Hallado potencial elixir de la "eterna juventud"

Zerokkk

El elixir de la eterna juventud, ¿hallado en la isla de Pascua?

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard están convencidos de haber encontrado, en la isla de Pascua, el elixir de la eterna juventud. El hallazgo, que se publica en la revista Science Translational Medicine, se produjo por casualidad mientras desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a órganos trasplantados.

El compuesto, llamado rapamicina, fue desarrollado a partir de la bacteria Streptomyces hygroscopicus, descubierta en la isla de Pascua y que parece ser capaz de revertir con éxito los daños que el envejecimiento causa en el ADN.

Según los investigadores, el nuevo fármaco podría ser extraordinariamente eficaz a la hora de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una grave forma de progeria, enfermedad causada por un defecto en los genes y que se manifiesta en alteraciones en la piel y los órganos internos debidas a un brusco y prematuro envejecimiento del organismo.

Contra los síntomas del envejecimiento

A través de esa misma vía, los científicos están convencidos de que el compuesto podría servir también para fabricar un "elixir de la juventud" capaz de paliar, e incluso de anular, los síntomas del envejecimiento, uno de los mayores objetivos de la Ciencia actual.

Francis S. Collins, uno de los autores de la investigación, estudió los efectos de la rapamicina en células epiteliales (de la piel) de niños afectados por el síndrome de Hutchinson-Gilford. El compuesto logró suprimir la proteína dañada causante de la enfermedad y revertir sus efectos nocivos. Todas las células tratadas vivieron, además, durante más tiempo de lo normal.

Dimitri Krainic, otro de los firmantes del artículo, explicó que, con el paso de los años, las células de nuestro cuerpo van perdiendo paulatinamente su capacidad para librarse de los desechos que producen. El compuesto parece devolver al organismo la fuerza necesaria para seguir cumpliendo con esta importante función, algo que aumenta tanto la duración de las propias células como la de los órganos a los que pertenecen.

A pesar de ser muy prometedor, el hallazgo es solo un primer paso. Los propios investigadores afirman que son necesarios más estudios, así como desarrollar nuevas formas de rapamicina más específicas y seguras.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - -

Cada año salen dos o tres noticias sobre el tan polémico pero a la vez deseado por muchos, "elixir de la eterna juventud". Y lo interesante es que todas las noticias traen avances extraordinarios. El último del que podríamos hablar es el de los ratones que rejuvenecieron con cierta terapia, que siendo viejos, volvieron a un estado de juventud saludable, incluso rejuveneciendo neuronas, lo que se creía imposible mediante este método hasta el momento. El problema de este tratamiento es que antes de poder implementarlo en humanos, necesitaríamos desarrollar una cura perfecta contra el cáncer, ya que el compuesto que se usa para este tratamiento, causa una regeneración exagerada de células que puede acelerar las mutaciones naturales, llegando a producir un cáncer.

Con este nuevo método parece que se evita este problema, aunque me gustaría escuchar la opinión de menolikeyou sobre ello. No sé si de verdad se ha encontrado la solución definitiva a una de las búsquedas definitivas de la humanidad, pero como mínimo será un avance que precederá al verdadero "elixir de la juventud".

Algo que me hace gracia es que siempre se creyó que esto era imposible, pero como siempre, la ciencia termina por exceder la ciencia ficción y nos trae habilidades que solo veíamos en películas de hace décadas, que incluso hoy en día nos siguen pareciendo imposibles.

3
Whiplash

Primer apunte, supongo que el nombre de rapacina viene dado por rapanui, que es la etnia habitante de la isla. Lo segundo, a ver si encuentro algo de material por mis apuntes de esa llamada degradación que sufre el adn, creo que tenia algo de material gráfico que lo explicaba bien.

2 4 respuestas
wiLly1

Mmmm bonita noticia :P

Si en unos años consiguen algun farmaco solido y efectivo sobre rejuvenecimiento tendria que ir pensado en hacer un trasbordador espacial para irnos mudando a otro planeta. xd

MaikelNait

Que mas da que descubran un elixir de eterna juventud? si solo seria accesible a unos pocos privilegiados.

14 1 respuesta
Dead_Cell

Yo no quiero que se encuentre un elixir de la juventud. Suficiente cabrones son ya los mandamases con una vida.

30 2 respuestas
Zerokkk

#2 Sí, esa degeneración es una de las cosas que faltan por solucionar, esto al parecer lo soluciona. La regeneración celular es lo que decae también con la edad y causa el envejecimiento, y entonces es cuando ciertos órganos empiezan a fallar y vienen los signos de envejecimiento. La meta hoy en día es frenar o incluso revertir la degeneración de ADN, porque aunque ya hay compuestos para frenar o incluso revertir la degeneración de la regeneración celular (lo de los ratones que comenté), con el paso del tiempo se hará inservible por lo que comentas... pero vaya, esto parece que lo solventa xD.

Por cierto, manita por lo de los rapanui xD.

#5 Un buen tiro en la cabeza seguirá cargándoselos de igual manera.

B

Omg, DO WANT.

Ya tiene cojones que lo encuentren ahí.

K

Cualquier cosa que sirva para combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la gente, sea bienvenido.
Ahora bien, siempre hay gente que no asume que la vida es un ciclo más, y que envejecer forma parte de él.

#2 "rapaz" también se emplea para referirse a la muchachada. "Rapacín" es un término muy utilizado en Asturias para referirse a los niños. En el resto de España no sé si se usa tanto.
Tal vez tenga algo que ver con este significado. Está recogido por la RAE en una de sus acepciones:
3. m. Muchacho de corta edad.

