaedra y con envoltura.

Deoxys

mientras no salga de ahi, no hay problema

PD: en serio, aun estoy pensando en 2 probabilidades, que sea como lo de las vacas locas, en cuyo caso no me preocuparía demasiado por ello, o que sea como el sida, en cuyo caso habría que seguirlo mas de cerca.

edit: lo del contacto continuado con animales... suena raro, lo mires por donde lo mires

XaPu69

Vale, visto un cerdo constipao

D

Tus hilos siempre me resultan superinteresantes. Gracias.

Morkar

#4
Pues lee el mundo

#1
existe vida mas lejana que el mundo xD

1 comentario moderado
T-1000

#5 Sí , lástima que el mundo sea el único periodico con una importante covertura en noticias en ciencia y salud

Morkar

#7
Cierto, pero las noticias que dan son una puta mierda. Explora otros mundos, blogs, paginas americanas, etc ... :)

T-1000

#8 Porque abuse del mundo no signifique no visite otras páginas o otros periodicos. Como se nota que hablamos sin saber eh?

Si buscaras bien sabrias que he dado noticias de otros periodicos páginas y blog

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=350940

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=328429

noticias cuyo Link que no son del mundo sino una agencia internacional para que aprendas

LmrZ

Krakken wey! ten cuidado

Krakken

#1
#10

Y yo preocupao...

Aquí lo llaman influenza o algo así. Ya nos dicen que al estornudar no pongamos las manos delante, que echemos los microbios a un lado. Pero bueno, de algo hay que morirse, oye...

cordobaRoolz

#11 influenzavirus xDDD es una manera mas "cool" de llamar al virus de la gripe... por cierto, hace un año estuve en riviera maya ajjaajjaa tu vives en mexico?

josepginer

Volví de México hace días :|

#14 No, hace días. Ya posteé cuando faltaban 6 horas.

Krakken

#12

#13
En 6 horas?

XaPu69

Me parece PENOSO, repito penoso lo que se esta diciendo en algunos medios. Parece que solo interesa contar la situacion en Mejico, pero ¿porque nadie habla de EEUU? La razon es clara. El motivo de la alrma social y mediatica es el de siempre, desacreditar a un gobierno que lo esta haciendo todo bien (en materia de seguridad las cifras impresionan) intentandolo echar abajo por metodos antidemocráticos. Ese es el espiritu bolivariano.

#1 Hablas de 16 muertos en Mejico ¿Porque no hablas de los 8 ocurridos en EEUU? Yo te lo diré MANIPULACION. Ojo y no culpo a #1 de manipular a la gente, el pobre hombre es uno mas de los manipulados por los medios afines a la izquierda, pero me gustaría que se analizasen más las noticias antes de ponerlas, que en EEUU y Guatemala también se dan casos, pero esos no interesa que salgan.

Krakken

#15

Jojojojojojooooo xDDD

Esta si que es buena, Xapu!

Mira, no te falta razón en que se le está dando mas publicidad a méxico, pero ver en ello una conspiración judeo-masónica-bolivariana es muy fuerte xDD

Aaaaiiinnss, me encantan estas cosas de MV.

Y no, el Gobierno no lo está haciendo bien en tema de seguridad, porque es pan para hoy y hambre para mañana.

TRippY

#15 16 son el doble de 8 con lo cual se habla donde hay mas muertos... ademas q nos importa a nosotros ee.uu. Los panchitos almenos "hablan" nuestro idioma

Krakken

Es que lo que xapulin azulete no ha leído es esto:

Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses han informado esta semana de la existencia de siete personas afectadas por este mismo trastorno en los estados de California y Texas. Sin embargo, todos ellos se han recuperado ya sin mayores consecuencias.

En méxico, más del doble y muertos. Creo que es evidente que aquí lo llevan mucho peor, no?

Pero no, se tiene que sacar la conspiración de los medios izquierdistas xDD y de paso decir que gracias a Felipe Calderón hay grandes avances en el tema de la seguridad. Yo lo estoy viendo desde hace casi dos años y es justo lo contrario Muy valiente por parte de Calderón el luchar frontalmente al narco y su mafia, pero no es más pura campaña mediática y con poca visión de futuro. Pelotear a los dueños (el vecino del norte) para mostrarle que en méxico pueden poner las maquilas que quieran, pero esto sólo terminará desgastando al ejército para que luego salgan más fortalecidos los narcos.