Aunque supongo que tenga más que ver con lo que tú comentas.
Lo que pasa es que me hizo gracia al sonarme a rapacín y acordarme de mi abuelo diciéndome "rapaz, vete a jugar a otro sitio que vas a romper algo" :D

A

Nuestra sociedad no esta preparadapara tal avance

5 1 respuesta
Grilla

la respuesta está en las medusas, habia una que se regeneraba completamente y era inmortal, no? me encanta ese bichejo

si este descubrimiento no degenera podria utilizarse para combatir enfermedades neuronales e incluso para "reparar" órganos para transplantes, haciendo que todos puedan ser 100% usados para tal fin, pero como siempre, algo tan maravilloso terminará por degenerar en algo perverso, lastimica

melonzuelo

Yo no creo que eso exista, es simplemente chantaje barato para luego sacar "elixires de juventud" que luego algunos enfermos pagaran facil.

1 1 respuesta
Srednuht

Me parece mal, cada vez somos mas y mas viejos, una puta plaga para la tierra y un gasto para los gobiernos mantener a tanto jubileta, a los 80 todo el mundo al hoyo.

[futurama]
O a un planeta de viejos
[/futurama]

1 respuesta
reVorZ

Si hay vida, tiene que haber muerte, si no el equilibrio se rompe y puuuuuum! se convirtieron en chocapic!

5 1 respuesta
totespare

Me parece un importante avance, y que retrase los efectos del envejecimiento puede llegar a ser cierto, pero tanto como llegar a anularlos, lo dudo (al menos de momento).

1 respuesta
Uriel246

Esto tiene consecuencias muy chungas, si se descubriera un farmaco que alargara la vida en exceso, se crearia un desequilibrio poblacional exagerado (imaginaos a china con sus ciudadanos viviendo hasta los 300 años p.e) con la consecuencia de un mayor consumo de alimentos.......y la poblacion mundial creciendo de una forma exponencial nunca vista.......

Se tendrian que implementar unas medidas de control de natalidad muy extrictas (listas de espera para tener hijos p.e), o controlar el acceso al farmaco (con las revueltas o guerras aseguradas)......nose lo veo algo muy chungo...

2 1 respuesta
-jack69-

No me creo una mierda.

2 1 respuesta
jose678

#16 Con ese avatar... XD

out2553

¿solución para la hiperpoblacion? una especie de matrix

si, claro claro.....

Esto es como todo, los tíos que lo descubrieron desaparecerán misteriosamente o algo parecido, dudo que jamas llegase al publico en general si es que alguna vez se descubre, si es que no esta descubierto ya.

¿ imagináis las consecuencias económicas de algo así? ¿hipotecas a 50 años? psss minucias

3
Sh1n0bY

Si sale yo no lo tomaré, paso de convertirme en zombie...

CAFE-OLE

la excusa perfecta para subir la edad de jubilacion a los 90 años

10
FireHermes

si alargan la esperanza de vida... a que edad seremos mayores de edad?? a los 80? WTF!
massive pedobear attack!

ch3ris

yuhu! vamos a colonizar planetas!

1 respuesta
C

#22 Pues como no hagamos eso (y que tengan recursos) lo veo jodido para la humanidad xddd.

hP

Para usar este fármaco se necesita que pasen unas 20 guerras mundiales, una epidemia mundial y el resultado seria que solo quedasen 1% de la población, ahí si que se podría tomar está medicación, si lo pusieran ahora mismo ( que todos sabemos que no será así ) el planeta llega a su fin si o si xD.

Fascaso

#2 rapanui no es un bicho del diabloII? XD

Amm, el envejecimiento no viene también por el consumo de oxigeno? ya que este debe ser nocivo para las células? No tengo mucha idea de esto pero me suena haber leido algo así.

Interesante, aun así creo que ahora mismo sería inviable no quiero imaginar lo que haríamos con la natalidad actual si viviésemos mucho mas

1 respuesta
Whiplash

#25 el diablo 2 es del año 2000. El pueblo rapanui está ahi aproximadamente desde el siglo V. Y lo otro, es mas bien porque en el proceso de copia del ADN se pierden nucleótidos de los extremos de las mol. de ADN. Aunq seguramente influyan mas cosas a esto, este es un factor importante.

carlotron

Otra excusa para que nos jubilemos mas tarde.

1
DeFiNiTioN

Pues salen muchas noticias de estas. De todas formas si es verdad, lo van a manejar los peces gordos solamente.

ViCiOuS

cuantos años tienes nena?

87

1
Whiplash

Imaginad que esto llega a buen puerto. ¿Al alcance de quien estaría esto?
Además, el hecho de que ahora mismo haya gente con una cantidad de poder bastante increíble, al menos al lado de nuestro despreciable voto, y que seguramente si alguien puede acceder a ellos, seria gente asi (bueno, si alguien se lo puede permitir seguro seran los de clase mas alta, el resto quien sabe) me hace pensar en un beneficio seguro para ellos, y aparente para el resto.
Creo que se necesita progresar primero como sociedad, como humanos, antes de embarcarnos en estos viajes, que a mi parecer nos van algo grandes. Eso si, para algunas enfermedades degenerativas si que iria genial una aplicación de la rapamicina.

2

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • dofer
  • RoDRa
  • Whiplash
  • _raF
  • out2553
  • DeFiNiTioN