T-1000

Deberían cerrar las frionteras e impedir los vuelos a otros paises , si se ha confirmado la transmisión persona a persona claro

Suragoth

Mis compañeros de clase están en la Riviera Maya de vacaciones... cuando vuelvan chico control se van a encontrar en el aeropuerto. Espero que ninguno incube nada y luego lo lleve a clase... (somos biólogos)

Dieter

Esto es el fin del mundo!!!, la pandemia se extendera por todo el mundo diñaremos todos y los moros heredaran la tierra porque el Mohamed prohibia el marrano...

Fuera coñas, porque no se mira el lado americano, fijo que tiene que haber casos al otro lado de la frontera por cojones por el mero hecho del transito de personas por la frontera.

xordium

Yo tengo la teoría de que el tema este de las gripes es cíclico.

Jandralla

pues esto puede enlazarse con 2 hechos recientes, el robo de 3 frascos que contenian virus (de un laboratorio de armas biologicas americano) y con el supuesto avistamiento del "hombre polilla", a quien atribuyen catastrofes cada vez que aparece... y curiosamente fue visto en mejico xD

DjinnSade

Pienso como #23, pero además, he visto esto en menéame y me resulta MUY curioso.

EEUU lleva 1 mes haciando simulacros de PANDEMIA y VACUNACIONES masivas en Texas
http://meneame.net/story/190309-ejercito-eeuu-empezo-realizar-simulacros-pands

Hace dos semanas, una llamada de una "garganta profunda" a un conocido programa de radio, alertaba de la posible creacion de una PANDEMIA de forma inminente
http://meneame.net/story/famosa-llamada-programa-radio-lleva-circulando-desdeo

Hace un año, dos jovencisimos investigadores franceses del mas alto nivel, aparecieron brutalmente torturados hasta la muerta, mientras se encontraban en una importante investigacion sobre el VIRUS DE LA GRIPE AVIARIA
http://meneame.net/story/ser-cientifico-biotecnologico-trabaja-virus-disparara

Y también hace un año, salto la famosa historia de los almacenes de los ROTARIOS, llenos de ataudes hermeticos, en prevision de una epidemia.
http://meneame.net/story/medio-millon-ataudes-plasticos-centro-georgia-eeuu-pe

Obama se reunió con solis antes de morir de gripe porcina
http://meneame.net/story/obama-reunio-felipe-solis-dias-antes-morir-sintomas-gripe-ing

Van 81 muertos según los medios. 1000 casos en México, 6 en Nueva Zelanda, siguen aumentado y puede verse su avance aquí:

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=39.548397,-104.873385&spn=62.487058,88.330078&z=4

TRippY

juraria q muere mas gente a causa de picadura de abeja asesina. tanto en texas como en mexico.

DjinnSade

El ministerio de salud mexicano publica una guia sobre la gripe porcina, con sintomatología y prevención de la misma

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4071

A mí me acojona, está ocurriendo todo muy rápido.

EDIT: El presi Mexicano autoriza para que los sospechosos sean puestos en cuarentena.

http://www.milenio.com/node/204939

makkki

Pero a ver a ver señores, si arriba se dice que se han recuperado parte de los infectados de EEUU es que la cosa no es mortal si se es de un país con medios medio decentes no? Quien sabe, quizás la tierra ha dicho prou y se va a cepillar a unos cuantos millones de golpe.

R

Enserio lo peor que se puede hacer es ponerse a hacerse pajas con lo de pandemia mundial, como se ha visto en EEUU varios de los infectados se curaron, solo es cuestion de tener los medios al alcance

Teriyaki

que bonito es el amor!

Jandralla

ayer en la radio hablaban con un médico español, residente en mexico, y decía que la gran parte de casos en los que el virus ha provocado la muerte fue en personas mayores, y con otras afecciones o enfermedades, de tal forma que su organismo se encontraba en un nivel débil o bajo en defensas.

Aseguraba que esa gripe es "light", una gripe común, como la que podemos contraer cualquier año.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • DjinnSade
  • XaPu69
  • TheV1ruSS
  • ChaRliFuM
  • AiMaR
  • Strangelove